Como dibujar con dos tocadiscos

«Las revoluciones del tocadiscos crean dibujos que sirven como indicadores de temporalidad«, dice el estadounidense Robert Howsare, inventor de Drawing Apparatus (Aparato de dibujo).

Es una máquina simple, pero de resultados complejos. Howsare añade un saliente a cada uno de los dos vinilos que giran en dos tocadiscos. El de la izquierda se mueve a 33 revoluciones por minuto; el de la derecha, a 45.

A esos dos salientes les adjunta un brazo de madera que sostiene un bolígrafo. El papel se llena de elipses -al principio caóticas- que comienzan pronto a organizarse en curvas matemáticas que forman figuras en tres dimensiones. El sonido del bolígrafo, guiado por el brazo de trayectoria cíclica, marca un ritmo monótono pero atractivo que el diseñador describe como «hipnótico y sensual».

Cuantas más veces gira el disco, mas intrincada se vuelve la ilustración. La técnica recuerda al viejo espirógrafo, a un patrón infinito de M.C. Escher, a una clase de geometría.

Howsare, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Ohio, no tenía más pretensión que jugar con elementos conocidos para explotar sus posibilidades creativas, buscar la belleza de la sencillez. bujInvirtió menos de 50 dólares (unos 37 euros) en su robot dibujante y los giradiscos son aparatos de los años setenta que rondaban por la casa familiar.

Helena Celdrán

1 comentario

  1. Dice ser la malla transparente

    Un buen aperitivo para leyes físicas. Sería interesante poner rotulador en las 3 uniones restantes. A diferentes rpms. 45/33*pi*r2 por la derivada de l coseno en base 10 d el atangente a la hipotesuna subcartresiana, aplicando un modo de concresión al trigonométrico valor elipsoidal del óvalo interno convexo, todo ello a razón de los pi tercios de nodal por la tnagente por la qu etiro ahora mismo y me como un bocata de salchichón con queso. ¿Qué quieres, que te descubra el sentido de la existencia? Pues para eso hace falta hacerlo con dos cassetes a dos velocidades, uno play y otra rrw. La rew es para rebobinar memorias que no llevan a nada más que a hacer patinar el retolador dele presente sinavanzar lo suficiente como para dibujar línea de progreso en trazo limpio y novedoso. O sea que, ya sabes. Si te rallas, por dos a dibujar la malla transparente en tanga, que ahora se lleva en al calle.

    30 marzo 2012 | 19:18

Los comentarios están cerrados.