Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Siempre es buen momento para ver Friends

Durante el mes de agosto voy a estar de vacaciones, tras un intenso año de trabajo. Pero eso no quiere decir que el blog descanse. Para aunar mis días de asueto y que ésto continúe funcionando, he pedido a varios amigos y amigas que os cuenten cuáles son sus series preferidas y por qué. Así, de paso, le damos otro aire a lo que se suele leer aquí. Que lo disfrutéis.

Texto de Clara P.

(Atención, puede que en este post haya spoilers. Pero siendo este año el décimo aniversario del último capítulo de Friends, no sé yo si esto se puede considerar spoiler ya)1

(10 años, madre mía, qué mayor soy)

Hay tres clases de personas: las que pueden comparar cualquier situación con un capítulo de Friends, las que pueden hacer lo mismo con un capítulo de Los Simpson, y luego las que no tienen alma, como Chandler, que no llora ni con la muerte de la madre de Bambi.

Desde ver qué componente de nuestro grupo de amigos sería cada uno de los personajes de la serie hasta los innumerables (y siempre necesarios) gifs que circulan por la red, Friends sigue siendo un referente habitual para una generación que creció con la historia de amor de Ross y Rachel, las idas de pinza de Phoebe o el sarcasmo de Chandler.

Se ha escrito muchísimo sobre esta serie, puede que millones de posts recopilando curiosidades, gazapos, mejores momentos de cada personaje o grandes citas. Es la ‘sitcom’ por excelencia, la reina de las comedias, de los episodios de 20 minutos (que son los culpables del «solo un capítulo más» que da título a este blog).

Existe además un componente que ha hecho grande a esta serie y del que no se habla tanto: los personajes secundarios. Y no me refiero a cameos de uno o dos capítulos de actores conocidos, con Bruce Willis como padre de Elisabeth, una alumna-novia de Ross, o Sean Penn y Alec Baldwin como novios de Phoebe, además de Julia Roberts como una antigua compañera algo rencorosa del cole de Chandler. Me refiero a personajes constantes en la serie, estrechamente relacionados con los personajes principales y que les completan a ellos y a sus diferentes historias.

Personajes como Gunther (James Michael Tyler), el callado camarero del Central Perk que no abre la boca hasta mitad de la segunda temporada y que, como curiosidad, fue seleccionado porque era el único extra que sabía manejar una máquina de café de bar; Janice (Maggie Wheeler), la novia/exnovia molesta y escandalosa de Chandler con una risa aún más molesta y escandalosa y su característico «¡Oh, dios mío!»; Jack y Judy Geller (Elliot Gould y Christina Pickles), los padres de Monica y Ross, tan visiblemente orgullosos de su hijo, doctor en Paleontología y profesor en la universidad, y ligeramente decepcionados con su hija, cocinera («¿Vas a cocinar espaguetis? Vaya, qué fácil…»); o Richard (Tom Selleck), novio/exnovio de Monica a quien Chandler tiene una ligera manía.

Es difícil escoger una sola razón por la que ésta es de las mejores series que se han hecho, desde el formato o los decorados (¿quién no querría tener una casa con las paredes moradas?) hasta, por supuesto, los diálogos, como atestigua esta selección de los mejores chascarrillos de Chandler. Sabes que eres fan de Friends cuando es más difícil responder a «¿Cuál es tu personaje favorito de Friends?» que a «¿A quién quieres más, a mamá o a papá?».

Es cierto que no suele ser la típica serie que uno se pone a ver del tirón cuando se ha quedado sin series y quiere engancharse a una nueva, sí que es una de las que se puede ver sin prisas, incluso capítulos sueltos. Seguro que mucha gente ha visto la serie entera pero sin orden ni constancia. Y aún pillando una reposición en alguno de los canales de la televisión actual que viven de ellas, para mí es inevitable dejarlo puesto y reírme de nuevo con capítulos que he visto decenas de veces.

Si hay alguien que no haya vivido en este planeta durante la última década y no ha visto esta serie, que la vea. Si la visteis en su momento, volvedla a ver. Especialmente si, como yo, la primera vez la visteis en castellano. Doblada está muy bien conseguida, pero cuando la ves en versión original parece increíble que hayan sido capaces de traducir algunos juegos de palabras. Soy una firme defensora de las series en versión original, y en este caso es aún más necesario.

Y sí, yo soy la Monica de mi grupo de amigos.

 

Clara P. se dedica a diversos quehaceres en su vida. Y tiene un gato muy bonito

7 comentarios

  1. Dice ser Lorena

    Que identificada me siento contigo!!!Empece a ver la serie cuando era una niña (terminó cuando tenía 18 años…) me subía de la calle para ver los capítulos que hacían a las 20.30 en verano por canal plus…He visto los capítulos un montón de veces hay escenas que me las se de memoria pero cada vez que veo un capitulo empezado no puedo cambiar de canal algo me lo impide!!jajaja.

    Creo que no habrá ninguna serie que se acerque al nivel de friends pasen los años que pasen…

    Saludos

    20 agosto 2014 | 09:46

  2. Dice ser Menchu22

    Para mi, es la mejor serie de la historia de la televisión.
    Es una serie atemporal, por eso creo que 10 años después de terminar, te sigues partiendo de risa con cada capitulo… (menos mal que cambiaron la cabecera en la 2º temporada cuando terminaba la canción de inicio y decían «AMIGOS»).
    Yo he vuelto a verla este verano, me quedan 10 capítulos de la temporada 10.. A mi me encanta ver la evolución de la ropa de los personajes, esas camisas de Ross en las primeras temporadas que eran 3 tallas más grandes, pero que estaban tan de moda, los petos vaqueros de Rachel y sobretodo los modelitos de Phoebe…
    Hay frases míticas de la serie… a mi me encanta la de Phoebe cuando dice «mis ojos, mis ojos» cuando ve a Chendler y a Mónica liándose por la ventana, o «a Londres, pequeño» de Joey…
    Me encanta!!!!

    20 agosto 2014 | 10:04

  3. Dice ser vircc

    mis amigos y yo somo «colegas de pulsera»!!q grandes son!la mejor serie,como bien decís,yo también me sé capítulos y diálogos de memoria,escenas cotidianas q me recuerdan a la serie…y es la única que me ha hecho reír a carcajadas en cada capítulo!

    20 agosto 2014 | 10:14

  4. Dice ser El fisgón

    Bueno, esta es una de las mejores series que he visto, no tanto por lo que cuenta sino porque logró que me identificara con la serie y que lo recomendará sin ningún rubor a todos mis aqmigos, y eso no es fácil.
    http://goo.gl/OgcBpe

    20 agosto 2014 | 10:41

  5. Dice ser Pato Lucas

    Nunca me ha gustado esta serie, pero reconozco que me pone muchísimo una de sus actrices: http://goo.gl/Kw5Fdz

    20 agosto 2014 | 12:00

  6. Dice ser rocio

    Curiosamente este año mi marido y yo nos hemos puesto a verla porque él no la había visto nunca!!! . Estamos a unos 6 capitulos de terminar la última temporada. Es una de mis series favoritas y no exagero si digo que me la vuelvo a tragar entera una vez al año La conocí cuando me fuí a estudiar a irlanda con 18 años (de eso ya hace unos 16 años) y es que me sigo riendo cada año . Me encanta. Es una serie que me da tan buen rollo y que me hace olvidarme de los problemas. Y menos mal que a mi marido le ha enamorado de la misma forma!!

    21 agosto 2014 | 09:30

  7. Dice ser javier

    Serie ñoña e infantiloide donde las haya, que durara tanto en televisión demuestra hacia donde vamos…

    21 agosto 2014 | 09:36

Los comentarios están cerrados.