«Da vértigo ver cómo se aplica la protección de la naturaleza en algunos países y pena ver cómo no se aplica en otros»

bouzasJosé Antonio Fernández Bouzas es Director Conservador del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia afirma que las normas europeas relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992) constituyen “la red mundial más ambiciosa en materia de protección de la naturaleza” por lo que debemos estar “orgullosos como europeos”.

Hace más de 30 años que se aprobó la herramienta básica de la protección de la naturaleza en Europa, una herramienta muy potente que a veces da vértigo ver cómo se aplica en algunos países y pena cómo no se aplica en otros. Esta directiva destaca por la instauración de un régimen de protección de los hábitats y un régimen de protección directa de las especies. Es una oportunidad que debemos aprovechar, está en juego nuestra Europa, nuestro legado y nuestro futuro.

La directiva de hábitats, junto con la directiva de aves, son los mimbres básicos de la protección y preservación del medio natural europeo. Es la red mundial más ambiciosa en materia de protección de la naturaleza, y debemos estar orgullosos como europeos.

Para cumplirlo, se marcaron unos objetivos; en primer lugar y el que más guerra está dando a algunos países fue crear la Red Natura 2000 para conservar los hábitats naturales y los hábitats de las especies; aún hoy en día mucha gente desconoce para qué sirve, si da dinero, prohíbe o si es necesaria. Habría que recordar que es un pilar de nuestra existencia, la protección del medio natural.

Es muy importante entender que los hábitats naturales de interés comunitario (prioritarios o no) son hábitats catalogados, no protegidos en el conjunto del territorio. Lo que se debe garantizar, mediante su inclusión en Natura 2000, es la conservación de unas muestras suficientemente significativas de estos hábitats que aseguren su conservación en todo el territorio de la UE.

5 comentarios

  1. Dice ser Engracia

    Con lo sencillo que es proteger la naturaleza¡ usando el sentido común es totalmente factible.

    01 abril 2013 | 12:34

  2. Dice ser Eugenio

    Amigos prestemos atención y disfrutemos mas de la naturaleza, que nos ofrece tantas maravillas.

    01 abril 2013 | 12:36

  3. Dice ser Ana

    Cada día me resulta más gratificante y extraordinario ver como funciona la naturaleza en nuestro entorno y lo
    que ayuda a encontrarse con uno mismo.

    01 abril 2013 | 12:39

  4. Dice ser Natalia

    Me pueden faltar muchas cosas,pero si somos responsables , la naturaleza hará que no necesitemos otras muchas cosas absurdas.

    01 abril 2013 | 12:41

  5. Dice ser Ramon

    Amemos la naturaleza, ella nunca nos defraudara.

    01 abril 2013 | 12:43

Los comentarios están cerrados.