Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Sin Identidad: sin dirección, sin ritmo, sin recursos…

Me dispuse a ver el primer episodio de Sin Identidad con mis malditos prejuicios hacia las series españolas asaltándome. Por suerte, logré domarlos y nada ni nadie interfirió en que viese la serie sin influencias externas. Lo que viese sería lo único que formase mi opinión sobre el producto.2

La sorpresa llegó al instante: logró atraer mi atención. Me había interesado, y quería seguir viéndola. Vamos, que me había embaucado y había caído en su trampa. Un logro poco habitual, y más tratándose de una serie española.

La trama empieza bien: una chica que se escapa de una prisión china, y que logra hacerse con una gran cantidad de dinero para poder preparar sus planes. Éstos consisten en vengarse de todos los que, suponemos, la putearon tanto que arruinaron su vida de esa manera. Para ello debe volver a casa, donde empezará a idear las represalias correspondientes. Hasta ahí bien, con la llama del interés más que viva porque no me recordaba a otra. Representaba una novedad. En serio.

1Tras presentarnos a la protagonista, a la cual Megan Montaner clava, pasamos a conocer el porqué de su desgracia. Como es normal, esta chica pija y millonaria no decidió un día presentarse en una isla perdida en la que hay una cárcel. El desarrollo de la historia avanza bien, a un ritmo lento pero aceptable, y el misterio sigue vivo. Hasta que llegan los últimos 10 minutos de un capítulo larguísimo (76 minutos en total). La trama principal, lo que va a vehicular la serie, decepciona y tira a lo fácil. A tomar por saco todo el interés argumental. El problema es que no puedes dejar de mirar.

De ahí se pasa a una maraña de situaciones rocambolescas: los involucrados en el supuesto escándalo, casualidad, empiezan a caer en desgracia. El guapito ricachón que se dedica a acosar a su prima también tiene secretos oscuros. Los negocios turbios sobrevuelan a los patriarcas de las familias protagonistas, que tienen más que ocultar que el escándalo principal que va a centrar la trama. Y seguro, me la juego, que las madres que por ahora apenas tienen peso, tendrán algo bajo la manga.4

En el otro lado están los que no tienen ni idea de nada y se ven inmersos en la gran mentira que le ha tocado vivir a la pobre chica. Como suele ocurrir, ya solo piensan en sacar tajada del asunto. Y eso que la que más velas tiene en el entierro es la más naïf y por el momento solo puede pensar en que tiene su pasado ante sus narices.

El problema, además de no poder apartar la vista, es que nada encaja. El hilo es inexistente. No se acaba de entender qué pretende Sin Identidad, ni por qué tienen que suceder ciertas cosas para llegar a lo que realmente nos interesa: el porqué de la venganza. Es imposible creerse algo, porque no hay una dirección clara en las situaciones que nos muestran que vaya a ser capaz de sorprendernos. Si ya sabemos que todo se va a centrar en la venganza, ¿por qué marear la perdiz? No cuela.

3El responsable de toda la desgracia ha sido su segundo episodio. El ritmo del primer capítulo ha desaparecido, y los recursos para contarla se han quedado en nada por la elección de la ‘gran mentira’. Se han quedado sin la posibilidad de meter más tramas paralelas, y si añaden más, la destrozan del todo.

Tampoco es que se lo puedan permitir: los diálogos no tienen sentido, carecen de intensidad, y no muestran naturalidad. De esto tienen mucha culpa los actores, a pesar de las excepciones. Megan Montaner está muy bien (sí, actuando también), y Tito Valverde le va a la zaga. Victoria Abril y Verónica Sánchez al menos resultan creíbles, como Eloy Azorín y Elvira Mínguez. Pero el resto… A la presencia de Lydia Bosch y de Miguel Ángel Muñoz, alias MAM, me remito.5

Una serie tiene que saber a dónde va. Y ésta lo tenía más fácil que ninguna. Da rabia que porque le hayan metido paja se hayan cargado una ficción que podría haber sido buena e interesante. Sí, eso creía cuando veía el primer episodio. Ahora mismo, Sin Identidad solo aspira a ser un placer culpable. Me sentiré mal, pero la seguiré viendo. Al menos por reconocerle que supo cómo engañarme. Aunque sepa que sus recursos son justitos, que su relato es sucio, previsible y sin otro horizonte posible, y los capítulos se hagan largos.

Ah, que los de Jaén no hablan así. Un poco de respeto.

32 comentarios

  1. Dice ser Mi Crucero

    No creo que sea tan floja, sinceramente creo que despues del listón tan alto que habian puesto las series anteriores esta, al ser más flojita, parece que sea peor de lo que es

    saludos

    http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/04/consejos-de-ultima-hora-para-la-ropa.html

    21 mayo 2014 | 07:40

  2. Dice ser nanay

    las series españolas sirven sólo para tirarlas a la basura. malos guiones, malos actores y malos directores.

    21 mayo 2014 | 08:31

  3. Dice ser Hemos Visto

    Ayer la vimos, y la verdad, después del prometedor arranque conseguimos perdernos cual pulpo en un garaje con una maraña de actores y situaciones que a parte de liar el argumento, no aportaban nada más.

    Para nosotros, le damos carpetazo y la guardamos en el buzón de ‘oportunidades perdidas’ de las series españolas.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    21 mayo 2014 | 08:32

  4. Dice ser El fisgón

    Lo cierto es que me ha gustado, dentro del estilo español, donde, por desgracia, muchas tramas se parecen demasiado a la realidad y eso, verlo en televisión, no es lo más atractivo.
    http://ow.ly/x5hLg

    21 mayo 2014 | 08:35

  5. Dice ser Edmond Dantes

    Mira que la serie me recuerda a una historia, y no termino de recordar cual… ah siii!!! una de un tal Conde de no se que…. que originales son creando series!! que sera lo siguiente?

    21 mayo 2014 | 08:46

  6. Dice ser Stewart Cops

    Ultimamente es dificil que me enganche a una serie, le voy a dar una tercera oportunidad la semana que viene, pero coincido contigo en que la trama es demasiado previsible.

    21 mayo 2014 | 09:10

  7. Dice ser BSpencer

    Lo de Jaén si que me mató, cuando vi el acento que le habían puesto y las pintas de la gente de ese pueblo. Siempre que en una serie representan Andalucía nos hacen lo mismo. Nos ponen cómo si fuéramos todos canís, chonis y gentuza barriobajera, y ésta lo ha vuelto a hacer. Yo soy de Jaén y si por casualidad algún responsable de la serie lee esto, que sepan que la han cagado bien. Que podrían documentarse un poco antes. Que entre Jaén y Sevilla hay 300 Km y no se parecen en nada en el acento. Ya estamos artos que siempre hagan lo mismo cuando representan a los Andaluces en las series y películas

    21 mayo 2014 | 09:39

  8. Dice ser lola

    A mi me parece que ha empezado muy trepidante, no sé como transcurrirá, pero me parece que está realizada de forma muy aceptable. Buenos actores y muy cuidada la puesta en escena. El acento quizás parezca más sevillano o malagueño, ya que en los pueblos de Jaén cuesta mucho entender

    21 mayo 2014 | 09:40

  9. Dice ser Maria

    A nanay…..

    Siempre descalificando, en vez de apoyando lo nuestro, lo de casa.
    Pues yo prefiero ver una serie en español, una serie donde conozca a los actores aunque no me gusten mucho, que no una serie de siempre lo mismo, violencia y sexo o drogas por todos los lados.
    Y encima en muchos casos, mal dobladas por la censura.

    Y esta tarde la veré y sino me gusta, no despreciaré, porque mucha gente puede que opine que es la mejor serie.
    Para gustos colores.

    21 mayo 2014 | 09:53

  10. Dice ser Maria

    Demos una oportunidad a un buen ramillete de actores,la trama no tiene porqué ser siempre tan redoblada,creo que lo que molesta es que en ella se pueden ver las realidades sucedidas a lo largo de los 40 hasta los 90 conlos niños robados.
    Preguntaros,¿hay gente que le molesta esta serie?.

    21 mayo 2014 | 10:09

  11. Dice ser LolailosLalalas

    «Me dispuse a ver el primer episodio de Sin Identidad con mis malditos prejuicios hacia las series españolas asaltándome.
    […]
    me había embaucado y había caído en su trampa. Un logro poco habitual, y más tratándose de una serie española.»

    Uf, menos mal que la veías sin prejuicios, ¿eh?

    Deberías de intentar se más objetivo; aunque, desde que leí cómo descalificabas a los que solemos (o preferimos) ver las series dobladas, tu blog más que algo serio, parece el de alguien que mantiene una conversación en un bar cualquiera tomando unos cubatas.

    21 mayo 2014 | 10:10

  12. Dice ser Gema

    Aun no la he visto, tengo los dos capítulos grabados para verlos cuando tenga un rato, así que no puedo valorar la serie, pero si puedo valorar tu forma de escribir. Creo que tienes unos perjuicios enormes contra las series españolas, las criticas por el simple hecho de ser españolas y eso, perdoname, te resta credibilidad. Igual en España no hay los presupuestos ni las infraestructuras para hacer un Juego de tronos, pero lo que da valor a una serie es si entretiene, y por lo que he visto de las audiencias esta lo hace, igual que otras muchas que intentas desprestigiar.
    Creo que no tienes en cuenta una cosa muy importante, en España, el prime time, vamos, cuando ponen las series es a las 22:30 en el mejor de los casos, cuando la gente está preparando la cena y cenando, tirados en el sofa después de un dia agotador, acostando a los niños que se levantan 20 veces pidiendo pis o agua, vamos, que lo que menos puede hacer el público es estar delante de la tele prestado una atención del 110%, por eso una serie sencilla, de trama seguible, sin muchos personajes es lo que triunfa. Igual si tuvieran tiempo de sentarse y dedicarse solo a ver la serie les parecería simplona, pero es que estamos hablando de que la mayoría se van a levantar varias veces de delante de la tele a lo largo del capítulo.
    Por eso, para prestar atención a la trama vamos al cine, o ponemos una película, que podemos parar y rebobinar cuando hace falta, pero en cuestión del día a día, queremos algo sencillo, por eso triunfó Los Serrano y por eso la gente ve Gran Hermano, porque pueden seguir la trama sin tener que prestarle toda la atención.

    21 mayo 2014 | 10:11

  13. Dice ser Cris

    Pues yo creo que la serie no está nada mal, muy por encima de Velvet con todo su envoltorio, y casi a la par que El Tiempo entre costuras. Para mi la mejor del momento ha sido El Príncipe. En Sin Identidad los actores están bien casi sin excepción, sobresalen para mi sorpresa Lydia Bosch que hace muy bien de madre conservadora y deprimida, con su voz temblorosa y casi inaudible (no estoy en absoluto de acuerdo contigo), incluso MAM creo que hace muy bien de malote. Sin embargo Eloy Azorin (que es un gran actor) ha tenido mejores interpretaciones y Daniel Grao no me ha gustado nada. Los demás tendrán que demostrarlo.
    En cuanto al guión, claro que es El Conde de Montecristo ¿y qué?, me parece una buena trama a la que solo le falta un punto de concentración, ya que a veces se cae en un embrollo, pero le daremos una oportunidad en los siguientes capítulos.

    21 mayo 2014 | 10:32

  14. Dice ser veronica

    No os recuerda a REVENGE???? el argumento de una familia acomodada y una chica que quiere venganza… incluso el amigo informático aparece…. vamos me esta gustando pero es una copia de la americana

    21 mayo 2014 | 10:54

  15. Dice ser Cristobal Colón

    Una autentica mier…. de serie. Se ha convertido en una Telenovela en la que no saben como enredar a todos los de la familia. La verdad es que no tiene ningún interés.

    LO MEJOR: El trailer de la serie
    LO PEOR: La serie

    21 mayo 2014 | 11:24

  16. Dice ser Fede

    En realidad si recuerda a otra…REVENGE…..

    21 mayo 2014 | 11:26

  17. Dice ser Sergio

    Llevas razón en todo. También me desconcierta porque se centra tanto en el tema del pasado, pero creo que es porque se va a sacar un buen lio y luego repercutirá en los posteriores episodios.

    21 mayo 2014 | 11:32

  18. Dice ser JCAGUILERA

    El anuncio de la serie y el primer capítulo parecen que prometen, para mí el segundo se carga la trama, paja y más paja, un serie que parecía una auténtica película de acción se la cargan en este capitulo.

    No fui capaz de terminar de ver el segundo capítulo y opté por irme a la cama a leer, la tónica actual de las series es un primer capítulo bueno o muy bueno y después pretenden engancharte con tramas inacabables, para eso ya está los culebrones.

    21 mayo 2014 | 12:24

  19. Dice ser Sergio CD

    que le paguen a este «personaje» por opinar de series… deberia ser delito! solo critica y raja de las series!! enfin…

    21 mayo 2014 | 15:16

  20. Dice ser E. Nrique

    Quisiera aclarar que, según he oído decir a Victoria Abril, esta temporada a va a contar la historia de cómo la protagonista acabó en la prisión china y ya la segunda temporada, si eso, será para la venganza. Recordad que la serie se iba a llamar «Robada» (la historia de una niña robada que se entera de que lo es). Así que nos han vendido una historia de venganza que en realidad no es tal, o no lo será hasta el año que viene. Muy bonito.

    21 mayo 2014 | 16:39

  21. Dice ser Enmascarado

    Pues la verdad es que si la parte que te parece buena y original no te das cuenta de que es puro plagio a algo que ya hace algún tiempo escribió Alejandro Dumas… … y …
    Menos mal que grabo y luego veo sin publi, me parece que has propiciado que me apunte a otra que comienza hoy.
    De todas formas estoy de acuerdo en que las actuaciones de algunos son lamentables y que aunque lleven años y años en escenarios no aprenden.
    Por no decir que nadie se cree el momento niña y el posterior, parece Jordi Hurtado Grey.
    Lo siento, no encuentro lo bueno que haga perder el tiempo.
    ¿Es tan difícil comenzar con algo bueno? Si tiene éxito siempre se le podrá cambiar la trama -vease 7 vidas o Aida-.

    21 mayo 2014 | 18:24

  22. Jesús

    Jope Enmascaradi, no he puesto lo de El conde de Montecristo por evidente. Tampoco lo de Revenge, para los que lo apuntan. Aparte, creo que algo he hecho mal para que no se me pillase el tono socarrón con el que he escrito el post 🙁

    21 mayo 2014 | 18:27

  23. Dice ser Enmascarado

    Jopeeé Jesús, es que te conozco poco y no tinterpreto bien der toó.
    Ya procuraré no hacer mucho ruido en casa, ya que en una de estas mi mujer se acuerda de la serie y me pasa como con otra serie que hay de una revista, que luego tengo que aguantar a la familia más babosa, estúpida y blandengue de los miércoles.
    ¿No podrían unirlas desempajando a los chungos de un lado y otro? Total… el revoltijo podría estar bueno y la criada se podría hasta cambiar de casa y con recomendación.
    Ya con el último capítulo de El tiempo entre roturas tuve bastante, y tanto que lo terminó pagando Velvet.
    De todas formas eres mi ídolo seriero, el principe me duró un día y velvet también. Lol

    21 mayo 2014 | 18:57

  24. Dice ser MAKE

    Con los comentarios como los que estoy leyendo no me extraña nada la situación tan crítica de crisis por la que estamos pasando, te puede gustar o no una serie, una película, un cantante español…. pero no es necesario despreciar o desmerecer su trabajo, las criticas son constructivas si se hacen con respeto. Generalizar y decir que las series españolas son una basura me resulta de lo más curioso cuando España es uno de los países de Europa que más series exporta y que en más idiomas se traducen, pero mas curioso me parece todavía es que nos comparemos con una de las potencias del mundo cuando desgraciadamente no disponemos de los mismos recursos económicos y materiales para competir. Cuanta imaginación tienen los americanos que he perdido la cuenta de las sagas que se han producido de Batman, Spiderman, 007….
    En lugar de apoyar, valorar y remar en una misma dirección para salir de la pésima situación en la que estamos nos dedicamos a mirar para otro lado y encima quejarnos así mal pinta la cosa.
    Como dice un gran amigo estoy Orgullosa de ser española pero no de los españoles

    21 mayo 2014 | 23:42

  25. Dice ser CasaCuna

    Pues yo no he visto Revenge y no sé si se parece, pero si nos ponemos así, todas las series y películas que se hacen desde hace bastantes años, se parecen.
    Creo que la serie no está tan mal y los actores (unos más que otros) hacen el esfuerzo de ser creíbles, en comparación a la ñoñeria de Velvet, los previsibles gags de Con el culo al aire o las tonterías de B&B, creo que está bastante bien. En el Tiempo entre costuras la sobreactuación de la protagonista bajaba la calidad de la serie y en El Principe los protas eran sosos hasta aburrir, pero son series que aunque no sean perfectas, ni obras maestras, son entretenidas que es lo que buscan. No todo puede estar a la altura de Crematorio (y seguro que hay alguien a quien lo le gustó). ¿A caso las series inglesas y americanas son todas tan buenísismas?, hay de todo, y las hay muy malas.

    Ya empieza a cansar la cantinela «si es español es malo». Los que son insoportables son los que van de: ¡Ay es que tengo tantos prejuicios que no sé si me va a gustar… soy un snob y me hincho como un pavo real!

    22 mayo 2014 | 18:42

  26. Dice ser Yeshuah

    PFFF… Como quieres saber todo y sacar conclusiones si APENAS VAN 2 CAPITULOS!!!! Para redactar una critica y para que esta sea constructiva se tiene que tener una visión un poco mas amplia y no tan «personal».

    A mi esta serie me párese maravillosa!!! Te hace que no quieras despegar la vista de la pantalla ni un segundo y ya eso, es un logro muy grande!

    24 mayo 2014 | 00:34

  27. Dice ser AIKIDO

    En dos palabras: Me aburro
    Nada que ver con Velvet, siempre pasa algo. Hay ritmo.

    25 mayo 2014 | 18:47

  28. Dice ser Tragaseries

    Esto es una copia de REVENGE! Pero siendo REVENGE una serie y esto una telenovela…

    28 mayo 2014 | 01:36

  29. Dice ser Edmond Dantes

    No tienes ni idea… para dedicarte a critico deberias informate algo mas. «Representaba una novedad»… No has leído el Conde de Montecristo… seguramente no has leío nada en tu triste vida televisiva. Cultivate un poquito antes de criticar y decir que la historia no tiene dirección.

    28 mayo 2014 | 09:44

  30. Dice ser mabel

    Pues el ultimo capitulo se me hizo largo y aparece demasiado poco el tema venganza y demasiado mucho todos tenemos el armario lleno de muertos.
    Los actores estan aceptables unos, y maravillosos otros porque Veronica Sanchez haciendo de macarra y desangelada esta estupenda y Megan es un valor seguro asi como Tito Valverde que es un 4 por cuatro vale para todo.
    Le sobra metraje y falta ritmo pero aprueba…

    28 mayo 2014 | 22:52

  31. Dice ser Raul

    Alguien ha entendido que Fernanda es sevillana y no de Jaén? En ese pueblo de Jaén viven, pero ella no es de allí. Un poco de atención al origen de los personajes, por favor! A mí me encanta la serie y sí, Lydia Bosch, Tito Valverde y Victoria Abril me chiflan, lo reconozco.

    31 mayo 2014 | 11:49

  32. Dice ser ambh

    No entiendo para que te molestas en ver series españolas si tus comentarios hacia ellas son siempre los mismos, es más, podrías hacer un copia y pega del resto de tus «análisis» porque siempre argumentas lo mismo. Empieza a valorar un poquito la cultura de tu país, que es mucha, aunque analfabetos como tú que van de modernos por ver series americanas la intenten tirar por tierra.
    He visto muchas series americanas y me gustan, pero también sé valorar lo que se hace en mi tierra. No puedes comparar continuamente los argumentos de las series estadounidenses con las españolas porque la cultura, la manera de vivir y la historia no son ni mucho menos parecidas; me da la sensación de que nunca has vivido allí. Para ti, hasta la mayor mierda americana será un éxito solo por ser eso, americana.
    Estoy segura que si los guionistas españoles comenzaran a hacer series parecidas a la que a ti te gustan también te quejarías alegando que están metiéndose en terrenos que no los corresponde; me parece que eres un poquito perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

    10 junio 2014 | 22:00

Los comentarios están cerrados.