Hazlo la próxima vez que bebas té

Old Man - Austin Kleon

Old Man - Austin Kleon

“El té es para navegar suavemente durante el día. El café es para abrirme paso entre la jungla”, dice Austin Kleon (Ohio, 1983) en su página web.

Hace un tiempo decidió pasarse al té mientras trabajaba y un día se le ocurrió sacar la bolsita de la taza y ponerla sobre una ficha de cartulina. Luego se puso a garabatear.

Kleon  escribe, dibuja y tiene ideas. Le gusta componer poemas tachando casi todas las palabras de la hoja de una revista. Las palabras que quedan sin eliminar son la poesía y permanecen solitarias como las ruinas de un edificio.

Pero lo que ha llamado mi atención no son sus coqueteos con la lírica, sino su afición por el té, una bebida que venero, tratada con poco mimo, como opción segundona del Rey Café, en la mayoría de las cafeterías de barrio.

El té es la materia prima de los los tea-drawings (dibujos de té): viñetas infantiles, de trazos rápidos, que no pretenden más que ser un calentamiento para producir más ideas.

Los dibujos que Kleon crea con este juego son de tal sencillez de trazos que dan ganas de intentar también el experimento. Por si esto sucediera tras la lectura de este texto, pongo las instrucciones que da él mismo:

  1. Deja caer una bolsa de té en cualquier parte de una ficha de cartulina y déjala secar.
  2. Dibuja un marco alrededor de la mancha.
  3. Busca imágenes dentro del marco e improvisa garabatos y pies de foto para hacer una mini-narrativa.
Fat Kid Dancing - Austin Kleon

Fat Kid Dancing - Austin Kleon

El niño gordo bailando, las caras, los bichos, los muñecos… Tienen un halo de inocencia y recuerdan a las ilustraciónes de un cuento infantil.

Los dibujos quedan teñidos del color claro y acogedor del té y el resultado depende sólo de uno mismo. «No saber qué saldrá de ahí es parte del juego. Te dejas llevar por tu subconsciente. Es como las manchas de tinta un test de Rorschach. Podrías enseñar la misma mancha de té a 100 personas y que todas vieran una imagen diferente».

Venga,  a estas alturas lo están deseando. Anímense y hagan pruebas.

Helena Celdrán

4 comentarios

  1. Dice ser Mali

    Lo que es el aburrimiento, señores……

    Y estarán muy cotizados y todo….

    20 abril 2011 | 00:54

  2. Dice ser Rosa

    EL TIPO TIENE «AFICIÓN» POR EL TÉ.
    NO «AFICCION». A VER SI PONES MÁS ATENCIÓN.

    20 abril 2011 | 07:42

  3. Dice ser Bebeto

    Cuando salgo al campo y me aprieta, dibujo con el meado en el suelo. Es un arte efímero, sobre la tierra seca, aprovechando las sombras y el difumino de alguna hormiga cabreada que sale corriendo……. Para cuando sacáis mi arte como al de éste gilipollas?

    20 abril 2011 | 08:14

  4. Dice ser Pablo

    Que poco respetuosos sois. No deja de ser un buen ejercicio de creatividad.

    20 abril 2011 | 09:13

Los comentarios están cerrados.