La mujer de Tom Waits le prohibe ver a este hombre

Chuck E. Weiss

Chuck E. Weiss

Ahora que el gran Tom Waits ha dejado de ser el fantasma de las letrinas y es venerado por medio mundo como el bufón más simpático de la verbena, me apetece reivindicar a uno de sus amigos.

Mejor, examigos, porque la esposa de Tom, Kathleen Brennan, que produce, compone y filtra contenidos, le prohibe frecuentar a quienes ayudaron a Waits a construir al héroe desarrapado del bordillo de las aceras que es ahora un ídolo multi millonario.

Mientras empieza a rodar por el mundo el nuevo disco de Waits, Bad As Me, necesario para mantener la máquina registradora en funcionamiento pese a la inspiración en recesión, escucho a su antiguo compañero de parrandas y fatigas alcohólicas Chuck E. Weiss.

No es famoso, pero suena menos fabricado, es menos personaje, no se le aprecia tanto el envoltorio.

Weiss no se disfraza. Es tan desastre como parece.

Tocaba la batería antes de cantar. Fue elegido como músico de sesión por Lightnin’ Hopkins. ¿Cómo debe ser el alma de un blanco para que un bluesman te permita estar a su lado?

Weiss acompañó también a Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Willie Dixon y Dr. John. Es decir, tocó con todos a los que imita Waits.

Chuck E. Weiss y Tom Waits

Chuck E. Weiss y Tom Waits

¿Por qué es tan poco conocido si tocó con los grandes?, se preguntarán. Uno: porque a Weiss le importa un bledo la fama. Dos: porque tiene pánico a los aviones y nunca ha salido del sur de California. Durante once años seguidos se dedicó a tocar todos los lunes en el mismo bar.

En 1999 editó Extremely Cool, que coprodujo Waits en recuerdo de los años comunes de whisky y cigarrillos de mediados de los setenta, cuando ambos y Rickie Lee Jones, otra excluida por Brennan, cerraban todos los bares.

Escuchar el disco, en el que Waits canta en varias canciones, conlleva la duda: ¿quién debe algo a quién?. A veces parece una simbiosis; otras, una apropiación indebida.

"Extremely Cool" (1999)

"Extremely Cool" (1999)

Weiss, que ha editado otros dos grandes álbumes, Old Souls & Wolf Tickets (2002) y 23rd & Stout (2006), nunca ha hablado mal de Waits, que hasta hace unos años le llamaba por teléfono de vez en cuando para charlar, pero que, con la dictadura de la manejadora Brennan, ha cortado todos los hilos con el pasado.

Waits, por su parte, no habla de Weiss. Cuando concede alguna entrevista -siempre con afanas comerciales: para promocionar algún disco o anunciar conciertos-, impone al periodista como condición que no están permitidas las preguntas sobre los tiempos de perdición alcohólica del Tropicana, el Trobadour y otros antros. Tampoco pueden formularse cuestiones sobre los amigos y amigas de entonces.

Paradójicamente, el disco de Tom Waits que sale a la venta hoy, Bad As Me, tiene bastantes más baladas sinfónicas, similares a las de sus primeros discos, de las que esperábamos algunos, todavía deseosos de que el autor de Bone Machine (1992) -el mejor disco de su carrera- vuelva a la senda de la destrucción sonora y deje de imitarse a sí mismo.

Es como si Waits volviese a la senda del Sinatra turbio que fue cuando vivía con la gente con la que tiene prohibido hablar.

Mientras tanto, nos queda Weiss. En sí mismo una mala compañía.

Ánxel Grove

16 comentarios

  1. Dice ser Dale

    Enhorabuena.
    Eres el Jorge Javier del Blues.

    24 octubre 2011 | 22:23

  2. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    parece un gitano,Camarón o uno de esos.

    24 octubre 2011 | 22:58

  3. Dice ser inflames

    tiene un arie a chiquito con pelambrera

    25 octubre 2011 | 06:56

  4. Dice ser Mario

    Qué bonito y «cool» («extremely cool») es reivindicar etapas de autodestrucción de otros. Cierto que Tom no es ni el compositor ni el cantante que era, cierto que su mujer solo le ha hecho bien al apartarle de alcohol y drogas, pero aquello solo se podía enterder en aquel marco. Y creo que está en todo su derecho de tener afán comercial tras su extraña y maravillosa carrera, puede que a nosotros nos resulte más bonito e icónico verlo como un outsider pero la lógica dice que si no llega a reconvertirse estaría muerto.
    Lo dicho Elena y Anxel, qué «cool» sois, vaya esperpento de opinión.

    25 octubre 2011 | 07:56

  5. Dice ser Mikel

    Cuando weiss grabe TIme o Underground o Inocent when you dream o make it rain o hold on o chocolate jesus o… volvemos a hablar, socio. Tratar de vender a waits como un calzonazos, al que su mujer ya no le deja bajar al bar a tomarse unas cañas con weiss me parece muy corto de miras. O tratar de ver como un usurero de la música a un tío que se siempre se ha negado a vender siquiera una p… canción para anuncios… En fin opiniones, son opiniones, y queda muy bien posicionarse contracorriente cuando todo dios alaba la creatividad del californiano. Muy cool, perdón. Para mi waits ha sido, es y será un grande. Sin perjuicio de la obra de Weiss, al que también respeto.

    25 octubre 2011 | 08:09

  6. Dice ser Ana

    Que artículo tan idiota, vete al 10 minutos a escribir.

    25 octubre 2011 | 08:14

  7. Dice ser Chuck-E is in love

    Concrepo con la mayoría de comentarios en que este artículo es una absurdidad. En mi opinión Tom Waits sigue siendo un auténtico genio. Tuve la suerte de verle en Barcelona y puedo afirmar que sigue en forma.

    25 octubre 2011 | 09:20

  8. Dice ser Gerardo

    La verdad, después de leer algunas opiniones como la de Mario, creo que no necesito explicar nada más. Tal vez este enlace a una noticia reciente que aparece en periódico El País

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cantando/jaima/tirano/elpepicul/20110312elpepicul_1/Tes

    …y decir que es una pena, porque sabiendo lo que sabeis de música, vuestro enfoque deja mucho que desear, creo que lo podeis hacer mucho mejor y que os sentiríais más orgullosos de vuestro trabajo. Aún así gracias, me quedo con la información que desconocía.

    Un abrazo

    25 octubre 2011 | 13:29

  9. Dice ser clotilde

    Con lo bien que estaría dedicarle unas líneas al bueno de Chuck E Weiss sin poner bobadas…

    A ver. Entrevista de Chuck E. Weiss a Popular 1 en marzo de 2007:

    «No me entiendas mal. Yo le estoy enormemente agradecido a Tom, pero no por ser parte de su vida en los inicios de su carrera, o porque sus seguidores me consideren una leyenda. Mi agradecimiento a Tom es directamente personal, porque siempre he contado con su amistad, y porque él y su mujer Kathleen se empeñaron en meterme en el estudio y grabar ese álbum, y porque Tom me dio la garantía de que él mismo ejercería de productor. Fue genial reencontrarnos, volver a trabajar juntos y hacer ese disco. Me gusta mucho cómo quedó nuestro dueto It Rains On Me, fue muy emocionante. Y claro está, no esperaba tener una respuesta como la que tuvimos con Extremely Cool. De haber sido un fracaso, es posible que no me plantease seguir haciendo discos. Fue una sorpresa también para Tom».

    Algunos fragmentos más en http://maquinadehuesos.blogspot.com/2007/03/chuck-e-weiss-tom-estaba-en-el-pasillo.html

    25 octubre 2011 | 15:31

  10. Corto y pego las primeras palabras de la entrada (que algunos, al parecer, no han leído):

    «Ahora que el gran Tom Waits».

    ‘Gran’ significa lo que significa. Que todo dios tiene zonas oscuras no le rebaja grandeza, le hace humano.

    La mitomanía es la peor de las enfermedades.

    Yo también vi a Tom Waits en su gira por España (en San Sebastián) y, además de cobrarme una cantidad desmesurada por la entrada, hay que ser justos: no está en forma, está en decadencia, en cuesta abajo. Quedan las inmensas canciones, por supuesto.

    Una nota chusca: que saque a sus hijos a tocar con él es de vergüenza ajena. Uno no sabe tocar la batería -con la importancia que tiene la percusión en la música de Waits- y el otro es un monito en el circo de papá.

    Ánxel Grove

    25 octubre 2011 | 16:40

  11. Dice ser clotilde

    Qué bien que contestes, Anxel? Puede saberse de donde has sacado el titular?

    25 octubre 2011 | 16:50

  12. Clotilde, haré una excepción y contestaré lo que no tengo por qué contestar.

    La entrevista que citas de (nada menos) Popular 1 es de hace cinco años.

    Mis datos son de la entrevista con Rickie Lee Jones que apareció en Mojo hace dos meses.

    Muchas gracias.

    25 octubre 2011 | 17:00

  13. Dice ser clotilde

    Tal vez Rickie Lee Jones sea una fuente fiable para hablar de Rickie Lee Jones. No sé. No sé gran cosa de Rickie Lee Jones y por eso no suelo hablar de Rickie Lee Jones.

    Para hablar de Chuck E. Weiss, yo me fío más de Chuck E. Weiss, aunque sean citas más antiguas porque este señor, como bien sabes, no se caracteriza precisamente por sus apariciones habituales en medios.

    Dices (en el titular nada menos) que Kathleen Brennan no deja que Tom Waits vea a Chuck E Weiss y que Tom Waits no habla nunca de él.

    Yo digo que Google es nuestro amigo y una búsqueda rapidita arroja:

    Chuck E. Weiss 2007: ¿Estáis en contacto?
    «Sí, solemos llamarnos. Sigue siendo uno de mis mejores amigos».
    » Mi agradecimiento a Tom es directamente personal, porque siempre he contado con su amistad, y porque él y su mujer Kathleen se empeñaron en meterme en el estudio y grabar ese álbum, y porque Tom me dio la garantía de que él mismo ejercería de productor. Fue genial reencontrarnos, volver a trabajar juntos y hacer ese disco.»

    Tom Waits (1988): «…I’ve known Chuck for about a hundred years. I go down there to the Central and see Chuck E Weiss and The Goddamn Liars, that’s a damn good show, a good place to be on Monday nights.»

    Tom Waits (2000): Other musical teachers are Chuck E Weiss(8), who knows everything, and Kathleen Brennan [Waits’ wife], who knows everything else.

    Tom Waits (1999): «…I’ve met Chuck E. in about 1974, you know out in front of Ebbet’s Field. And so that record was really a labour of love. Chuck E. did most of the work you know. We put up the money and my wife shopped it around and got a lot of interest. You know I’m glad it came out. Everybody seemed to love it. It got a lot of great reviews. He played a lot of shows and ehm… So I was real happy for him. It’s really a bizarre combination of eh… it’s just like Chuck you know? So it’s like sick and touching and loud and you know it’s… So I was real glad it came out.»

    Tom Waits (2002): «…Chuck E. Weiss is a mensch, a liar, a monkey, and a pathological Vaudevillian. He is a distant relative of Houdini’s; he’s a praying mantis riding an egret through a bad neighborhood. He’s a reverend waving a pistol around. Basically, he’s in the salvage business and you should do everything he tells you.»

    En fin, pero supongo que lo de que la brennan es una bruja tiene más morbo.

    Supongo que no tienes por qué contestar a los comentarios del blog. Pero sí que deberías ser mínimamente riguroso con lo que escribes.

    25 octubre 2011 | 18:13

  14. Clotilde:

    No hacía falta tamaña antología. En el blog http://maquinadehuesos.blogspot.com/ -que es algo así como el club de fans de Tom Waits en España- está todo eso y más. Nunca considero fiables como fuentes informativas las opiniones de los clubes de fans.

    Lo más reciente de todo lo que citas es de 2007. Muy riguroso, tal vez. Muy anulado por el tiempo, también.

    Si no sabes gran cosa de Rickie Lee Jones no sabes gran cosa de la mitad de la carrera de nuestro admirado Waits. Fueron amantes, inspiradores mútuos y colaboradores musicales.

    La señora Brennan ha declardo que la señora Jones, como toda la tropa del Tropicana y el Trobadour, no es bien recibida. El señor Waits le hace caso.

    No tengo ganas de seguir con esta estéril discusión. Que Waits ha roto con su pasado no es novedad. Que no lo quieres ver, al parecer, tampoco.

    No tiene nada de malo romper con aquello que seguramente te estaba llevando a la tumba. Lo que si es preocupante es santificar a quien de santo no tiene un pelo y no ver al negociante que hay detrás de la máscara de vagabundo.

    Nunca en mi vida firmé un contrato como el que tuve que firmar para hacerle fotos a Waits en San Sebastián. Cualquiera de los fotógrafos acreditados te dirá lo mismo. Nos obligaba a la miseria si incumplíamos cualquiera de las estúpidas obligaciones que imponía.

    25 octubre 2011 | 18:42

  15. Dice ser clotilde

    ¿qué hora es? café con leche, por favor.

    Te pierdes. Yo no estoy hablando de las miserias del señor Waits, que francamente me traen bastante sin cuidado. Estoy hablando de tu artículo y de que en él afirmas cosas falsas. Y no lo haces porque no veas que lo son. Lo haces porque no quieres que la verdad te estropee un buen titular.

    Sabes perfectamente que lo que he citado son entrecomillados de entrevistas. No son opiniones de ningún club de fans.

    Pero bueno, tú mismo.

    25 octubre 2011 | 19:04

  16. Dice ser isaac

    Completamente de acuerdo contigo. Que ha hecho Tom Waits aparte de 20 discos (a cada cual mejor) y unos cuantos recopilatorios? Su mujer le prohibe hablar o verse con segun quien de su pasado (debe ser la unica) y aparte se ha vendido a lo comercial, hecho que se nota en… en… en que se compra los gayumbos en zara.
    En cambio Chuck se ha mantenido firme; con 60 y tantos sigue igual que hace 40 años, cosa que demuestra su autenticidad y aparte no copia a nadie, eceptuando quizas al mismo Bisbal, perdon queria decir Waits.
    y todo eso dicho por un autentico artista, que los debe conocer a los dos, por la seguridad, rotundidad y conocimiento con el que escribe desde la cúspide del estrellato, su columnita digital del 20 minutos.
    Me encanta Waits y me encanta Weiss. me suda la polla si uno es un calzonazos y el otro un peter pan, me pongo sus discos y gozo, pero sin infulas intelectualoides, ni sombreritos o gafipastismo. Gozo a las duras

    25 octubre 2011 | 20:43

Los comentarios están cerrados.