“Una vez tuve que pagar los gastos médicos, pero al llegar a España me lo devolvieron”

Tarjeta sanitaria europea_Decisión 189 -2003Lourdes Nieto es fisioterapeuta residente en Francia, reconoce que no supo de la utilidad de la tarjeta sanitaria europea hasta que tuvo que ir al médico. La Decisión Nº 189 de la CASSTM de 18 junio de 2003 permite la introducción de la tarjeta sanitaria europea en los sistemas de Seguridad Social nacionales. Esta tarjeta sanitaria sustituye los formularios necesarios para la aplicación de los Reglamentos -CEE-).

Cuando acabé la Universidad, me fui a hacer unas prácticas a Francia para completar mi formación. Antes de ir, tuve que hacerme la Tarjeta Sanitaria Europea por si me pasaba algo mientras duraba la beca.

Yo siempre pensé que si me ocurría algo malo me mandarían para España a curarme. Eso pensé hasta que tuve que utilizarla, varias veces. He viajado mucho por Europa y es una tranquilidad saber que con esta tarjeta me atienden como si fuera un ciudadano más del país donde esté.

Estoy atendida al mínimo problema, y lo he comprobado porque cuando he necesitado tratamiento médico la tarjeta me ha cubierto todos los gastos.

Una de las veces que fui al médico tuve que pagar los gastos de la consulta pero al llegar a España, entregué todos los justificantes clínicos en la Seguridad Social y me devolvieron íntegra la cantidad que había abonado.

Es una ventaja, puesto que se trata de tratamientos que evitan a un ciudadano europeo  retornar a su país de origen para tratarse y que le permiten acabar su estancia en el extranjero en condiciones médicas seguras.

14 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    Sí, y durante años y años la gente ha venido a España a tratarse y luego marcharse… porque claro, aquí tratamos a todos por igual independientemente de todo o lo que es lo mismo, hemos sido los pardillos atontados a los que han exprimido (entre otros los ingleses y alemanes con su turismo médico) mientras se nos llenaba la boca con falacias.

    30 enero 2013 | 9:55

  2. Dice ser intercacia

    En Francia te cobran las consultas.

    En España hemos estado dando Sanidad Gratuita a medio mundo.

    Desde a inmigrantes ilegales que nunca han cotizado, hasta a personas de paises ricos que han venido a hacer turismo Sanitario.

    30 enero 2013 | 10:31

  3. Dice ser 11

    Por eso hay que privatizarla, porque funciona, no entienden que siempre será deficitaria pero necesaria.

    Es ridículo pretender defender su privatización con la excusa de que es deficitaria, siempre lo será pero no arruina un país, todo lo contrario, es modélica pero es nuestra y nos la quieren robar.

    Enhorabuena, ya ves como si se quiere hacemos funcionar las cosas, y que te hayas recuperado.

    30 enero 2013 | 11:01

  4. Dice ser 11

    Por supuesto el descontrol del que hablan los dos primeros comentarios es lo que no se sostiene porque si no se cotiza no se puede regalar taaaanto.

    30 enero 2013 | 11:03

  5. Dice ser calatrava

    Pero de cuándo es esto? si este año me han negado devolverme el dinero por ir al médico en Suecia porque tenía que haber entregado los papeleos en el país donde estaba imagino que en el consulado y los entregué en España y me dijeron cuéntanos otra (con justificantes y todos los recibos)

    30 enero 2013 | 11:06

  6. Dice ser Carles

    Es decir, que los extranjeros en España son atendidos sin pagar un céntimo, le anticipamos el dinero los españoles que pagamos impuestos, y en el resto de Europa los españoles pagamos a la espera de su devolución de regreso a España. España abona los gastos a los españoles atendidos en el extranjero y España ha de esperar a cobrar de los paises extranjeros un importe pacto inferior al coste real.
    ¡Ole, ole y ole!. Seguimos siendo los «primos» de Europa. Pagamos más porque no se cubre el coste y además nos hacemos acreedores de las deudas contraidas por los Estados en la atención a sus ciudadanos.
    ¡Ole, ole y ole!
    Vaya país más patético, vaya chusma de legisladores ruinosos.

    30 enero 2013 | 11:06

  7. Dice ser calatrava

    Y en Francia te cobran las consultas que tbn he vivido allí

    30 enero 2013 | 11:09

  8. Dice ser y ahora no tenemos ni para nosotros

    Nosotros el verano pasado en Portugal, pagamos 38 €, por una consulta en la Sanidad Publica, con el fin de conseguir la receta necesaria, para comprar un medicamento para tratar una pequeña infección de garganta de mi hija.

    También es verdad, que solo llevábamos la tarjeta sanitaria de España, no la Europea. En cambio en Badajoz, han estado pariendo gratis todas la portuguesas que querían hacerlo, aquí contaban con mejores hospitales, mejor trato y medicinas a gogo.

    Hemos estado 8 años no se si decir, que haciendo el tonto o el gili………..

    30 enero 2013 | 11:25

  9. Dice ser p.incorecto

    Privatizar la Seguridad social nunca, pero hacer análisis y ver de donde dimana su deterioro) Casa vez listas de espera más largas y medicaciones no tan óptimas)

    y para mi los problemas son tres: Unos gestores que no sabían lo que tenían entre manos y lo han regalado a manos llenas (La anterior legislatura de Zapatero) y unos gestores que si saben lo que tienen entre manos, la Rapiña de algo que tenemos desde hace mas de 60 años y que les vendría muy bien que fuese a parar a sus bolsillos (Véase como muestra el caso Huelmes, y el tercero y no menos grave es que solo hace 12 años 17 millones cotizábamos para 38 millones y actualmente 16,5 millones cotizan para 48 millones y eso no hay sistema que lo aguante (Solo date una vuelta por el hospital de Parla y veras la cantidad de marroquíes mayores (que por supuesto nunca han cotizado) que están en todas las salas de espera. Quizás se podría soportar 1 o 2 millones de usufructuarios por la cara pero jamás 8 millones.

    Y esto es un todo no me vale decir que solo la rapacidad e ineficacia de la clase política es la responsable (que lo es)

    30 enero 2013 | 11:30

  10. Dice ser LOL!

    Esto es publicidad encubierta para que no hagamos referéndum sobre la permanencia en la UE.

    30 enero 2013 | 11:42

  11. Dice ser el masca

    Y estoy pensando, como se la van a apañar los andaluces residente en Cataluña, cuando en caso de una hipotética independencia, una familia vuelva de vacaciones a su pueblo. Sin tarjeta sanitaria europea y sin tarjeta sanitaria de España.

    Y donde dice de vacaciones, puede decir, que se jubila y vuelve a su tierra.

    De esto no le he escuchado decir nada al Sr, Mas, debe de ser otra de las sorpresas que les esperan a los catalanes, para cuando ya no haya remedio.

    Siempre pensando en la hipotética independencia, que no pasara, pero buen.

    30 enero 2013 | 12:37

  12. Dice ser Alberto

    Me alegro de que haya esta compatibilidad de los sistemas de sanidad en Europa. Es una tranquilidad para los españoles que viajamos.

    30 enero 2013 | 13:06

  13. Dice ser Antivirus

    Está muy bien…pero sigo esperando a que me devuelvan el dinero, y de esto hace ya 8 meses

    30 enero 2013 | 14:26

  14. Dice ser toto

    Yo soy española residente en francia (es decir , pago seguridad social en francia). El verano pasado tuve un problema de salud grave en mis vacaciones en españa donde tuvieron ke atenderme de urgencia en un hospital en cataluña… y me lo primero que me pidieron es saber como iba yo a pagar el servicio… Ya que en ese momento no tenia la tarjeta europea, que me habria solucionado bastantes problemas… pero si tenia un seguro de viaje que fue el que pago todos los gastos de mi periodo en el hospital.
    Luego, al volver a francia , he tenido ke regularizar los gastos con la seguridad social francesa.

    Yo estoy de acuerdo con la sanidad universal, nadie debe quedarse sin asistencia sanitaria,, pero quien la pueda pagar, que la pague… y éste era mi caso y me parecio muy bien que me enviaran las facturas ..

    30 enero 2013 | 14:45

Los comentarios están cerrados.