BLOGS

¿Regularizar los músicos en el Metro?

En tiempos de crisis no sería mala idea que el ayuntamiento de Madrid busque dinero hasta con los músicos en el Metro de Madrid.


Londres lleva mas de diez años regularizando los músicos que tocan en el Underground. Existe hasta un verbo en inglés, “ to busk” que significa “tocar en espacios públicos”.

Viajo mucho en el Metro de Madrid y he de reconocer que hay mucho talento suelto y una gran variedad de géneros por los pasillos subterráneos.

A veces ayuda a desconectar unos segundos del mundo mundial mientras caminas hacia el andén. En cinco minutos se puede escuchar un peruano tocar “the sound of silence” de Simon and Garfunkel con la flauta tradicional peruana, un chaval tocando “Sultans of Swing” de Dire Straits con guitarra eléctrica o un violinista tocando música clásica.

Muy de vez en cuando puedes escuchar alguna señora mayorcita de Europa del Este cantando tan mal que hasta suena bien…

La motivación por la regularización de los “buskers” en el metro de Londres son para recaudar ingresos, establecer pautas y para asegurarse de que haya talento…

El proceso de solicitud se basa en rellenar un formulario y a esperar al siguiente casting (hay una lista de espera enorme). Si te aceptan, pagas una tasa simbólica y en teoría los ingresos generados por los músicos “buskeros” deben de declararse a hacienda…

Los espacios en donde dejan hacer “busking” en Londres son medio círculos con sponsors incluidos. Allí es donde el metro genera ingresos del “busking”. Está totalmente prohibido tocar dentro de los vagones.

La pregunta del millón sería si el Metro de Madrid podría regularizar a los “buskeros” que se meten en los vagones a tocar, que no siempre es agradable porque el sonido a veces retumba en el vagón.


O dominaría nuestro comportamiento pasivo latino al contrario del anglosajón que es menos permisivo…




29 comentarios

  1. Dice ser Frateli

    En Barna existe ” la asociación de musicos de la calle “… que es otra forma de recaudar por supuesto pero ello proporciona constante exposición underground que va a ser lo que realmente importa en la cultura que se respira en las calles.
    Creo que se paga un precio simbólico por pertenecer a dicha asociación, no tengo constancia de que exista abuso pero sí de que la lista de espera es enorme con lo cual los musicos prefieren eso a la prohibición ( tengo constancia de que son muchos los que están por vocación y no por “mendicidad” tal y como algunos globalmente definen)
    En Madrid no debería estar prohibido tocar música en los andenes del metro.
    Muy buen artículo.

    17 Marzo 2011 | 12:49

  2. Dice ser Guernica Gernikara

    El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    17 Marzo 2011 | 12:54

  3. Dice ser como adelgazar

    No creo que seamos más permisivos, al contrario: están sin regularizar porque de permisivos no tenemos nada. Al igual que la prostitución y otras actividades, tocar música en la calle es un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. Lo mejor para todos es regularizar este tipo de actividades y asignarles un espacio donde no molesten (está claro que no deberían de tocar dentro de los vagones).

    17 Marzo 2011 | 12:59

  4. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    EL NUEVO IPOD TOUCH A UN PRECIO IMBATIBLE EN

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    17 Marzo 2011 | 13:00

  5. Dice ser Clica aquí

    Doy mi voto virtual a esta iniciativa ,pero con la condición que tododos los musicos inventesn un tema diferernte que se llame ..
    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    17 Marzo 2011 | 13:33

  6. Dice ser Pabo

    Tocan en el vagón porque la gente les da dinero, muy simple, no es que seamos más pasivos, somos más generosos…

    17 Marzo 2011 | 15:16

  7. Dice ser maria

    de todo hay y para todos

    18 Marzo 2011 | 22:02

  8. Dice ser ademosa

    Pues a mi me parece una vergüenza que no se pueda tocar música en la calle. Al final, sólo vamos a poder ir a teatros a ver música. Que no digo yo que no. Por ejemplo, yo me busco las castañas para pagar poco. Me he apuntado a una promo de Movistar para ir de gratis al musical de los 40 principales. Es una manera de disfrutar sin pagar, si nos prohiben la música en el metro…

    19 Marzo 2011 | 21:58

  9. Dice ser Life Fitness

    Estos tiempos son difíciles… no sé si la medida sería adecuada …

    20 Marzo 2011 | 14:08

  10. Dice ser BH Fitness

    La música que algunos producen es muy buena… dejadles tocar

    20 Marzo 2011 | 14:10

  11. Creo que todos tenemos derecho a trabajas y luego pagar impuestos.

    20 Marzo 2011 | 14:13

  12. No es necesario prohibir, sino regular

    20 Marzo 2011 | 14:15

  13. La regulación sin abuso es correcta. Y el orden en los lugares públicos también es importane.

    20 Marzo 2011 | 14:19

  14. Mucho talento desperdigado. Si hubiese alguna fundación que los uniese para crear un grupo o varios grupos con posibilidades de llevarlos al profesionalismo sería fabuloso.

    20 Marzo 2011 | 14:21

  15. Todo es ponerse de acuerdo para que nadie salga perjudicado más de la cuenta.

    21 Marzo 2011 | 00:28

  16. Dice ser salter

    El punto es: Cómo le ha ido a Londres? Es posible reproducir esto aquí?

    21 Marzo 2011 | 00:31

  17. Dice ser Cruz

    Me encantó el artículo. En Londres les fué de maravilla porque no en Madrid? Incluso tengo algún amigo que fué a Londres temporalmente y vivió de esto más de seis meses.
    En tiempos de crisis es bueno ayudar a los más necesitados y más si ellos así hacen lo que les gusta.
    Me encantó el artículo

    22 Marzo 2011 | 08:26

  18. Dice ser Psche

    A mi me parece genial porque hay cada “músico” que vaya tela…

    22 Marzo 2011 | 10:43

  19. Dice ser BAMBI EL DEL BOMBO

    Me estaba resultando idilico pensar que en Londres lo tenian todo tan bien organizado, en una ensoñacion viendo a sus musicos actuar, todo muy encantadoramente underground… hasta que he leido que les hacen pagar una tasa. Simbolica y ridicula, pero no deja de ser el pago de un tributo por algo que deberia de ser algo libre, al fin y al cabo es mendicidad y no llego a comprender como pretenden pedir tributo a un acto de caridad. Se me ha desmoronado un mito. Y no solo eso, sino que ademas los artistas seran elegidos previo “casting”, con lo cual desaparece la espontaneidad de encontrarte a la fauna del metro, ahora todo estara calculado. Que aun encima pretendan trasladar esa idea al metro de Madrid, ya me parece demencial, puesto que aqui aprovecharan para sacar tajada y lo que en un principio era el pago simbolico por permitir tocar en el Metro, se convertira en negocio mas de la Administracion.

    22 Marzo 2011 | 16:11

  20. Dice ser darklaslot

    la musica es arte, el arte musical es la libertad de expresion a traves de la musica, me parece mas que patetico prohibir la libertad de expresion. pero teniendo en cuenta la carcel en la que vivimos llamada sociedad. no me extraña nada.

    22 Marzo 2011 | 22:53

  21. Welcome to replica watches store! There are all kinds of Replica Watches uk for you to choose. The Replica Rolex Watches and Replica Tag Heuer Watches.We offer the best quality, the lowest price to you at http://www.lreplicawatchesuk.com/.

    23 Marzo 2011 | 09:05

  22. Replica Watches online for sale store. We supply all kinds of famous brands replica watches, Replica Rolex Watches Greece, Replica Watch Greece. Such as replica Cartier watches and so on. We focus on to do the cheap Replica Watches Greece with the best quality all over the world at http://www.replica-watches.gr/.

    25 Marzo 2011 | 12:22

  23. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

    25 Marzo 2011 | 22:14

  24. Dice ser Kettler

    Cuando hay necesidad, todo se puede

    27 Marzo 2011 | 19:51

  25. Dice ser Bremshey

    Todo sea por el arte

    27 Marzo 2011 | 19:52

  26. Al final, siempre el tema del dinero está en medio

    27 Marzo 2011 | 19:53

  27. Dice ser jonathan

    tal vez en londres funcione puede que alli la gente tenga tiempo para pararse a escuchar un poco de buena musica, pero lamentablemente en madrid eso no funcionaria, yo soy musico profesional y a menos que seas famoso lo poco que te queda es trabajar con orquestas de verano y cosas asi, hice varias temporadas y un poco harto de la explotacion a la que somos sometidos por estas empresas decidi ganarme la vida en el metro…empeze tocando en los pasillos que esta permitido pero lamentablemente hay muy pocos sitios buenos donde trabajar ya que este debe tener algunos parametros como que pase mucha pero mucha gente y ademas tengan tiempo de escuchar en la marcha un buena parte de la cancion, esto solo se logra en algunos tuneles como el de diego leon que es bastante largo, estos sitios generalmente estan colonizados por musicos que llegan a las 7 de la mañana y estan todo el dia o se turnan con sus compañeros,…en fin no tuve mas remedio que ir a los vagones donde no esta permitido tocar, curioso me parece se dice que hacemos ruido pero jaja me da bastante risa cuando el ruido del propio tren en algunos tramos es de matarse entonces….yo ofrezco canciones que todo el mundo conoce y la verdad no tengo quejas de la gente, no tenmgo ni que pasar el sombrero la mayoria se levanta a poner….lo triste y lamentable es la actitud de algunos guardias que nos tratan como delicuentes o mendigos…..creo que hay gente por ahi buscandose la vida de maneras mas delicitvas que tocando la guitarra……si legalizasen esta situacion yo seguria en los vagones igual puesto tocando en los pasillos no gano ni pa comer y no por ser mal musico…..una vez uno de los mejores violinistas del mundo se puso a tocar en el metro y mas de mil personas pasaron por delante suyo y ni puto caso….que podemos deducir de esto ahh???? que tristemente la gente solo valora un musico si sale en la tele o en la radio los demas somos mendigos. gracias

    06 Abril 2011 | 15:33

  28. Dice ser jonathan

    ah y otra cosa…..yo pagaria lo que haga falta por que me dejen tocar en los vagones…y no digo mas

    06 Abril 2011 | 15:36

Los comentarios están cerrados.