El Año Europeo de los Ciudadanos 2013

union-europeaLa ciudadanía y los derechos que lleva asociados constituyen uno de los pilares de la UE. La Comisión Europea propuso 2013 para que sea un año en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estén en el centro de la agenda para asegurarse de que los europeos y en especial los jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos.

Los europeos no son plenamente conscientes de sus derechos como ciudadanos de la Unión

Una persona que posee la nacionalidad de un Estado miembro, es automáticamente ciudadano de la UE. Esta nacionalidad no sustituye a la nacional sino que se añade.

El objetivo del Año Europeo de los Ciudadanos es:

  • aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea
  • informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la  participación activa en su elaboración
  • animar al debate sobre el  aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión

ciudadano-de-la-union-europea¿Qué derechos tiene un ciudadano de la UE?

La libre circulación es el derecho más valorado. Cada vez son más los europeos que viven en otro Estado miembro. En 2009, unos 11,9 millones de europeos vivían en un país diferente del suyo. Un año después eran ya 12,3 millones.

Los derechos fundamentales que confiere el Tratado de Funcionamiento de la UE son:

  •  Libre circulación y residencia en la UE
  •  Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales
  • Protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro
  • Presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo

El Tratado prohíbe la discriminación por razón de nacionalidad.

Pero además los ciudadanos gozan de otros derechos:

¿Cómo se va a conseguir que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos?

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se organizarán a nivel nacional, regional y local actos, conferencias y seminarios. La Comisión Europea tiene previsto aumentar la visibilidad de los sitios web multilingües de Europe Direct y Tu Europa, elementos clave de un sistema de ventanilla única de información sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, y reforzar la visibilidad y la función de herramientas de resolución de problemas como SOLVIT para que los ciudadanos de la Unión puedan defender y ejercer mejor sus derechos.

¿Cuándo se creó la ciudadanía europea?

La ciudadanía se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993. En estos veinte años los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sin embargo, según una encuesta de 2010, son muchos, casi la mitad de los  ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos. Solo un 43 % conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea». Por delante queda todo un año para participar e informarse debidamente.

Más información sobre el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

Alianza Europea para el Año de los Ciudadanos 2013

Conozca el manifiestopdf

11 comentarios

  1. Dice ser ajos

    – Derecho a ser pobre.
    -Derecho a no reclamar
    -Derecho de no tener ni intimidd ni vida privada…

    etc…

    02 mayo 2013 | 10:51

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los europeos somos conscientes de que el euro nos mantiene en una crisis sin fin,empeorando cada dia y creciendo el paro cada mes en toda Europa por culpa del mal hacer,la equivocación y la rigidez caprichosa de los gobernantes europeos que no dan tregua a levantar cabeza para salir de una crisis que no acaba nunca mientras en su origen: EEUU ya teminó hace años.

    Europa es LA GRAN PERDEDORA de la crisis de EEUU.EEUU salió triunfante de su propia crisis mientras Europa LA PAGA al precio carísimo de destruir de pobreza a sus paises miembros.alguien es tonto aqui y no es EEUU.

    La Europa del euro pagó la crisis de EEUU porque son muchísimo mas incompetentes.

    Cuando se enfrentan un tonto y uno mas tonto el mas tonto siempre pierde.Europa y el euro siempre pierden.Europa y Bruselas es EL MAS TONTO que siempre pierde.

    Asi me hace sentir como europeo la eurozona.jamas iria a una guerra para defender esta maldita fabrica de pobres que es la eurozona.

    02 mayo 2013 | 11:09

  3. Dice ser Lucrecia

    Si no tenemos derechos en nuestro propio país, donde hace mucho que lo que tenemos no es una democracia se mire por donde se mire, que no nos vendan la moto de ciudadanos de la UE

    02 mayo 2013 | 11:13

  4. Dice ser carlos

    No es que no seamos conscientes, para eso nos leemos la constitución, eso si, empiezas a flipar porque parece una pelicula de Disney. Una cosa es lo legalmente tenemos, y otra es lo que realmente tenemos. La moraleja es sencilla: votamos a unos representantes para respeten y hagan cumplir nuestros derechos, y es obvio que no han hecho, ni hacen bien su trabajo, tanto a nivel español como europeo. Es tan sencillo como eso, porque de nada vale saber que tienes derechos pero no puedes hacer nada por reclamarlos o que te los respeten, sencillamente porque los que deben protegerlos, sencillamente, te los quitan.

    02 mayo 2013 | 11:28

  5. Dice ser Desa

    No los respetáis, así que para qué quiero saberlos.

    02 mayo 2013 | 12:00

  6. Dice ser Juan

    Tenemos derecho a callarnos, a pagar, a creer como si fuese una religión o secta, a que nos den sin vaselina, a que los ricos muevan el dinero con total libertad, ante cualquier problema unos papeleos interminables y si creéis que aquí tenemos muchos funcionarios id a Bruselas y veréis el chiringuito/negocio que tienen montado.

    Esta mierda de Europa esta hecha para los ricos y/o los ladrones, no para nosotros

    02 mayo 2013 | 12:58

  7. Dice ser ¡Fuera de la Unión europea y el euro!

    Cuando la crisis financiera mundial colapsó el crédito y estalló la gran burbuja inmobiliaria (financiada por la banca alemana y francesa), las ensoñaciones imperiales españolas se vinieron abajo, la deuda privada se transformó en pública, la crisis se convirtió en crisis de deuda y ésta en instrumento de saqueo y empobrecimiento del país. La gran beneficiaria es la banca alemana y europea, siendo el capital financiero español el cómplice necesario, el ave carroñera que vive de los despojos de los grandes predadores.
    Ya nadie puede albergar dudas de que la Unión Europea (UE) es una máquina de guerra contra los trabajadores y un instrumento de saqueo y devastación de la periferia europea.
    Grecia ha sido reducida a un país semicolonial y convertida en “Zona Económica Especial” sin regulación laboral.
    El “rescate” de Chipre (con el trasfondo de una pugna entre la banca europea y los oligarcas rusos por el blanqueo de dinero y el control del gas) ha sido resuelta condenando al pueblo chipriota a caer, a velocidad de vértigo, en el mismo abismo de miseria al que han sometido ya a Grecia.
    La acusación de blanqueo de capitales en boca de la Troika es puro cinismo cuando Chipre es un aprendiz de los grandes paraísos fiscales de Suiza, Luxemburgo, Austria o la propia City.
    La crisis de Chipre ha servido, además, para poner en evidencia que la Troika no tiene reparo alguno en saltarse su propia legalidad. Es así como acordaron confiscar inicialmente los depósitos de menos de 100.000 euros, impusieron el “corralito” y prohibieron los movimientos de capital. Merkel y el Eurogrupo ya han dicho que volverán a hacerlo en las siguientes crisis.
    Los discursos de los Rajoy y Hollande sobre “combinar austeridad y crecimiento”, que sólo encubren maniobras negociadoras con Merkel, son cinismo puro cuando ninguno cuestiona los dictados de la UE.
    Las propuestas de “negociar con la UE” (reestructurando la deuda y las condiciones del pago) que hacen Izquierda Unida, Siryza (Grecia) o el Bloco de Esquerda (Portugal) solo sirven para fomentar falsas ilusiones. No hay negociación que haga retroceder a la Troika en sus planes de saqueo de la periferia.

    ¡¡Y aún así, nos siguen diciendo que fuera de la UE y del euro no hay alternativa!!

    http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=816:hay-que-salir-de-la-ue-y-del-euro-o-cuanto-antes&Itemid=172

    02 mayo 2013 | 13:07

  8. Dice ser F.Ángel

    La ciudadanía Europea está muy bien, sobre el papel, pero al final resulta que no funciona, que es incompleta, y que en muchos sitios hay gente que bien no está preparada, o que son… como son, y si no llevas el pasaporte y X documentos, no existes como ciudadano, eres un «guiri», un extranjero, y punto. Y lo se tanto por experiencia propia en varios paises de la U.E., como por experiencias de Europeos viviendo en España.

    – Pregunta: ¿Porqué ahora al renovar el NIE no dan un carnet? (al menos a los europeos) Antes tenían un documento prácticamente igual al DNI que servía para casi todo (abrir cuentas, pagar con tarjeta, identificarse como residente, y todo lo demás) y ahora tienen un papel que no sirve prácticamente para NADA.

    02 mayo 2013 | 14:07

  9. Dice ser Basura de la new age

    Derechos??

    pero qué perros malnacidos son estos de la EU al servício de…

    Son basura, y la basura será arrojada al estercolero….

    02 mayo 2013 | 14:14

  10. Dice ser Confucio

    Toda esta mierda de la UE al servício del maligno (poder financiero), se han propuesto humillar y esclavizar a los pueblos, pero comerán mucha mierda.

    Se puede vivir sin ellos! si, se puede!
    Una vez deslegitimidados, tendrán que esclavizar a su puta madre y si aún así no nos dejan vivir, iremos a por ellos aunque sea con hondas y piedras…

    Pensadlo!

    02 mayo 2013 | 14:30

  11. Dice ser Confucio

    oda esta mierda de la UE al servício del maligno (poder financiero), se han propuesto humillar y esclavizar a los pueblos, pero comerán mucha mierda.

    Se puede vivir sin ellos! si, se puede!
    Una vez deslegitimizados, tendrán que esclavizar a su puta madre y si aún así no nos dejan vivir, iremos a por ellos aunque sea con hondas y piedras ya que nos considerarán terroristas…

    Amén!

    02 mayo 2013 | 14:34

Los comentarios están cerrados.