«Las talas ilegales nos perjudican a todos, hay que controlar que no se venda madera de procedencia ilegal»

evaEva María Alonso es ingeniera forestal y asegura que es necesario luchar contra la tala ilegal en un sector que genera unos 23.000 empleos directos. El Reglamento (UE) nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010,  establece las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Así se pretende evitar la desforestación y la degradación por la explotación ilícita de madera.

La tala ilegal es un problema generalizado que suscita gran inquietud en el sector forestal. Supone una grave amenaza para los montes porque contribuye al proceso de deforestación y de degradación de los bosques, responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2, es un riesgo para la biodiversidad y debilita la gestión y el desarrollo sostenibles de los montes.

Yo, como profesional del sector, me siento muy identificada con la protección de nuestros bosques. De Galicia, la Comunidad Autónoma en la que trabajo, sale el 50% de la madera que se corta en España; se trata de un sector que genera casi 23.000 empleos directos y unos 1.800 millones de euros de ingresos.

En mi opinión, es importante que se pongan en marcha normativas para controlar que no se comercialice con madera de procedencia ilegal. Es importante que las empresas que comercializan madera y productos de madera cumplan la normativa existente a nivel europeo certificándose bajo exigentes criterios de legalidad y sostenibilidad.

5 comentarios

  1. Dice ser ¿Ahora?.

    ¿Y aún, muchos ciudadanos se «quejan» de las ONG…Esas que cuidan nuestro maltrecho medio ambiente, hasta «intentar»desprestigiarlas sin medida…??¿Que es lo que esperaría sin ellas, al futuro de nuestro pais…??
    ¿Lo hemos pensado por un momento, antes de «criticarlas» como se está haciendo siempre y desde el mas absoluto desconocimiento…??
    Diré algún caso, que solo medianamente conozco para añadir a este del blog. Y con las duras barreras que se topan al querer defender la naturaleza y al hombre en especial de los poderes corruptos que (supuestamente, claro) en todo esto, tambien los hay…
    Se dan, en las mas de ocasiones con gruesos muros de impedimentos interesados, los que intentan salvar y no siempre con exito.»Todo sea por la pasta y no del papel, sinó del vil metal…» que diría el corrupto…

    ¿Sabemos algo del NUEVO desastre que pretende hacerse con Doñana, la joya de Andalucia en conservacion medioambiental…??
    ¿La «dichosa» y muy esperada Ley de Costa ha CUMPLIDO su fin, supuestamente perseguido??
    ¿Que espera a las instalaciones de placas solares industriales ( asi supongo que se denominen estas) instaladas en casi todo el pais, si no se pone el debido control de seguridad en ellas??
    ¿Iran a parar a la venta como chatarra y con el alto COSTE que ha supuesto para nuestros bolsillos en su momento…??
    ¿Dejaremos ABANDONADO por el des-gobierno actual y que no está por ello, todo lo ya preparado para la acumulacion de energia solar…??
    ¿El reciclado de materias de desecho (basura).Sigue recibiendo el debido cuidado para su distribucion, reparto y manejo??

    Depende de NOSOTROS, por encima de TODO, velar por el futuro de las nuevas y necesarias energias. Por las muchas horas de sol que disfrutamos, tenemos ese privilegio natural y gratuito.
    Es nuestro DEBER y RESPONSABILIDAD ser parte del cuidado, atencion y respeto del Medio Ambiente.

    ¿O como con demasiada frecuencia solemos hacer, aunque esté juego nuestro perjuicio e incoscientemente, vamos a ser meros combidados de piedra en este tema que afecta a nuestro futuro??

    Estas duras preguntas,son obligadas en estos momentos en que hay otras razones importantes, que afectan a nuestra atencion y supuestamente prioritarias…
    NO descuidemos el Medio Ambiente porque es parte importante de la VIDA.

    04 febrero 2013 | 11:17

  2. Dice ser ¿Ahora?.

    Esta crítica a nosotros mismos, la creo justificada e intentaré explicar los motivos …
    Viene por tantas continuadas y duras críticas que me rodean, cuando con razon, hago un minímo guiño a casi todas las distintas ONGS de las que soy una defensora apasionada, porque las sigo con mucha frecuencia y sé de sus sufrimientos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.¡¡¡UN OLÉ POR ELLAS !!!
    Las mas, son un gran ejemplo de trabajo, trasparencia y honestidad para con su trabajo, muy duro y aciago contra los muros de «intereses creados»…Como este de la madera, tan interesante que se critica en el blog, que aprovecho para seguir:
    FELICITANDO A TODOS LOS VALIENTES QUE CUIDAN DE TODOS Y DE LO DE TODOS NOSOTROS DENTRO DE ELLAS. GRACIAS.
    Sigo.
    Esta de la madera, es otra mas de las «fechorias» de algunos- muchos a los que interesa la corrupcion que puede llegar a llenar sus hambrientos bolsillos, en tiempos en los que como se acabó el ladrillo, habrá que buscar otras «formulas operativas» para «ocuparlos» y lo mas posible con nuevos métodos…lo importante es ocuparlos y muy bien…
    Otra fatalidad añadida a su esfuerzo, es la «escasa» ayuda que reciben de los ciudadanos.
    Ahora, aún mucho menos, debido a las mayores carencias de estos y sus múltiples aprietos para poder llegar a fin de mes… como para ayudar estamos nosotros… que dirán los pobres.
    Mas reconocimiento para con ellos, por favor, hacen mas de lo que pueden por todos nosotros y no veo justo, criticarles tan duramente.
    Saludo.

    04 febrero 2013 | 11:56

  3. Dice ser ja ja ja ja

    «Yo, como profesional del sector, me siento muy identificada con la protección de nuestros bosques.»
    ————————————————-
    ¿Nuestros bosques?, seguro que la pájara esta no tiene ni una hectárea pero ella se siente dueña de todo el monte, es como si yo voy a la ciudad y me siento dueño de su casa y me la quedo

    04 febrero 2013 | 16:56

  4. Dice ser fgt

    ¿Son ilegales los árboles o las talas? Hay que repasar la gramática, no sólo la ortografía.

    04 febrero 2013 | 17:22

  5. Dice ser Guiller

    No hagas caso a los comentarios que critican la gramática o dicen tonterias como que tenemos que tener comprada una hectárea para sentirlos como nuestros. Lo importante es el mensaje, dejense de boberias de filología, que hay temas mas importantes que esos, recuerdan al pp al que le preguntan cuántos dinero han rovado y te responde que robar se escribe con «b».

    04 febrero 2013 | 18:01

Los comentarios están cerrados.