Demasiadas lágrimas inmerecidas por Amy, muy pocas por J Dilla

"A la mierda los alimentos. La música ya no es la misma. Te añoramos, RIP Dilla"

"A la mierda los alimentos. La música ya no es la misma. Te añoramos, RIP Dilla"

Subscribo el mensaje que sostiene en la cartulina el homeless de mirada intensa. Es uno de los escasos dogmas bajo los cuales estamparía mi rúbrica, caligrafiada, si fuese necesario, con sangre.

La música no es la misma desde que no está entre nosotros James Dewitt Yancey, alias Jay Dee y/o J Dilla.

Queda la tremenda obra, lo sé: abierta, valiente, de mente simple, corazón complejo y ánimo de tugurio, juguete y víbora escondida en el juguete, la granja de los dioses, el ladrido de un perro ciego y las pezuñas del mismo perro… Pero no es consuelo: falta la sorpresa.

Esta sección del blog, Top Secret, está dedicada a creadores poco conocidos, escasamente difundidos, ninguneados por el mainstream o víctimas de las dentelladas del lobo hambriento de la vulgaridad.

¿Merece J Dilla aparecer aquí? La respuesta es doble. No, desde luego, si avistamos la influencia y la calidad de su gran música. Sí, por desgracia, si sufrimos las veleidades mediáticas de estos días hacia la patética y desgraciada Amy Winehouse, cuyo legado se reduce  a dos buenas melodías (muy mal producidas: nunca hubo un Dilla en su vida) y un sinnúmero de apariciones en las secciones de afamados viciosos de los media.

J Dilla, James Yancey, Jay Dee (1974-2006)

J Dilla, James Yancey, Jay Dee (1974-2006)

Contra tanto exagerado redoble, desmemoria, ignorancia, levanto la bandera de un joven muerto al que casi nadie recordó hace cinco años en la miserable prensa generalista española cuando de obituarios de músicos se trata.

J Dilla murió el 10 de febrero de 2006. Tenía 32 años. Los consumió de manera entregada, inflamada, hermosa.

Falleció en un hospital de Los Angeles. Sufría lupus y una rarísima enfermedad de la sangre, púrpura trombocitopénica trombótica.

Era un freak plasmático, con el cuerpo y los fluidos peleados entre sí. Durante los últimos meses estaba tan delgado como un cable y sufrío varios colapsos hepáticos.

Aunque apenas conservaba el ocho por ciento de su capacidad pulmonar, se negó a ser conectado a un respirador mecánico. Nunca utilizó el dolor como justificación para la mediocridad. Nunca exhibió la enfermedad como la entronizada pelele trágica Amy.

Dilla dió una orden taxativa a los quince médicos que le atendían. Era una declaración digna de ser estampada en cada uno de nuestros corazones:

«Nada de tubos».

En la habitación esterilizada había mucho trasto ajeno a la medicina paliativa, puro material trascendente y luminoso: giradiscos, auriculares, un sampler, una caja de ritmos, una computadora y la materia prima sagrada, el verdadero recuento de leucocitos de J Dilla: montones y montones de discos.

Me consuela la imagen. El cuarto de un moribundo atestado con todas las formas del verbo ser conjugadas en placas de acetato de vinilo: sencillos y flexi discs de siete pulgadas; extended plays de siete, diez y doce; maxi singles de 12 y, los reyes del baile, long plays.

El hospital era el escenario de un retorno, un loop existencial.

El niño J Dilla

El niño J Dilla

Treinta y tantos años antes, en el sótano de la casa paterna de McDougall con East Nevada, en el gueto de Conant Gardens, en el Eastside de la intolerable Detroit, el niño J Dilla jugaba con una pletina de casete, grabando y regrabando los discos de la colección familiar (la madre cantaba ópera, el padre era bajista de jazz) y los que empezó a comprar con sus ahorros. Iba a la tienda, probaba y elegía. Nunca puso puertas al campo: el estilo era lo de menos, sólo importaba el beat.

Lo demás es leyenda: la tutela de Joseph Amp Fiddler, en cuyo estudio siguió enredando aunque con aparatos un poco más complejos; la producción convulsa y underground –bajo seudónimo, sin ego– para los mejores (A Tribe Called Quest, De La Soul, Pharcyde, Busta Rhymes…); las sesiones de 6 de la tarde a 6 de la madrugada en el sótano de McDougall con East Nevada para enseñar gratis a los niños que venían empujando –entre ellos uno que se llamaba Marshall Bruce Mathers–; la tormenta creativa de finales de los años noventa y siguientes, trabajando con Talib Kweli y el gran Common; la sociedad con Madlib

J Dilla: Behind the Beat (foto: Raph Rashid)

J Dilla: Behind the Beat (foto: Raph Rashid)

Siempre al margen, siempre jugando, con poco o ningún interés por los contratos, el satén de la fama y los paseos por las alfombras. Colgando en Internet sus discos y mezclas al alcance de cualquiera, colaborando por el gusto de colaborar, sin preocuparse de papeles y formalidades.

Cuando murió (con decenas de discos, centeneras de canciones, incontables mezclas y producciones) no tenía nada o casi nada. Su familia todavía está pagando los gastos médicos.

Nunca dejó de hacer música. En el hospital, su madre le tenía que dar masajes en los dedos para evitar dolorosos los punzantes calambres de J Dilla cuando hacía mezclas.

No sé qué me pasa con J Dilla. No soy negro, no debería sentir el apetito, no debería erizarme con las crónicas de esquina y auxilio social, no debería advertir la sacudida religiosa del ritmo inclemente…

No hay caricias en la música que dejó: un ronco y quebrado gemido lo mancha todo, sorpresas rítmicas insólitas, desvergüenza, rotura de códigos, sexualidad, una inmensa belleza, un salmo de piel, un cristal roto, la sal del trueno y la huella de la sed, la carne rezando, el tacto en la cara y el llanto en los pies, funk de caballos relinchando y soul de pañuelo empapado por la fiebre…

J Dilla, al mando

J Dilla, al mando

Pese a su progresiva trivialización y sumisión al reinado del satén y las producciones de alto coste, sostengo que el hip-hop es el género musical más importante de nuestros tiempos, el más valiente y sincero, el más arriesgado, el más licencioso, la oración de esta época de harapos morales.

Sé con certeza que si estuviésemos en 1955, Elvis Presley cantaría rap como remedio contra la palidez.

¿Cuántas veces he escuchado de mis amigos la sarta habitual de advertencias sobre los raperos: “demasiado jactanciosos”, “demasiado ególatras”, “demasiado vanidosos”…? ¿Cuántas veces me han intentado llevar al lugar común de los calibres balísticos, las cadenas de oro y los automóviles, casi siempre enunciados por quienes admiten idénticas veleidades en las rock stars de vidas licenciosas, hedonistas y de culto a la dominación de la masa en el estadio hitleriano? ¿Por qué los roquistas solamente son capaces de citar los nombres de Eminem y Kanye West si les pregunto a qué músicos de hip-hop han escuchado?

¿Racismo? Algo de eso hay. Constatación: en el best-seller El ruido eterno, donde abunda el sesudo análisis sobre medianías como Radiohead, el gurú trendy Alex Ross limita las referencias al hip-hop a media página de las casi 800 del libro. Lo hace para deducir que el estilo tiene su base en el minimalismo repetitivo de Steve Reich. Me gustaría estar presente para ser testigo de la agresión si alguna vez Ross expone su tesis de esnob con doctorado  en un gueto de Detroit.

J Dilla - "Donuts" (2006)

J Dilla - "Donuts" (2006)

Tres días antes de la muerte, Jay Dee celebró su último cumpleaños terminando los dos temas finales de Donuts (se reedita ahora en vinilo y con una cubierta diferente), un disco-testamento que justifica una vida y salva unas cuantas más, un disco sagrado y trepanante (“le puso ese título porque los donuts le encantaban, una semana antes de morir me pidió que le comprase una caja”, dice Mamá Yancey).

El disco es un tesoro de 31 piezas mezcladas por un niño. ¿En el sótano, en el hospital?, ¿qué importa?

Las lágrimas que no merece Amy las derramo cada vez que J Dilla entra en mi vida.

Ánxel Grove

95 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Cada quien puede echar de menos a quien mas quiera y le de la gana. Este post es absurdo, si tu querías a esta persona, bien por ti. Pero no tienes ningún derecho a decirle a los que querían a Amy que «no era para tanto y hay mejores». A ti nadie te dice a quien querer o admirar.

    Nadie puede decir que la muerte de otro musico ha sido «peor» podríamos empezar a comparar y decir que lo de Dilla no fue para tanto y ha sido peor la muerte de otro músico y esto es estupido. La muerte de cualquier ser humano es trágico, no lo ves?

    Nunca hay demasiadas lágrimas por ningún ser humano.

    25 julio 2011 | 09:18

  2. Dice ser Big Frankie

    Sin comentario, aunque debo decir en mi opinión que Amy lo que era mediocre era lo que le rodeaba, porque voz hay que decir que no le faltaba, pero J Dilla era algo muy muy muy especial, D.E.P. Dilla

    25 julio 2011 | 09:25

  3. Dice ser LAURA

    cada artista es un mundo y no se puede comparar nada. me parece fatal que publiqueis esto y encima llamarla pelele, PALABRAS TEXTUALES DE 20 MIN: pelele trágica Amy.
    … de verdad 20 min. que me sorprendeis cada vez más. que poco respeto teneis.. sea como sea la persona a fallecido y no hay que ponerla verde ni criticar. cada cual que lleve la vida que quiere pero vosotros lo que haceis es menospreciar. que tiene que ver la amy con el j. dilla.
    Respeto a una persona fallecida, sea como sea su muerte.
    OS HABIES QUEDADO AGUSTO CON LA PUBLICACION.

    Manolo tienes toda la razón en tu comentario.

    25 julio 2011 | 09:25

  4. Dice ser aleman

    no me gusta la musica de negratas ni los » blanquitos» que se visten como ellos, ¿¿¿joder tan poca personalidad hay en este país???

    25 julio 2011 | 09:34

  5. Dice ser wwallace77

    Te deseo lo peor en el mundo del periodismo porque cargar así contra una persona que acaba de fallecer, no tiene perdon. Si a ti no te gusta Amy, vale pero no digas que solo tiene 2 canciones buenas porque son muchas más.
    Lo dicho espero que pidas perdon por este texto tan fuera de lugar, si no ojala fracases.
    me vas decir tu a mi a quien tengo q exar de menos, hay que joderse con el tipo.

    25 julio 2011 | 09:34

  6. Dice ser cpcbegin

    Artículo inoportuno y fuera de lugar, quizá hubiera sido más constructivo hacer uno preguntando porque hay tanta droga en torno a la música, quién se beneficia y si se le ofrecen a los cantantes en fiestas o no, si se prepara a esta gente para asumir tanto éxito en tan poco tiempo.

    Es curioso que porcentualmente se dé muy poco en deportistas que también son gente joven que llegan muy pronto al estrellato, a pesar de los casos de presunto doping que ya conocemos.

    25 julio 2011 | 09:36

  7. Dice ser Fran

    Cada uno lleva como mejor puede su agonía con una enfermedad. J Dilla sería una persona MUY fuerte, pero eso no lo hace más importante. A nadie le gusta verse hecha un trapo, prácticamente arrastrando y sin control de su propio cuerpo como le pasó a Amy. Fueron dos grandes músicos que murieron y cada cual que llore la pérdida del que hiciese la música que más le gustaba.
    Fueron músicos, así que se tienen que valorar por su música, no por cómo murieron, para eso estaban los gladiadores.

    25 julio 2011 | 09:42

  8. Dice ser tanetillo

    Esta persona no puede seguir haciendo periodismo, me parece patético y de mal gusto confundir las churras con las merinas cuando una persona acaba de fallecer. Por favor, que el director tome medidas con esta persona para que no vuelva a escribir más en 20 minutos o seremos muchos los que dejaremos de leer el diario.

    25 julio 2011 | 09:42

  9. Dice ser Fran

    Por cierto, mi novia es periodista en paro, avisa cuando te echen porque está deseando poder escribir para 20minutos.

    25 julio 2011 | 09:47

  10. Dice ser ruben

    Para engrandecer la figura de Dila, no hace falta volver mas pequeña la de Amy, Decir que » AMy sólo tiene un par de melodías mal producidas» demuestras que eres una víctima de la ingnorancia. Soy profesional de la música y las producción de Amy son lo siguiente a espectaculares, se escucha el talento, tanto del que a ha puesto el micro al contrabajo, como de el del que ha escrito la partitura como el de que lo ha ecualizado, ójala pueda algún día escuchar una producción con tanta magia, duende, fuerza, autenticidad y calidad como las de Amy. Claro que a los gafapastas os mola más vivir muchos años, leer a Milan Kundera y beber cerveza sin alcohol. Pues creo que todos vamos a morir, y ya te gustaria haber vivido tan intensamente. La diferencia esque cuando ella muere, ha dejado un legado, y tu le ecribes.

    Viva Amy y el rock&roll

    25 julio 2011 | 09:50

  11. Primera vez en mi vida que oigo hablar de J. Ladilla

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 julio 2011 | 09:53

  12. Dice ser David

    Menudo pseudo artículo. No entiendo el motivo por el que para ensalzar la figura de J Dilla haya que desmerecer y mucho menos insultar a Amy Winehouse. Más allá de los insultos, decir que el legado de Amy Winehouse son «dos buenas melodías», no hace más que demostrar el analfabetismo musical de Ánxel Grove (¿De quién?).

    25 julio 2011 | 09:53

  13. Dice ser Óscar

    Coincido con anteriores comentarios. He dejado de leer cuando has tachado a Amy de patetica, así que de poco ha servido tu post, no se ni de quién hablas y ya poco me importa.

    25 julio 2011 | 09:55

  14. Dice ser Beatnik

    Ah sí: el snob cultural. Esta figura destaca por citar ‘artistas’ desconocidos (principalmente alabando su genio y denunciando la injusticia de su falta de éxito) como muestra de su gran conocimiento cultural. Suele despotricar en contra del éxito comercial de conocidos artistas (una diana fácil) y también usa 25 palabras en vez de 4 porque así da la impresión que es mucho más listo que tú y yo. Normalmente los ves en bodas y suelen delatarse cuando dices algo como: «La Lista de Schindler me parecio una excelente película sobre la maldad de los nazis». De repente dice uno: «Pues Hans Frieglishunderblogg lo hizo mucho mejor años ántes con Los Platanos del Infierno». Muy triste.

    25 julio 2011 | 09:57

  15. Dice ser loloilo

    hacia tiempo que no veia un post tan estupido en 20 minutos. ala, a jugar a pala y al jodi-dilla ese que le den. por lo que dices esta bien donde esta. muerto. jode, eh?

    25 julio 2011 | 10:00

  16. Dice ser Michocan

    Artículo cuanto menos desafortunado, resentido, sensacionalista, envidioso y con mucha mala leche. Dilla era grande, muy grande, pero para ensalzar su figura no es necesario desprestigiar a nadie, y mucho menos a otra artistaza que, además, acaba de fallecer tras una vida que fue un puto tormento. Un poquito de respeto.

    25 julio 2011 | 10:01

  17. Dice ser Antonio

    Ánxel Grove. Eres mi nuevo ídolo priodistico, fantástico artículo.

    25 julio 2011 | 10:03

  18. Dice ser Pff

    Encima de Hipster eres Oportunista, que suerte la tuya.

    Rev Sullivan (Baterista de Avenged Sevenfold) murió joven también hace poco y que yo sepa no le dieron mucho bombo, pero no importa, los que conocían lo que hizo lo lloraron y los que no se quedaron igual. En Amy sin embargo existían 2 personas, una persona del mundo de la «música para todos los públicos» que llegó ahí con un poco de voz, y otra del mundo de las estrellas mediáticas. Es normal que se le llore más la muerte a una estrella mediática que la de un músico, y si encima se dan las dos cosas pues ya tienes la respuesta a lo que está ocurriendo.

    P.S: Odio a Amy y todo lo que toca, pero no creo que criticándola y diciendo que este era mejor vayas a resucitar al tal Dilla.

    25 julio 2011 | 10:04

  19. Dice ser battlefield

    la musica de j.dilla es mierda….nada mas…

    25 julio 2011 | 10:13

  20. Dice ser Antonio

    Por cierto, menuda panda de incultos musicales, ni siquiera han leido el artículo entero, ni saben quien es Jay Dilla, cuando empiezan a criticar el artículo por el simple hecho de llamar a Amy »patética», cuando precisamente, era eso, patética, y lo peor, hacía pagar un dinero a personas por ver como ella pegaba tumbos de un lado para otro en un escenario, donde además no le llegaba la voz ni para pedir el botellin de agua. Y ojo, no digo que, en sus tiempos cantase mal ni hiciese buena música, al contrario, a mi me parecía acojonante, pero era ridícula y el artículo tiene toda la razón. +1 Ánxel Grove

    25 julio 2011 | 10:17

  21. Dice ser Deborah

    Sóis «periodistas y recolectores»…sí, de la mierda q luego echáis por la boca!! O mejor dicho, x el teclado…menudas sandeces acabáis de escribir…No voy a hacer más q reafirmar lo q he leído en posts anteriores xo sq me da vergüenza que, según vosotros, periodistas, podáis escribir algo así…y x qé no nombráis a todas las víctimas inocentes de Oslo?!??!?! Qé pasa? Q xq fuese una drogata y de más, ya no vale?! Solo os ha faltado dejar la postdata: Por drograrte y desperdiciar tu vida, Amy, merecías morir…
    Qé pena, mal gusto, y poco corazón…Vosotros q trabajáis en este mundillo, si es q a escribir mierda se le puede llamar trabajar…deberiais saberlo mejor q nadie!!!! Claro q hay personas con talento q no son muy conocidas y bla bla bla xo, si pensáis q cuando muera la Esteban, le dejarán menos flores q a Lady Di, lo lleváis claro!!! Xo x ser ella vale menos su muerte?!?!?!! Aquí todas las muertes valen x igual…a no ser q hablemos de asesinos, violadores, terroristas y de más…q esos x mí ya podrían estar más q muertos…y eso q no le deseo la muerte a nadie…y a la única persona q ha matado Amy ha sido a ella misma…!!
    Artículo morboso y con incitación al debate…cuando la muerte está d por medio, no hay debate q valga…y menos si se trata d una chica d 27 años…sí, drogadicta, alcohólica, lo q qeráis…xo la de problemas q debía d tener….
    FRAN: bravo!!!! Un consejo: no dejes q tu novia trabaje en esta basura…;)!!!

    Descansa en paz, Amy…siempre te recordaremos, le pese a quien le pese!!!!

    25 julio 2011 | 10:28

  22. Dice ser Jorge Daniel

    Michocan ya lo ha dicho todo.

    Añado que hay que ser ignorante para pensar que la mejor voz del soul de las últimas décadas se reduce a «dos buenas melodías». Esta es la clase de periodismo basura que ha destrozado la vida de tanta gente con sensacionalismos.

    Esa chiquilla era una persona herida con una de las mejores voces de los últimos años. Su vida privada no tendría que haber trascendido, pero para agarrarse a las miserias están paparazzis y periodistas ¿verdad?

    La auténtica escoria sois la prensa, capaces de hacer una foto a una joven perdida y llorando y venderla al mejor postor. Capaces de publicarla. O capaces de hacer un artículo como este, faltando al respeto a una persona que nos ha dejado.

    Esta muchacha se merece mejores lágrimas que las tuyas.

    25 julio 2011 | 10:29

  23. Dice ser THOR

    Lamentable articulo. Sientes devocion por Dilla, totalmente respetable, pero maltratas a todos aquellos que lloran a Amy. Lamentable articulo que espero que 20minutos lo elimine

    25 julio 2011 | 10:30

  24. Dice ser LAURA

    ELIMINAR EL ARTICULO YA… IGUAL QUE VOSOTROS TENEIS EL DERECHO A ELIMINAR LO QUE EL LECTOR ESCRIBE VOSOTROS IGUAL. CUANDO ESTA MAÑANA TE HAS LEVANTADO TE HAS QUEDADO AGUSTO CON EL ARTICULO Ánxel Grove.. VAYA PERIODISTA ESTAS ECHO.NO TE PIENSO LEER MAS. ES UN ARTICULO DE MUY MAL GUSTO.. NO SE PUEDE DESPRESTICIAR A UNA PERSONA ASÍ..

    25 julio 2011 | 10:40

  25. Dice ser juan

    QUE VERGUENZA DE ARTICULO, NO SE COMO NO TE HAN ECHADO YA DE 20 MINUTOS, Helena Celdrán y Anxel Grove, ME GUARDO VUESTRO NOMBRE PARA NO LEEROS MAS

    25 julio 2011 | 10:40

  26. Dice ser HINA

    Y EL TITULO QUE ? ME PARECE VERGONZOSO… QUITAR EL ARTICULO YAAAAAAAA

    25 julio 2011 | 10:41

  27. Dice ser Uno

    Ampliad vuestras miras. Estoy de acuerdo en que sacar a Amy Winehouse en este artículo y de esta forma quizás sea cagar fuera del tiesto.

    Pero el artículo es mucho más. Si el fanatismo que os ciega se diluye un momento veréis que lo que está aquí escrito es una reflexión acerca del estado de la industria y de la vida en si misma, de como el ser más conocido no implica ser mejor. De como hay gente extraordinaria en su oficio que vive y muere en el anonimato. O al menos no recibe los focos de la prensa generalista. Porque a ésta lo que le gusta es el morbo y poco más. Porque eso es lo que vende. J. Dilla, al igual que muchos otros, fue un músico de un talento increíble, prolífico y entregado, que llevó su carrera y el fin de ella con la mera ilusión de hacer música.

    Amy Winehouse, al igual que muchos otros, fue una cantante de un talento increíble, pero con una entrega más que limitada. Quizá limitada por sus problemas, no por su «propia voluntad», pero limitada al fin y al cabo. Como muestra un botón: Belgrado.

    Son sólo 2 ejemplos de como la masa encumbra a los polémicos, a los que les sirven para alimentar las ganas de morbo, y deja perder en el olvido a los que se limitan a hacer su trabajo, de forma paradójica, más allá de los límites habituales. A mi forma de ver el artículo es una reflexión, quizá desafortunada en su forma pero no en el fondo, sobre esto, con estos 2 ejemplos.

    Borrando fanatismos y añadiendo flexibilidad para deshechar palabras como «pelele», no se me ocurre otra conclusión que esa.

    Por cierto, tendrá más de 2 canciones buenas, no lo dudo, pero creo que la mayoría no sabría nombrar otra que no sea «Rehab».

    25 julio 2011 | 10:42

  28. Dice ser uff

    Te están dando de leches en los comentarios porque para ensalzar a un artista injustamente ignorado y a un género no tan injustamente criticado, desprecias a otra artista que acaba de morir.

    No has escogido el camino más acertado…

    25 julio 2011 | 10:49

  29. Dice ser Vicente Lillo

    Totalmente de acuerdo con el artículo, esta sociedad friky y sin valores ensalza y endiosa a los mediocres que deben recurrir al escándalo y a las drogas para ser «diferentes» y vender mas discos. En cambio la gente seria, musicos y artistas mucho mejores, sin escándalos a sus espaldas, estan en el anonimato a la espera que algún niñato o snob se de cuenta que la musica nada tiene que ver con el papel couché y salir drogado/a a los escenarios.

    25 julio 2011 | 10:53

  30. Dice ser elquetodolosabe

    sea como fuere, UNO, seguro que al difunto J Dilla no le habría gustado que se le rindiera homenaje menospreciando el trabajo y la vida de otra persona.
    Yo solo veo odio en este artículo.

    25 julio 2011 | 10:55

  31. Dice ser For Amy

    Pues a ti no te gustará Amy, a mí me parece que tenía una voz increíbre. Y no me gusta el hip-hop, aunque a ti te resulte tan buena música, y no es cuestión de racismo que parece que siempre se tira a lo mismo, adoro el gospel y el soul y las voces negras que tantos registros tienen. Este blog me resulta muy fuera de lugar además de, y tengo que decirlo, enrevesado, redicho y difícil de leer. No conocía al tal Dilla, ahora que he leído esto lo mismo le escucho, aunque no creo que me guste por lo que dices, pero atacar a una persona muerta me parece de mal gusto.

    25 julio 2011 | 10:57

  32. Dice ser pATRICIA

    Me parece una estupidez de post. ¿Te gusta el cantante?, PERFECTO!!!!, pero no has endiosar a tus músicos preferidos en detrimento de otros. ¿Que lo de este chico fue mala suerte y AMy Winehouse «a lo mejor» lo podía haber evitado?, Vale, perfecto. Lo admito. Pero el simple hecho de que menosprecies en tus palabras el trabajo de otra persona, vuelvo y repito, no ha lugar. Lo hsa hecho mal desde el principio. Recapitula, que cuando mueras tu, alguien te ninguneará para poner a otro por encima.

    25 julio 2011 | 11:06

  33. Dice ser viajero

    Sr. Gorve me parece usted más papista que el Papa!!! Critica que vende lo mediatico, lo insulso, lo llamativo…¿y qué hace usted para tomar postura acorde con sus ideas?

    Recurrir al insulto, al desprecio y al agravio para otorgar repercusión a sus opiniones……………………………………………………………………»dime de que presumes y te dire de que careces».

    Amy…nos vemos en my proximo «viaje»

    25 julio 2011 | 11:09

  34. Dice ser julio

    Amy era una mierda de drogata en vida y el que este muerta no la va a cambiar en santa, ha muerto porque se drogaba, solo le ha pasado lo que se merecia, yo no siento piedad por ella, solo asco este muerta o no.

    A estas alturas, drogarse es de idiotas y punto todo el mundo saabe lo que son las drogas.

    En fin una mierda menos en el mundo

    25 julio 2011 | 11:11

  35. Dice ser Sara

    Sinceramente a la persona que echas de menos no la conocí y a Amy Winhouse si.
    Creo que hasta hoy leo tus blogs, es completamente absurdo lo que dices.
    Junto a Amy se va una voz que nos encandiló a demasiados.

    25 julio 2011 | 11:19

  36. Dice ser Jesi

    ¿Quien eres tu para decir que Amy Winehouse no merece lágrimas, y que exibía su enfermedad?
    Ella era como era y salia a la calle tal cual y no aparentaba lo que no era.
    P.D: Cada uno llora por lo que le de la gana!!

    25 julio 2011 | 11:31

  37. Dice ser La del manojo de rosas

    Supongo que con la etiqueta de «hipster» blanco, te regalan unas gafas de pasta y un Mac para pergeñar unas hojas de farfolla retorcida. A fuerza de tener que sacar algo en claro todos los días, ha de ser normal que uno termine escribiendo un insulto tan grande autoembellecido sólo por sus gafas de pasta y por un ego inconmensurable: Has insultado a los dos muertos, porque nadie bien nacido aceptaría un panegírico a costa de insultar a otro que se ha extinguido demasiado pronto.

    Basura frívola y amoral.

    25 julio 2011 | 11:31

  38. Dice ser Uno

    Lamentable post. Simplemente vergonzoso.

    25 julio 2011 | 11:32

  39. Dice ser Ami Lie

    Usas la muerte y el volumen de pena de los fans para sacar tu articulo a portada???

    Encima, vemos que sabes muchisimo de música diciendo que Amy Winehouse tuvo dos canciones y malas. Si fuera por su estilo de vida e imagen Amy no hubiera estado donde está. Haznos un favor y pasate por la wiki o alguna de esas fuentes tan prestigiosas con las que te informas para escribir los articulos y mira la cantidad de record y premios que ha tenido en una epoca de crisis en la música.
    Claro, que a lo mejor es que tu eres mejor crítico musical porque te dedicas a dartelas de erudito por «descubrirnos» gente que pasa muy desapercibida.

    Has demostrado tu «calidad» periodistica

    Te has retratado como persona

    RETIRADA DE ARTICULO YA!

    25 julio 2011 | 11:33

  40. Dice ser Más tonto no naces

    Yo no sé si has utilizado el título para llamar la atención y que la gente te lea porque no te lee ni Dios, o es que eres tonto. Ojo, utilizo tonto no como insulto sino como su definición literal: «Tonto es un adjetivo del español referido a la persona como que posee una inteligencia escasa, alguien torpe o alguien con una conducta poco pertinente.»
    Pues eso, aparte de poco inteligente (sobretodo emocionalmente), eres torpe e impertinente.¿Quién eres tú para juzgar si las lágrimas de los fans de Amy son merecidas o no?
    ¿Quién eres tú para comparar un productor musical con una cantante y compositora sin ningún paralelismo musical???
    Me parece un título absurdo y supongo que el contenido, porque he pasado de leerlo sinceramente, debe estar a la altura del título, así que si eres «periodista» sigue así, que estás ganando muchos puntos para acabar de tertuliano de «Sálvame» y programas de estos que te van al pelo…

    25 julio 2011 | 11:35

  41. Dice ser Mister X

    A ver.. los culturetas afligidos defensores de una persona, que vale, tenia una voz especial y solo 2 exitos en su vida, pero parece que la estais ensalzando demasiado sin valorar en realidad, su PATETICA vida.. que manera de endiosar a una persona que, vale, repito, cantaba el soul como ella sabia, pero en realidad, que ha aportado a la sociedad , solo un par de canciones, que era «su trabajo»??
    La realidad no es que se recuerde a uno a otro mas o menos, es el MARKETING que se mueve por esos mundos… aqui, se lloraria mas por la muerte de la Belen Esteban (incluso, se le haria un monumento), que por la muerte anonima de un cientifico cuya labor a contribuido a que otras personas puedan salvarse.
    Y lo malo, es que lo corroborais con vuestros ataques grauitos como si fuerais personas con capacidad de demostrar que esta persona, es algo mas que 2 canciones. En serio.. tan «borregos» sois que no sabeis racionalizarlo mejor.
    En fin.. descanse en paz la Amy Winehouse y el JDilla…

    25 julio 2011 | 11:43

  42. Dice ser grondosh

    sois carroña Helena Celdrán y Anxel Grove, si existiera la etica periodistica jamás ejerceriais esta profesión, NO OS LEOS NUNCA MAS Y SI 20 MINUTOS TUBIERA UN MINIMO DE CONCIENCIA ELIMINARIA ESTE ARTICULO Y DEJARIA A ESTOS PSEUDOPERIODISTAS EN PARO.

    25 julio 2011 | 11:44

  43. Dice ser Otro

    Tú mismo pareces decir que sólo te fijas en lo comercial puesto que dices que Amy sólo tenía un par de canciones… las que oiste en la radio no? También ella se tiró toda su vida (demasiado corta) dedicada a la música y llegó ahí porque tenía algo especial. El chico del que hablas sería buen músico, pero no lo tendría porque no lo conoce tanta gente.
    El resto lo hicisteis los propios periodistas como hacéis con mucha gente que no asume bien la fama que tiene, la sacáis en portada en las peores condiciones posibles y encima os da para criticar hasta después de muerta. Si quieres plantearte algo, plantéate lo que habéis contribuido los periodistas a que esta chica cayera tanto y por qué alguien tan talentoso y con tanto éxito no ha tenido a nadie que le ayudara a salir de ahí, sólo gente encantada porque les invitara a fiestas y porque se pusiera hasta arriba para que fuera la comidilla y poder hacerle unas cuantas fotos. Este es el verdadero problema, personas dispuestas a conseguir algo a costa de otros, ya sea drogas o fotos y chismes con los que tener trabajo….

    25 julio 2011 | 11:46

  44. Dice ser Angel

    Eres un miserable, aplaudo a Ruben por decir que ella deja un legado y tu escribes sobre ella. Su voz era un prodigio, y todos esos descalificativos se vuelven en contra tuya

    Tu eres Patético

    25 julio 2011 | 11:49

  45. Dice ser Jorge Daniel

    Julio, aquí el más mierda eres tú, que hay que ser un ser humano fallido para hablar así de alguien por el simple hecho de dañarse. ¿Cómo puedes decir que una persona merece fallecer por tomar drogas?

    Eres inhumano. Eres un ser despreciable. Tú sí que das asco y resultas repugnante.

    Y te lo dice alguien que ni ha probado el alcohol, ni ha fumado, ni se ha drogado nunca. Pero que no por eso desprecia a quien lo hace por el mero hecho de hacerlo. Todo el mundo tiene derecho a fallar y a cometer errores. No te creas mejor que ella, porque jamás lo serás.

    La gente como tú, Julio, es la que marca la diferencia entre alguien dañado, como ella, y alguien dañino como tú.
    No-vales-una-mierda.

    Vicente Lillo, es justamente la parte con más valores de esta sociedad la que sabía ver lo bueno en Amy Winehouse, y es la parte deshumanizada la que convirtió su vida privada en material de conversación constante. Pero alguien que dice estar «totalmente de acuerdo» con semejante artículo no creo que realmente sepa nada de valores.

    «Uno», no nos ciega ningún fanatismo. Ni tampoco la ignorancia, como a ti, que cree que no se podría nombrar ninguna canción más allá de Rehab. Y aunque la mayoría de la gente no pudiera, seguiría sin ser lícito el aberrante y monstruoso juicio sobre qué fallecimiento merece o no lágrimas. Sobretodo cuando la base para tal afirmación era que fuera una persona con problemas.

    25 julio 2011 | 11:50

  46. Dice ser Suri

    A. Winehouse no era ni mucho menos digna de alabanza ni por su musica ni todavia menos por su forma de vida. Otro porducto mas de la industria musical y del show business mas amoral.
    Se siente por su familia que practicamente seran los unicos que recordaran algo positivo de su vida. Sin duda el tiempo pondra la supuesta leyenda musical en su sitio.

    25 julio 2011 | 11:51

  47. Dice ser Uno

    Yo creía que la censura era mala. Por qué tanto pedir la retirada de un artículo simplemente porque no se está de acuerdo? Por qué si el autor está equivocado no se rebate con argumentos (vale, algunos sí lo han hecho) en vez de pedir su cabeza?

    25 julio 2011 | 11:51

  48. Dice ser Lancelot

    Sinceramente, no sé quien es más culpable de la muerte de Amy, si su entramado cercano que se rumorea la obligaba a actuar cuando su estado de salud era el de una borracha o drogadicta confesa o ella misma: cuyo ritmo de vida, compañías diurnas y nocturnas y adicciones múltiples la llevaron a morir sola, entrando con alfombra roja en el triste ‘Club de los 27′.

    Una cosa es cierta: Amy acabó siendo patética y un pelele. Y quien no logre verla tal como se mostraba es que está demasiado cegado por su voz. Una cosa es la canción y la otra el artista. Y que el suicidio (hipótesis más probable) de alguien que valoró tan poco su vida (nadie, que sepamos, obligó a Amy a meterse la primera raya, ni el primer pico, ni dar la primera calada a la pipa de crack, ni beberse la primera botella de Vodka, etc,etc, fuckin’ etc) siga compartiendo portada en diarios junto al asesinato de casi 100 adolescentes a manos de un desgraciado es, cuando menos, vergonzoso.

    25 julio 2011 | 11:53

  49. Dice ser Jorge Daniel

    Mister X, no es endiosar a alguien el pedir respeto por su fallecimiento.

    Alguien que no entiende algo tan básico no debería intentar dar lecciones de raciocinio a nadie.

    25 julio 2011 | 11:53

  50. Dice ser Tkumack

    Te has lucido con el artículo. No voy a seguir cargando las tintas, sólo decirte que el artículo me ha parecido una patraña y una estupidez.
    Ah, no conocía al tal Dilla, he abierto el spotify para escucharlo y su música me parece lo mismo que me ha parecido tu artículo. No digo más.

    25 julio 2011 | 11:59

Los comentarios están cerrados.