«La violencia de género es sobre todo un problema de concienciación ciudadana»

 

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad.

Cerca de 69.000 mujeres víctimas de violencia de género están actualmente controladas y protegidas en España por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG), que gestiona información de 273.000 mujeres víctimas de esta lacra, a fecha de 31 de mayo.

Así lo detalló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Además, se han realizado un total de 1,2 millones de valoraciones de riesgo desde la fecha de entrada en funcionamiento de este sistema, el pasado 26 de Julio de 2007.

A juicio de Francisco Martínez, ha resultado ser una herramienta de “gran utilidad” en la prevención de “tan repudiable” modalidad delictiva, a la vez que un sistema que ha permitido la conexión de las distintas policías, instituciones penitenciarias, jueces y fiscales, al realizar valoraciones sobre los niveles de riesgo y adoptar medidas de protección policial necesaria.

“Establece una tupida red que permite un mejor seguimiento y protección, de forma integral y efectiva, de las víctimas de violencia de género”, ha valorado. En este sentido, Martínez considera también que, teniendo en cuenta su diseño modular y escalable, el objetivo de la Secretaría de Estado es extender el sistema de protección y seguimiento a otros colectivos vulnerables, como los mayores maltratados o abandonados, niños y adolescentes en riesgo de abusos o discapacitados, entre otros.

Aún queda mucho por hacer y para esta batalla las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitarán de una mayor concienciación y colaboración ciudadana«, ha apuntado.

 

Dolores Galán, estudiante de oposiciones, cree que la prevención de la violencia de género necesita una mayor involucración de las administraciones públicas.

galanEs sobre todo un problema de concienciación ciudadana. Tenemos que adquirir más valores en cuanto al respeto a las mujeres para que no haya violencia de género. En especial con los juzgadores que tienen que hacer cumplir la ley. Hay que ser más estricto en determinados colectivos inmigrantes, a los que hay que incentivar para que pongan denuncias. Es algo que afecta al sector jurídico, pero que tiene que involucrar a las administraciones públicas.

El programa Daphne III de la Unión Europea tiene por objeto prevenir y combatir todas las formas de violencia, especialmente de naturaleza física, sexual o psicológica ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres. También tiene como objetivo proteger a las víctimas y grupos de riesgo de alcanzar un alto nivel de protección de la salud física y mental, el bienestar y la cohesión social en toda la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.