BLOGS

“Los españoles pagamos una barbaridad por la luz”

alberto gonzalezAlberto González Alonso denuncia que pagamos el servicio que recibimos de las compañías eléctricas a precio de oro.

El otro día he leído que las compañías eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficios de las europeas. Sin embargo, los ciudadanos españoles pagamos una barbaridad por la luz, cada año más y más. Así que si alguien me lo puede explicar, mejor. Está claro que algo tiene que pasar para que recibamos el servicio que recibimos de las grandes compañías y lo paguemos a precio de oro. Es una muestra más de cómo funciona de mal este país. Leer eso en la prensa me llena de indignación, porque lo lógico es que les obligaran a bajar los precios desde ya.

La Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, regula las normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Dadas las deficiencias en el funcionamiento del mercado interior de la electricidad, la Comisión Europea considera necesario redefinir las normas y medidas aplicables en él al objeto de garantizar una competencia leal y una protección adecuada de los consumidores.

El pasado mes de noviembre, la CE instó a España a eliminar de manera gradual los precios regulados de la electricidad que se aplican a los hogares, con el objetivo de atajar su déficit tarifario de 24.000 millones de euros, lo que supone más del 2% del Producto Bruto Interior (PIB) español.

electricidad“España debe adoptar medidas estrictas para eliminar el déficit tarifario”, es decir, la diferencia entre el precio que se paga por la electricidad y el coste real de su producción, advierte el Ejecutivo europeo en una comunicación en la que analiza las debilidades del mercado único de la energía.

Los precios de la energía para los hogares “aumentaron considerablemente” entre 2008 y 2011, según la CE, que señala que de julio de 2009 a julio de 2012 los cargos de la red aumentaron un 25% y el componente energético un 28%, mientras que los precios para la industria registraron un incremento más moderado.

No es la primera vez que el Ejecutivo europeo pide a España que actúe para poner fin al déficit tarifario, ya que en las recomendaciones macroeconómicas para España publicadas la pasada primavera señalaba que el “sistema tarifario eléctrico en España sigue siendo ineficiente y la competitividad, insuficiente”.

Además, a principios de octubre la CE envió una carta a compañías eléctricas españolas en las que instaba a mejorar la relación coste-eficiencia de la cadena de distribución eléctrica, según recalcaron entonces fuentes comunitarias.

Otra de las cuestiones que la CE pide a España es que incentive la descentralización de la generación de energía y que el apoyo a las renovables “sea adaptado de manera predecible, con el objetivo de reflejar la caída de los costes de producción y la curva de beneficios”.

En el informe muestra también el amplio descontento de los consumidores españoles con el sector energético, cuya tasa de confianza en los proveedores es la segunda más baja de la UE, y las deficiencias de las infraestructuras energéticas del país.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Lo que pasa es que el Estado debe mucho dinero a las eléctricas, y entonces para compensarlas dejan que marquen el precio que les de la gana. Y tambien para garantizar el empleo de los altos cargos que estén en el gobierno en ese momento concreto (vease algunos expresidentes y altos cargos políticos).

    06 Junio 2013 | 13:58

  2. Dice ser Lucas tunner

    Estamos pagando la moratoria nuclear en 1984, que cerraría cinco centrales nucleares casi terminadas, lo que implicaría unas pérdidas enormes: 730.000 millones de pesetas de entonces, equivalentes a unos 8.000 millones de euros actuales. Para compensar a las empresas del coste incurrido por esta paralización, el Gobierno aprobó una disposición que permitía a las compañías eléctricas cobrar un porcentaje para recuperar las inversiones perdidas.

    ¿Y cuál es ese coste? Su cálculo es sencillo. De haberse concluido, esas centrales estarían produciendo hoy 40.000 millones de kwh/año a un precio del orden de 14 euros por Mwh, y esa energía ha tenido que ser sustituida por un mix, 70% gas-30% eólica, con un coste medio del orden de 85 euros Mwh, lo que significa que el coste la moratoria nuclear equivale a 2.900 millones de euros al año, o el 11% del recibo de la luz. Un incremento de precio que seguiremos pagando nosotros y nuestros hijos, por un tiempo equivalente al de la vida útil de las centrales.

    06 Junio 2013 | 14:14

  3. Dice ser Velkian

    ¿Es eso cierto Lucas tunner? Fíjate que tengo mucha relación con el tema eléctrico y es la primera vez que oigo acerca de eso. Muy, muy interesante tu comentario. Gracias por la info!

    06 Junio 2013 | 15:08

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    España tiene la luz mas cara de toda Europa y me atreveria a decir que DE TODO EL MUNDO.asimismo tenemos el sueldo mínimo mas bajo de Europa (640€),seguidos por Grecia (700€).y no solo la luz,también las telecomunicaciones,internet….los mensajes SMS se te comen todo el saldo de prepago cobrandote 30 centimazos por cada mensaje de 160 palabritas cuando ya se pueden enviar mensajes GRATIS por las redes WATSAPP y LINE.

    En España somos mas tontos y pringados que en el resto del mundo y siempre nos roban por todo.

    En España cada dia igualando al alza los impuestos y los precios y a la baja los sueldos y los derechos sociales.España yendo a peor cada dia y la gente mirando y los políticos mirando.mira mira como miran todos.mira mira como lo mira el mirador mirando y sus cojones tocando.

    06 Junio 2013 | 15:26

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los malparidos de las operadoras de telefonía ya tardan en ponernos los mensajes a un centimo cada uno para poder competir contra LO GRATIS en WATSAPP y LINE.A VER SI SE PONEN LAS PUTAS PILAS YA DE UNA MALDITA VEZ que contra lo gratis no se puede competir con PRECIOS ABUSIVOS.el siguiente teléfono movil que voy a tener solo le voy a pedir un requisito: que tenga sistema operativo ANDROID para poder enviar MENSAJES GRATIS todos los que quiera pasando me por la piedra a las operadoras telefónicas ladronas,eso por cobrarme las palabras A PRECIO DE ORO y no a un centimo por mensaje como deberia ser para no tenerme incomunicado en comparación con el resto de españoles que SE COMUNICAN COMPLETAMENTE GRATIS con sus telefonos moviles.

    Señores de ORANGE como ustedes no bajan precios para competir contra lo gratis yo me uniré a los mas listos que se comunican GRATIS a traves de ANDROID y abandoraré el mundo de los tontos incomunicados que pagan por enviar 160 palabritas.

    06 Junio 2013 | 15:34

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Y Bruselas MIRANDO Y MIRANDO los abusos a que nos someten en todos los ambitos de la vida: precios de la vivienda abusivos,precios de las telecomunicaciones abusivos,precios del gas abusivos,robos bancarios,etc,etc.todos los responsables del funcionamiento de la eurozona VIENDO como nos joden vivos y sin decir ninguno ni pio.las autoridades europeas solo saben decir “hay que subir impuestos,subir impuestos y hacer “REFORMAS”,muchas REFORMAS”.eso es lo único que saben decir: “recortes recortes,hay que hacer muchos recortes”.

    06 Junio 2013 | 15:41

  7. Dice ser Skywalquer

    Es curioso, hace poco me metí en la página de E-on alemana como si yo fuera un alemán que me quisiera dar de alta, y me cobraban el Kw/h a unos 25 ctm. mientras que en España está a 14,5 ctm.

    06 Junio 2013 | 16:16

  8. Dice ser Privado con ley publica

    Si fuera publica cantaría el pueblo. Es privada para poder vivir los Ex políticos y los políticos porque ellos ponen las leyes y te multan sin razón, pero a pagar que el estado obliga. Si con nuestro clima podíamos dar trabajo a mucha gente y tener luz gratis y agua caliente para una casa. Pero el dinero y el poder. Solo tienen un límite sacar todo lo posible a el pueblo.

    06 Junio 2013 | 16:25

  9. Dice ser Lois

    No gastan un euro en personal. La mayoría de los puntos de generación (embalses, eólicos, etc), los controlan a distancia con cámaras, con el riesgo que conlleva. Claro, hay que sacar dinero para los colosales sueldos y demás prebendas de los directivos, ex-politicos y afines enchufados, etc. Cero competencia. Se ríen de los consumidores….Estudio independiente YA, para desmontar los chiringuitos y dejar de engañar de una vez a los ciudadanos. NO a la corrupción.

    06 Junio 2013 | 17:28

  10. Dice ser Paco del Taco

    Felipe González cobra 200.000 euros al año de Gas natural, JM Aznar otro tanto de ENDESA (y ahora Rajoy relacionado con Iberdrola); por “asesoramiento” ficticio porque no hacen absolutamente nada; además de cobrar como expresidentes y otras rentas. Con ello cobran las ventajas legislativas al sector de sus mandatos. Es una vergüenza y un robo. El Gobierno estudia una tarifa “progresiva”, otro robo, nosotros somos 5 personas en casa, y cambié todo a energía eléctrica (termo, cocina…) con tarifa nocturna, que se la han cargado; a ver como consigo entrar en el tramo mínimo aunque evitemos el despilfarro. PPSOE sinvergüenzas.

    06 Junio 2013 | 17:37

  11. Dice ser juancho

    El titular deberia de ser en España se paga una barbaridad por todo, este pais es un timo.

    06 Junio 2013 | 17:41

  12. Dice ser Cansandra

    Si tuvieramos una electricidad barata además de aliviar el bolsillo de los sufridos españoles los cuales tendrían mas dinero para gastar y así mover el motor del sistema que es el consumo.

    Además si las empresas desde los comerciantes a los hoteles pasando por todo tipo de industria es decir todo el mundo tuviera una electricidad barata pues podríamos ser mas competitivos pues nuestros productos serian mas baratos.Y no habría que utilizar la receta fácil de ensañarse con los débiles bajandose el sueldo es decir que es posible otras recetas.

    Es decir que el sector energético es clave para salir de la crisis..pero el problema es que este sector extrategico esta en manos de tenderos que han sobornado a la clase política como demuestran que Aznar o Felipe entre otros muchos están en su nominas

    06 Junio 2013 | 17:47

  13. Dice ser pepe

    Con ZP españa invirtio mucho en energias renovables

    Estas energias a dia de hoy son carisimas, cuesta mucho de mantener y rinden poco, la energia que producen apenas pagan el mantenimiento y mucho menos los carisimos costes

    pues bien el señor ZP elimino las inversiones en investigacion mas desarrollo que es donde iba las inversiones de renovables y pasamos a pagar la factura los españolitos de a pie

    Asi producimos una energia carisima que temos que pagar los ciudadanos
    Asta ahora para que no se notara el abuso se iban controlabdo las subidas de precios

    pero claro la union europea dice que se la consumimos debemos pagar lo que nos cuesta
    y la energia que producimos es de renovables, energia muy cara
    y en eso estamos

    06 Junio 2013 | 18:55

  14. Dice ser Raulmanla

    Es el capitalismo como maquinaria de poder de especulación, extorsion, depredacion, monopolio, expoliación, dictadura, que esta acabando con la ciudadania utilizando a los gobiernos corruptos de alquiler al mejor postor. Los mismo pasa con la electricidad, el agua, el gas, el teléfono, con tarifas de estafa una vez que se han privatizado las necesidades humanas.

    06 Junio 2013 | 19:57

  15. Dice ser isa

    ¿Porqué desde que han puesto el contador digital en mi población se ha triplicado el precio de la luz? No hay contestación ni solución ya que las reclamaciones caen en saco roto. ¿Hay alguien que me lo pueda explicar?

    07 Junio 2013 | 19:12

  16. Dice ser oscar

    desarrollen un sistema de iluminación alternativo, apliquen lo, colonialicen el país que tenga su materia prima primordial y tendrán luz barata ja ja j a

    08 Junio 2013 | 19:55

Los comentarios están cerrados.