Cuadros hiperrealistas de tumultos ‘punk’

'Big Mosh Pit' - Dan Witz

'Big Mosh Pit' - Dan Witz

Dan Witz (Chicago – EE UU, 1957), residente en Brooklyn (Nueva York), siempre ha examinado en sus obras el lado irracional, primario y a veces perverso del ser humano con un lenguaje artístico que lleva desarrollando tres décadas. Sus tétricos trampantojos son habituales en los lugares recónditos y las autopistas de acceso a Nueva York, pero también tiene una larga trayectoria como artista plástico.

Mosh Pits es una colección de óleos hiperrealistas de gran tamaño que ilustran el mosh, el baile-ritual de los conciertos de punk y hardcore en que unos se chocan con otros, buscando la violencia rítmica del golpe y del empujón mientras suena la música. El resultado es un desenfreno colectivo del que nunca sabes bien cómo vas a salir.

'Rats' - Dan Witz

'Rats' - Dan Witz

Pinta los tumultos desde la experiencia. A finales de los años ochenta tocaba en un grupo de noise postpunk y el punto de vista de las obras corresponde con lo que él veía desde el escenario. El artista lleva más de 10 años ampliando la serie de caras en tensión, iluminación cruda y cuerpos balanceándose en la dirección de la marea humana que los arrastra.

Pero aunque el grueso de las pinturas muestran a asistentes a conciertos, Witz tiene también ejemplos con jaurías de perros, montañas de ratas y hombres trajeados abriéndose paso en la Estación Central de Nueva York en hora punta, una combinación que amplía el significado de la palabra multitud y hace pensar al espectador en las similitudes del ser humano con otros animales y en la incómoda sensación de compartir oxígeno con demasiados congéneres y no tener espacio vital suficiente para poder moverse.

Helena Celdrán

8 comentarios

  1. Dice ser carlos

    ¿No son fotos? joeeeeeeeer

    15 mayo 2012 | 19:27

  2. Dice ser Fai1927

    Se llaman pogos….eso de Mosh, es mu «chick»

    15 mayo 2012 | 19:37

  3. Dice ser Thrashgo

    Fai1927 La palabra mosh se usa mas en estilos como el Thrash Metal.

    El mosh (o moshing) es un tipo de baile derivado del pogo caracterizado por dar saltos y empujones a otros al ritmo de la música. Surge del formar un pogo corriendo en circulos (circle pit) entre el público dando vueltas, golpeándose, en muchos de los casos, de manera irracional, siguiendo el ritmo de la música.
    También conocido como mosh pit, se realiza sobre todo en los conciertos, de música hardcore punk, ska, ska punk, thrash metal, deathcore, death metal, metalcore, grindcore, death metal entre otros. Fue originado por la banda de hardcore punk Bad Brains, más específicamente por su vocalista, H.R. (Paul Hudson)

    Originariamente se hacía justo enfrente del escenario de los conciertos de hardcore punk, pero desde entonces se ha extendido a otros géneros, incluso a las pistas de baile. La etiqueta del pogo frecuentemente incluía ayudar a aquellos que se caen y aunque el moshing no intenta derribar al otro (necesariamente) ha ganado popularidad en las escenas del hip-hop, breakcore, eurodance y rave por la idea del estremecer al miedo de caer. En finés el verbo moshata, que significa to mosh en inglés, ‘golpear’ en español, se refiere tanto a golpear como a mover la cabeza, siendo este último el significado más común dado por el Headbanging.

    Se realiza de forma diferente, dependiendo del género musical. En el metalcore, se realiza el Wall of Death, donde el mosh se vuelve a veces en peleas con patadas y golpes (También conocido como «hardcore dancing») El mosh en el punk, slam o pogo es diferente. Se involucran mas los empujones con brazos estirados con menos golpes intencionales, comunmente consta de hacer un ciclón donde todos siguen el mismo curso, saliendo algunos disparados, por empujones siendo un movimiento mas uniforme permite que las personas que no quieran participar de este se alejen. En la escena Metal Hardcore suele darse de manera brutal donde todos los insertos en el «mosh pit» rebotan y se chocan entre sí, formando circulos de mosh algun Death wall para salir disparados, o incluso algunas bandas permiten al público subirse al escenario y lanzarse de ahí en picada al público (stage diving). Las variables en el Pogo/Mosh dependen de la musica pero también de la banda y cultura donde se realice el acto.

    Su matiz mas común es el «wall of death», que consiste en dividir el público en 2 mitades que esperan la señal de la banda por lo general para chocar.

    Wall of death:
    https://www.youtube.com/watch?v=gKrGMbRc4NA

    Circle Pit:
    https://www.youtube.com/watch?v=_jJZ-bI3yzg

    Varios:
    https://www.youtube.com/watch?v=XQW8eb1P3dk

    15 mayo 2012 | 21:10

  4. Dice ser ASDA

    Mosh Pit?? Eso es un pogo de perroflautas… Habría que enseñarle a este tipo la diferencia.

    ESTO es mosh https://www.youtube.com/watch?v=KJYT2dG_8Tw

    15 mayo 2012 | 21:27

  5. Dice ser Klemen

    Ese no sabe ni lo ke es el PUNK !!

    15 mayo 2012 | 21:55

  6. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Ya he encontrado a Wally

    16 mayo 2012 | 06:29

  7. Dice ser My red wardrobe

    Supongo que hay gente para todo…. como abunda la gilipollez

    http://www.myredwardrobe.com/

    16 mayo 2012 | 07:25

  8. Dice ser Daniel1970

    El primer cuadro es extraordinario, parece una foto.
    Si quereis ver hiperrealismo copiar y pegar este enlace y mirar galerias:
    http://www.juanfranciscocasas.com/
    Es un pintor que hace cuadros pintando con un boli big. Es de La Carolina (Jaén), y su obra es mundiamente conocida en muchísimas galerias de arte.

    16 mayo 2012 | 08:30

Los comentarios están cerrados.