Mecanismos que quieren estar vivos

Las máquinas de Reuben Margolin provocan la sensación de estar ante un organismo vivo. Imanes, acero, cuerdas, tubos y motores imitan a la lluvia, a las olas del mar, a las vértebras de un cuadrúpedo, a la forma de nadar de una medusa. Son Artefactos, pero tienen alma.

Las matemáticas y la física lo cautivaron desde siempre, pero al empezar a estudiarlas en la universidad de Harvard le pudo su lado artístico, se licenció en una carrera de letras y se fue a Italia y Rusia para estudiar pintura.

Algo se encendió en su interior cuando en 1999 se puso a observar de cerca a una oruga. Los movimientos reptantes y cíclicos, la precisión biológica del insecto… Tenía que haber maneras de imitar una visión tan estética, compleja y natural al mismo tiempo. Fue el nacimiento de sus esculturas cinéticas.

'Caterpillar' - Reuben Margolin

'Caterpillar' - Reuben Margolin

No voy a hablar del proceso técnico, de las dificultades y teorías que Margolin pueda tener. Eso sería darle un aura de marisabidillo que no tiene y llevaría a los tertulianos a tacharlo de pedante sacacuartos.

En los vídeos suyos disponibles en la red, ya sea en entrevistas informales o en pequeñas conferencias, su sencillez y entusiasmo son abrumadores.

Da la sensación de que la única pretensión de este hombre fuera pasarlo bien con una extraña mezcla de arte y ciencia que enciende su vida personal.

Piezas que se deslizan, que suben y bajan. A veces son simples juegos de anillas, otras son grandes instalaciones con cientos de hilos colgantes que enganchan todas las piezas necesarias para que el movimiento fluya. ¿Quién diría que cuesta tanto trabajo moverse como un ser vivo?

Helena Celdrán

4 comentarios

  1. Dice ser paridas

    Nada esta tan vivo, como la propia vida.

    03 junio 2011 | 20:11

  2. Dice ser Listillo

    Muy interesante. También espectacular los trabajos de Theo Jansen http://www.strandbeest.com/ (Más en youTube)

    03 junio 2011 | 21:20

  3. Dice ser clica aqui

    Muy interesante este artista, tiene su propio sistema o estilo original al cien por cien, algo muy dificil en estos tiempos en que parece que todos los caminosdel arte ya estan explorados

    04 junio 2011 | 09:29

  4. Dice ser Carla

    No es pura imitación, sino que parece que este tio ha dado con alguna esencia vital desconocida que hace que sus obras parezcan vivas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 junio 2011 | 06:46

Los comentarios están cerrados.