“La digitalización de las bibliotecas ofrece grandes ventajas para los ciudadanos”

La iniciativa sobre bibliotecas digitales se propone conseguir que los recursos de información europeos resulten más fáciles e interesantes de utilizar en línea. Se apoya en el rico patrimonio de Europa, combinando entornos multiculturales y multilingües con los avances tecnológicos y nuevos modelos de negocio.

Las bibliotecas digitales son colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición del público. Pueden contener materiales digitalizados, tales como ejemplares digitales de libros y otro material «físico» procedente de bibliotecas y archivos, o basarse en información producida directamente en formato digital.

José Luis Bueren, jefe de área de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional, asegura que España se mantiene como un país que apuesta por la digitalización del patrimonio.

Para el ciudadano todo lo que sea digitalizar, hacer accesible el contenido  gratuito y el patrimonio siempre son ventajas. Las ventajas de la digitalización es que es muy fácil hacer proyectos cooperativos. Por ejemplo, en el marco de Europeana y en otro proyecto de bibliotecas nacionales de investigación se hacen exposiciones virtuales.

El impacto más visible quizás sea la construcción de Europeana que es una biblioteca digital europea que incluye materiales de archivo de bibliotecas, museos y de todas las instituciones culturales. El proyecto español se llama Hispana y lo coordina el Ministerio de Cultura, España es uno de los principales países que aportan. El Ministerio de Cultura da todos los años ayudas a la digitalización que favorecen que todos digitalicen con unos estándares comunes. Hasta ahora, nos hemos mantenido en el primer nivel europeo en cuanto a la digitalización.

 

La producción de títulos electrónicos en España crecerá un 23% hasta 2016

La producción de títulos electrónicos crecerá en España un 23% hasta el año 2016 marcando una tendencia creciente. La alentadora cifra para el sector editorial y digital del libros en nuestro país procede de un estudio sobre economía digital, promovido por el Área Sectorial de contenidos Digitales de AMETIC, patrocinado por U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y elaborado por PwC.

La incidencia de la edición en formato digital de libros cada vez tiene más presencia en el sector editorial. Según el mismo estudio, la edición digital alcanzó en 2011 los 201 millones de euros de facturación, una cifra que representa el 2,8% de la facturación total del sector de la economía digital en España.

De estos datos, los ebooks aportaron 72,6 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Por su parte, el resto de ediciones en formato digital facturaron 96 millones de euros, una cifra que incluye las ventas de libros educativos e infantiles, diccionarios y publicaciones con mapas, así como otros libros, folletos, prospectos y similares.Por último, la digitalización alcanzó los 32 millones de euros.

El estudio muestra además que durante el año 2011, el número total de títulos digitales comercializados alcanzó los 52.000, un 103,4% más que en 2010.

Por otra parte, se registraron 20.119 ebooks, lo que supone un aumento del 55,4% frente a la misma cifra de 2010. Finalmente, el número de editoriales que comercializaron entre el 10 y el 50% de su catálogo en digital prácticamente se duplicó.

Los comentarios están cerrados.