Fotos que hacen preguntas sobre la segregación racial provocada por la crisis

Una de las fotos de Mary Beth Meehan en Brockton

Una de las fotos de Mary Beth Meehan en Brockton

Brockton, una ciudad de casi 100.000 habitantes situada media hora al sur de Boston, tiene un lema singular: «City of Champions» (Ciudad de los campeones). El recuerdo de tintes heroicos es para un par de boxeadores nativos de la localidad, el gran Rocky Marciano, único campeón de los pesos pesados que se retiró invicto, y el extitular mundial de los medios Marvelous Marvin Hagler.

La ciudad no puede a estas alturas revalidar títulos ni reclamar glorias: está aquejada, desde hace veinte años, por la quiebra en cadena de las fábricas de calzado que habían fundado inmigrantes italianos e irlandeses a finales del siglo XIX. Convertida en un suburbio deprimido de Boston, Brockton es hoy una ciudad dormitorio poblada por un tipo no muy diferente de inmigrantes —desplazados por motivos económicos, expulsados por la guerra— y sólo diferentes según su procedencia: Cabo Verde, Haití y Centro y Sudamérica.

Nancy DeSouza posa en Main Street (Foto: Mary Beth Mehan)

Nancy DeSouza posa en Main Street (Foto: Mary Beth Mehan)

En los últimos seis años el cambio en la radiografía racial de la ciudad ha sido dramático y ahora los negros, que se han duplicado en número, son el 33% de la población y los latinos el 10%.

«Los negros están arruinando la ciudad». La frase fue la cantinela diaria que escuchó durante años la fotógrafa Mary Beth Mehan, nacida en Brockton en 1967. Su proyecto City of Champions es una indagación personal. Quizá por eso contenga tanta emoción y tal grado de verdad.

«Brockton, Massachusetts, es mi hogar, donde mis bisabuelos irlandeses alimentaron a sus familias con los salarios de las fábricas de calzado. Aquellos negocios y las personas a las que mantenían se han desvanecido y las calles que un día fueron brillantes están destrozadas. Los viejos lamentan el lugar que recuerdan y culpan a los recién llegados. Nuevos inmigrantes de algunos de los lugares más pobres del planeta, países arrasados por guerras, toman el lugar de los viejos y viven en un paisaje que otros han abandonado. Pobreza, renovación, decadencia, esperanza… Contradicciones que adornan la vida en una ciudad estadounidense que alguna vez se sintió orgullosa de sí misma y que ahora muchas consideran muerta», escribe Mehan en el prólogo del proyecto.

Otra de las ampliaciones colocadas en el pueblo

Otra de las ampliaciones colocadas en el pueblo

Durante más de un año, la fotógrafa indagó en el día a día de su ciudad natal. Lo hizo sin condiciones y desde la implicación de una nativa cuya vida también está en juego. Ese risego es notable en el dramático —y dulce— ensayo fotográfico.

Meehan retrató a africanos asustados buscando calor bajo una manta con la bandera estadounidense estampada (un pastor católico se quejó de que la enseña apareciera en las fotos, porque «esa bandera ya no representa la esperanza para nadie»), a ancianos presos de la fatiga, a niños reteniendo una milagrosa sonrisa, a policías y funcionarios, a vagabundos y desempleados, a aburridas animadoras deportivas y tenderos con demasiado tiempo libre, a su padre desayunando en soledad…

Tras la encuesta fotográfica, encontró una respuesta: «La raza no es el problema de Brockton. El problema es económico. La división entre blancos y negros tiene raíces económicas«.

Un sinpapeles de Guinea Bissau en un apartamento de Brockton (Foto: Mary Beth Mehan)

Un sinpapeles de Guinea Bissau en un apartamento de Brockton (Foto: Mary Beth Mehan)

La Massachusetts Foundation for the Humanities concedió a Mehan una beca para ampliar, a gran tamaño y en resistente vinilo, una docena de las fotos. Las colgó en la calle principal, en la capilla baptista, en esquinas frecuentadas, en la fachada del ayuntamiento, en edificios comunitarios, en entradas de aparcamientos… Las han exhibido durante un año, desde el 12 de septiembre de 2011 hasta el próximo domingo. Una vez a la semana había tours guiados para verlas en compañía de otros.

Las grandes fotos pretendían ser un reflejo que enfrentase a Brockton y sus habitantes con ellos mismos, una serie de espejos formulando preguntas sobre las realidades escondidas pero al alcance de la mano: «¿Dónde está el pasado de Brockton? ¿Por qué ha cambiado y cómo? ¿Cuáles son los retos ahora? ¿Qué menera de experimentar y vivir la ciudad tienen personas de diferentes culturas? ¿Cómo podemos hacer que Brockton despierte de nuevo?».

El domingo, cuando descuelguen las fotos, alguien debería empezar a contestar. Quizá deberíamos contestar cada uno de nosotros.

Ánxel Grove

Ashleigh Bruns posa con un ramo de flores de primavera en la plaza del Ayuntamiento (Foto: Mary Beth Meehan)

Ashleigh Bruns posa con un ramo de flores de primavera en la plaza del Ayuntamiento (Foto: Mary Beth Meehan)

La Iglesia Haitiana de Dios ocupa el edificio de una vieja factoría de zapatos (Foto: Mary Beth Mehan)

La Iglesia Haitiana de Dios ocupa el edificio de una vieja factoría de zapatos (Foto: Mary Beth Mehan)

Turon Andrade, cuyos padres llegaron de Cabo Verde, practica el deporte más popular en Brockton (Foto: Mary Beth Mehan)

Turon Andrade, cuyos padres llegaron de Cabo Verde, practica el deporte más popular en Brockton (Foto: Mary Beth Mehan)

Melissa Cruz practica con la Brockton High School Marching Band (Foto: Mary Beth Mehan)

Melissa Cruz practica con la Brockton High School Marching Band (Foto: Mary Beth Mehan)

La familia Martel celebra el 4 de julio en la casa en la que viven desde 1950 (Foto: Mary Beth Mehan)

La familia Martel celebra el 4 de julio en la casa en la que viven desde 1950 (Foto: Mary Beth Mehan)

Marina Robles llega de Ecuador para vivir con su hermana (Foto: Mary Beth Mehan)

Marina Robles llega de Ecuador para vivir con su hermana (Foto: Mary Beth Mehan)

Francella McFarlane, de Jamaica (Foto: Mary Beth Meehan)

Francella McFarlane, de Jamaica (Foto: Mary Beth Meehan)

Las 'cheerleaders' New England Patriots (Foto: Mary Beth Meehan)

Las ‘cheerleaders’ New England Patriots (Foto: Mary Beth Meehan)

John Meehan, padre de la fotógrafa, en su casa de Brockton (Foto: Mary Beth Meehan)

John Meehan, padre de la fotógrafa, en su casa de Brockton (Foto: Mary Beth Meehan)

26 comentarios

  1. Dice ser Emmanuel Dominguez

    Uf….. más racismo antiblanco. Ni un sólo país de negros ha logrado un nivel decente de vida. Ni uno sólo.
    Ahora hay que disimular, enredar, confundir.
    Los negros son negros, y cuando son mayoría convierten el sitio en el que están, en Africa. Eso es así, aunque a la progresía no le gusta. No me dan pena los negros, no señor. Me dan pena los blancos, que están siendo eliminados de sus tierras ancestrales y sustituidos racial y culturalmente por invasores.
    Este articulo es pura demagogia, pero de la barata.

    ¿Que creeis que os pasará, progres del primer mundo, que habéis vivido siempre calentitos a la lumbre del relativismo y el hedonismo, que creéis que os pasará cuando los negros sean mayoría?¿Pensáis que os van a respetar y tolerar? Ah vale, seguid soñando. A la negrada le gustan mucho los machetes, recordad eso.
    Ya podéis empezar a llamarme racista, que me da igual.

    09 agosto 2012 | 20:24

  2. Dice ser ANTONIA LARRISA

    ¿ Es pecado pedir mundos separados? Pues los blancos queremos el nuestro y los de las otras razas que desarrollen el suyo, como si hay que ayudarles.
    Pero la situación actual hace que los andinos, moros, negros, etc., tras arruinar su mundo vengan a hacer lo mismo con el nuestro, y nosotros ¿ A donde emigramos? ¿ A Africa donde a los blancos se los degüella en Sudáfrica, Namibia, etc.?
    Ahora, como el comentario no es políticamente correcto, lo borráis.

    09 agosto 2012 | 20:25

  3. Gracias a ambos, las opiniones y las palabras os definen, no hace falta polemizar.

    Antonio Larrisa: el lenguaje es un espejo. No eres tan políticamente incorrecto como piensas. Hay otros como tú. Tu comentario no lo borramos: es más útil para la educación colectiva que quede constancia de tu racismo.

    09 agosto 2012 | 21:03

  4. Dice ser decepcionado

    cpmentarios 1ºy 2º

    da asco leerlos, un mundo dividido<??? pero quien te has creido tu¿¿ el mundo es de todos y si no te gusta ya sabes… vete al reality k se hara en marte en unos años, nos haras un gran favor al resto de los humanos que somo todos iguales.

    al que comento de que ningun pais africano viven dignamente.. es verdad, y justamnete no pueden vivir bien ya que el ho,bre blanco se metio a robarles recursos naturales, y demas aberraciones

    pero claro en españa con la crisis k hay que se vive de exelente verdad???

    09 agosto 2012 | 21:42

  5. Dice ser Johnny Favorite

    Totalmente de acuerdo con los dos primeros, es una raza incapaz de evolucionar, el progreso q disfrutan es gracias a la herencia de los blancos cuando fueron colonia, no avanzaran por mas ayuda q reciban de Occidente, cientos de miles de millones q solo sirven para paliar el hambre y erradicar enfermedades de cientos de millones de seres fruto de una natalidad aberrante e insostenible y de unas «sociedades» enfermas y ancestrales.

    09 agosto 2012 | 21:45

  6. Dice ser Me rio yo de la palabra racista.

    Me hacen gracia las personas que están todo el día en la boca con las palabras cliché como racista y facha.

    Se han hecho de un uso tan generalizado que gente que continuamente las usa no entienden siquiera en el contexto que deben usarse.

    Son el comodín del entendido de todo pero maestro de nada.

    Simple puñales baratos que lanzar cuando no se tiene la capacidad para debatir y/o rebatir lo que otro está exponiendo.

    Claro , es más fácil tachar a alguien de algo y no decir nada más antes que intentar presentar tus alegaciones a su discurso.

    09 agosto 2012 | 21:48

  7. Dice ser Me rio yo de la palabra racista.

    Decepcionado.

    Para opinar de temas de mayores primero deberías tener un mínimo de estudios , empezando por ortografía.

    Aprende a escribir.

    09 agosto 2012 | 21:51

  8. Dice ser DaveHardCore

    trasdos

    ¿ y que más da que Antonia Larrisa sea racista? la inmensa mayoría de los racistas no están en Europa ni en España, sino en Africa, Asia y America.

    En Europa no se producen guerras etnicas ni religiosas en la actualidad, bueno si, la de los islamistas radicales, que atentan día si y día tambien contr anosotros, y bueno, las violaciones y agresiones de africanos a mujeres blancas por toda Europa, eso si.

    Pero los europeos no atacamos a nadie con violencia solo por su raza o religión en Europa de momento…, incluso ni los que ´tu llamas racistas. En cambio, en Asia se dan guerras religiosas, y en Africa, guerras raciales, en America, en Sud America, se da discriminación racial…..

    Pero oye, los racistas somos nosotros…

    Somos la única raza a la que se persigue por sentirse orgullosa de si misma. Deja de hacer demagogia y vete a vivir entre negros si quieres.

    Dejame decirte que el término racista evoluciona, antes era una actitud demostrada de discriminación por motivos raciales, como usar la violencia, robar a alguien por su raza, quemar su casa porque es de otra raza, no darle trabajo, prohibirle servicios y derechos por su raza etc etc

    Ahora racismo también son los pensamientos y la sideas, y ya se condena a la gente solo por lo que piensa y dice….

    Dentro de poco, se condenaran loss netimientos, de hecho ya pasa, y no podrás odiar a quien quieras porque puedes ser tachado de racista, te olbigaran a «amar» a quienes ellos, o TÚ, nos digas, porque si no, seremos racistas….

    El término racista evoluciona, por tanto, lo que tu dices, es solo tu puta opinión.

    Yo seguiré odiando y amando a quien yo quiera y elija, y seguiré diciendo lo que quiera, incluso aunque ofenda. Porque yo nunca he pegado a nadie solo por odiarlo o solo por su raza, siempre he tenido motivos, y el racismo para mi es algo más que opinar o hablar.

    Si quieres me borras, voy a seguir igual de feliz sin tu aprobación.

    Pero lo cierto, es que es verdad, será por la raza, o será por la cultura, pero dime un país gobernado por negros que sea más rico y la gente viva mejor que cualquier país gobernado por blancos, incluso los paises más pobres gobernados por blancos como rumania y demás, son más ricos y los ciudadanos tienen más derechos, seguridad y riqueza que cualquiera gobernado por negros.

    Y no me vale USA, porque Obama, pese a ser el rpesidente de USA, es mulato, que no negro. Son cosas diferentes….y además, el presidente solo es la cabeza visible, porque la realidad es que está gobernado por los blancos, o mejor dicho, por los judíos.

    09 agosto 2012 | 22:02

  9. Dice ser DaveHardCore

    decepcionado, tienes razón, antes de que el hombre blanco llegar a Africa y la colonizara, los negros vivían en la abundancia con sus taparrabos, sus chamanes, sus caníbales, su tasa de mortalidad más alta del planeta tierra etc etc etc

    jajajajjajaja pero que ignorante eres macho.

    09 agosto 2012 | 22:04

  10. Dice ser Terminató

    Bueno igual cuando se discrimina a alguien por algo es eh, mirad Detroid mismo, es que los pobreticos están discriminados y por eso esa gente es tan mala. Todo esto me parece ya patético.

    09 agosto 2012 | 22:24

  11. Dice ser bokebasa

    Solo recordar que la mayoria de negros africanos que hay en america los trajeron los blancos para trabajar como esclavos. Asi que no se como pueden ahora los blancos pedir que los descendientes negros de los que trajeron vuelvan a una tierra que ya no conocen.
    También recordar a los blancos que descendienden directamente de la raza negra que emigró de africa a europa, donde debido a la poca luz de sol que recibian, la especie humana se adapto perdiendo la pigmentación para procesar mas vitamina D. No hay más diferencias genéticas que esas. En el resto los cientificos blancos han demostrado que somos exactamente iguales. Lo que quiere decir que si cojes a un negro de la tribu mas primitiva de africa al poco de nacer y lo educas en esta sociedad se adaptara perfectamente, por supuesto lo viceversa también funciona.
    En cuanto a que raza es más civilizada yo apostaria por la raza asiatica.

    09 agosto 2012 | 22:24

  12. Dice ser Pupy

    ANTONIA LARRRRIIISSAAA JAJAJJA

    «Pero la situación actual hace que los andinos, moros, negros, etc., tras arruinar su mundo vengan a hacer lo mismo con el nuestro, y nosotros»

    Que ellos han arruinado su mundo???? Que acaso en tu escuela blanca no te han dado historia sobre la explotación e invasión sistemática que «los blancos» han hecho en todos esos paises donde hay tanta pobreza….Acaso son ellos los que tiene en sus paises reactores nucleares (Chernobil, Japón) que se han cargo poblados enteros y han causado devastadores daños ecológicos, acaso son ellos los culpalbles del calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono y muchas cosas más que se están cargando sus propios pises y el planeta entero, noooo LARRRIIIISSAAA nooo gente tan imbécil como tu se merece cosas como esa, gente como tu no debería exisitir en este mundo ni reproducirseee jamás, IDIOTAAAAAAAAAAA

    09 agosto 2012 | 23:01

  13. Dice ser Pupy

    Donde están los mayores recursos naturales, minerales que tan codician y explotan las grandes multinacionales, en donde??? En esos paises donde le quitan todo a la gente y los siguen usando como esclavos, sólo ha cambiado el tiempo pero sigue la misma explotación, el msmo tarrateniente feudal que quita, roba sus tierras, mata y viola a sus mujeres. La selva del amazonas es la principal y mayor fuente de medicinas del mundo, empresas como Pfizer, ect. expltan todo lo que pueden y sacan los componentes de sus medicamente que curan esos paises mayoritariamente blancos mientras devastan tierras, se cargan ecosistemas ydestrozan el mundo, IDIOTASSSSSS que sois los que pensais de manera tan racistas, ya te digo yo como acaba la gente como tú, que se de algunis casos, con un nieto mulato o negrito porque a tu hija se la tiro pedazo de negro jajjajaja

    09 agosto 2012 | 23:09

  14. Dice ser Víctor

    Sólo faltaría que los racistas que escriben más arriba nos dijeran que se consideran cristianos, para que cerráramos el círculo de su caracterización

    09 agosto 2012 | 23:54

  15. Dice ser Arcangelus

    Yo soy blanco hombre y español: no hay mayor discriminacion que la que sufrimos nosotros que ni podemos quejarnos de como el «multiculturalismo» ha degradaddo nuestra forma de vida sin que iluminados nos llamen «rachistas»

    La culpa de que exploten a otros paises la tengo yo, o mis hijos?
    Por que ellos deben ver su forma de vida, su cultura y su legado mermados solo porque «todos somos iguales» y » no hay personas ilegales»?
    Tengo yo la culpa de que en los paises africanos tengan lideres corruptos?O que su pueblo sea tan cobarde como para no luchar por liberarse?

    En resumen: POR QUE TENGO YO QUE SENTIRME CULPABLE POR SER BLANCO, HOMBRE Y ESPAÑOL?

    10 agosto 2012 | 00:03

  16. Dice ser Arcangelus

    @trasdos

    Tu lenguaje también deja constancia de tu racismo….como mola eso de ser tolerantes a vuestra manera y con quien quereis

    10 agosto 2012 | 00:05

  17. Dice ser Alguien00

    «¿POR QUE TENGO YO QUE SENTIRME CULPABLE POR SER BLANCO, HOMBRE Y ESPAÑOL (lo último de todo)?»

    Esa frase resume perfectamente todo lo malo que hay en el «patriotismo» español de hoy en dia, traidor, germanófilo y agermanado. A la calaña como vosotros os importa más vuestro estúpido color de piel, y el chuparte la polla a Hitler y cia que no el lugar donde habeis nacido, ni vuestra gente. Así va el pais, y así van los partidos políticos «alternativos» que siguen casi a rajatabla (y más de espaldas al público) los ideales de un politico extranjero muerto.

    A ver si para vuestra próxima reencarnación desarrollais un poquitín más de cerebro, y os inventais un nacionalismo propio, y 100% español, quizás cogiendo ideas de nacionalismos extranjeros, pero sin copiarlo de forma literal, símbolos y estupideces de la raza aria inclusive (que aún os creereis que los verdaderos arquetipos arios, rubios, altos y de ojos azules, no nos escupirian a la cara a los españoles a la menor oportunidad, y si no nos necesitaran para nada…vais listos).

    Moraleja, que no lloreis tanto ni critiqueis a la sociedad española, que si bien mayormente tienen la culpa, los «patriotas» también la teneis, por no ofrecer una alternativa viable a la mierda que hay hoy en dia, y jugar a ser los «nazis malomalotes», cuando jugar es lo que menos hace falta hacer tal y como están las cosas.

    10 agosto 2012 | 06:21

  18. Dice ser Robert

    El término «racista» es igual que los términos «homófobo» o «misógino». Quienes los usan se sienten investidos de una autoridad especial que les permite excomulgar a todos aquellos que no aprecien o amen a quien ellos, los sumos pontífices de los sentimientos, dicen que hay que apreciar o a amar. Pongamos un ejemplo, si a mí me repugnan las prácticas homosexuales, aunque ni desprecie a los homosexuales, ni los insulte, ni los agreda, e incluso esté dispuesto a defenderlos en caso de que alguien los tratara así, según los nuevos sumos pontífices, soy un «homófobo». Ellos han dedicido que debe gustarme y debo apreciar la homosexualidad, a la fuerza, por narices, porque ellos lo dicen. Así de sencillo y claro.

    10 agosto 2012 | 07:42

  19. Dice ser Arcangelus

    @alguien00

    Ya estaba tardando el tonto de turno en hablar de hitler….a ver si para tu proxima encarnacion naces con un cerebro que dentro de tu calavera parece que lo unico que hay es una nota que dice «te debo un cerebro. fdo:dios»

    La gente como vosotros parece que seais los que mas añoreis a hitler y lo qwue pensaba.Penoso

    Y ya te digo que yo no pienso sentirme culpable por ser blanco hombre y español ,por muchos idiotas como tu que venghan a soltar chorradas del nacionalismo (que ni siquiera entiendes)

    10 agosto 2012 | 11:18

  20. Dice ser Arcangelus

    @alguien00

    …Y a ver si vosotros dejais de seguir chupándosela a los de la «alianza de civilizaciones» y los de «la tierra es del viento» o el clasico de «no hay personas ilegales»
    Todo eso mientras los mismos a los que defendeis os dan por detrás

    10 agosto 2012 | 11:30

  21. Dice ser Airamna

    ARCANGELUS, y todos los racistas e intolerantes les digo: Les pronostico un destino triste ante tanta intolerancia y odio hacia el mundo y las razas, sólo puedes recibir lo mismo de él, gente como tu me da pena porque tienen un corazón de piedra y una mentalidad cerrada y muy muy chiquita, soy blanca española y no se me olvida como mis antepasados tuvieron que emigrar a sudamerica porque aqui el hambre, la guerra, la opresión de mentes «pequeñas» que no toleran más que su forma de creer y pensar los obligaron a buscarse mejores horizontes, y Gracias a Dios alli les recibieron bien y con los brazos abiertos, prosperaron y mandaban todo lo que ganaban alli a sus familias aqui que se morian de hambre. Al final todos necesitamos de todos en algún momento de nuestra vida, no des nada por sentado, no seas tan radiacal ante la vida y ante los demás, no seas tan desdeñoso, que al final a personas como tu la vida se encarga de darle dos bofetadas bien dadas…..

    10 agosto 2012 | 13:15

  22. Dice ser G.o.

    Siempre que publican algo de inmigración saltan los mismos rcistas, xenófobos y hitlerianos de siempre pobre idiotas!!

    10 agosto 2012 | 13:22

  23. Dice ser Alguien00

    Arcangelus, la proxima vez moléstate en aportar algun argumento aparte de vuestro usual vómito de insultos mezclados con espuma blanca que escupiis. Yo conozco bien el submundillo patrionazi e incluso he militado en él, y ahora por ahora no he conocido aun A NADIE que se haya declarado «blanco» y no sea germanófilo perdido. Así que intenta engañar a los demás lo que te dé la gana, pero conmigo no lo lograrás.

    Por cierto, manda huevos que me trates de «tonto», cuando son «listos» como tú los que meten miedo a la gente, y cumplen con los arquetipos de «nazis malvados» que han diseñado las élites, todo para que un movimiento político verdaderamente patriota y pro-español no despegue nunca.

    Así que a ver quien es el tonto aqui.

    10 agosto 2012 | 14:06

  24. Dice ser Arcangelus

    Airamna, el destino que me pronosticas lo sufriremos todos por igual, tanto los que hablais de paz y amor como los que hemos estado años criticando la discriminacion positiva que hay en este pais. Racista e intolerante yo? No, mi unico pecado ha sido decir que como español, hombre y blanco me siento discriminado en mi propio pais. Muestra es la tolerancia que se demuestra con lo que he opinado yo. Pero oye, mola mucho eso de «soy muy tolerante pero solo con los que pensais como yo»
    Vaya hipocresía….

    P.D. Por cierto, esta muy bien ver como los mayores racistas sois precisamente los que siempre andais con la dichosa palabrita en la boca.
    Ya te digo, muy penosos

    10 agosto 2012 | 14:36

  25. Dice ser Arcangelus

    @alguien00
    Te pagan por hablar de los nazis? Porque parece que si, eh?
    A lo mejor tu problema es que te juntabas con germanófilos y se te ablando el cerebro. Y luego te juntaste con multiculturetas y te lo ablandaron del todo

    Asi que queda demostrado que el tonto aqui eres tu, que pretendes saber mucho y meas fuera del tiesto.
    Y yo pienso seguir expresando aquello que creo y no me va a callar nadie y mucho menos a grito de «nazi, fascista» que parece que que es lo único para lo que dais algunos.

    Ah, y por cierto: NO ME VOY A AVERGONZAR POR SER BLANCO, HOMBRE Y ESPAÑOL, por mucho que parezca que les molesta a algunos que hablan de emigracion española y se atreven a compararla con la invasion que hemos sufrido en este pais.

    Ala, ya podeis seguir insultandome, que no sois mas que un rebaño balando

    10 agosto 2012 | 14:42

  26. Dice ser Alguien00

    Y tu te crees muy, muy listo, ¿verdad? Pues la verdad es que aún no has dado ni el menor argumento de lo contrario de lo que he dicho. Tan solo sigues insultando sin aportar NADA de NADA, y tirándote faroles sin aportar NADA de NADA que tire por tierra mis palabras. Y eso tampoco funciona hoy en dia, pelele.

    Raza superior….AJAJAJJAJAJJAJAJJA, ahh, qué risa… 🙂 Pero tú sigue, sigue hablando, que me encanta dejar en evidencia a descerebrados como tú.

    10 agosto 2012 | 16:45

Los comentarios están cerrados.