La única canción ‘negra’ que tocó Jimi Hendrix fue un hip-hop

Jimi Hendrix, Lightnin' Rod & Buddy Miles - "Doriella Du Fontaine"

Jimi Hendrix, Lightnin’ Rod & Buddy Miles – «Doriella Du Fontaine»

El gran reproche que persiguió a Jimi Hendrix durante toda su carrera fue el de hacer música para blancos. Algo de cierto hay en la crítica: basta ver el abundante material cinematográfico del músico para percartarse de que sus conciertos no eran raciales y uno debe esforzarse para encontrar en los auditorios pieles oscuras.

El fogoso guitarrista —un compendio genético del melting pot estadounidense— reunía ancestros que descendían de esclavos afroamericanos, indios cherokee e inmigrantes irlandeses, pero siempre mostró una personal predilección por los sajones. Los músicos de su grupo, The Jimi Hendrix Experience, era cien por cien blancos; eligió el Reino Unido para empezar a volar como estrella; sus muchas novias eran sofisticadas muchachas inglesas y, aunque era un gran intérprete de blues, despreciaba la gran música soul que medró en su tiempo.

¿Importa la circunstancia de un seminegro dedicado a engatusar exclusivamente a blancos? Desde luego no a estas alturas de película, pero en su momento era chocante tan clara laxitud racial y Hendrix fue el primero que se dió cuenta de lo que estaba perdiendo al renunciar a la pegada del soul, la eléctrica potencia del funk y la libertad creativa del jazz cuando, en 1970 y hacia el final de su corta carrera, montó el trío Band of Gypsys con dos grandes músicos negros, Buddy Miles y Billie Cox. Con ellos Hendrix hizo la mejor música de su vida.

También empezó a apoyar con donaciones económicas al Black Panther Party, cuyos dirigente le habían dado algún toque por su desentendimiento de la lucha racial.

En 1969, durante una sesión de ensayo de Band of Gypsys en Nueva York, por el estudio pasó a formalizar una visita de cortesía Lightnin’ Rod —luego se cambió el nombre por el de Jalal Mansur Nuridim—, uno de los miembros de The Last Poets, el colectivo de escritores radicales de Harlem que hacían hip-hop antes de que existiese el hip-hop.  El poeta traía unas notas caligrafiadas que narraban la tragedia de una prostituta de lujo. Hendrix (bajo y guitarra) y Miles (batería) estuvieron encantados de poner fondo musical al lírico.

La canción, Doriella Du Fontaine, que estuvo perdida durante años y fue editada finalmente por una discográfica pirata en 1992, muestra la única descarga funk de Hendrix y permite comprobar que, pese a lo que él mismo pensaba, el gran guitarrista sí sabía tocar como un negro.

Ánxel Grove

8 comentarios

  1. Dice ser White

    Menuda pareja la helena celdran y el anxel grove …. la mejor musica la hizo cuando se junto con NEGROS …..tocando al estilo NEGRO …..VIVA EL NEGRO OS HA FALTADO DECIR ….pues siento mucho decepcionaros ….a hendrix le fue muy bien tocando con blancos y la mejor musica sin duda durante toda la historia la han hecho BLANCOS ,lo cual no quita que los negros hayan hecho buenas cosas,pero de ahi a lo vuestro …..pff es que dais pena colega…..

    21 enero 2013 | 17:34

  2. Dice ser Anger is purple

    Menuda chorrada de articulo, ahora resulta que Hendrix no hizo música negra hasta el Band of Gypsys… Pero bueno es normal para un blog, donde se coge a alguno músico importante e influyente y se le despedaza por donde se pueda, sin criterio y obviando a placer.

    Pues menos mal que no se murio antes de formar la Band Of Gypsys, para segun vosotros hacer algo en condiciones, porque de ser asi, el articulo hablaria de: «Si el sobrevalorado Hendrix no hubiera muerto se hubiera blanqueado antes que Michael Jackson»

    Y el comentario de White… pues solo un racista que se mete a poner algo por poner. Creera que el rock, el blues o el jazz lo crearon los blancos, y los negros luego de conseguir derechos… pues algunas cosas hicieron cuando les dejaron subirse a un escenario… Lo mismo se han enterado hoy que Hendrix era negro y por eso esta tan rebotado.

    Lo que hay que leer..

    21 enero 2013 | 18:20

  3. Dice ser LaLo

    Menuda cutrez de artículo… Una sarta de estupideces vamos.
    Podía esperar algo así en el ABC….

    Jimi se crió musicalmente entre negros e hizo suyos todos y cada uno de los sonidos de la época, desde el blues hasta el jazz pasando por todos los estilos intermedios.

    [«..Aunque era un gran intérprete de blues, despreciaba la gran música soul que medró en su tiempo…»]
    Éste comentario me parece subjetivo e irreal, tocó con multitud de bandas negras, entre ellas la de Little Richard la cual dejó, no porque fuera negro sino porque un gilipoyas…

    [«…eligió el Reino Unido para empezar a volar como estrella..»]
    Festival de sandeces…
    Como casi siempre nadie es profeta en su tierra, fué infravalorado por el mercado americano lo que le empujó volar al viejo viejo continente para desencajar las mandíbulas de los bluesman de moda (Clapton, Beck, Townshend, etc…) y poder regresar a USA hecho una leyenda….

    [«…sus muchas novias eran sofisticadas muchachas inglesas…»]
    Ésto ya si que es mear fuera del tiesto… Que tendra que ver?? Que carajo sabes tú de un tipo díscolo que se acostaba cada noche con una…. alucinante…

    [«…También empezó a apoyar con donaciones económicas al Black Panther Party, cuyos dirigente le habían dado algún toque por su desentendimiento de la lucha racial…]
    Jajajajajaja suma y sigue. Jimi Hendrix empeñaba sus instrumentos dos horas antes de salir a una actuación y cuándo llegaba tenían que conseguirle uno para que tuviera con que tocar….
    No tenía compromiso consigo mismo lo iba a tener con un movimiento racial….

    [«… el gran guitarrista sí sabía tocar como un negro,,,,»]
    Espero que el Sr. Ánxel Grove se moleste en leer algo sobre el próximo artista del que quiera succionar un artículo…. Menudos críticos/periodistas tiene 20min…. mi primo pequeño te da sopas con hondas majete.

    Triste muy triste… lo único bueno el tema en cuestión, seguro que mucha gente no lo conocía…

    21 enero 2013 | 20:03

  4. Dice ser White

    Anger is purple tontin ….que no tienes ni puta idea de nada …los mejores blues los han hecho blancos ,los mejores en jazz ….blancos ,en rock ,en country ,en pop,en heavy ,en clasica …..BLANCOS BLANCOS BLACOS …..por tu misma regla de tres podriamos decir que los blancos inventamos la musica …. no? de hecho es cierto fuimos los que organizamos todo de una forma que se pudiera estudiar y trabajar ….ya esta bien de sobrevalorar lo negro …..mira uno solo danny gatton coje a hendrix y LO TRITURA y podria decirte 20 mil blancos mas ….payaso que no tienes ni idea

    21 enero 2013 | 21:11

  5. Dice ser "Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco

    Otro artículo que prueba que «antirracista» es una palabra en clave para antiblanco.

    21 enero 2013 | 21:48

  6. Dice ser tajo

    En serio que has perdido el tiempo pensando en semejante chorrada de articulo.
    A dia de hoy me parece increible que alguien se ponga a hablar de musica para negros o musica para blancos.
    Simplemente patetico.

    22 enero 2013 | 07:57

  7. Dice ser LaLo

    Leyendo comentaros como los de White entiendo por que se escriban artículos como éste.
    Así está la cultura musical de éste país…

    Dónde no hay mata no hay patata….

    22 enero 2013 | 14:50

  8. Dice ser gudiño

    por favor señor.. Jimi Hendrix fue un genio comparado con Tchaikovsky en su epoca , para que usted lo degrade de esta manera.. por favor mas respeto hacia un genio de la musica El Hip Hop es una estupidez ni siquiera es musica … por favor .. culturicese

    28 enero 2013 | 15:52

Los comentarios están cerrados.