Ser on ser hortera (la decoración)

El otro día surgió un tema interesante con una alumna que había estado en USA hacía poco. Ella decía que la mayoría de las casas en las que ella había estado eran muy horteras (tacky), me dijo que vio grandes sofás con estampados de flores horribles, mesas de billar en mitad del salón, un casco de fútbol americano en la estantería principal, cuadros todavía más cursis y horrendos comprados en algún centro comercial (shopping mall) etc…

La verdad es que el típico americano de clase media no le da mucha importancia a la decoración, es más bien hortera-funcional (tacky-functional).

Como a mí siempre me gusta darle la vuelta a la tortilla (flip the Spanish omellete, digo, to look at he other side), empezamos a hablar de las típicas horteradas (tacky things) que se pueden encontrar en algunas casas in Spain.

Llegamos a la conclusión de que nuestros padres fueron más horteras (tackier), con manteles típicos de punto, banderillas de los toros en la estantería, figuritas de marfil o cristal.

Gracias a IKEA nuestra generación empieza a tener un gusto más elaborado. Sin embargo, tengo la sensación de que nos estamos uniformando, cuando voy a casa de los colegas (buddies) veo los mismos muebles.

Pero siempre conservaremos algún rasgo hortera, ¿no? En mi caso, tengo mis cuadros de marcianos en una de las paredes del salón, pinchen aquí.

Tengo un colega (buddy) que tiene una colección de espadas en una pared del salón.

Mi alumna me comentó que tenía unas lámparas y cabeceros de cama de diseño, me puse a buscarlos on-line y francamente me gustaron, echen un vistazo, las lámparas no son horteras como pensaba.

Mi pregunta es: ¿dónde está el límite entre decorar una casa de forma tacky o no?

To be tacky or not be, that is the question…

67 comentarios

  1. Dice ser trufi

    mi casa heredó los muebles de mis abuelos,todos de madera noble,afortunadamente se conservan muy bien, y así se quedan,y al que no le guste,que se pire.

    08 noviembre 2009 | 13:22

  2. Dice ser KitKatClub

    No hay nada más kitsch que el sofá de eskai marrón, el perro de cerámica. la mesa-camilla, las armaduras y/o espadas o catanas, la gitana y el toro, el mantel de ganchillo,las cortinas a juego con colchas y cojines de flores rosas, los cuadros de ciervos y escenas de caza, los cuadros de polichinelas, el sagrado corazon en la puerta de entrada, la mirilla, el felpudo «bienvenidos a esta casa», el paragüero de cobre-latón en la entradita junto al taquillón, la cristalería en el mueble-bar con luces, el calendario con la Virgen Macarena,la bota de vino detras de la puerta de la cocina, los chorizos colgaos en la cocina con un papel detrás pa que no chorreen grasa, el parqué imitando losas de suelo, la moqueta azul apagado, el lavabo, bater, bañera y bidé rosas y una muy recurrente pero fuera de la casa: la tela de peluche color miel sobre el salpicadero del coche y debajo cuatro fotitos de los hijos y la esposa sobre la leyenda : «no corras papá»…ahí queda eso!!

    08 noviembre 2009 | 13:31

  3. Dice ser Adán

    No se si estoy leyendo un articulo o me he metido en una de las clases de inglés. MENUDA HORTERADA METER PALABRITAS EN INGLES.

    08 noviembre 2009 | 13:34

  4. Dice ser nicole sexy

    Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    08 noviembre 2009 | 16:30

  5. Dice ser Yo pues

    madre mia que sanpaulera con tu spanglish, das dolor de pancita!

    08 noviembre 2009 | 18:34

  6. Dice ser Dani

    Hija, pues Ikea es de lo mas hortero… Y lo del casco de rugby pues, hay que contextualizarlo y ver como encuadra con el resto de la sala… Pero vamos, que no hay que irse a EEUU para ver horteradas…

    08 noviembre 2009 | 18:39

  7. Dice ser yyyy

    Para no ser hortera , es decir , ser como todo el mundo y comprar en IKEA , me voy a tiendas de rastrillo , de segunda mano , y encuentro maravillas que la gente deshecha por ir a IKEA; Así tengo porcelanas, objetos de alabastro o de onix , muebles de caoba y otras maderas nobles. En fin , me creo que estoy en la zarzuela y sin gastar tanto.

    08 noviembre 2009 | 18:55

  8. Dice ser rogelio0

    Anda, que hay que ir a EEUU a ver horteradas! Aquí las hay para dar y tomar.

    08 noviembre 2009 | 19:54

  9. Dice ser Paradise

    Eso depende del gusto de cada uno…a mi me puede parecer hortero lo tuyo y yo puedo parecerte hortera a ti pero los dos tenemos la casa como nos gusta con lo que nos gusta…relativo es el adjetivo de horter@…tendemos a clasificarlo todo…mala cosa…un saludo.

    08 noviembre 2009 | 20:09

  10. Dice ser conchi

    Te describes como fotografo..me gustaria que algun dia dieras a conocer tu obra.Por ese mundo nos novemos muchos de que estamos aqui y como dices en el blog…en el mundo de la fotografia si que hay horteras y más ahora con el photoshop¡¡¡esas fotos en b/n con algun toque de color¡¡¡¡¡y luegos las ves puestas en los salones de las casas y sus dueños tan orgullosos.Lo dicho enseña tu obra¡¡¡

    08 noviembre 2009 | 20:17

  11. Dice ser Yamila

    Hey my friend is not to be,antes de escribir en ingles coge un diccionario

    08 noviembre 2009 | 21:42

  12. Dice ser Glo

    A ver, yo me siento aludida en cuanto a lo de IKEA… veamos, yo no tengo mucho dinero para comprar muebles como a mi me gustaria, por eso uso IKEA, para que cuando sí tenga mi dinerito ahorrado (ahora que tanto cuesta ganarlo), cambio esos muebles por otros mejores; lo mismo digo de la pintura de las paredes de mi casa y todo lo demás.Y al que le parezca hortera, que se fastidie, para gustos, existen los colores.

    08 noviembre 2009 | 22:22

  13. Dice ser gatospardos

    Viva lo kitch¡, de estos trastos en los chinos lo que quieras. lo ultimo mas hortera que he visto ha sido un cuadro imitando el estilo de los antiguos con una chica desnuda tipo interviú y con un marco lleno de ornamentos.En mi casa SIEMPRE HA HABIDO PAÑOS DE GANCHILLO, y quien le dice a mi madre que los quite…..si le encantan¡¡

    08 noviembre 2009 | 22:49

  14. Dice ser maria

    Ninguno superareis a mi tía que era capaz de tener en la mesa camilla con el tapete de ganchillo, un cenicero con la cara de su marido.Y en una estanteria-rinconera a :un adán y eva de barro.el caganer.las fotos de sus nietas.En la cocina como soporte para el rollo de cocina , habia aprovechado el soporte del rollo de papel higiénico.Es la única capaz de decorar su «apartamento-suite» de 20 metros cuadrados con :cocina americana con armarios reciclados con tres alturas diferentes.poner dos camas.Y separando ambientes una reja con ramas de laurel.Como no le cabe el sofá, usa dos sillas de plástico que valen también para la terraza.A ver quién la supera.

    08 noviembre 2009 | 22:57

  15. Dice ser Sephora

    A mí me parece hortera la gente que mete continuamente palabras extranjeras en una conversación.También me parece la quintaesencia de la horterez tener animales disecados (o partes de ellos, como las cabezas) a modo de decoración. Asqueroso!

    09 noviembre 2009 | 17:35

  16. Nuestra limpiezas Madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    17 noviembre 2009 | 15:22

  17. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromis

    17 noviembre 2009 | 15:28

Los comentarios están cerrados.