BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Los Flamin Groovies, el grupo que avergonzó a Mick Jagger

"Teenage Head", 1971

“Teenage Head”, 1971

Uno. La portada es de la más arrogantes jamás impresas. Una foto-radiografía, un electrochoque. Vean los botines de Ciryl Jordan —el de las piernas arquedas, la embrionaria calva y la guitarra de metacrilato transparente—: lunas y soles dorados sobre el cuero negro. Para pisar reclamando el terreno.

Dos. Ni una palabra. El título del disco (Teenage Head) se hurta en la cubierta. El nombre del grupo sólo se adivina estampado en letras mínimas en  la caja de amplificador de la izquierda: Flamin Groovies.

Tres. Abril de 1971. Con apenas unos días de diferencia aparecen Sticky Fingers, de los Rolling Stones, y Teenage Head. Cuando Mick Jagger escucha el segundo se deprime profundamente. “Estos tipos nos han ganado la batalla reinterpretando el blues”, declara.

Cuatro. El tema que cede el título al disco es munición de futuro. Parecen estar hablando los Sex Pistols que aún no han nacido: Soy un monstruo / Tengo una mente acelerada de adolescente / Un monstruo adolescente / Nacido y alimentado en California / Mitad niño, mitad hombre / Mitad en la tierra, mitad en el mar // Tengo una mujer / Es mi reina bailarina del instituto / Es mi mujer / Es una máquina de amor adolescente / Sabe cómo calentarme / Me lleva y sube y sube // Cuando me veas / Es mejor que escapes / Porque estoy cabreado / Y te joderé sólo para divertirme / Soy un hijo de la bomba atómica / Y el aire podrido de Vietnam / Soy tú / Y tú eres yo.

"Flamingo", 1970

“Flamingo”, 1970

Cinco. El disco anterior, Flamingo (1970), prefiguraba la brutalidad de Teenage Head, y a veces la superaba: escuchen Roadhouse.

Seis. Los Flamin Groovies nacieron en 1965 en San Francisco. Por contexto deberían ser hippies pero querían hacer rock and roll, se negaban a los viajes espaciales y preferían el alcohol al LSD. Cuando tocaban en festivales de flower power les abucheaban.

Siete. Después de los años animales, el grupo entró en caída libre. Hicieron buenos discos, pero habían dejado de morder. En Europa se les adora. En España especialmente.

Ocho. La formación clásica de Flamingo y Teenage Head nunca ha vuelto a coincidir en un escenario. Lucha de egos. El grupo se disolvió oficialmente en 1991 después de 24 años de carrera y 15 discos de estudio.

Nueve. Ciryl Jordan, el cofundador del grupo, se dedica a dibujar (bastante mal) y a tocar con la banda Magic Christian.

Diez. No entiendo por qué los Flamin Groovies no aparecen en los libros de historia.

Ánxel Grove

12 comentarios

  1. Dice ser Alex

    Bravo por hablar de ellos. Los Groovies son unos jefes, pero somos unos cuantos los que pensamos que su gran obra viene después de los “años animales”, y que su gran disco no es el “Teenage Head”, sino la actualización/deconstrucción/perversión de la melodía beatlemaníaca del “Shake Some Action”, un disco que no se acaba nunca. Seguro que a John y a Paul también se les subirían los colores.

    09 julio 2012 | 19:56

  2. Álex, gracias. También a mí me gustan “Shake…”, “Now” y “Jumping in the Night”, los discos beatle-stones-beachboys-byrds de los Groovies (¡la versión de “Absolutely Sweet Marie” pone a Dylan en su sitio!), pero sigo pensando que nunca llegaron tan alto y fueron tan rabiosos como con “Flamingo” y “Teenage Head”.

    09 julio 2012 | 20:12

  3. Dice ser Juan Mariño

    Once. Ya somos dos.

    09 julio 2012 | 21:12

  4. Dice ser Pedro

    Sacado de la web rateyourmusic:

    Año Titulo Votos Valoracion (de 0.5 a 5)
    1970 Flamingo 273 3.85
    1971 Teenage Head 671 3.85
    1976 Shake Some Action 587 3.88

    Conclusión: los tres discos mencionados van más o menos a la par dependiendo de los gustos de cada uno.

    10 julio 2012 | 05:21

  5. Dice ser Anarkist

    Para teloneros de los Rolling Stones, no suenan mal, pero el titular… se ha pasado 16 pueblos.

    10 julio 2012 | 06:12

  6. Dice ser Miguel Angel

    Me parece de pm el artículo, salvo por un detalle… si no dices por qué avergonzaron a Mick me da que un gran número de los que entremos no nos enteraremos de nada pensando que es un artículo basura

    10 julio 2012 | 07:45

  7. Miguel Ángel. Copio y pego: “Tres. Abril de 1971. Con apenas unos días de diferencia aparecen Sticky Fingers, de los Rolling Stones, y Teenage Head. Cuando Mick Jagger escucha el segundo se deprime profundamente. “Estos tipos nos han ganado la batalla reinterpetando el blues”, declara”. ¿Por qué estaba avergonzado Jagger? Creo que está claro: los FM le ganaron la batalla a los RS de rehacer el blues según el sonido de los 70.

    10 julio 2012 | 08:01

  8. Dice ser Impeller

    No creo que Cyril Jordan dibuje “bastante mal”…

    Ejemplos de algunos que se hacen llamar (o los llaman) artistas y son peores que él, hay a mansalva.

    10 julio 2012 | 08:25

  9. Dice ser Miguel Angel

    Trasdos… eso lo leí pero para un artículo enumerar puntos sobre un tema sin decir de qué se trata el tema hace que el artículo sea una kk, y ya si el motivo del artículo lo dejas para el tercer punto lo rematas. Hay que estructurar un poco las cosas que no todos hemos seguido la historia de los Rolling, yo cuando entré pensé que habían enmarronado a Mick con alguna cosa y resulta que es una “pelea” entre bandas en sus inicios.

    10 julio 2012 | 09:06

  10. Dice ser guille

    Al margen del tinte competitivo de bandas de rock y titulares agresivos y con gancho…
    buenísimos! no los conocia pero soy un admirador del sonido setentero de los grandes… gran descubrimiento! gracias!

    10 julio 2012 | 09:19

  11. Dice ser Pablo

    Fantástico articulo!

    10 julio 2012 | 10:10

  12. Dice ser Pablo

    El equivalente underground de los Stones son los flamin, y comparativamente los BADFINGER lo son un poco de los Beatles…otros grandes incomprendidos.

    10 julio 2012 | 12:55

Los comentarios están cerrados.