Demasiadas personas con ganas de gritar

'Scream Portraits' - Billy Hunt

‘Scream Portraits’ – Billy Hunt

Los músculos faciales en tensión, la boca muy abierta, los puños apretados, los ojos exageradamente abiertos o cerrados con fuerza: el fotógrafo Billy Hunt quería inmortalizar a personas corrientes gritando, intentar despojarlos de la pose estudiada y de la cara ensayada frente al espejo.

Para Scream Portraits (Retratos-grito) encargó a una empresa de fotografía el Screamotron3000, un radiocassette modificado para que activara el disparador de una cámara cuando alguien chillara. A pesar de la intimidad del fondo negro y de la soledad de la persona (sola en la habitación), Hunt se encontró con que no era fácil conseguir la espontaneidad que tenía en mente: «Lo creas o no, la gente puede ser igual de difícil y afectada también cuando grita». En su experiencia pudo comprobar con asombro que cuando él estaba presente, «alimentando la llama de la emoción y guiándolos en el proceso», las fotos resultantes eran más espontáneas.

Pero lo que más desconcertó al artista fue la respuesta al proyecto artístico. Para las sesiones de Scream Portraits, realizadas en varias ciudades de los EE UU y modestamente publicitadas, hubo incluso cola. «Algunos traían a sus perros o llevaban disfraces. Decían palabrotas y me escupían, me llamaban de todo y hacían a sus bebés llorar para la cámara».

La iniciativa fue un éxito, comenzó apareciendo en medios locales y terminó invadiendo la Red en pocos días. Una vez finalizada la aventura, Hunt se pregunta qué atrajo a tantos, por qué había tantos voluntarios para ser retratados en un acto tan poco fotogénico como chillar. «¿Es un clamor por la autenticidad en los medios audiovisuales? ¿Una liberación de emociones? Quizá sea más simple. Hay mucha gente que tiene algo por lo que gritar».

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser Atahualpa Yupanqui

    Pues no se corten y griten, que es muy sano.
    Una cosa es pasarse la vida gritando y otra no gritar nunca bajo ninguna circunstancia.
    Que somos humanos, no dioses, ni nada por el estilo.

    07 agosto 2012 | 20:37

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Gracias a Fernando por preguntar por mi, estoy bien, pero un poco harto de hacer comentarios por todas partes, y como resulta que a mi Web están acudiendo miles de visitas a leer mi ültima novela gratis , me he tomado unos dias de asueto, y de paso dejar tranquilo a algún recalcitrante. Ya no necesito gritar como los de las fotos para que.. cliquen sobre mi nombre.

    07 agosto 2012 | 20:44

  3. Dice ser Carla

    En lugar de gritar, lo que tengo ganas es de pasar una semana sin hacer nada, en compañía de mi pareja, en algún pueblo perdido, con buena comida, buen vino y mucha mucha cama.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 agosto 2012 | 08:42

Los comentarios están cerrados.