“Se debe mejorar la actuación en la prevención del Alzheimer”

alzheimerLa Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que hay unos 800.000 casos de alzheimer y entre un 30 y un 40% podrían estar sin diagnosticar. La demencia afecta en España al 10% de las personas de más de 65 años y al 30% de los mayores de 85 años, aunque también puede aparecer mucho antes, y su forma más habitual es el alzheimer.

La SEN defiende la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz y prolongado como líneas básicas para frenar el «previsible» avance de la enfermedad. En el año 2050 se prevé que 1,5 millones de personas lo padezcan en España y que sean 113 millones en todo el mundo debido al envejecimiento progresivo de la población.

Por eso reitera esta sociedad médica la necesidad «imperiosa» de articular un plan estratégico contra la enfermedad, semejante al de Francia, Gran Bretaña o Alemania, que permita optimizar los recursos dedicados al diagnóstico, la prevención y la investigación, y a mejorar el cuidado y la atención de enfermos y cuidadores.

Ejercicios de entrenamiento cognitivo —propone la SEN—, el cuidado de la salud cerebral mediante el ejercicio físico, el cuidado de la alimentación y el control adecuado de los factores de riesgo vascular pueden ser las bases de prevención primaria de la demencia.

“Se debe mejorar la actuación en la prevención del Alzheimer”

La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 22 de julio de 2009, trata una iniciativa europea acerca de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

María Castro, familiar de enfermo de Alzheimer, considera necesario realizar más esfuerzos para prevenir el Alzheimer.

alzheimer2«Creo que se debe mejorar la actuación en la prevención del Alzheimer y tendrá que partir, desgraciadamente, desde la investigación de la iniciativa privada. Yo tengo un familiar con Alzheimer que está en un programa muy interesante en una clínica madrileña. Cuenta con un equipo técnico, que es un apoyo importante a la hora de conocer los recursos porque muchas veces no sabes qué hacer. Piensas que te tienes que quedar en casa, contratar a una persona que la cuide 24 horas. De esta forma, hemos conseguido un centro de día fantástico. Este programa se sustenta a través de la financiación pública y privada; lo que está claro, es que se necesita dinero.

Creo que la sociedad sí está informada de esta enfermedad porque hay muchos casos. En el momento que te toca personalmente o familiarmente, pues lógicamente, te preocupas por él. Te das cuenta que hay muchas asociaciones, organizaciones vecinales, que son bastante solidarias y ayudan a mejorar este problema, sobre todo, en asistencia psicológica. En mi opinión, lo que tiene que funcionar mejor es la asistencia social«.

La Comisión Europea se marca dos objetivos en materia de Alzheimer, prevenir la enfermedad y realizar un diagnóstico precoz y en segundo lugar se propone recabar datos sobre el impacto de estas enfermedades mediante el proyecto «colaboración europea en el campo de la demencia (EuroCoDe)».

1 comentario

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Lo único bueno que tiene esta enfermedad es que las victimas olvidarán estos tiempos perrunos de crisis,paro y ladrones.los demas no,los demas no olvidaremos nunca tanta traición,estafa y robo.

    22 abril 2013 | 15:01

Los comentarios están cerrados.