Objetos teñidos de blanco demuestran el poder de las marcas

Cuatro de los objetos de 'Brand Spirit'

Cuatro de los objetos de 'Brand Spirit'

Ya lleva 71 objetos de los 100 que va a fotografíar «borrando toda marca visual, reduciendo el objeto a su forma más pura«.

Andrew Miller, un creativo que trabaja en una agencia de publicidad Carbone Smolan de Nueva York, es el autor de Brand Spirit (Espíritu de marca), un proyecto que reflexiona sobre el poder de las señas de identidad de una marca.

Se ha propuesto pintar cada día un objeto de blanco, despojándolo de su identidad corporativa: la maquinilla desechable de afeitar no tiene su característico color, el botellín de cerveza sólo da pistas de su marca por la media rodaja de limón incrustada en la boca, la pila alcalina pierde su credibilidad con solo pasarle una capa de pintura.

Entre los bodegones inmaculados que colecciona en un microblog dedicado a la misión, Miller ha pintado objetos de diseño atemporal como la navaja suiza Victorinox, el mechero Bic o una caja de ceras Crayola de colores. Como normas para la selección, el artículo tiene que ser de su propiedad, haberlo recibido de otra persona o haberlo encontrado. En caso de comprarlo, no puede superar los 10 dólares (unos 7,8 euros).

Brand Spirit da que pensar al espectador cuando en su mente, al ver cada objeto, se dispara un color, un logotipo o la canción de un anuncio. Las imágenes vacías, por otro lado, sugieren un artículo pirateado, poco auténtico. No podemos sacar conclusiones sobre su efectividad o calidad y sin embargo nos atrevemos a sentenciar que aquel pan de molde es de buena calidad o que ese cepillo de dientes es efectivo en cuanto vemos las señas de identidad de la marca, como si ofrecieran garantías.

Helena Celdrán

6 comentarios

  1. Dice ser sacro

    La verdad es que es un gran mensaje. No todo lo de marca es bueno. No todo lo de no marca es de mala calidad. Yo soy mas partidario de dejar las marcas bien lejos.

    22 mayo 2012 | 20:45

  2. Dice ser El Príncipe Malko

    La marca más famosa del mundo; la marca con los artículos más cutres y que siempre fallan, la marca que está siempre presente en mi memoria desde que era pequeño…

    ¡Y NUNCA HE VISTO NINGUNO DE SUS ARTÍCULOS!

    Me refiero a los artículos de la marca ACME. Que le pregunten al coyote del correcaminos qué tal eran…

    Hay veces que cuando aún veo estos dibujos en alguna tele, me da por pensar que los artículos que usa el coyote hoy en día los compraría en la tienda del chino de la esquina.

    22 mayo 2012 | 20:56

  3. Dice ser Osservatore

    Estos si son «marcas blancas» y lo demás son tonterías.

    23 mayo 2012 | 00:04

  4. Dice ser MangantoN

    Parecen objetos de Apple xD

    23 mayo 2012 | 05:23

  5. Dice ser Samantha

    Estoy con #MangantoN, creí que tenía que ver con Apple esta noticia!!! jajajaja… el poder de la manzana.

    23 mayo 2012 | 07:37

  6. Dice ser fran

    Lo que está claro es que las cosas existen porque una marca (y la empresa que hay detras) las crea (las inventa) despues es muy facil copiarlas y creernos que determinados productos han existido siempre y son patrimonio de la humanidad, pero lo cierto es que sin la marca que los creó, no existirian

    23 mayo 2012 | 08:11

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