Demasiadas lágrimas inmerecidas por Amy, muy pocas por J Dilla

"A la mierda los alimentos. La música ya no es la misma. Te añoramos, RIP Dilla"

"A la mierda los alimentos. La música ya no es la misma. Te añoramos, RIP Dilla"

Subscribo el mensaje que sostiene en la cartulina el homeless de mirada intensa. Es uno de los escasos dogmas bajo los cuales estamparía mi rúbrica, caligrafiada, si fuese necesario, con sangre.

La música no es la misma desde que no está entre nosotros James Dewitt Yancey, alias Jay Dee y/o J Dilla.

Queda la tremenda obra, lo sé: abierta, valiente, de mente simple, corazón complejo y ánimo de tugurio, juguete y víbora escondida en el juguete, la granja de los dioses, el ladrido de un perro ciego y las pezuñas del mismo perro… Pero no es consuelo: falta la sorpresa.

Esta sección del blog, Top Secret, está dedicada a creadores poco conocidos, escasamente difundidos, ninguneados por el mainstream o víctimas de las dentelladas del lobo hambriento de la vulgaridad.

¿Merece J Dilla aparecer aquí? La respuesta es doble. No, desde luego, si avistamos la influencia y la calidad de su gran música. Sí, por desgracia, si sufrimos las veleidades mediáticas de estos días hacia la patética y desgraciada Amy Winehouse, cuyo legado se reduce  a dos buenas melodías (muy mal producidas: nunca hubo un Dilla en su vida) y un sinnúmero de apariciones en las secciones de afamados viciosos de los media.

J Dilla, James Yancey, Jay Dee (1974-2006)

J Dilla, James Yancey, Jay Dee (1974-2006)

Contra tanto exagerado redoble, desmemoria, ignorancia, levanto la bandera de un joven muerto al que casi nadie recordó hace cinco años en la miserable prensa generalista española cuando de obituarios de músicos se trata.

J Dilla murió el 10 de febrero de 2006. Tenía 32 años. Los consumió de manera entregada, inflamada, hermosa.

Falleció en un hospital de Los Angeles. Sufría lupus y una rarísima enfermedad de la sangre, púrpura trombocitopénica trombótica.

Era un freak plasmático, con el cuerpo y los fluidos peleados entre sí. Durante los últimos meses estaba tan delgado como un cable y sufrío varios colapsos hepáticos.

Aunque apenas conservaba el ocho por ciento de su capacidad pulmonar, se negó a ser conectado a un respirador mecánico. Nunca utilizó el dolor como justificación para la mediocridad. Nunca exhibió la enfermedad como la entronizada pelele trágica Amy.

Dilla dió una orden taxativa a los quince médicos que le atendían. Era una declaración digna de ser estampada en cada uno de nuestros corazones:

«Nada de tubos».

En la habitación esterilizada había mucho trasto ajeno a la medicina paliativa, puro material trascendente y luminoso: giradiscos, auriculares, un sampler, una caja de ritmos, una computadora y la materia prima sagrada, el verdadero recuento de leucocitos de J Dilla: montones y montones de discos.

Me consuela la imagen. El cuarto de un moribundo atestado con todas las formas del verbo ser conjugadas en placas de acetato de vinilo: sencillos y flexi discs de siete pulgadas; extended plays de siete, diez y doce; maxi singles de 12 y, los reyes del baile, long plays.

El hospital era el escenario de un retorno, un loop existencial.

El niño J Dilla

El niño J Dilla

Treinta y tantos años antes, en el sótano de la casa paterna de McDougall con East Nevada, en el gueto de Conant Gardens, en el Eastside de la intolerable Detroit, el niño J Dilla jugaba con una pletina de casete, grabando y regrabando los discos de la colección familiar (la madre cantaba ópera, el padre era bajista de jazz) y los que empezó a comprar con sus ahorros. Iba a la tienda, probaba y elegía. Nunca puso puertas al campo: el estilo era lo de menos, sólo importaba el beat.

Lo demás es leyenda: la tutela de Joseph Amp Fiddler, en cuyo estudio siguió enredando aunque con aparatos un poco más complejos; la producción convulsa y underground –bajo seudónimo, sin ego– para los mejores (A Tribe Called Quest, De La Soul, Pharcyde, Busta Rhymes…); las sesiones de 6 de la tarde a 6 de la madrugada en el sótano de McDougall con East Nevada para enseñar gratis a los niños que venían empujando –entre ellos uno que se llamaba Marshall Bruce Mathers–; la tormenta creativa de finales de los años noventa y siguientes, trabajando con Talib Kweli y el gran Common; la sociedad con Madlib

J Dilla: Behind the Beat (foto: Raph Rashid)

J Dilla: Behind the Beat (foto: Raph Rashid)

Siempre al margen, siempre jugando, con poco o ningún interés por los contratos, el satén de la fama y los paseos por las alfombras. Colgando en Internet sus discos y mezclas al alcance de cualquiera, colaborando por el gusto de colaborar, sin preocuparse de papeles y formalidades.

Cuando murió (con decenas de discos, centeneras de canciones, incontables mezclas y producciones) no tenía nada o casi nada. Su familia todavía está pagando los gastos médicos.

Nunca dejó de hacer música. En el hospital, su madre le tenía que dar masajes en los dedos para evitar dolorosos los punzantes calambres de J Dilla cuando hacía mezclas.

No sé qué me pasa con J Dilla. No soy negro, no debería sentir el apetito, no debería erizarme con las crónicas de esquina y auxilio social, no debería advertir la sacudida religiosa del ritmo inclemente…

No hay caricias en la música que dejó: un ronco y quebrado gemido lo mancha todo, sorpresas rítmicas insólitas, desvergüenza, rotura de códigos, sexualidad, una inmensa belleza, un salmo de piel, un cristal roto, la sal del trueno y la huella de la sed, la carne rezando, el tacto en la cara y el llanto en los pies, funk de caballos relinchando y soul de pañuelo empapado por la fiebre…

J Dilla, al mando

J Dilla, al mando

Pese a su progresiva trivialización y sumisión al reinado del satén y las producciones de alto coste, sostengo que el hip-hop es el género musical más importante de nuestros tiempos, el más valiente y sincero, el más arriesgado, el más licencioso, la oración de esta época de harapos morales.

Sé con certeza que si estuviésemos en 1955, Elvis Presley cantaría rap como remedio contra la palidez.

¿Cuántas veces he escuchado de mis amigos la sarta habitual de advertencias sobre los raperos: “demasiado jactanciosos”, “demasiado ególatras”, “demasiado vanidosos”…? ¿Cuántas veces me han intentado llevar al lugar común de los calibres balísticos, las cadenas de oro y los automóviles, casi siempre enunciados por quienes admiten idénticas veleidades en las rock stars de vidas licenciosas, hedonistas y de culto a la dominación de la masa en el estadio hitleriano? ¿Por qué los roquistas solamente son capaces de citar los nombres de Eminem y Kanye West si les pregunto a qué músicos de hip-hop han escuchado?

¿Racismo? Algo de eso hay. Constatación: en el best-seller El ruido eterno, donde abunda el sesudo análisis sobre medianías como Radiohead, el gurú trendy Alex Ross limita las referencias al hip-hop a media página de las casi 800 del libro. Lo hace para deducir que el estilo tiene su base en el minimalismo repetitivo de Steve Reich. Me gustaría estar presente para ser testigo de la agresión si alguna vez Ross expone su tesis de esnob con doctorado  en un gueto de Detroit.

J Dilla - "Donuts" (2006)

J Dilla - "Donuts" (2006)

Tres días antes de la muerte, Jay Dee celebró su último cumpleaños terminando los dos temas finales de Donuts (se reedita ahora en vinilo y con una cubierta diferente), un disco-testamento que justifica una vida y salva unas cuantas más, un disco sagrado y trepanante (“le puso ese título porque los donuts le encantaban, una semana antes de morir me pidió que le comprase una caja”, dice Mamá Yancey).

El disco es un tesoro de 31 piezas mezcladas por un niño. ¿En el sótano, en el hospital?, ¿qué importa?

Las lágrimas que no merece Amy las derramo cada vez que J Dilla entra en mi vida.

Ánxel Grove

95 comentarios

  1. Dice ser Uno

    “Uno”, no nos ciega ningún fanatismo. Ni tampoco la ignorancia, como a ti, que cree que no se podría nombrar ninguna canción más allá de Rehab. Y aunque la mayoría de la gente no pudiera, seguiría sin ser lícito el aberrante y monstruoso juicio sobre qué fallecimiento merece o no lágrimas. Sobretodo cuando la base para tal afirmación era que fuera una persona con problemas.

    Gracias por lo de ignorante. Sobretodo sin conocer nada más allá de mi que mi opinión sobre el artículo, opinión que no has sabido leer. Ahora tu, que no eres ignorante, vuelve a leer mi comentario por favor, y date cuenta de que lo que he dicho es que la mayoría sólo la recordará por Rehab, no que no tuviera más canciones buenas o que haya gente que pueda nombrar más canciones. Después de leerlo verás además que yo no justifico el juzgar quién merece lágrimas y quién no, simplemente digo que creo que el artículo va más allá de Amy Winehouse y J. Dilla. Pero claro está que hay gente que no se puede mentar al exponer argumentos, porque sino nos cegamos. Por fanatismo, por nuestro sentido de la justicia o porque no tenemos cojones a decir cuatro verdades en el mundo real y pidiendo cabezas por internet nos desquitamos. O por mil motivos más, total, que más nos queda?

    25 julio 2011 | 12:01

  2. Dice ser Jorge Daniel

    Lancelot, tú eliges ver sus errores. Nosotros sus grandezas.

    Sus grandezas eran libremente compartidas. Sus errores eran expuestos por periodistas sin escrúpulos. Juzgas a una persona por sus caídas, en lugar de por las veces que admitía estar errando en su vida, por las veces que se levantaba e intentaba llevar una vida sana.

    Patético eres tú, que sólo te has molestado en quedarte con la prensa sensacionalista, cosa que al tiempo te incapacita para entender por qué se derraman lágrimas por una persona.
    O por qué la primera mujer en ganar cinco grammys en una noche, que llevaba en la música desde los 10 años y que con veintipocos ya era comparada con Aretha Franklin y Bilie Holliday, se merece estar compartiendo portada con otras noticias.

    No te equivoques. Los que la apreciamos no la endiosamos. Justamente nosotros reconocemos que era un ser humano, y como tal imperfecto.

    Sois vosotros, los cargados de vanidad y poca humildad los que pretendéis juzgar a los demás en base a cosas tan irrelevantes como las sustancias que consumía. Y luego encima os permitís el seguir aleccionándonos al resto y mirándonos por encima del hombro.

    Yo vigilaría esa brillante armadura tuya, Lancelot, que lo mismo se te ha oxidado de tanto intentar pulirla.

    25 julio 2011 | 12:09

  3. Dice ser Jorge Daniel

    Uno, llamo ignorante a aquel que tilda de fanático al que se siente ofendido razonablemente por un artículo semejante, y que da por sentado la carencia de conocimiento que mueve a esas personas, el cual en realidad ignora.

    Como verás, he usado peores calificativos para otros tantos de los que se han expresado, y siempre han sido calificativos justos. He leído tu comentario y por eso no he pasado de criticar tu ignorancia, porque no has demostrado la carencia de moral o humanidad que sí han demostrado otros.

    Pero no esperes que la gente aplauda las bondades de este árticulo (cosa que, por cierto, han hecho muchos al decir que es loable que recuerde al otro artista) cuando está escrito con veneno hacia una persona que acaba de fallecer. Eso es una falta de ética periodística y humana tremenda. Y no estoy a favor de la censura, pero tampoco de que se esgrima la libertad siempre que se quiere abanderar el mal gusto, la hipocresía y el ataque gratuito.

    Porque el ataque de quien escribió el artículo era ciertamente gratuito. El de quienes nos sentimos ofendido por semejante despropósito, simplemente es lógico.

    Lamento si te he ofendido con lo de ignorante. Mis disculpas. Pero quizá deberías medir también los calificativos que usas.

    25 julio 2011 | 12:19

  4. Dice ser Kilofafeure

    Pues yo estoy de acuerdo. A mí Amy no me causa ni pena ni nada de nada. Cada uno elegimos (en mayor o menor medida) nuestro camino. El suyo era un camino muy difícil. A mí me da pena el que se muere porqué no tiene para comer, no tiene para medicamentos…eso si da pena, pero no una persona que teniéndolo todo tira su vida por la borda, y vida por mucho que tengas sólo tienes una.
    Luego está lo que dirán alguno que tenía muchos problemas y bla bla bla…Todos tenemos problemas!!!! y cada uno elige como (intentar) solucionarlos.
    Saludos.

    25 julio 2011 | 12:42

  5. Dice ser Zerdo

    Este articulo me ha puesto la piel de gallina, MUCHISIMAS GRACIAS por haber honrado a un grande como J Dilla.
    Por si te interesa tener algo de material suyo, existe un video-documental en Vimeo, tras su muerte, con imagenes inéditas de J, además de multiples testimonios y anécdotas de rappers que trabajaron con él y que le respetan. (Creo que su hermano también sacó un disco o algo así en su honor)
    Los datos de que aún estando en el hospital seguía produciendo me flipan, yo a eso lo llamo dedicación y pasión por el trabajo…

    Siempre se van los mejores (excepto Amy)

    25 julio 2011 | 12:46

  6. Dice ser montse

    Perdóname pero «¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?» No entiendo tu artículo, en serio; no lo entiendo. Deberías abrir tu mente, releerlo, recapacitar y, tal vez, pedir perdón. En serio, discúlpate. Deberías hacerlo y si no te sale hacerlo… bueno… todos cometemos errores, incluso en el trabajo nos equivocamos, pero hay que saber reconocerlo, sobre todo para con uno mismo.
    ¿Desde cuándo las lágrimas vertidas por un artista fallecido ofenden la memoria de otro? De verdad que no te entiendo. ¡Eres periodista! («Sois») Un poco de juicio crítico.
    ¿Tanto te molestan las lágrimas vertidas por Amy? Amy era una enferma, como todos los alcohólicos y drogadictos, y su enfermedad es de las que quita la dignidad. J Dilla era un tío fuerte, ¡genial! Yo también lo soy y me enfrento a los problemas de la vida con la cabeza alta y sin lágrimas pero no por ello juzgo a lo que no pueden hacerlo. Qué falta de compasión, qué falta de vergüenza.
    ¡Ah! Y, permíteme otra frase hecha, «para gustos los colores». Respeto el hip-hop pero a mí no me gusta; sin embargo el Rim&Blus… ¡ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Me derrite.
    Pide perdón.

    25 julio 2011 | 12:47

  7. Dice ser Uno

    Quizás no deberías haberte dado por aludido. Llamo fanático a aquel que se limita a decir que Amy era muy conocida y J. Dilla no era nadie. Llamo fanático al que pide la cabeza del autor por haber escrito en contra de Amy. No llamo fanático (o al menos no lo pretendía, quizás debí dejarlo más claro en mi primer comentario) al que pide respeto por alguien que acaba de morir. Porque casi todos merecemos cierto respeto.

    No sé de donde sacas que doy por sentado la carencia de conocimiento de nadie. Si me conocieras hasta me ofendería.

    Es peligroso decir que tus calificativos han sido justos. Es peligroso decir que lo que hacemos es lo justo. Con eso se han justificados las mayores injusticias y despropósitos de este mundo. Como mucho es lo que a ti te parecía justo. Es importante distinguir entre lo que parece y lo que es. Y no quiero ir más allá porque me voy por las ramas, pero creo que, en definitiva, nadie tiene la verdad absoluta.

    Estoy de acuerdo con tu explicación acerca de la censura. No hay que esgrimir la libertad de expresión para abanderar la maldad y el ataque gratuito. Pero creo que en este caso no ha habido maldad, sino una desafortunada comparación, con desafortunadas palabras y en un momento aun más desafortunado.

    Creo sinceramente que el artículo, sin las referencias a Amy Winehouse, sería aplaudido. Llamo fanático al que no ve el fondo. No llamo fanático al que cree que el ataque a Amy Winehouse es innecesario.

    25 julio 2011 | 12:48

  8. Dice ser Lancelot

    Jorge Daniel, no pretendo discutir las grandezas del fanatismo, ni atisbar algo de cordura en tus menciones a «cosas irrelevantes» (pingües y diminutas tonterías que, curiosamente, es probable que acabaran con su vida). Lo que tú llamas «imperfección» yo lo llamo tirar por la borda toda una vida, desperdiciar el futuro talento, las oportunidades y caer en el camino fácil, el del cadáver bonito (sic) y en acabar siendo una simple y llana yonki alcoholizada. A los videos de sus últimos conciertos me remito (¿recuerdas Belgrado?).

    Y, precisamente, ya que me agasajas con el patetismo como piropo, permíteme que te englobe, de ahora en adelante, como «pobre diablo». A cada perro con su collar. Pero de buen rollo, eh :D.

    Yo jamás he pretendido aleccionar a nadie, simplemente expreso mi opinión acerca de un pelele y patética persona pero gran artista (cuando no estaba borracha ni drogada, todo sea dicho). Si algunos datos de su desgraciada vida te jóden, te aconsejo que te dediques únicamente a escuchar sus discos. Quizás no te guste lo que encuentres si te atreves a informarte acerca de Amy. Por tus palabras da la impresión que te sientes a gusto con vendas en los ojos. Es una opción respetable.

    25 julio 2011 | 12:55

  9. Dice ser Monami

    CHORRADAS, CHORRADAS, CHORRADAS…
    Me da igual que el muerto haya muerto por una enfermedad o haya muerto por alcoholismo, drogadicción (que después de todo también son enfermedades), CUANDO UNA PERSONA JOVEN que nunca ha hecho daño a nadie y que solo ha intentado encontrar su camino y se ha perdido, SE MUERE ES UNA PENA

    25 julio 2011 | 12:58

  10. Dice ser Ender

    Este articulo es un pataleo. Ni mas ni menos. Esta escrito por un niño resentido porque su idolo murio sin que a nadie le importase una mierda, y , sin embargo, la muerte de alguien a quien odia profundamente (por lo que da a entender el articulo) esta siendo llorada por medio mundo

    Y por lo tanto, carga contra todo lo que se mueve, porque lo suyo es lo mejor, porque esta herido. Y si no fuera asi ¿ Que falta hacia dedicar lineas para vomitar insultos a una recien finada, o meterse con Radiohead o los Arctic Monkeys a los que nadie les ha dado vela en este entierro? Es , ademas, una declaracion de principios. De principios de snob, de hipster, del que quiere ser el unico que conoce algo y en cuanto tiene la opcion surge de donde menos te lo esperas para espetarte cuanto sabe

    Sinceramente, entiendo que al autor le pueda doler la muerte de este hombre ( aunque siempre me resultara curioso que se ensalce como musico a un productor o dj… pero eso ya es tema a parte) pero no hace falta deglutir vilis injustificada sobre otra gente para llorar las propias perdidas

    25 julio 2011 | 12:58

  11. Dice ser Ender

    Oh, perdon, pone Alex Ross, no alex turner. En fin,aun asi, el resto sigue teniendo validez

    25 julio 2011 | 13:01

  12. Dice ser Antonete

    No entiendo a que viene el articulo, creo que cuando murió Dilla, estaría bien rendirle homenaje o en la fecha de su aniversario o cuando te apetezca, pero ahora que se ha muerto Amy, y la comparación…pues no viene al cuento.

    Que Dilla fue un grande, y no se le reconoció como es debido? Me parece bien
    Compararlo con las lagrimas vertidas por Amy??? Pues NO me parece.

    Como se dice en mi pueblo » Te has ido a cagar fuera de la era» con este articulo

    Por cierto y la Purpura trombocitopenica trombotica…no es una enfermedad «rarisima» ahí existe un trato subjetivo para enfatizar la redacción del texto!

    25 julio 2011 | 13:45

  13. Dice ser Jorge Daniel

    Mira Lancelot, yo no tengo venda ninguna. Sé que Amy no era perfecta, sé que llevaba una vida autodestructiva, pero no voy a juzgar su calidad de persona en base a cómo se dañaba. La gente que la conocía la quería y eso para mí cuenta. Su actitud era de lucha constante y de repulsa hacia estar enganchada al alcohol. Lamentablemente era alcohólica, y drogadicta. Y quizá nadie la obligó, pero no creo que hayas conocido sus circunstancias para juzgar las decisiones que tomó, erradas o no, en su vida respecto a sí misma.

    Justamente creo estar bastante más informado que tú, que hablas de vendas y no te quitas la de los prejuicios que abanderas contra los drogadictos y las personas con adicciones. Que sí, son importantes, pero irrelevantes para calificar el conjunto de esa persona. Y, en conjunto, Winehouse era mucho más. Era un persona perfectamente consciente de sus limitaciones y sus fallos. Era una persona que no intentaba vender lo que consumía como una solución o un buen camino.

    Y además, era una cantante como la copa de un pino.

    Y sí, te llamo patético porque patético me resulta alguien que juzga con semejante soberbia a otro ser humano, y que prefiere quedarse con sus caídas que con los momentos en los que se levantaba.

    Y dale con Belgrado. Quédate con Belgrado, que yo me quedo con el concierto por Mandela o con su victoria en los Grammys.

    Tú si que eres un pelele. Al menos ella veía sus problemas, no los abanderaba como una armadura de arrogancia y superioridad. Eres un pelele de tus propios prejuicios.

    ¿»Pobre diablo»? Imagino que pretenderás algo con ese calificativo, pero no lo veo. Quizá sea simplemente el cómo me ves desde lo alto de tu caballo blanco. O el cómo ves a todos, al parecer.

    Y, Uno, reitero mis disculpas si ha sido una cuestión de malentendidos. Sigo sin estar de acuerdo contigo. El eliminar las referencias a Winehouse cuando figura hasta en el título, no es ver el fondo del artículo.
    Todo es relativo, y desde mi perspectiva, mis calificativos han sido bastante justos. Todos tenemos nuestras verdades, aunque podemos errar. Pero no sería lógico que no creyera en lo que defiendo ¿verdad?

    25 julio 2011 | 13:46

  14. Dice ser para gustos los colores pero hay que tener respeto

    Al decir que el legado de Amy solo abarca 2 canciones dejé de leer. Eso si que es ignorante y me parece muy poco inteligente que para loar a alguien que consideres infravalorado tengas que menospreciar a otra gran artista que no es la primera ni la última que una vida disoluta ofusca su maravillosa voz y gran talento componiendo.

    25 julio 2011 | 13:54

  15. Dice ser SV

    El mejor post de esta pagina que sigo a diario, y que me ha dejao sin palabras desde que e visto el titulo sin esperarmelo hasta que lo he leido entero,tengo 19 años y por desgracia lo conoci cuando murio,pero te aseguro que desde entonces me acuerdo de el cada 10 de febrero.

    25 julio 2011 | 14:12

  16. Dice ser Alberto Prieto

    Vale muy bien, te conoces la vida de Dilla de «pe a pa». Pero de ahi a decir que las canciones de Amy no están bien producidas, y sobre todo, afirmar que las tenía que haber producido un rapero. Para eso ya tenemos a Lady Gaga, al otro lado del charco…

    25 julio 2011 | 15:20

  17. Dice ser SINCERAMENTE

    No me da nada de pena Amy. Me dan pena los asesinados en Noruega, los que mueren de hambre en el cuerno de Africa, los parados españoles que ya no tienen ni subsidio y tienen que ir a comer a comedores sociales o rebuscar en los cubos de basura. Pero una persona que tenía un talento y lo malgastó en drogas, no me da nada de pena. Hoy en día no considero que se pueda llamar enfermedad a la drogadicción. Hay suficiente información como para saber donde te estás metiendo y como vas a acabar. Así que, sintiéndolo mucho y con todo el respeto del mundo a sus seguidores, ella se lo ha buscado.

    25 julio 2011 | 15:29

  18. Dice ser mailei

    A cada uno le afecta lo que le afecta, no lo que nos dice alguien como tú, que no creo que sepas más ni menos que nadie. Yo lloro a quien me da la gana.

    25 julio 2011 | 15:36

  19. Dice ser Tono

    Este tío es un imbécil.

    25 julio 2011 | 15:51

  20. Dice ser Al fin

    El artista demuestra ser artista sobre un escenario, no en un estudio de grabación.

    Cada vez que Amy pisaba uno salía en la prensa, pero no por su gran actuación, sino por hacerlo en estado ébrio, mostrando un total y absoluto desprecio hacia esos fans que se gastaban un pastizal en sus entradas y que en muchas ocasiones cruzaban medio país para ver una tipa tambaleándose mucho y cantando nada.

    Esta señora, por lo que a mí respecta, no se puede calificar como artista sino como mono de feria.

    25 julio 2011 | 15:59

  21. Dice ser CESAR

    Es de lamentar la muerte de una cantante tan afamada, de una persona tan joven o de cualquier persona con tanto futuro, y lo digo tanto para uno como para otro, pero que me hace gracia es que todos o practicamente todos los que aquí escribimos nos apartaríamos del lado de un yonki o de un alcoholico salvo claro está, si este es famoso. Señores que es una pena es indudable, pero no mas que cualquiera de esos que vemos tirados por la calle y no nos fijamos si están vivos o muertos. Mal está despreciar a alguien por su condición, pero no nos rasguemos las vestiduras que todos lo hacemos.

    25 julio 2011 | 16:09

  22. Dice ser Tono

    A ver, que era yonki, o alcoholica, o lo que sea, a mi me da igual, ni era, ni soy, ni seré su amigo, eso esta claro. Pero hemos perdido una voz de esas que salen cada 10 o 20 años, es una perdida dolorosa, al menos para mi.

    E insisto, este articulo da vergüenza ajena.

    25 julio 2011 | 16:16

  23. Dice ser Anónimo AW

    Entiendo lo de la libertad de expresión….pero no entiendo como te puedes permitir hablar así de una excelente y talentosa artista como Amy Winehouse.

    Que si te gusta su música o no, que si era una drogadicta o no.., que si su vida estaba envuelta de polémica o no… eso no lo vamos a discutir, pero además de sorprenderme tu poco criterio musical por no reconocer que era bastante talentosa, me parece una falta de respeto y me molesta la manera en que te expresas de ella…, demasiado despectivo y déjame decirte que ni ganas dan de terminar de leer tu artículo……

    Frases como estas (y en bold)..

    ……cuyo legado se reduce a dos buenas melodías (muy mal producidas: nunca hubo un Dilla en su vida) ….

    ….Nunca exhibió la enfermedad como la entronizada pelele trágica Amy…..

    ….Las lágrimas que no merece Amy las derramo cada vez que J Dilla entra en mi vida…..

    PD: Coincido con @Tono….. me parece que eres bastante imbécil y créeme que si te tuviera frente mío hasta te daría unos buenos golpes por tonto e irrespetuoso…..

    25 julio 2011 | 16:30

  24. Dice ser WTF

    Valiente… aun sabiendo que aqui en España, la gente critica y escupe veneno hasta que quien es el blanco muere, como se puede ver en los comentarios..

    Grande Dilla GRANDE, porque vivio para la musica y yo soy de los que tiene la suerte de sentirla cada vez que la escucho, en vinilo por supuesto y no hay nada que me haga sentir tanto por tan poco esfuerzo y dinero..

    Si Dilla hubiese tenido contratos y se hubiese enrolado en la maquina de hacer dinero, que TODO lo pudre (como a Amy) se habria manchado, solo hay que ver al grande Dre, cagando a semejante subproducto llamado Eminem… quien lo hubiese dicho en los tiempos de «The Chronic»…

    DEP Amy (La mejor voz de la epoca)

    DEP Dilla (El mejor musico de la Epoca)

    25 julio 2011 | 16:50

  25. Dice ser Indignadaa

    PAtetico me pareces. Ojala te hubieras ido con tu JDilla de los huevos

    25 julio 2011 | 17:04

  26. Dice ser Morgian

    Artículo dígno de Telecinco y sus sálvames. Todo vale con tal de subir la audiencia. Ya habéis conseguido que os lea mucha más gente de la que habitualmente lo hacíamos. Lamentable.

    25 julio 2011 | 17:06

  27. Dice ser Tono

    Voy a ver si encuentro por ahí algo del tal Dilla, al que no conocía de nada hasta hoy (Amy no tiene la culpa supongo) a ver si me gusta. Ppor lo que decís tiene que ser bueno, otra cosa es que ami me guste claro, a ver si hay suerte y me llevo un regalo.

    Y aunque no me gustara Dilla, no se me ocurrirá compararlo con otro y ponerlo de mentecato. Hay que ser un imbécil de muy baja estatura moral, un indeseable, en una palabra, para hacer eso. -Que mala sangre se me ha puesto al leer el articulo esta tarde-

    25 julio 2011 | 17:09

  28. Dice ser HOODLOVE

    Que de barbaridades hay que leer, lo sorprendete de todo esto es que recibiras un salario y todo por exponer tu estupidez.
    Dilla un grande, pero sabes cuantos grandes hay en el mundo «muchos» 2pacNotoriusBigLWutangClanIsaacHayesALgreen ni te imaginas cuantos y eso es realmente bonito, que cada uno aporta una vision tan valida como cualquier otra, DIlla a construido sus trabajos en base a otros artistas que no llegaron a tener un existo global ni ser Rockstars pero ahi se puede ver claramente el valor de los musicos! su relacion entre si, lo que hace que las cosas tengan sentido y sean autenticas.
    Amy era fantastica, toda una estrella, una chica que enamora y seguramente encantadora con quienes la conocieron y para los demas una voz entre un millon, una millondollarbaby en toda regla.
    Respeto por los artistas que nos hacen soñar y llenan de sentido nuestras vidas!
    Creci leyendo biografias de artistas, no me explicaba como tantos compartian este triste final de Amy,Reflexionando llegas a la conclusion de la sociedad esta conformada mas perfectamente de lo que pensamos, cuando eres una estrella con un nivel adquisitivo en el cual nadie te puede decir los que debes hacer se produce una ANOMALIA . Si le das 150000 millones a un niño puede que tenga un final igual de tragico, porque hace falta una madurez para llevar el dinero que al fin y al cabo no es mas que m privilegios en la sociedad.SOn muchos años ya de teribles noticias como esta, relacionadas con las drogas, muchos artistas LARRYLEVAnhectorlavoeJIMMYHENDRIX creo que el que decida meterse en este negocio en un futuro debera antes plantearse este problema, y entrenar su mente para saber abordarlo lo mejor posible, porque las estadisticas nos han demostrado lo latente que esta.
    AL autor decirle que la gente te esta dando otra oportunidad para que rectifiques el texto debido a que esta fuera de contexto totalmente.

    HOODLOVE

    25 julio 2011 | 17:11

  29. Dice ser RETIRAR EL ARTICULO

    Artículo estúpido, no es necesario insultar a una persona que acaba de morir para ensalsar a otra. Si no te gusta Amy esta bien, pero no por ello quieras meternos a Dilla a punta de fuerza,

    Ah, yo puedo vertir mis lágrimas por quien yo quiera, si, y he vertido muchas por Amy porque me gusta su música y su espectacular voz, siento mucho su muerte, es una gran pérdida.

    R.I.P. AMY.

    25 julio 2011 | 17:48

  30. Dice ser Piero69

    Yo le reconozco a Amy Whitenhouse o como se llame su gran voz pero nada mas. Pero eso es nacer con una gran voz. No lo puedo comparar con musicos o artistas que son leyenda sin ser de lejos ni el mejor guitarrista, voz, bateria, bajo o lo que sea. Las canciones de Amy se las escribia un productor y ella ponia la voz. Una gran voz si, pero de cantautora o artista tenia poco.

    25 julio 2011 | 19:03

  31. Dice ser DeepRed82

    Cuando ves a un tío yendo como una cuba con el coche a 160 km/h y se estampa uno piensa varias cosas pero dice pocas. Entre ellas la única que dice es que es una lastima que se haya matado, que pobre hombre…

    Lo que se piensa es que es la consecuencia lógica de sus actos, cuando uno es un imprudente acaba pagando su imprudencia. Despues de ver a tanta gente en el mundo que hace daño a los demas y nunca acaba pagando por el mal que hacen, por la gente que por imprudencia han matado a alguien mientras ellos has salido indemnes, acabas por perder la fe en el equilibrio y sientes que el universo esta roto. No me alegro por la muerte de Amy, pero me siento muy aliviado al ver que el universo sigue funcionando y que cuando alguien se juega tanto la vida la acaba perdiendo. Como he dicho, es una desgracia lo ocurrido, pero saber que ser prudente tiene como recompensa seguir vivo a mi me hace sentir mucho mejor.

    El autor de esta carta tiene razón, Este autor no seria tan conocido, pero tiene muchos mas méritos que Amy para que asi hubiera sido.

    25 julio 2011 | 19:33

  32. Dice ser Jorge Daniel

    Lo más irónico de la gentucilla que defiende este despropósito de artículo, insinuando que es una muerte merecida, coincide con gente que no sabe absolutamente nada de ella, de música, o de ambas cosas.

    A ver, paletos, que la música la escribía y la trabajaba ella. Que formó su primer grupo con 10 años y era profesional con 16.

    Y para los listos y preparados, la información no cura las enfermedades; y el alcoholismo lo es. Y seguro que todos o casi todos los que la criticáis habéis probado el alcohol. Sólo que habéis tenido la suerte, por metabolismo o genética, de no haber desarrollado la adicción.
    La información es algo preventivo, pero una vez se da el paso, no es tan fácil afrontar algo así.

    Y ya os vale que comparéis vuestras decisiones con las de una chiquilla que tenía que batallar con el estrés, con la prensa, su adicción en un entorno que la potenciaba… Ya me gustaría veros a vosotros, con decenas de paparazzis buscando cada resquicio de error en vuestras vidas, intentando retratar cada fallo y paso humillante que dais, capturando cada vez que pasáis una crisis emocional con vuestra pareja.

    Y ni aun así, pensaría que vuestra vida no importa por vuestros comportamientos autodestructivos. Hay que ser animal (con perdón para los animales) para hacer las afirmaciones que estáis haciendo.

    Pues sí, pena da lo de los chiquillos de Noruega. Muchísima. Pero eso no impide que se pueda llorar la muerte de otra persona más.
    La forma en la que despreciáis la vida humana de una persona, sólo por llevar una vida errática, es asquerosa.

    Y aquel o aquella que se hace llamar «Al Fin», que ya con ese nick pone en evidencia su grado de escoria, que al menos se documente un poco más allá de la prensa sensacionalista, porque internet está lleno de actuaciones en directos con una Amy sobria y una voz única.

    Qué asco dais. Qué lamentables ejemplos de seres humanos fallidos. De escoria social.
    No son los enfermos y los adictos, sois vosotros los que deberíais estar apartados de la sociedad, porque la carencia de humildad, humanidad y civismo que demostráis es escalofriante.

    25 julio 2011 | 19:55

  33. Dice ser al.x dee!!!

    …joder! por fin alguien dice una verdad… …RIP J Dilla… …y me la suda kien no esté deacuerdo… …iros a ver tele 5, borregos….

    25 julio 2011 | 19:56

  34. Dice ser Manuel

    Hay mucho mediocre metido a crítico que cree que yendo en contra de la opinión general, se hace más ‘chic’ y ‘especial’.

    Lo siento, chico. No te compro el producto, por ‘amarillo’ y por ‘defectuoso’. Sigue estudiando y deja que escriban los mayores.

    25 julio 2011 | 20:04

  35. Dice ser Madriles

    Eso de muy pocas lágrimas por Dilla lo dirás tu… No se a que viene comparar las lágrimas vertidas por J Dilla con las de Amy Winehouse , igual que no viene a cuento comparar las O.D.B. con las de Michael Jackson, los segundos son mucho más populares y mueven a mucha más masa. De todas formas, no creo que hayan llorado tanto por Amy, he visto demasiado insulto hacia ella y mucha falta de respeto. Me parece muy bien que abras un post hablando sobre Dilla para la gente que no le conoce, pero no vayas de guay soltando estas tonterías que no vienen a cuento.

    25 julio 2011 | 20:25

  36. Dice ser Amago

    El que ha redactado este articulo se ha flipao.

    Como siempre al rapero le puede el ego y se pone el solito en ridículo, y lo peor de todo es que encima hace alarde de ello porque porque su ignorancia le ciega.
    A ver si nos vamos espavilando chaval porque estás poniendo por las nubes a gente que ni sabe distinguir un re de un do sostenido y que ni siquiera sabe interpretar un pentagrama y que encima se hacen llamar ‘artistas’. Solo te ha faltado llamarle toyaca a Amy.

    En fin, de pena…

    25 julio 2011 | 20:27

  37. Dice ser Silvia

    No estoy para nada de acuerdo, era una de las mejores voces del panorama musical. Es una auténtica pena su muerte….

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    25 julio 2011 | 20:42

  38. Dice ser juan

    Es una verguenza que todavía no se haya retirado este articulo, desde hoy dejaré de leer este diario, estoy harto de cagadas como esta, mis peores deseos para estos «periodistas» indeseables

    25 julio 2011 | 20:48

  39. Dice ser pistorius

    Por qué siempre nos empeñamos en valorar la vida de los artistas en lugar de su obra….
    Te emociona un cuadro,un libro,etc, y que importa la vida que lleva su autor.
    Amy tenía un don ..su voz, que me importa lo que hiciera con su vida.Me parecía una niña atrapada en un juego industrial , en que todo el mundo la quería utilizar.Lo que hacía en el escenario le traía sin cuidado, pues su trabajo ya estaba hecho, pero hoy en día en la música solo se cifra en los conciertos, tendría que ser una artista de estudio.

    25 julio 2011 | 21:04

  40. Dice ser Nasy

    Hoy es mi cumpleaños y leer este artículo ha sido como un genial regalo inesperado. Precisamente estaba escuchando a Glasper haciendo sus Dillaludes como homenaje para despedir el día. La mayoría de los artistas con los que colaboraba Dilla cambiaron radicalmente las producciones de sus discos tras su muerte; como se ha notado su ausencia en muchos aspectos (para aquellos que sabemos quien fue). Fue un grande que amaba la música y el hip hop por encima de todas las cosas. Su talento era tan inabarcable como el amor que sentía hacia lo que hacía, ahí es donde reside el verdadero genio.

    Felicidades por el artículo Ánxel.

    Beats, Rhymes and Donuts!!!

    25 julio 2011 | 21:53

  41. Dice ser push

    Completamente de acuerdo con lo que has escrito.

    No me esperaba encontrar algo así escrito en este medio. Gracias por recordar a Jay Dee como se merece; un grande entre los grandes.

    Push

    25 julio 2011 | 21:58

  42. Dice ser HARTITO

    Preocúpense de sus propias vidas e intenten mejorar el mundo con sus actos, y dejen en paz a lo muertos joder…

    25 julio 2011 | 22:14

  43. Dice ser red

    Cada día mueren músicos buenísimos a quienes solo conocían sus allegados, porque nadie se preocupó de darlos a conocer.
    Me parece muy bien que no te apetezca derramar una lágrima por Amy, pero no sé a que coño viene utilizar la noticia de su muerte para escribir sobre J. Dilla.
    La falta de respeto es un mal camino para adoctrinar a nadie y cada músico, cada música, tiene su público, de modo que sí a ti no te gusta alguien no comentes sobre él y punto, pero al menos ten la decencia de no pisar la memoria de una persona para ensalzar la de otra.

    25 julio 2011 | 22:38

  44. Dice ser Abochornado

    Tu muerte tampoco nos daría pena, pero no saldriamos a publicar un articulo comparandola con otra muerte de otra persona.

    Aquí quien mas pierde es 20min permitiendo que estos bochornos aparezcan.

    RETIRADLO YA.

    25 julio 2011 | 23:49

  45. Dice ser No lo esperaba

    Eres muy valiente poniendo el articulo , ya que por desgracia los españoles {me incluyo} Somos unos ignorantes y no saben que Jdilla producia JAzzhiphop, y que sus instrumentales estan llenas de sentimientos , Ignorantes españoles si escucharan y leyeran algo más que Lady gaga,beyonce y Fuck mierdas de esas enfin

    Rip Dilla, Gracias por regalarme esos minutos de música bueno de buena música 😉

    Amy tambien una pena , pero me da mucho más pena la muerte de Jdilla

    y te aconsejo retira el articulo porque estos P*T*S cab**nes no pueden manchar el nombre de este artista, y el que dijo que no era nadie enfin Lee más analfabeto españolito que verguenza me da ser español.

    26 julio 2011 | 00:17

Los comentarios están cerrados.