«Es fundamental que en caso de accidente exista la obligación de realizar investigaciones técnicas»

Miguel Iruegas, instructor de vuelo, explica que en Europa los Estados están obligados a investigar todos los accidentes de aviación civil. La Directiva 94/56/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, establece los principios fundamentales que rigen la investigación sobre accidentes e incidentes de aviación civil.

instructor“Como instructor de vuelo considero fundamental que en caso de accidente o incidente exista la obligación de realizar investigaciones técnicas. Para prevenir incidentes futuros, la mejor forma de evitar que se vuelvan a producir, es conocer exactamente qué ha pasado.

La Unión Europea ha regulado la seguridad aérea de forma que los Estados están obligados a investigar todos los accidentes o incidentes graves en materia de aviación civil para evitar que vuelvan a producirse.

Estas investigaciones técnicas que se deben realizar en caso de accidente permiten establecer normas preventivas que se consolidan ya que los Estados tienen la obligación de publicar un informe del accidente que incluya, si es necesario, recomendaciones de seguridad.

La normativa europea regula también el libre acceso de los investigadores al lugar del accidente y al aparato, la recogida de datos y muestras… para garantizar que tengan acceso a toda la información que pueda ser significativa para extraer conclusiones”.

 

Los comentarios están cerrados.