«Creo que la FP aporta una formación más especializada que una carrera universitaria»

Estela Vietez obtuvo una beca Leonardo para realizar prácticas profesionales en Italia durante cuatro meses cuando acabó su formación profesional. La Decisión 1999/382/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999,  establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de formación profesional Leonardo da Vinci.

FPCuando acabé la formación obligatoria tuve que escoger entre hacer una carrera universitaria, que estaba mejor visto y valorado, o escoger una titulación de Formación Profesional.

Finalmente me decidí por hacer una FP y la verdad es que no me arrepiento porque creo que aporta una formación más especializada. Además cuando acabé me enteré de que la Unión Europea tenía unas becas para hacer prácticas en el extranjero, el programa Leonardo.

Hice la solicitud y aunque la ayuda económica para el viaje y el alojamiento no es muy alta, lo más importante es que tuve la oportunidad de irme cuatro meses a Perugia (Italia) a hacer prácticas en una empresa.

Mi experiencia fue muy positiva porque tuve la oportunidad de conocer de cerca el mundo laboral ya que en España no había trabajado, de aprender italiano y de conocer a mucha gente, amigos con los que mantengo todavía relación.

Además creo que la experiencia me ha ayudado a encontrar trabajo cuando regresé España ya que he visto que las empresas valoran que hayas tenido una experiencia laboral en el extranjero.

17 comentarios

  1. Dice ser Piero

    No engañeis a los chavales. En casi el 90% de las ofertas de trabajo actuales ya les piden carrera y ya no hablemos si quieren trabajar en el extranjero donde la FP se la pasaran por el forro.

    17 febrero 2013 | 10:19

  2. Dice ser Everdream

    Yo hice hace unos años una FP superior y ahora curso una carrera, vamos terminandola y te puedo decir que con la FP aprendi mas que con la carrera, eso si tambien tengo que decir, que con ambas complementas mucho, puesto que yo estudiaba cosas similares algunos años y en la carrera muchas me las ampliaban, pero no me orientaban hacia la practica como pasa en los FP. Yo pienso que deberian olvidarse de la carrera y de la FP y hacer una cosa intermedia entre ambas, una carrera que sea como la universidad que tenga teoria, pero que te orienten hacia la practica, que dure 3 o 4 años, pero que termines siendo un especialista en lo que tengas que hacer ya que la FP al igual que la universidad tiene asignaturas que no valen para nada…. y que son de verguenza estudiar

    17 febrero 2013 | 10:19

  3. Dice ser Everdream

    Piero por cierto tienes muchisima razon, en infojobs por ejemplo te encuentras mas ofertas pidiendo diplomatura y licenciatura que ser tecnico superior en algo.. y lo digo por experiencia, pero hablando de cual es mas especializada al trabajo yo tengo que decir que FP y la otra al igual es importante, pero si yo no hubiera hecho la FP antes te digo que a mi no me sirve de nada tener una carrera porque sales que no sabes ni donde ir ni que hacer, tienes mucha teoria en la cabeza y ya esta!! y las cosas no son asi, este sistema de estudios deberia cambiar y ser mejorado para hacer a las personas mas eficientes y sobretodo valorarnos hacia el autoemprendimiento no hacia ser funcionario o trabajar para otro como pasa actualmente

    17 febrero 2013 | 10:23

  4. Dice ser tomas

    con la FP dual iras de aprendiz de taller y supuestamente si eres obediente trabajaras en el taller donde has realizado tus supuestos estudios practicos

    17 febrero 2013 | 10:23

  5. Dice ser urbanity

    Eso de que hacer una carrera es una tonteria y que sales cobrando poco es una gilipollez. Lo que pasa es que a diferencia de lo que pasaba hace 40 años, hoy en dia salen miles y miles de titulados universitarios, y donde antes se necesitaban 10 habia 10 y eran los putos amos, pero donde hoy en dia se necesitan 10 hay no menos de 50 y solo escogen a los mejores.

    Quiza la solucion seria aprovechando el plan Bolonia, reducir la ratio de las clases a 30 alumnos por aula y con ello claro esta reducir el numero de matriculados a la mitad. Por otra parte no deberia permitirse acceder a la universidad a nadie que tenga una nota menor a un 6,5/10. Y por supuesto nada de quitar la selectividad sino todo lo contrario: en lugar de como está ahora que la nota del bachillerato vale un 60% y la selectividad un 40% hay que dejar que la selectividad valga el 100%, ya que de esa forma se acaba con el mamoneo de los profesores que inflan la nota a sus alumnos y porque la selectividad es la unica forma de examinar a todos exactamente igual.

    Y si algun alumno se queja de que «es muy duro jugarse todo el futuro a un solo examen» pues se siente mucho, pero la selectividad no es mas que una OPOSICION a conseguir plaza universitaria, y asi de paso te vas preparando para el futuro, porque en el mundo laboral no existe la «evaluación continua», existe una entrevista de trabajo donde pasas o no pasas. Ya ni te digo si opositas a ser funcionario.

    17 febrero 2013 | 10:38

  6. Dice ser Todos pobres

    Otra «noticia» para convencer a los chavales de que no se hagan universitarios. Las estadísticas que nos filtran para demostrar que la FP coloca mejor a los jóvenes están manipuladas. Un universitario tiene más posibilidades de consegir un empleo en tiempos de crisis que uno de FP. En tiempos de bonanza económica, tienen las mismas posibilidades.
    Los que manejan los intereses en Europa, quieren (y lo están consiguiendo) convertirnos en la reserva occidental de mano de obra barata, junto con Portugal y Grecia (y puede que Irlanda).
    Todos los esfuerzos de los políticos europeos se han dirigido a dificultar la obtención del título universitario. El Plan Bolonia sólo ha servido para «condensar» sin criterio 5 años de carrera en tan sólo 4.
    Y lo peor es que el Gobierno de este país colabora suprimiendo poco a poco, pero inexorablemente todo tipo de ayudas al estudio universitario.

    Estamos vendidos y el que quiera salir del hoyo de la mediocridad tendrá que esforzarse mucho o hacerse político-corrupto.

    17 febrero 2013 | 11:01

  7. Dice ser Sparks

    Suscribo lo que dice «todos pobres».

    Aunque realmente los trabajos a los que va dedicada la FP son diferentes a los que para los que te preparan en una carrera.

    Y no tiene mucho sentido poner a alguien diciendo que la FP es la repanocha cuando solo ha hecho eso. Lo suyo sería que alguien que ha cursado FP y una carrera dijera que en la carrera aprendió o se especializó mejor.

    Yo hice FPII de electricidad; y te acostumbras a montar TÚ las instalaciones y a pensar en automatismos pequeños.
    Después hice Ingeniería industrial y …… no hay color. Estás preparado para solucionar cualquier problema de forma razonada.
    Los primeros años, sin experiencia, estás algo perdido, pero cuando pasas el rodaje te das cuenta de que los oficiales saben «porque sí» y «porque siempre se hace así» con honrosas excepciones.

    17 febrero 2013 | 11:18

  8. Dice ser José

    Por experiencia propia. Con una formación profesional, un espirito aventurero y con dos cojones te vas a cualquier país de la comunidad europea y seguro que encuentras un trabajo que te permite vivir de una forma digna, aunque no sepas el idioma del país y tengas que aprenderlo. Incluso puedes comenzar en calidad trabajador para una empresa temporal de trabajo

    Con una carrera universitaria ya esta la cosa un poco mas difícil, dado que las ofertas son menores, los candidatos mayores y te hacen pasar una selectividad.

    Yo se de gente que tienen una carrera universitaria y trabajarían en el extranjero limpiando wateres si hace falta, con tal de salir de la situación en la que se encuentra el país.

    17 febrero 2013 | 11:35

  9. Dice ser José

    «No engañeis a los chavales. En casi el 90% de las ofertas de trabajo actuales ya les piden carrera y ya no hablemos si quieren trabajar en el extranjero donde la FP se la pasaran por el forro.»
    @Piero

    Chico, una formación profesional dual en países como Alemania, Austria, Suiza…. no te baja de 3 años y sales completamente preparado y especializado para realizar tu trabajo.
    Yo me se de españoles que hicieron la FP por correspondencia CEA y las empresa extranjera les dio una oportunidad para poder trabajar y aprender la profesión a un nivel mas alto requerido en el país en el que trabaja.

    Una formación profesional es una especie de «pasaporte» que te habré camino en otros países.

    17 febrero 2013 | 11:55

  10. Dice ser francesita

    Yo la verdad que vengo de Francia por lo cual a lo mejor veo las cosas de forma diferente. Ahí prepare el equivalente a un FP superior en Comercio Exterior. Y desde entonces he ido trabajando en este sector, tanto en Francia como en España y quedándome de momento tan sólo 3 meses en paro en unos 15 años de experiencia al total. Es verdad que también al lado hablo 4 idiomas, lo que me permite «sobrevivir» en el mercado laboral tan complicado que tenemos actualmente. Ahora bien, se que también en España el equivalente a la formación que recibí es bastante «pobre» ya que ni siquiera tienes una práctica obligatoria en el extranjero, y no tienes que estudiar un tercer idioma… 🙁 En fin que si mejorarían un poco la formación, y que también los empresarios dejasen de ver los becarios como mano de obra barata (que esto es muy español) a lo mejor lograríamos algo con el FP incluso en España…

    17 febrero 2013 | 13:16

  11. Dice ser Alucinado me quedo...

    @Sparks

    …con la inteligencia que demuestran los supuestos universitarios. Que llegan a comparar Formación Profesional de electricidad, con nada mas ni nada menos, que con Ingeniería Industrial.

    Vamos, que lo dices como si ambas profesiones tuviesen una relación entre si y en realidad es como comparar la taxista con un administrador de la NASA.

    Ahora, para rizar el rizo, dime que tienes el doctorado de Ingeniero Industrial.
    Que a mi ya no me extraña que los que finalizaron la carrera nadie les quiera dar un trabajo.

    17 febrero 2013 | 13:51

  12. Dice ser Pascal

    Soy universitario, estoy estudiando la especializacion de Física Informática, y afirmo que se aprende más en una FP donde sales más especializado que en la universidad, pero en este sistema necesitas un titulo.

    17 febrero 2013 | 13:59

  13. Dice ser Sparks

    @Alucinado me quedo…

    Te sorprendería la cantidad de gente que cuando acaba FPII que se mete en la carrera.

    Y mal que te pese, es lo que hay. Vete a una ETSII y pregunta a alguno de los que veas por allí.

    Si crees que los que hacen FP son retrasados y luego no podemos hacer otra cosa estás muy equivocado. Y yo ya acabé hace unos años; pero de suspicaces está el mundo lleno.

    Y Ingeniería industrial no es una, tiene muchas especialidades; y cada una con sus áreas bien distintas.
    Ahora bien, con los grados que dicen que hay ahora no sé cómo andará la cosa.

    17 febrero 2013 | 14:06

  14. Dice ser clara

    España: por lo menos un 70% Universidad / 30 % FP
    Resto de Europa
    (Alemanía, Francia, Suiza, Holanda…) : 30% Universidad / 70 % FP

    ¿Donde hay más paro juvenil? ¿Donde funcionan mejor las cosas? ¿Donde hay menos chapuceros?

    Aqui en España lo que tenemos es una TITULITIS galopante.

    17 febrero 2013 | 14:16

  15. Dice ser Alucinado me quedo...

    @Sparks

    Obviamente demuestras un nivel muy bajo en comprensión de la lectura.

    Mucha suerte con tu Doctorado en Ingeniería Industrial.

    17 febrero 2013 | 14:22

  16. Dice ser Mindset

    Piero:

    Lo que dices es cierto en España, por desgracia, pero no tiene por que ser asi en otros paises; depende del caso concreto, del pais, trabajo, etc. En España hay una titulitis totalmente absurda e injustificada para la mayoria de los trabajos.

    Yo tengo hecha FP. Llevo 6 años fuera, en Europa, trabajando 5 y medio para una de las empresas americanas con mas beneficios netos del mundo, en departamentos de contabilidad y finanzas, ahora llevo medio año en otra americana, no con tantos beneficios pero tambien con historia y relativamente conocida. No me exigieron titulacion universitaria. El unico «truco» fue el de intentar siempre ir directamente al dep. de recrutamiento o de recurosos humanos de la empresa y evitar como la peste las empresas de
    He estado en estas dos empresas pero tuve otras dos entrevistas con otras dos empresas alemanas que al finan me ofrecieron un puesto y los rechaze porque tenia que elegir entre estas y las otras dos en donde trabajo/trabaje.
    Eso si, en las cuatro empresas me hicieron entrevistas, fueron todas COMO DEBEN SER: te entrevista directamente tu jefe y su manager y te preguntan tambien directamente por cosas concretas del trabajo. No van con tonterias, no importa tanto que titulos tengas: Si piden que se hable holandes te empiezan directamente a hablar en holandes, si piden que se sepa hacer tal y cual cosa empiezan haciendote 8 o 10 preguntas rapidas muy concretas y especificas sobre los puntos en cuestion. En 15 minutos ya saben si vales o no vales. Y si vales, pues PA’ DENTRO, aunque te hacen despues al menos otra segunda entrevista, puede ser que ya con alguien de recursos humanos , y ya para hablar de otros detalles y puede que no te gusten algunas cosas, y a lo major terminas diciendo que no, pero de entrada ya estas «fichao»,
    SI VALES, VALES Y SI NO HASTA LUEGO LUCAS: asi de claro.

    Por lo tanto, no voy a entran en la eterna y estupida guerra de FP o Unversidad: no tiene sentido, son cosas distintas. Esta claro que la FP es mas practica y mas corta, la Universidad es mas teorica y se llega mucho mas al fondo en muchas materias. Eso si voy a recalcar otra vez que EL QUE VALE, VALE: yo he visto subnormales culturales, es decir, gente que no vale un comino, habiendo terminado tanto una como otra, y gente que vale mucho, tambien como de una u otra formacion.

    17 febrero 2013 | 14:44

  17. Dice ser Mindset

    Perdon por la falta de acentos, no tengo teclado español. La Ñ hago alt-164 alt-165 pero soy perezoso para parenderme los acentos.
    Al final del Segundo parrafo queria decir «… evitar como la pestelas empresas de recrutamiento tipo Manpower, etc»

    17 febrero 2013 | 14:48

Los comentarios están cerrados.