Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Vis a Vis: la sorpresa del drama carcelario español de calidad

Mi primera reacción tras saber de la existencia de Vis a Vis fue la siguiente: «Una aspirante a copia de Orange is the New Black que se va a meter un hostión». Las apariencias influyen en los análisis prematuros. Más aun los prejuicios. Que los tengo con la mayoría de las series españolas no es un secreto y no estoy orgulloso de ello. Estoy en proceso de curarme, vamos. Por eso está muy bien que una serie, que encima es de Globomedia, me haga escarmentar. Porque parece que todos los elementos sospechosos de alumbrar un bodrio se han puesto de acuerdo para darme la hostia a mí y crear una de las que apunta a estar en la lista de las mejores del año junto a El Ministerio del Tiempo.1

Vis a vis es un drama carcelario de calidad que va camino de ser la gran del sorpresa del año. Sus fallos y carencias son muy pocos comparados con los aciertos y recursos que dispone en cada episodio. La historia de una chica joven a la que un ricachón con el que se lía convence para ayudarle a desfalcar su empresa y luego echarle el muerto encima es creíble. También las relaciones entre las presas, sin exageraciones ni dramones. No lo es tanto la gestión de la cárcel que hacen la directora y el personal. Quizá esto sea lo que chirríe más, ya que tanto buenrollismo es lo que más me ha desconcertado. Como ejemplo, la escena de Fabio dándole los bombones a Macarena. Una anécdota que resta dentro de una buena estructura y unas tramas bien hiladas.

2Quizá lo que más mole de la serie de Antena 3 son sus detalles. Todos lo que la rodean dan sensación de realidad. El más llamativo es el del supuesto reportaje que se está haciendo en la cárcel y por el que podemos ver cómo las reclusas hablan a cámara contando sus vidas. Una suerte de mockumentary que en España tiene pocos precedentes (no recuerdo ninguno ahora mismo) y que da otro aire al desarrollo de la historia. Pedir que se integrasen estos momentos en las tramas de la prisión sería pedir demasiado y le quitaría credibilidad.

Pero no todo es tan bueno. La culpable de esto es la propia protagonista. Maggie Civantos tiene un papel complicado, al tener que hacer de niña buena tonta que no sabía lo que hacía. Los paralelismos con Orange is the New Black se acaban aquí, afortunadamente. Porque Civantos no es Taylor Schilling. Esta última es buena actriz. La española, no. Que esté todo el rato en cámara tampoco ayuda a que se disimulen sus carencias. Y la verdad es que no es tan interesante como el resto de personajes. Aquí falta ese salto al reparto coral. Aunque es cierto que puede que en España sea más difícil relegar a la que lidera el elenco en favor de la villana de Najwa Nimri, por ejemplo, que es la mejor de toda la ficción con diferencia. Ser tan buena como Nimri debe doler. A la zaga le van Roberto Enríquez (ya pensaba que era gafe con las series), Carlos Hipólito y Alba Flores, a los que tenemos que ver mucho más aún.3

Cualquiera que conozca un poco el mundo televisivo sabrá lo chocante que resulta que Vis a Vis sea de Globomedia. Una productora que durante toda su vida ha sido a la ficción lo que la Fábrica de la Tele al entretenimiento (Sálvame y demás). Es impresionante que del eje del mal Globomedia-Daniel Écija-Alex Pina haya salido este pedazo de thriller. Sin desayunos familiares ni product placement. Ni chistes absurdos dentro de presuntuosas comedias que a la vez quieren ser dramas trascendentales. Cuesta creer que la idea haya sido suya.

4La lectura más interesante de este giro en una productora que ha sido responsable de lo peorcito (Bienvenidos al Lolita y similares) es que algo está cambiando. Que Globomedia haga series que no recuerden a su pasado es una buena noticia. Que permite ilusionarse con un vuelco en esas ideas y argumentos tan cargantes, aburridos y penosos que hemos sufrido estos últimos años. Pero hay que ser prudentes. Hay mucho que corregir. Por ejemplo, ¿no sería Vis a Vis igual de buena durando 20 minutos menos? Una duración estándar y asumible por cualquiera. Y, además, ¿no podría empezar antes? Son aspectos a tener en cuenta y que también influyen en el impacto que genera un producto en el espectador. Aún falta que una española dé un salto en ese aspecto.

28 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Más que buen rollismo, me llama la atención que en algunas escenas la cárcel parece un colegio mayor.

    28 abril 2015 | 09:34

  2. Dice ser Pablo

    No soy un adicto a las series, de hecho he llegado a sentir envidia de esos momentos en los que los grupos de amigos se juntan para comentar las aventuras y desventuras acontecidas en una serie. Si no me gusta el fútbol y no veo series…. ¿qué hago, hablo de política?.
    Bromas a un lado, comencé a ver la serie, un poco indignado por los horarios. Comprendo que esta serie tiene una carga de violencia no apta para según qué edades, pero tampoco es normal que comience cerca de las 11 de la noche, lo que supondría un final para más tarde de las 12.30.
    Yo, al igual que mucha gente afortunada por tener un trabajo, necesitamos desconectar de la vida leyendo, viendo la televisión, etc., pero también es necesario dormir una serie de horas.
    Creo que la mayoría de la gente a las 10 de la noche o ha cenado o está preparado para cenar, ¿no sería un buen momento para que empezasen este tipo de programas?

    Por otro lado, quisiera felicitar a Antena 3 por un motivo bastante significativo, creo que hubo 1 ó 2 cortes de publicidad únicamente (que alguien me corrija si me equivoco), algo realmente acertado, puesto que seguramente mucha gente habría desconectado si se hubiesen producido más cortes.

    Pensé que nunca lo diría, pero ¡ESTOY DESEANDO QUE VUELVA A SER LUNES! para ver el siguiente capítulo.

    Saludos.

    28 abril 2015 | 09:43

  3. Dice ser Asdf

    El «quiero y no puedo» del «cine» de este país. Intento de copia de serie americana totalmente alejada de la realidad de las cárceles españolas.

    El que haya una interna que amenace a la familia de una funcionaria enviándole un video al móvil no se lo cree ni el director de la serie durmiendo. Y ya lo de que las presas vayan con mono carcelario…patético.

    28 abril 2015 | 09:45

  4. Dice ser laura

    Yo tb pienso q la actriz principal hace q desmerezca un poco.Le falta carisma a Maggie Civantos aunq la serie mola

    28 abril 2015 | 10:09

  5. Dice ser morlaco

    Habrá que darle una oportunidad pues aunque después de probar con bodrios infumables como bajo sospecha o el príncipe se hace dificil seguir confiando en la ficción patria.

    28 abril 2015 | 10:13

  6. Dice ser dfad

    estoy bastante de acuerdo, aunque no entendi bien el primer capitulo lo de carcel privada

    28 abril 2015 | 10:28

  7. Dice ser noelia74

    Pues a mi me parece que la protagonista lo borda, pero bueno para gustos, colores.
    La serie me parece muy buena de momento, hace mucho que no veía algo que mereciera la pena.
    Coincido en que el horario es tremendo para los que madrugamos, nunca la veo entera.

    28 abril 2015 | 10:29

  8. Dice ser Maria

    Bueno esta bien porque estoy de acuerdo con la calidad de las actruces que hacen de presas. Fantasticas!
    Pero ay la prota… madre mia si esque da hasta cosica verla lo mal que lo hace….. por lo demas veremos a ver que pasa porque me engancho mas bajo sospecha 🙂

    28 abril 2015 | 10:31

  9. Dice ser Manuel.

    He visto los dos primeros capítulos y me gusta.

    28 abril 2015 | 11:22

  10. Dice ser nicolas

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, a los quince minutos del primer episodio la quite, no es nada creíble y solo produce risa , sobre todo los uniformes, aquí los únicos que llevan uniforme son los funcionarios, en fin si querían mostrar un parecido con la realidad la nota es un cero.Con lo fácil que seria dejarse asesorar por profesionales y hacerlo al menos un poquito creíble

    28 abril 2015 | 11:26

  11. Dice ser mari mar

    Pues a mí, no me llega.
    La prota, sin carisma ninguno…si la viera por la calle, creo que no la reconocería.
    El argumente, de ficción….no veas la historieta de la invidente, o la funcionaria sobornada, y si no,el descarado médico de la cárcel, que duerme a las reclusas para abusar de éllas, con total impunidad.
    Y la cárcel parece un escenario, lleno de mujeres disfrazadas de reclusas para carnavales.
    Que no, que no me llega….

    28 abril 2015 | 11:31

  12. Dice ser pepe

    Hola.
    Como bien dicen algunos comentarios deberían de retocar el guión de la actriz principal que parezca más real y cambiar el horario por que hay gente como yo que nos levantamos a las 5:00 horas AM.
    Por lo demás buena serie y esperemos que dure muchos capítulos.
    Saludos.

    28 abril 2015 | 11:32

  13. Dice ser homer simpson

    He visto la serie un rato y como diría homer en los simpson

    «MMM… Que bien actuar»

    la mayoría de actores y actrices lo hacen como el culo (salvo Najwa)

    Y la sensación que da todo es de poco creíble

    28 abril 2015 | 11:38

  14. Dice ser Espoz y Mina

    Ya sabíamos que el autor del blog tiene el gusto en el culo, así que no me sorprende nada que alabe esta basura. Yo recomiendo a los seriéfilos, los blogs de series del mundo y el país.

    28 abril 2015 | 11:53

  15. Dice ser Criticón

    A mí lo que me apasiona son esos que dicen que a los 15 minutos la quitaron porque ya sabían que era una basura. ¡Qué capacidad de análisis, Vive Dios! ¡Qué labor tan espectacular de síntesis y anticipación! ¿Qué hacéis que no estáis trabajando en la crítica especializada cobrando miles de euros, prendas?

    28 abril 2015 | 12:11

  16. Dice ser junk

    Ya estamos con los prejuicios de los «entendidos». Ahora resulta que no es creíble pq aquí en España no hay uniformes… y la gente se queda tan ancha… Lo curioso es que esa misma gente o la mayoría de ellos alaban series como «El ministerio del tiempo» «Juego de Tronos» o «Walking Dead» donde como todos sabemos es una visión pura y dura de la realidad.
    Si en algún foro de los «seriéfilos» alguien escribe un post alegando que ha dejado de ver el «Ministerio del Tiempo» pq es poco creíble lo de las puertas, el cachondeo es mayúsculo.
    La serie está bien y cumple con el objetivo al que cualquier serie aspira, que no es otro que el de entretener.
    «El Ministerio del tiempo» es una gran serie y «Vis a Vis» promete serlo, ahora seamos objetivos y no nos dejemos llevar por prejuicios y frikadas.

    28 abril 2015 | 12:23

  17. Dice ser body language sin palabras

    Desnudos integrales, que eso es bueno para normalizar el cuerpo. Lo de 16 años será por violencia, porqeu el desnudo debería ser legal para todas las edades y evitar malos rollos….
    Educación del cuerpo positiva, romper muros de miedos, de tabúes.
    Lástima que se prohiba el nudismo en este país en playa spúblicas. Codas de las represiones absurdas, que en lugar de educar en la natura convierten al humano en enemigo de sí mismo, al cuerpo en una fatalidad, en un aaberración, en algo terrorifico a vista, peor que la sbombas. Un desastre.
    Luego aparecen chorradas com oeso de CUERPOS NORMALES… Habráse visto tal fascismo est`´etico, hablar de cuepros normales y no normales a los delgados.. Esto es un desastre que ojalá pase rápido. Gente de toda calidad, de todo tipo, cuerpos normales son todos si hay salud. ¿Qué es eso de estigmatizar a la gente delgada? Al cuerno, pijos
    s, que quieren moralizar en cuerpo y son lso que más lo odian y lo censuran..

    Por cierto, Carmen Lomana sexy en Supervivientes en parte de su natura.
    http://3.bp.blogspot.com/-aOyrF6ZSaII/VT6iKTsv5EI/AAAAAAAAZkY/-Cev5iKmpX0/s1600/Resumen_dias_9_11-SV-150427_01_09.jpg

    28 abril 2015 | 12:54

  18. Dice ser cuerpos no normales en Victoria Secrets??? sí???

    Una empresa se publicita al estilo Victoria´s Secret, pero con cuerpos normales

    ¿Què son los CUERPOS NORMALES? ¿Ahora se va a hacer distinción entre cuerpos NORMALES y ANORMALES? ¿Qué es eso? ¿Qué canon habrá de seguirse para ver si un ciuerpo es NORMAL y otro NO NORMAL?
    ¿Van a decir ahora que Alessandra Ambrossio tiene un cuerpo ANORMAL, o Doutzen, o … Rihanna, o… ? ¿Los cuerpos no normales qué tienen? ¿Que´les pasa?
    Una cosa es la extrema delgadez insana, terrible anoréxia o cualqueir otro problema grave alimenticio que vaya en contra de la salud del individuo, y otra cosa es intentar normalizar haciendo daño a quienes no están enfermas o enfermos.
    ¿Qué «normalidad» están buscando?

    28 abril 2015 | 13:06

  19. Dice ser José Luis

    ¿Es esa serie que da comienzo condenando a un canario a una muerte segura al arrojarlo al cernícalo de turno que le aguarda?

    28 abril 2015 | 13:19

  20. Dice ser La imaginación al poder

    De verdad, qué pereza me da la gente que que pone a criticar que una serie no vale nada (además, como si fuera una verdad absoluta que solo tienen ellos) porque no les resulta creíble que haya cárceles privadas, que las presas lleven uniforme… Se llama ficción y tampoco pasa nada porque pongamos un poquito de imaginación: ¿entonces, qué piensa esta buena gente de The walking dead?, ¿o de Los Simpson, con una familia que no ha cambiado lo más mínimo después de 25 años? Y que conste, yo no veo Vis a vis, pero no por estas cosas rebuscadas, sino simplemente porque no soporto el género carcelario.

    28 abril 2015 | 13:55

  21. Dice ser Prais

    Me gusta la serie, me parece que esta muy bien hecha y que engancha al espectador (al menos a mi). Las actuaciones me parecen buenas en general. Algunas me parecen muy brillantes como la del expolicía o la de algunas presas. La protagonista no me parece mala actriz en absoluto como apuntan otros, quiza queda eclipsada por otras atrices del reparto pero su actuación me parece correcta.

    Lo del parecido con la realidad que quieren que les diga ¿alguna serie lo es al 100%? ¿han visto series policiacas o carcelarias americanas y se creen que son asi en realidad? Debe ser que en todas las comisarias y carceles hay policias guapos y cachas y que son mas listos que le hambre a la vez que todos los presos son asesinos despiadados y feos ¿de verdad se lo creen? Todas la series se toman licencias poco realistas y no por ello dejan de ser entretenidas o de tener una parte verosimil.

    Y lo de las criticas que hacen algunos me da risa… si no les gusta pues no la vean, punto. A mi no me hace falta entrar en el blog de nadie para que me diga que una serie es buena o mala. La veo y si me gusta sigo viendola y lo que opinen otros me trae sin cuidado

    28 abril 2015 | 14:30

  22. Dice ser María

    Jesús Travieso, te convendría revisar el diccionario de la RAE para aprender que la palabra que significa «golpe, trastazo, bofetada» es OSTIA y no hostia (esta última es la que te dan en misa). Lo mismo pasa con el aumentativo, es OSTIÓN y no hostión. Doble fallo.

    28 abril 2015 | 15:36

  23. Dice ser Marta

    María, hostia va con «H», ya sea la que te dan en misa, como la que significa Golpe, trastazo, bofetada. Creo que deberías revisarte la RAE tú…

    Por otro lado, a mí la serie me encanta. Y lo de que vaya con uniformes… es una serie dramática de ficción… ¿por que no se van a permitir eso?

    Me gusta todo el elenco, algunos más que otros, normal, por otro lado, es lo que tiene el arte que es subjetivo. La idea, el formato, la puesta en escena, la fotografía… me parece todo muy bueno. Hasta la cabecera y su música.

    Enhorabuena

    28 abril 2015 | 15:58

  24. Jesús Travieso

    María, te vendría bien a ti revisar la RAE:

    Ostia: http://lema.rae.es/drae/?val=ostia
    Hostia: http://lema.rae.es/drae/?val=hostia

    Salud 🙂

    28 abril 2015 | 16:11

  25. Dice ser anxo

    Como casi siempre, metiendose con la actriz o actor que encabeza un cartel, xd, ya es casi el deporte nacional, xd

    28 abril 2015 | 16:15

  26. Dice ser Lola

    Pues no he visto la serie más de unos 15 minutos, es cierto que lo que vi me gustó pero después del trastazo que me llevé con Bajo Sospecha no creo que me enganche a más series,al menos de momento.

    28 abril 2015 | 16:49

  27. Dice ser Hemos Visto

    Los paralelismos con «Orange is the new black», son más que evidentes, aunque jueguen en ligas distintas… una muestra la vida en la prisión (la americana) y la otra, los problemas de las presas (la española).
    Aunque, ¿¿ porqué la prisión de Vis a Vis se parece a un hangar de Star Trek ???

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/04/el-nino.html

    28 abril 2015 | 19:35

  28. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Ahora visten de amarillo todas las presas españolas ?¿pero no vestian a rayas los presos o eso era cuando el conde de Montecristo?

    28 abril 2015 | 23:45

Los comentarios están cerrados.