Darío Martínez, un fotógrafo que sabe estar de paso

Darío Martínez ("Snapshot 2011")

Darío Martínez ("Snapshot 2011")

Me atrevo a pensar que el fotógrafo Darío Martínez haría suya una frase del infatigable andarín Bruce Chatwin: «Perder el pasaporte es la menor de las preocupaciones. Perder un cuaderno es un desastre«.

Sé poca cosa registral de Darío Martínez: gijonés de 1983, prefiere el blanco y negro, revela con las manos, tiene una Hasselbald, una Mamiya, acaba de montar una web, en Facebook añade a su identidad un adjetivo de poder litúrgico: Darío Malnacido Martínez…

Me consta que hace fotos con la voluntad de humo de quien está en tránsito, sin pertenecer, como diciendo vamos que esto se acaba, consciente de que el viaje es, debe ser, un fragmento del infierno y que necesitamos encender otro cigarrillo para quemarnos antes de que nos quemen otros.

Darío Martínez está de paso. Su casa primordial es deslizante.

Las series que exhibe son pasajeras. Snapshots 2011 y Snapshots 2012 (en proceso) tienen un carácter eventual de parpadeos, son huidizas como aceite. Parecen insistir en un refrán viejo: «Malo es errar, pero peor es perseverar».

Darío Martínez ("Cuaderno")

Darío Martínez ("Cuaderno")

Me gustan mucho los Cuadernos (1 y 2), donde las fotos son insertadas, pegadas, sometidas a la dictadura blanda de la página y la frase fugaz.

Es una pena que, al parecer, sean cosa del pasado y el autor no se anime a proseguir con estos diarios que todo dicen con munición humilde. Expresan un ideario («con tus dudas, selladas en la frente«), trazan una frontera («entre siempre y jamás«), fomentan la ideología de la perdición («regalo el Cielo / yo no lo quiero«), manejan el disgusto («tírale el hueso al perro, no es caridad«)…

En una entrevista de hace casi dos años Martínez confiesa lo que uno deduce al repasar sus fotos: que no está enganchado al resultado, que no le puede la imposible perfección, que el clic es un modo de caminar. «Lo realmente bonito es el recuerdo, dónde estábamos, qué hicimos», declara en una respuesta no por sencilla menos certera.

Encuentro en la fotografía del presente a pocos narradores del tránsito en la tradición de Robert Frank, aquel afiebrado suizo que renegó de casi todo —también de la patria, gran ramera— para buscar la alquimia humanismo-visión y que dejó anotado en su diario el mandamiento único para quien pretende ser fotógrafo: «Trabajo todo el tiempo, hablo poco, trato de no ser visto».

"Ada" (Darío Martínez)

"Ada" (Darío Martínez)

Finalmente, los retratos, la prueba final de la intuición y el aliento retenido, la decisión moral mediante la cual los demás tenemos el derecho de juzgar al fotógrafo.

Los de Darío Martínez sobrecogen, son actos de pureza extrema.

«Cuando la gente mira mis fotos quiero que sientan lo mismo que cuando leen un verso de un poema», decía Robert Frank.

Creo que este malnacido gijonés ha conseguido concretar la pretensión del viejo Frank. Deseo que pueda seguir transitando, pisando con algodón en la suela de las botas, quemándose con el fuego de cada foto en la misma combustión a la que, como espectador, me somete.

Ánxel Grove

Darío Martínez

Darío Martínez

Darío Martínez

Darío Martínez

Darío Martínez

Darío Martínez

12 comentarios

  1. Dice ser Daniel1970

    Es increible que una persona pueda vivir del cuento haciendo estas fotos, me parece una exageración, ¿donde está el arte?, porque yo no lo veo.

    17 mayo 2012 | 19:50

  2. Dice ser No veo el arte

    Daiel1970, es posible que no veas el arte pero eso no indica que no exista.
    Un ejemplo claro es que yo no veo tu clarividencia de espectador experto en arte, pero puede que exista.

    A mí me parece fotos interesantes, y muy interesante la propuesta de conectarlas visualmente en sus Cuadernos de artista.

    Enhorabuena al artista.

    17 mayo 2012 | 20:40

  3. Dice ser My red wardrobe

    Arte !? curioso, he visto fotos en facebook de mas calidad que estas…. en fin ya se sabe como funciona el mundo de la farandula… seguro que tiene Amiguitos

    http://www.myredwardrobe.com/

    18 mayo 2012 | 07:38

  4. Dice ser Quiero ser un malnacido

    Da gusto leer los comentarios de los cerebrales como daniel1970 y el del armario colorao.Sin conocer al chaval y sin saber porque hace fotos y si vive de ello o lleva 3 años en paro se atreven a abrir sus apestosas bocas. Ah claro que ven fots del facebook ,esa inagotable cantera de arte.Dais pena tios.

    18 mayo 2012 | 09:33

  5. Dice ser Javier

    Me parecen comentarios poco argumentados y fuera de lugar, partiendo de la base, entra en debate si la fotografía se considera arte, ya que es reproducible en todas sus facetas, tampoco se sabe si esta persona se dedica a la creación de arte o a la documentación de su propia vida como yo estoy entendiendo en los trabajos de su página web, en cuanto a su carrera profesional, no se sabe a ciencia exacta si, realiza trabajos profesionales y no se publican en su propio espacio web con lo cual, seguramente quiera destacar las cosas que hace para sí y lo que mas le inquieta … en cuanto a red wardrobe, su comentario falla aún mas que adjunta su pagina web y se puede ver lo que hace … lo cual, no he venido a juzgar, Darío, sigue trabajando.

    18 mayo 2012 | 09:47

  6. Dice ser Henri

    Hoy en día cualquier persona se le considera fotógrafo o artistas, aún que solo sean meros camareros con un iphon.Tus fotos desde mi punto de vista no me cuentan nada. Yo te recomendaría que compraras libros de los grandes fotógrafos, esos que con una imagen te hacen perder horas de tú tiempo, mirándola una y otra vez ,sin nunca llegar a cansarte de observarlas.Eso si, tiene su mérito que en plena era digital, tires con película.

    Saludos.

    18 mayo 2012 | 10:53

  7. Dice ser My red wardrobe

    Para el erudito y locuaz de los comentarios «Quiero ser un malnacido», no faltes al respeto, esto son opiniones, supéralo!! Que no pasa nada majete.

    http://www.myredwardrobe.com/

    18 mayo 2012 | 11:14

  8. Dice ser Fashionista

    My red wardrobe, me encanta tu blog! Es lo mejor que se puede encontrar en este articulo.

    18 mayo 2012 | 15:39

  9. Me gustaria empezar diciendo «Señora, si no le gusta mi careto, cambie de canal»
    que se puede traducir en, si no te gustan sus fotos no entres a decir que son una mierda o al menos si eso es lo que consideras no pierdas el tiempo tecleando para decir lo que estamos leyendo, anda que no habra cosas mejores que hacer que criticar el curro de los demas por que si, sin fundamentarse y detras de la pantalla de un ordenador, a mi ahora mismo se me ocurre una muchisisimo mejor, pajearme con una foto de la duquesa de alba, por ejemplo… soy el primero que dice y acepta, que al mostrar las cosas que hagas artísticas o no (no vamos a entrar en ese debate) estas expuesto a las criticas, pero a las de verdad, no a esta mierda de firmas que aqui aparecen…
    Nunca entre en discusiones como estas por que siendo sincero, me tocan mucho los cojones pero llega un punto en el que se te inchan demasiado…. y como ya me he metido hasta atrás my red wardrobe permiteme que admire, eso si sin faltar al respeto para que no se sienta ofendido y con toda la delicadeza que yo tengo LOS SANTOS COJONES QUE TIENES DE CRITICAR A NADIE HACIENDO LAS FOTOS QUE HACES, CONGRATULATIONS CAMPEON…
    por cierto yo tambien tengo un blog que aquí voy a dejar para que el que tenga algo q decir no ensucie mas esta pantalla dedicada a Dario, que por cierto se gano a mucha honra sin AMIGUITOS…
    http://blog-pina.blogspot.com.es/
    por la sombra salaos…

    18 mayo 2012 | 22:15

  10. Disculpen mi nick anterior esta mal escrito
    Alex piña el malnacido, mas orgulloso de ello que un nazionalista de la bandera española

    18 mayo 2012 | 22:17

  11. Dice ser Blitu

    Dario ye mi amigu!

    18 mayo 2012 | 23:09

  12. Dice ser Quiero ser un malnacido

    Armario colorao,rojo de vergüenza me pondría yo si osara publicar fotos o blogs o «cosas» como las de tu web,chaval.Superado estas hace tiempo,no se ni para que me molesto en intentar responderte.Nunca llegaras ni a saber de que hablamos….

    Jenri,tu ortografia te delata,chaval

    Fashionista,anda que sabemos que eres el del armario con otro vestidito,chaval.

    Piña,genial tu web.Dario ,Piña,gente como vosotros hace que no se pierda la esperanza.Gracias chavales.

    20 mayo 2012 | 18:15

Los comentarios están cerrados.