“La UE tiene un papel importante en la prevención de enfermedades”

gripe aviarComenzó con casos aislados, pero este lunes la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China ha elevado a 20 las muertes y a 102 los casos por el brote de gripe aviar que se han detectado en la región este del gigante asiático.

En esta ocasión no es el virus N1H1, más conocido como gripe A o gripe porcina que afectó a todo el planeta entre los años 2009 y 2010. Se trata del H7N9, un virus que podría ser mucho más patogénico (más difícil de combatir y por tanto más mortal) pero que por el momento no ha tenido la capacidad de transmitirse de humano a humano, sino sólo por el contacto directo con las aves.

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos. La comisión conjunta del Gobierno chino y la OMS que se está encargando de investigar el brote de gripe aviar ha indicado que los enfermos seguramente se contagiaron por el contacto directo con las aves o por el medio ambiente.

El problema del H7N9, como de la mayoría de los virus de la gripe, es que no produce síntomas en las aves, por lo que es muy difícil detectarlos, al no saber si, por ejemplo, los pollos que hay a la venta en un mercado, están infectados o no. Sólo un análisis de laboratorio puede determinarlo.

“La UE tiene un papel importante en la prevención de enfermedades”

Juan Domingo García Lozano, profesional del hospital Carlos III, reconoce la importancia de la UE y la OMS en la lucha contra enfermedades, como la gripe aviar.

juan domingo“Como profesional del hospital Carlos III, puedo decir que es un referente en este tipo de enfermedades a nivel nacional e internacional. Con la pretensión que tiene la Consejería, de desmantelarla e integrarla en el hospital La Paz, creo que acometen un atropello total y que puede afectar en el día de mañana a la salud de los pacientes. Es uno de los centros pioneros en enfermedades, como la gripe aviar, y por ser uno de los únicos hospitales totalmente dotados para atender este tipo de enfermedades.

ganadero Juan José Flores B. es ganadero y tuvo que sacrificar su ganado por las vacas locas.

Claro que hemos avanzado en el control de enfermedades de los animales. Cada vez es más difícil que un animal enfermo llegue a la cadena alimentaria, aunque como se ha visto no es imposible. Hoy, ante la duda, se sacrifica a todos los animales de una explotación ganadera antes que tener un mínimo riesgo de contagio con los humanos, como pasó con las vacas locas. Pero está claro que se pudo parar a tiempo gracias a los protocolos europeos, exactamente igual que con la gripe aviar.

De esta forma, la Unión Europea y, en especial, la Organización Mundial de la Salud, tiene un papel importante porque son los que dan las instrucciones y a través de eso hacen las guías de trabajo que tenemos los demás que realizar”.

Las enfermedades transmisibles pueden representar una amenaza seria para la salud de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que pueden propagarse en muy poco tiempo por toda la superficie del globo. Con el fin de estar en condiciones de reaccionar eficaz y rápidamente en caso de epidemias, es necesario reforzar la capacidad de la Unión para hacer frente a los brotes de enfermedades. Esta es la razón por la que las autoridades europeas decidieron proceder a la creación de un Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades.

3 comentarios

  1. Dice ser aga

    Cada cierto tiempo aparece una enfermedad de estas, que se anuncia como pandemia mundial y que casualmente solo se cura con medicamentos de un determinado laboratorio…

    No cuela.

    30 abril 2013 | 16:26

  2. Dice ser hemorroide

    Asesinos, troleros, id a engañar a otro.

    30 abril 2013 | 17:35

  3. Dice ser membri64

    La mejor prevención para cualquier enfermedad es la muerte.

    30 abril 2013 | 18:47

Los comentarios están cerrados.