«Es muy difícil proteger a los niños en Internet”

InternetEl entorno en línea es cada vez más accesible y, además de ofrecer ventajas, expone a los usuarios a diversos riesgos. Los menores lo utilizan de forma cada vez más activa aunque también son especialmente vulnerables. El programa europeo «Safer Internet»  propone mejorar la seguridad en línea de los niños combatiendo no solamente los contenidos ilícitos, sino también los comportamientos nocivos.

El riesgo potencial al que se enfrentan los menores de edad cuando usan Internet es uno de los asuntos relacionados con la sociedad de la información que más preocupación suscita en los ciudadanos, según el barómetro de mayo del CIS de este año y en el que por primera vez se ofrecen estadísticas relacionadas con Internet. Según una amplia mayoría de españoles —casi un 90%— deberían existir bastantes restricciones y controles para el acceso de los niños a la Red, y para un 25% los menores deberían tener completamente prohibido el acceso al ciberespacio.

Sobre quiénes deben ejercer esa vigilancia, también existe un amplio consenso social. Más de un 85% de los ciudadanos consideran que son los padres los que tienen la responsabilidad principal a la hora de establecer controles en el uso de Internet por parte de los pequeños.

Por otro lado, la difusión de fotos y vídeos comprometidos, así como ofrecer demasiada información sobre sí mismos, son los dos riesgos más frecuentes a los que los menores edad edad se enfrentan en Internet, según un 52% de la población.

 

“Es imposible evitar que puedan acceder a los contenidos que quieran»

Livino Allem piensa que el desarrollo de las tecnologías dificulta el control de los hijos.

Livino AllemAntes era más fácil porque no había internet en los móviles y podías controlar lo que hacían tus hijos. Ahora tienen conexión gratuita donde van y es imposible evitar que puedan acceder a los contenidos que quieran. Creo más en la formación que en el castigo porque al final van a navegar quieras o no. Cuando leo noticias de niños que cuelgan vídeos de otros niños en internet en actitud pornográfica siento una gran pena. Chantajean a los menores para que se hagan fotos y las distribuyen por su colegio.

Ese tipo de acoso está sucediendo en todo el mundo y no es fácil ponerle freno. Así es muy difícil proteger a los niños en internet.

 

El Consejo Europeo implantó el programa comunitario «Safer Internet» para el período 2009-2013 para establecer un programa comunitario plurianual sobre la protección de la infancia en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación.

Los comentarios están cerrados.