¿Y si el plato fuera parte de la comida?

Cuatro de los recipientes comestibles de Diane Leclair Bisson

Cuatro de los recipientes comestibles de Diane Leclair Bisson

¿Y si el plato fuera parte de la comida? La canadiense Diane Leclair Bisson (Montreal, 1960) ha desarrollado una idea que podría cambiar nuestra relación con los envoltorios y convertir lo que ahora son desperdicios en parte de nuestra dieta: «Es una invitación para reflexionar sobre el consumo excesivo y su impacto sobre la contaminación global».

La revista estadounidense Core77, que otorga premios a los mejores diseños del año, ha incluido en la edición de 2012 una nueva categoría dedicada al diseño de comida. El premio ha sido para la iniciativa de Bisson: Edible Containers (Contenedores comestibles), una colección de recipientes crujientes y flexibles, capaces de mantener en su interior comida incluso caliente, que funcionan como acompañante o complemento de lo que contienen.

El objetivo es que, además de prácticos y atractivos al ojo, sean apetecibles: que su misión no comprometa al paladar.  La diseñadora es consciente de que ha habido intentos de sustituir los envases por recipientes de arroz, harina o almidón de maíz, pero que no han tenido éxito por su falta de sabor y su apariencia poco apetitosa.

Aunan gastronomía, diseño y tecnología. De momento están pensados para el cátering, los puestos de comida callejeros y las situaciones en que el derroche de recipientes de cartón y plástico es notable, pero su creadora (que lleva años desarrollando el proyecto) no descarta ir introduciendo los contenedores comestibles en cafeterías y en pequeños establecimientos.

Bisson ha trabajado con diferentes tipos de frutas, verduras, legumbres y harinas sin recurrir a colorantes y aditivos artificiales. El recipiente basado en el tomate tiene un sabor más neutro, pero otros como el de cebolla caramelizada juega un papel importante en la comida que contiene. Con su invento, la diseñadora quiere demostrar que con una técnica natural («el ser humano, a lo largo de la historia, ha usado por ejemplo hojas de plantas y después rodajas de pan como receptáculos») que los platos de usar y tirar son prescindibles y sustituibles, que la sostenibilidad es atractiva incluso al gusto.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser José L.

    Buena idea, me gusta, una empresa española también fabrica envases de todo tipo y estos envases se pueden usar luego como comida para animales segun tengo entendido porque están fabricados con pasta de paja, ecopapel se llama, salió premiada también el año pasado aunque no recuerdo que institución fue la que lo otorgo.

    11 septiembre 2012 | 19:26

  2. Dice ser Xurxo

    Polo teu nome es galego, tes o Bierzo e Astorga moi preto, iso está investado fai séculos ¡e máis rico!
    http://www.recetasderechupete.com/cocido-maragato-en-olla-de-pan-receta-paso-a-paso/3268/
    Saúdos

    11 septiembre 2012 | 21:26

  3. Dice ser YO

    Joder, cuál innovación, si los mexicanos llevan miles de años consumiendo sus tortillas de maíz a modo de cubiertos o recipientes.

    11 septiembre 2012 | 23:12

  4. Dice ser videochat gratis

    en algunos sitios ya te los ponen comestibles

    12 septiembre 2012 | 10:55

Los comentarios están cerrados.