BLOGS

“Hay que informarse de la procedencia de todo lo que compramos”

Casi el 5 % de los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) contienen ADN de caballo, según los primeros resultados de los controles realizados por los Estados miembros, anunciados por fuentes comunitarias.

Venta de carne de caballo en Alemania

Venta de carne de caballo en Alemania

Los resultados de estos análisis, que serán publicados con más detalle durante este martes por el Ejecutivo comunitario, también indican que aproximadamente el 0,6 % de las muestras de carne equina analizadas en mataderos europeos contenían fenilbutazona, un antiinflamatorio prohibido en la cadena alimentaria.

En España, las autoridades sanitarias detectaron ADN de equino sin etiquetar en un 4 % de las pruebas realizadas, y han descartado “problemas de seguridad alimentaria” al no encontrar restos de fármacos veterinarios prohibidos, según informó el lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En base a los resultados y a la opinión de los expertos de la UE, Bruselas también descartó que exista un “riesgo sanitario inmediato” a nivel comunitario por la presencia del citado antiinflamatorio en la carne de caballo, según dijo el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

“Hay que informarse de la procedencia de todo lo que compramos”

María Gómez, jubilada, considera que hay que exigir a las marcas que detallen toda la información de los productos.

La Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de marzo de 2000 se refiere a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

“Yo apenas consumo carne pero me parece fatal que utilicen carne de caballo haciendo creer a los consumidores que es otro producto. De todos modos pienso que la gente tiene que leer y fijarse un poco más en lo que compra porque muchas veces se va a lo más barato y no se piensa en su origen. Hay que informarse de la procedencia de todo lo que compramos y por supuesto exigir a las marcas que detallen toda la información al respecto”.

1 comentario

  1. Dice ser Lalala

    Lo triste es que te engañen, eso es lo triste…. este mundo mierdoso lleno de gente mierdosa es el puto problema.

    24 Abril 2013 | 15:06

Los comentarios están cerrados.