«Hay un incremento del interés político en conservar los océanos, pero la directiva es poco específica»

La Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008 establece un marco y objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente marino para 2020. Para alcanzar esos objetivos comunes, los Estados miembros deberán evaluar las necesidades de las zonas marinas de su competencia y elaborar y aplicar planes de gestión coherentes en cada región y garantizar su seguimiento:

Juan Bellas es jefe del programa de contaminación marina del IEO, valora positivamente el creciente impulso de políticas conservacionistas, pero es aún escéptico respecto a su ejecución:

Esta es una directiva que, de alguna forma, confirma el incremento en el interés político de los océanos. En los últimos años confirma de alguna forma el cambio de la filosofía de la gestión ambiental y entonces viene a englobar un poco toda la conservación, protección y gestión del medio marino.

La parte mala de la directiva es que, en muchos casos, es poco específica. La clave es alcanzar el buen estado ambiental en el año 2020. Esa definición de buen estado ambiental es bastante abstracta y esa labor se la dejan a los Estados miembros.

Precisamente la conservación del medio marino ha vuelto a ser de actualidad este miércoles 13 de marzo, ya que la Comisión Europea (CE)  ha propuesto unificar los requisitos que deben cumplir las actividades económicas -como las energéticas, la pesca o la navegación- que se realicen en el mar y la gestión de costas, con la creación de un nuevo marco legislativo comunitario.

El proyecto de directiva, que debe ser ahora discutido con los Estados miembros y el Parlamento Europeo y lograr su aprobación para entrar en vigor, tiene como objetivo «garantizar que el crecimiento de las actividades marítimas y costeras y el uso de los recursos del mar y de las costas siga siendo sostenible«, según la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

1554591Para ello, la medida exige a los Estados miembros que reglamenten las actividades humanas y económicas (como la energía eólica marina, las rutas de cables y de oleoductos submarinos, la navegación, la pesca o la acuicultura, entre otras) en planes de ordenación marítima.

Además, los países tendrán que elaborar estrategias de gestión costera que permitan coordinar los requisitos que se aplicarán a estas actividades, que deberán ajustarse a unas exigencias mínimas propuestas por la nueva directiva.

Bruselas pretende también que los Veintisiete mejoren su coordinación, siempre de cara a gestionar las costas y las actividades marinas de una manera más sostenible y eficiente.

«Vamos a pedir a los Estados miembros que cooperen entre ellos, esta ‘economía azul’ no es solo nacional, depende mucho de iniciativas entre países», recalcó Damanaki, quien defendió en este sentido la necesidad de acordar unos requisitos homogéneos a nivel europeo.

Bruselas también espera que las empresas de los sectores afectados se beneficien de la nueva iniciativa, con medidas como la aplicación del principio de «ventanilla única», es decir, la reducción de los trámites administrativos para poner en marcha actividades marinas o costeras.

La Comisión Europea espera también que la nueva normativa sobre la gestión de los espacios marinos y costeros conlleve una mejora en la aplicación de la legislación medioambiental ya vigente, como la directiva marco sobre la estrategia marina o la directiva de hábitats.

«Esta iniciativa contribuirá a garantizar que los doscientos millones de ciudadanos de la UE que viven en regiones costeras disfruten de un medio ambiente más saludable y de unas mejores condiciones de vida», recalcó por su parte el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

En cuanto a la actividad pesquera, práctica con mucha repercusión en el medio ambiente, la Unión Europea cuenta con un organismo concreto para controlar las políticas pesqueras comunitarias, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca. Pascual Savouret, director de la agencia europea de pesca, afirma que las normas comunitarias facilitan las labores de inspección.

“La Agencia de control europea es un órgano europeo que lleva a cabo una coordinación entre los estados miembros con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la legislación sobre la política pesquera para lograr un terreno equitativo y común  y mejorar la eficiencia presupuestaria  de las operaciones de las operaciones de inspección y control. Uno de los principales logros es el haber conseguido la coordinación en la inspección de aguas  de la Unión Europea ya que existe una comunidad de recursos pero con zonas  económicas exclusivas, por lo que hace pocos años era imposible inspeccionar  cualquier actividad de un estado costero a otro.

Sin embargo, ahora gracias al desarrollo de la normativa y la labor de la Agencia, los estados cuentan con un Plan de Despliegue Conjunto, que es nuestro marco de acción legal y que permite a un inspector irlandés inspeccionar un barco holandés en aguas del Reino Unido.”

1 comentario

  1. Dice ser anonimo

    deberia pasarse SEPRONA por la lonja de denia,javea,calpe y supongo que en el resto de la comunidad valenciana……es una salvajada ver lo que venden ahi hay y como los pescan «pezqueñines» por todas partes.sobretodo salmonetes diminutos (mollet) y alevines (casi) de merluza y bacalao del mediterraneo,para que la gente no se quede sin su fritura de «lujo».no hablemos ya de los rapes,scorpas,congrios….. que te venden para el caldo(morralla) que apenas miden con cabeza incluida diez o quince centimetros(pueden alcanzar 30 kilos y mas algunos de ellos),tambien uno se encuentr, san pedros o gallos de cinco o diez centimetros,sargos con algunos meses de vida y muchas mas salvajadas.asi que yo creo que nadie hace UNA MIERDA para protejer el medio ambiente en este caso la fauna marina.no hablemos de los furtivos de erizosque sacan kilos y kilos para la venta clandestina en los mismos bares y restaurantes de denia.tambien estan los que pescan de noche con linterna en la reserva del cabo an antonio y prereserva,lo malo que nunca hay un solo policiao guardia civil cerca,alegan no tener efectivos(eso la local) y los de SEPRONA estan muy lejos(vergel)no llegan a tiempo y hay pocos por ahi.En denia no hay guardia civil y menos del SEPRONA controlando a esos maleantes de furtivos y pescadores sin escrupulos que tanto dañan al la fauna de nuestras costas.

    14 marzo 2013 | 9:40

Los comentarios están cerrados.