¿Escuelas Separadas Concertadas?

Leí el otro día que el gobierno central y otros gobiernos autonómicos quieren quitar la subvención a colegios separados en España. Me parece razonable, yo no quiero que mis impuestos ayuden a aislar las mentes de los jóvenes, si no abrir las.

Este tipo de escuelas tienen los mismos criterios educativos que las privadas ultra-conservadoras: se empeñan en que una familia ha de ser sólo un hombre y una mujer, degradan la Teoría Big-Bang, etc…, ¡qué estamos en el siglo XXI!

Me educaron en el sistema público laico norteamericano desde la guardería hasta la universidad. Ya sé que muchos dirán “laico, si son unos fanáticos religiosos en USA”. Cierto que en muchos estados hay tendencias muy fanáticas pero estas creencias anticuadas no son subvencionadas por el gobierno federal o estatal.

De hecho, jamas veras un crucifijo en la pared de un aula en el sistema educativo público yanqui. Tampoco existe la asignatura de religión. Asignatura que el gobierno central Español también quiere eliminar de las escuelas públicas.

En USA existen tres opciones para educar los hijos: la opción de llevar a tus hijos a una escuela pública laica, la privada, y la tercera es la opción de no llevar a tus hijos a la escuela y educarles en tu propia casa siempre cuando cumplas ciertos requisitos. Hay que respetar a los puritanos…

A los 15 años tuvimos una clase en educación sexual que duró medio día, eso si, teníamos que llevar una carta de nuestros padres dándonos permiso para asistir. Me acuerdo que vino una señora mayor con una caja llena de sorpresítas tabú. Sacó un consolador y nos enseñó a poner un condón correctamente, lo que era un diafragma, dibujos de diferentes enfermedades de transmisión sexual y como evitarlas, etc… Terminamos la clase compartiendo nuestras experiencias y opiniones sobre el sexo.

Me he desviado un poco del tema y voy con las preguntas del día: ¿creéis que es mejor separar los chicos de las chicas en las escuelas privadas, concertadas, semi-concertadas y un cuarto-concertadas?

En USA, las adolescentes que van a escuelas católicas separadas tienen fama de chingar más que los conejos. Y la razón es muy simple: los padres están forrados y nunca están en casa.

Miren este vídeo de los Red Hot Chilli Peppers que lo refleja muy bien.

¿Realmente funciona este sistema de oprimir e ir contra corriente de la naturaleza humana?

Si algunos lectores fuisteis a escuelas separadas, por favor, no duden en dar vuestra opinión más que válida.

25 comentarios

  1. Dice ser Decepcionada

    Yo estudie toda mi vida en un colegio concertado y no reconozco la descripción que das de ellos. Tuve compañeros cuyos padres estaban divorciados, o eran hijos de madres solteras y nunca se les discrimino, es más, si al ser familia de un sólo progenitor tenían más problemas para pagar las cuotas, se las rebajaban un 50%. Por cierto, teníamos clase de religión (1 ó 2 horas a la semana según el curso). En el resto de asignaturas no se mencionaba a Dios para nada, ni se nos impuso la teoría del creacionismo, que estudiamos el big bang como todos, y la teoría de la evolución. De hecho en religión nos explicaron que la historia de Adán y Eva era un mito, una metáfora creada hace miles de años, cuando la gente no tenía respuesta a esas preguntas. Orientación sexual teníamos a veces en las horas de tutoría, aunque teóricas, sin demostración práctica de consolador y preservativos, que a las monjas con eso sí que les habría dado algo. También te digo que crucifijos en las aulas sí que había, y en Navidades poníamos Belén. En la ESO tuve un compañero chino que era budista (Hu Fang Yi se llamaba, más salado…), y a él cuando había algún tipo de celebración religiosa en la que no sentía cómodo participando, le permitían irse a trabajar o a leer a la biblioteca. Me parece que tu descripción se basa en colegios estadounidenses, y no tiene nada que ver con los españoles, sin ánimo de ofender. A mi me mandaron mis padres no porque fuera religioso, sino porque el colegio público de mi barrio no les gustaba. Somos familia de ateos, nunca íbamos a las misas que se hacían para las familias, como muchos otros, y nunca se nos discrimino.

    27 enero 2011 | 12:07

  2. Dice ser Linnime

    Yo fui a un colegio concertado desde preescolar hasta bachillerato, sólo de chicas hasta que las monjas se vieron obligadas a meter chicos. Y… yo qué sé, por poner un ejemplo, la profesora de Biología era del Opus y nos explicó la teoría de la evolución sin ningún problema.

    Eso sí, hasta los 16 o por ahí no tuve amigOs y descubrí que ¡uuuuuh! (risita de edad del pavo) son personas normales con las que se puede mantener una conversación xD
    También es verdad que tanto estrógeno junto propicia la existencia de muchas brujas y se ve bastante zorreo por las calles de alrededor a la hora de la salida… XD

    27 enero 2011 | 12:20

  3. Dice ser ¿Y los legionarios de Cristo?

    Es cierto que los institutos de los Legionarios de Cristo o del Opus lavan el cerebro a los jóvenes para desacreditar la ciencia, los homosexuales, los condones etc…

    No nos engañemos, hay muchas escuelas concertadas manipuladas por el Opus Dei, especialmente en Madrid.

    Bueno el articulo

    27 enero 2011 | 12:23

  4. Dice ser Ana

    Hello Dan, Steffi and the rest, pues yo fui a uno de monjas, only girls, pero no del Opus, así q no se si en esos colegios lavan el tarro. Lo q si os diré q cuando estaba en la facul (en MEDICINA) una chica del Opus decía q no se creía lo del mono y q no era así…así q ya sabeis lo q piensan los médicos del Opus….
    Pero vamos, q mis nuns eran las pobres de la congregación y en medio de la huerta, eramos un poco burras, hasta el último curso, q es verdad lo q dice Linnime, había un poco de zorreo….
    Kisses and hugs

    27 enero 2011 | 13:24

  5. Dice ser pepe

    Creo que en España tenemos la suficiente libertad como para elegir si nuestros niños van a un colegio privado o concertado.
    Si el de nuestra preferencia tiene clases separadas de niños y niñas y no nos gusta, con elegir otro tenemos bastante. Si hay suficiente numero de alumnos, es porque hay una serie de padres que prefieren que sus hijos se eduquen de esa manera, lo cual tambien hay que respetarlo ¿verdad?.
    Yo me eduque en un colegio de niños, y ni he tenido traumas de ningun tipo, ni despues he tenido dificultad para tener relaciones con chicas ni nada por el estilo, a veces parece que hacemos una cordillera de una simple grano de arena.

    27 enero 2011 | 13:35

  6. Dice ser Laura

    Estoy totalmente de acuerdo con #Decepcionada, mi caso es exactamente igual.

    Supongo que habrá colegios de todo tipo, pero por lo menos mi colegio no era ninguna secta religiosa por mas que hubiera monjas y crucifijos.

    27 enero 2011 | 13:41

  7. Dice ser Marta

    Totalmente de acuerdo con Decepcionada pues en mi caso fue igual

    27 enero 2011 | 13:49

  8. Dice ser thequeenlois

    mi caso fue exactamente el mismo que el de decepcionada, parece que habla de mi colegio!!!!! en serio me parece que recibi una educación exquisita sin tabues, los curas de mi colegio nos explicaban tb que los relatos bíblicos no tenían base histórica pero que era una manera de explicar las cosas en aquella época porque no tenían otra explicación, me parece sinceramente que no tienes ni idea de lo que hablas, en cuanto a quitar la subvención a los colegios que no son mixtos, el mio lo era, pero tb es cierto que unos años antes de entrar yo era solo de chicos, mi padre estudió en ese colegio y mis tias y primas en el otro que la congregación tenía y que era de chicas, y la verdad nadie ha salido con ninguna tara, de modo que quizá no sea nada pernicioso, a mi no me importa pagar con mis impuestos parte de los gastos de esos colegios igual que se hace con los concertados mixtos.

    27 enero 2011 | 14:21

  9. Dice ser Lola

    Estuve tres años en un colegio privado católico donde las alumnas estaban separados de los alumnos, ni siquiera dejaban sentarse juntos a los hermanos en el autobús 🙁 Me parece una solemne tontería. Cuando volví a una escuela mixta, a pesar de tener hermanos en casa, me costó trabajo relacionarme con los niños de clase.
    Donde yo nací, antiguamente habían también varios tipos de educación: la pública, que no tenía muy buena fama, y la educación privada, ahí no se subvencionaba nada, los colegios podían dar becas pero el Estado no nada ningún tipo de ayuda a los colegios privados. La educación privada, a su vez estaba dividida en varias: educación religiosa, colegios regentados por curas o monjas, que por supuesto no eran mixtos, colegios privados como el mío que eran católicos pero no pertenecían a ninguna orden y en donde la religión era asignatura obligatoria, pero no te obligaban a hacer la comunión si no querían tus padres. Y los colegios privados laicos donde no se enseñaba ningún tipo de religión y eso quedaba sólo para el ámbito familiar. También existían colegios de otras religiones, como protestantes o judíos.
    Eso era en Cuba hasta 1960, después llegó el comandante y mandó a parar.

    27 enero 2011 | 14:46

  10. Dice ser Pepe

    ¿Pero sabes de qué hablas? La enseñanza diferenciada es tan buena como la otra. Aquí de lo que hablamos es de la libertad de los padres a optar, libertad que alguno queréis constreñir, gracias por tu tolerancia y por darme la opción de educar a mis hijos tan sólo como tu consideras mejor.

    27 enero 2011 | 14:56

  11. Dice ser javi

    Yo fui a un colegio religioso y me espantaba tener que ver una escena goree a lo Charles Manson de un hombre clavado en unos maderos chorreando sangre encima de la pizarra mientras cogia mis apuntes de matemáticas. ¿ Pero es que acaso la gente está enferma? ¿ como pueden poner semajante representacion delante de los niños?? muchos deberían mirarselo

    27 enero 2011 | 15:12

  12. Dice ser Laura

    Yo también fui a un concertado, y a un publico y no vi que me comieran el tarro ni nada, la única diferencia entre ambos es que el concertado tenia crucifijos,clases de religión y una capilla donde cantabamos canciones. Y no estoy bautizada ni creo en Diós!

    27 enero 2011 | 15:15

  13. Dice ser Jonny

    Los que se meten aquí con los colegios religiosos, Opus y cuestiones de ciencia, creo que osois ignorantes totales o bien alumnos frustrados de estos mismos colegios. Los que decís que en los colegios religiosos se mofan de la ciencia, ¿cómo se explica el hecho de que los alumnos de estos colegios en la Selectividad acaban mejor parados? Universidad de Navarra, que pertenece al Opus Dei, es una de las Universidades españolas donde más se publica. El «tarro» lavado lo tenéis vosotros de tanta ignorancia Creo que el autor de este artículo ha cometido un error grave al intentar comparar la situación que hay en EE.UU con la de España.

    27 enero 2011 | 15:33

  14. Dice ser jewel

    Este articulo es una buena representación del concepto de tolerancia del s XXI: LO TOLERO TODO MENOS LO QUE YO CONSIDERO INTOLERANCIA, y siempre EN NOMBRE DE LA TOLERANCIA…un sin sentido.

    By the way, hay muchos motivos académicos (no sólo religiosos) que apoyan la educación diferenciada…a ver si leemos un poquito más.

    27 enero 2011 | 15:34

  15. Dice ser javi

    Dudo mucho que exista una mejor universidad o peor, sea religiosa o no, o publica o no. Yo estudio en la Rey Juan Carlos de Madrid, y es buena en unos aspectos pero tambien a veces deja mucho que desear…
    La universidad de Navarra es verdad que tiene un alto potencial, pero quizas en Economía y empresa no sea tan puntera como otras … o si, es todo relativo…
    La Universidad Europea, el IE , siempre también han sido las mejores o incluso ahora mismo la Facultad de Economicas de La Coruña que es pública y está dirigida por los directivos de la empresa más exitosa de España(inditex) se hace hueco.
    Lo que quiero decir es que no depende de la religion que una escuela sea mejor que otra, sino del nivel de los profesionales que tienen

    27 enero 2011 | 15:50

  16. Dice ser ni mucho ni poco

    Yo me he educado en un colegio concertado-religioso y mixto y comparto lo que han dicho más arriba…no tienes ni idea de la educación que hemos recibido xD la mayoría de profesores que tenemos, aparte de monjas, son profesores normales de la calle…

    Por otro lado lo de que si estás en un colegio de chicas despues eres más sueltecilla…bueno partiendo de que eso no tiene nada que ver, aparte de eso tu comentario te ha quedado un poco «machista» y los que están en colegios de chicos, qué?…en fin.

    Lo que si es verdad es que las chicas se desarrollan de forma diferente que los chicos EN TODOS LOS SENTIDOS y yo ha habido clases en que estaba más pendiente del pasillo por si pasaba el chico que me gustaba, mi novio etc que de la clase que estaba dando…tal vez para algunas cosas si sea mejor la educación diferenciada, sin lavar el cerebro como los del opus en muchos colegios, y en los recreos juntarse, como pasa en muchos colegios de Europa. Ni tanto ni tan calvo.

    27 enero 2011 | 15:55

  17. Dice ser Maximo

    BASTA DE CRISTIANOFOBIA.

    Cuando os pongan la media luna en las aulas si que vais a gozar…

    En al naturaleza no hay huecos, todo ueco es aprovechado.

    27 enero 2011 | 16:25

  18. Dice ser Me parto el culo

    Me resulta de lo más curioso que salgan tantos agnósticos de las escuelas religiosas, algo no funciona…

    Hace 50 años salían más curas, ahora están en extinción. ¿Cuánta gente joven va a misa hoy en día? Dentro de 50 años la religión cristiana en España se quedará en el olvido como ocurre en la mayoría de países Europeos.

    27 enero 2011 | 17:29

  19. Dice ser Clica aqui

    ¡Que les quiten las subvenciones a los colegios de curas y monjas, Por favor!

    27 enero 2011 | 18:04

  20. Dice ser Diet Fads

    Estoy en contra de la segregación pero si unos reciben subvenciones pienso que los otros deberían de recibirlas también. De esa forma se deja libertad de elección a los padres.

    27 enero 2011 | 19:32

  21. Dice ser Steficool

    Hello Dan Ana and the others friends…

    First, me llama very la atención que progenitores ateos, no creyentes o no practicantes, lleven a los hijos at the school religiosa… estoy con «me parto el culo», algo no funciona…

    Well, el tema era escuela separadas…. no creo que sea una well option, si no estamos separados el resto de nuestras activités, no look because si en el colegio, considero anti natural separar al personal por sexos (OJO, que no estoy diciendo que los que hayan estudiado en este tipo de escuelas tengan ninguna tara, eh?)

    Estudié en un colegio público, teniamos religion solo una vez a la week, suficiente y bastante.

    Kisses and hugs!!!
    Be cool, my friend!

    27 enero 2011 | 20:18

  22. talking-in-silver

    Hello Stef, Ana y el resto de good people.

    Me quedo con el comentario de Lola en el que dice que un hermano y una hermana no podían sentarse juntos en el autobús escolar…

    También estoy de acuerdo con Stef y con el «me parto el culo», algo no funciona…

    Ser buenos

    Dan

    27 enero 2011 | 23:11

  23. Thanks a million. It has been cool knowing

    28 enero 2011 | 00:17

  24. Dice ser SIRENITA_

    Totalmente de acuerdo sino fuera porque nos tienen cogidos por los huevos, esto no lo ha hecho el gobierno a la ligera, en muchos barrios solo hay colegios concertados, hechos ademas en terrenos cedidos por los ayuntamientos en terreno público, lo que habia que hacer es nacionalizar esos colegios, que pasaran a depender totalmente de las comunidades, erradicando asi una educacion separatista, sexista, frustrante, que va contra natura.

    30 enero 2011 | 21:10

  25. Dice ser porno izle

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

    01 febrero 2011 | 01:31

Los comentarios están cerrados.