“La cultura y la propiedad intelectual valen un dinero”

pirateríaEl pasado viernes 22 de marzo, el Gobierno dio el visto bueno en Consejo de Ministros al texto del Anteproyecto de Ley de una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una modificación definida como «urgente y puntual» por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, se anunció el inicio de un período de información pública y de debate con las partes interesadas, un proceso de diálogo que durará entre 2 y 3 meses y tras el cual se iniciará el trámite parlamentario para la aprobación definitiva de la modificación.

Los puntos de la reforma anunciada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se corresponden punto por punto con el borrador del anteproyecto filtrado hace una semana: mayor capacidad de acción de la Comisión de Propiedad Intelectual contra las webs de enlaces, endurecimiento de las multas, redefinición del concepto de propiedad intelectual y mayor control de las entidades de gestión.

El ministro quiso dejar claro que la reforma, en lo referente a la lucha contra la piratería, busca acabar con la actividad de aquellos que se lucran mediante la vulneración masiva de la propiedad intelectual, es decir, «tanto alojadores como facilitadores de enlaces» y al mismo tiempo «excluir a los que de forma ocasional y no maliciosa facilitan información sobre el acceso a esos contenidos ilícitos».

“La cultura y la propiedad intelectual valen un dinero”

La Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, se refiere a las medidas y procedimientos destinados a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

Salva Codinach, músico y miembro de Ruidoblanco, piensa que es necesario un cambio de legislación que controle la industria de la música.

“En España, que es lo que más conocemos nosotros, desde luego ha cambiado la industria y el consumo de la música y de la cultura en los últimos años. Tampoco creo que todo el problema venga por la piratería exactamente y  que los culpables sean únicamente los consumidores o los que piratean.

Creo que se trata de que haya una legislación que controle esto de alguna manera y sobre todo que culturalmente la gente entienda que la cultura y la propiedad intelectual valen un dinero. Si se deja de pagar por eso, los que hacemos esto no podremos seguir haciéndolo  y nos dedicaremos a otra cosa que nos de dinero”.

9 comentarios

  1. Dice ser incom2

    No sé si los responsables de la »Indústria» se han percatado de que el poder adquisitivo de la sociedad Española en general, lleva bajando desde los inicios de la crisis. A día de hoy, a fuerza de rebajas de sueldo, precariedad laboral, subidas de impuestos y recortes a todos los niveles, la gente sencillamente no puede permitirse el lujo de salir al cine tanto como antes, ni de comprar tantos BluRay como antes, ni discos, ni libros, ni muchos otros productos que han pasado a ser casi un bien de lujo especialmente desde que el IVA en muchos de ellos se ha casi duplicado por obra y gracia de Rajoy y su camarilla de antipáticos ministros.

    Por lo tanto, o buscan la manera de conseguir bajar precios o en este pais que se está tercermundizando a ojos vista sólo acabarán comprando legalmente los que más dinero tengan, en detrimento de la inmensa mayoría de la clase media-baja que sencillamente, justo les va para llegar a final de mes como para encima tener que dar el gustazo a los magnates de la »Indústria» que quieren vender al mismo ritmo que en 2008 (y encima, ignorando el salto tecnológico en el consumo de vídeo, música y lectura que ha habido desde entonces).

    04 mayo 2013 | 12:34

  2. Dice ser Santi

    En mi caso solo pago por lo que me gusta y al igual que la ropa, me aseguro antes de que lo que voy a comprar lo voy a disfrutar. De lo que no se habla nunca es de la total y absoluta falta de talento debido a que «yo me aprendo dos acordes, monto mi grupo y voy a vivir de esto»; como bien se acaba viendo, solamente los que tienen una formación musical más o menos buena acaban saliendo adelante (hay casos inexplicables, pero hay de todo en la viña del Señor y aún en esos casos se deciden por formarse), también hay casos en los que las personas tienen una formación excelente y no se comen una mierda (quien viva en Madrid habrá visto un caso muy peculiar si pasa por el centro).

    04 mayo 2013 | 12:56

  3. Dice ser victimadelalogse

    ¿se puede vivir toda una vida de una canción?

    04 mayo 2013 | 14:24

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En mi web dado que soy un tio rarisimo todo es gratis de momento . En mi web hay de todo desde una novela , hasta cientos de relatos cortos , fotografias , como superar la crisis y mil cosas más sin ánimo de lucro. como todas la mejores cosas de esta vida , el amor puro, el contacto con Dios, el aire que respiramos , el calor y la luz del sol, la playa , y entre todo eso mi web

    Clica sobre mi nombre y sorprendete.

    04 mayo 2013 | 15:43

  5. Dice ser Fernando, un español

    Industria farmaceutica: Invierten miles de millones de euros en I+D+I, salvan vidas, contribuyen a una mejor sociedad y mejoran la calidad de vida de millones de personas: Patentes en exclusiva por periodos de 5 años de media.

    Industria automovilistica: Contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente, invierten en I+D+I, sin ellos miles de personas no podrian comer porque no habria camiones para transportar comida, salvan vidas al mejorar la seguridad de sus vehiculos: Patentes por 5 años de media, expuestos al plagio Chino e Hindu.

    Perroflautas analfabetos: Sacan una cancion que tras escucharla 5 veces acabas hasta el ciruelo de ella, tras 2 o 3 meses de trabajo tienen no solo soluconada su vida, sino la de 40 generaciones. Patentes: 75 años.

    Nada mas que decir.

    04 mayo 2013 | 16:16

  6. Dice ser frank_t

    …MUUUCHO DINERO!!!!

    Habria que reivindicar ya de una vez el acceso de la cultura de una manera mas economica, (españa 21 % iva, francia 5 %…) y no poner todo por las nubes, no solo musica… sino libros, hasta los didacticos que se llevan los clavales al colegio, sale por un ojo a los padres

    04 mayo 2013 | 22:20

  7. Dice ser U-95

    «Perroflautas analfabetos: Sacan una cancion que tras escucharla 5 veces acabas hasta el ciruelo de ella, tras 2 o 3 meses de trabajo tienen no solo soluconada su vida, sino la de 40 generaciones. Patentes: 75 años.»

    En realidad no ellos, que suelen quedarse con las migajas, sino los intermediarios -discográficas, etc-., pero totalmente de acuerdo.

    Por lo demás, si piensan que con la ley Lasalle ó medidas más draconianas que impongan al estilo de lo que hay en Francia ó Estados Unidos van a acabar con la piratería lo llevan claro.

    04 mayo 2013 | 23:22

  8. Dice ser unrepublicano

    La respuesta más inmediata seria, todos los comentario, escritos hasta ahora.
    La música, el cine, el libro, todo lo que significa cultura, lo resume muy bien el comentario de Santi, el de Fernando o Fran_t.
    Cada comentario, pone en una línea en un gran argumento, en que los pilares son 3 el alto precio de un cd de música por una canción, o mucho markiting para ser una mierda de pelicula, el concepto de las nuevas tecnologías, la direción que tomo este país desde que se disparo el coste de la vida con los sueldos y o el paro.
    Nada que no se pueda o nadie con dos dedos de frente pueda llegar a enteder, lo cual teniendo en cuenta que el cerbro de un político, un banquero y un empresario (tipo Ruiz Mateos, expresidente de los empresarios, etc) son más simples que el mecanismo de un chupete y lo que les queda lo emplean para la codicia, así vamos. Que pongan que de la forma que están las cosas si no puedes ver una pelicula en internet me parece que lo que tenemos el lujo de tener internet se va al carajo.
    En resumen después como el perro del hortelano ni comes ni dejas comer y me refiero a lo que vemos una pelicula o la descargamos no vamos a ir a cine o comprar cd o libro.
    Que con la consecuencia de que más gente al paro. No creo que nadie este dispuesto a pagar lo que vale una conexión a internet en España, solo para ver el correo.

    05 mayo 2013 | 0:00

  9. Dice ser Consecuencia

    Como bien dice unrepublicano, al no tener nada q hacer, la consecuencia más lógica es la de protestar por la corrupción política existente, ojo, no se protesta ante todos los politicos, solo ante los más corruptos del momento.

    Si hay q salir de casa para ver un espectaculo, recomendamos ver la serie actual «Los Ladrones van a la oficina»

    05 mayo 2013 | 8:21

Los comentarios están cerrados.