Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

B&B, otro ‘quiero y no puedo’ de Telecinco

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los actores de la nueva serie de Telecinco, B&B (De boca en boca). No la solicité, porque no había visto la serie en los pases previos y prefería esperar. Más que nada porque me temía cómo iba a ser la serie: barruntaba otro sinsentido de Globomedia avalado por Daniel Écija, responsable último del 90% de despropósitos de la ficción española en los últimos años. Ya empezaron mal, con la decisión de la cadena de enfrentarla a Velvet, el estreno de Antena 3.b33

Menos mal que no hice la entrevista. Tendría que haber aguantado tonterías como que la nueva serie de Telecinco es de calidad, o que es «algo distinto» y «adecuado a la situación actual». O que tiene un reparto «variado y rompedor», además de que sus tramas contarían otro tipo de historias, siempre con «humor inteligente» y una «carga dramática» vinculadas entre sí.

Eso es lo que intentan vendernos habitualmente las series españolas. B&B no ha sido una excepción. El problema es que no somos ciegos y ya sabemos a qué atenernos cuando se trata de una ficción patria. Y más si detrás están Écija y Luis San Narciso en el casting. A saber: desayunos familiares, tíos y tías buenas (la mayoría en pelotas a poder ser) o ricos desagradables como jefes de un grupo de currantes, cada uno de ellos con un drama familiar propio. Nos falta el bar en el que reúnen, pero seguro que aparecerá.

b1No hay que olvidar a los adolescentes que se enamoran entre sí por conocerse de forma fortuita a pesar de los obstáculos, a los paletos graciosos de los que hay reírse por el ridículo que hacen, o los vestuarios o baños mixtos. En resumen: pura caspa española. El ‘quiero y no puedo’ sempiterno de las televisiones de nuestro país. Siempre con los mismos autores intelectuales y capítulos de casi hora y media de duración. Un dislate más.

La oferta de B&B es la de una serie que de calidad tiene lo mismo que yo de futbolista profesional. Todo recuerda a productos pasados y que son inolvidables por malos que fueron. Bebe de reminiscencias de Periodistas (que no era ninguna maravilla, hay que revisarla para darse cuenta) y Los Serrano. Originalidad cero. Sin embargo, a su favor se puede decir que te alegras la vista. Nada más.

Su fondo, una revista de moda a la que llega un nuevo director que le quita el puesto a su ex, y que además tienen una hija en común aunque él no lo sabe, no tiene ningún sentido. Resulta que en una publicación especializada se ponen a cubrir desahucios, suicidios o asesinatos. Y no, queridos guionistas: eso no pasa en una revista de ese tipo. Por mucho que venga un nuevo responsable rompedor que tenga que dar un giro por las pérdidas que sufre la empresa.b44

Tampoco es cierto en que las redacciones haya modelos en ropa interior paseándose como si nada, por mucho que estén haciendo sesiones de fotos en un semanario de tendencias. Más que nada porque no se harían allí, sino en otro lugar más adecuado. Pero bueno, la imagen cuenta y hay que vender, aunque sea mintiendo y dando una falsa imagen del periodismo, ¿no?

Ah, no quiero pasar por alto su carga de crítica social, con una mirada a las problemáticas actuales que han sido asumidas por los personajes. Directamente, son absurdas. Ver a Fran Perea decirle a un currito de un banco que devuelvan el dinero público que han inyectado es de lo más lamentable que he visto una serie. No hay quien se lo crea. ¿Creen que por insultar a los banqueros nos vamos a sentir más identificados con ellos? Para rechazar la gestión del sector bancario y las ayudas públicas que han recibido nos bastamos nosotros. No nos hace falta una Belén Rueda desaforada contra el poder económico.

b22El serranismo de B&B queda reflejado en el rancio planteamiento de que todos los que salen en la serie pertenecen a familias completamente distintas pero que se conocen entre sí. También en que dos de los actores ya apareciesen en aquel fraude protagonizado por Antonio Resines, y con papeles muy parecidos. Por un lado, Belén Rueda siempre mandando y con una hija adolescente; por otro, Fran Perea, al que ahora nos venden como un fotógrafo picaflor. Sí, Fran Perea es un fucker en esta serie. ¿Y qué más? Le falta ponerse a tocar la guitarra. Al tiempo.

El resto de personajes tampoco es que sean una maravilla de la ficción, menos aún los actores que los interpretan. Por ejemplo, podemos ver a Carlos Iglesias recuperando su papel de Benito de Manos a la obra, o lo que es lo mismo, el cateto chapado a la antigua que protagoniza situaciones cómicas por su ignorancia. O Adolfo Fernández, al que lamento decirle que hacer de ricachón sin escrúpulos no le pega; solo sabe hacer de policía. Otra que debería hacérselo mirar es Paula Prendes, que está sobreactuada y carece de credibilidad.Juani

Pero lo que más rechina de B&B es que Luisa Martín vuelve a ser la sirvienta/cocinera de una familia. Ha vuelto la Juani de Médico de Familia casi 20 años después. A eso tienen que recurrir los guionistas españoles para que el prócer Écija les deje sacar adelante una serie para que luego él las presente a las cadenas como el siguiente éxito de la parrilla.

Y Dani Rovira, ¿pretende ser gracioso? Porque lo único que parece es tonto. Lo digo por su personaje, que es uno de los más ridículos y poco creíbles que he visto. Su intento de hacer comedia pareciendo lerdo se queda en lo segundo.

¿Buscáis una serie distinta? No veáis B&B. Ya no es que sea mala: es repetitiva.

27 comentarios

  1. Dice ser kastell

    Marchando otra de bazofia.

    25 febrero 2014 | 11:57

  2. Dice ser yo

    Me encanta la claridad de este artículo ¡¡¡¡

    25 febrero 2014 | 12:08

  3. Dice ser Morgana

    No puedo estar más de acuerdo…Sólo he visto el primer capítulo pero no hay por donde cogerla!!
    El guion roza el ridículo, las situaciones son absolutamente absurdas y los personajes…manidos, desperfilados, y sin personalidad…Hay actores españoles que no tienen registros…Gonzalo de Castro no puede salir en ninguna de sus interpretaciones del Gonzalo (otra vez) de «7 vidas».(donde me parecía que bordaba el papel) ..y el mismo «galán» tontuelo interpretó en «Dr Mateo» y en esta «B&B».. Lo mismo puedo decir de Carlos Iglesias, la que hace de su mujer aquí, Fran Perea…etc…etc..La pregunta es ¿son así en la vida real y no actúan o no saben hacer más que un personaje? .La única que creo que se salva en eso de autointerpretarse sería Belén Rueda, quien no me gusta en absoluto pero reconozco que le imprime naturalidad a sus interpretaciones..

    Quise darle una oportunidad por si olía a algo parecido a «Periodistas», que quizá ahora no me gustara pero en su día fue una buena alternativa y cada cosa hay que entenderla en su momento,… pero no…parece mas «Yo soy Bea»

    Feliz día!

    25 febrero 2014 | 12:08

  4. Dice ser El Dóctor

    Mas bien otra mierda como un castillo por parte de TeleCirco, solo apta para gente con trastornos mentales severos y/o retraso mental agudo.

    25 febrero 2014 | 12:08

  5. Dice ser javier

    cuando le hacen tanta publicidad, y te machacan a publicidad de una serie que no has pedido se genera un rechazo y odio, han metido tanta publicidad para ver esta basura, que no soporto a ninguno de sus actores, y pasa con velvet o el principe, estoy harto de marroquies como para verlos en una serie, parece que quisieran vender un producto que es bueno y una patata, prefiero ver el equipo a repetido cien veces.

    a la belen rueda que va de diva ojala y se estampe.

    25 febrero 2014 | 12:16

  6. Dice ser Warp

    Coincido punto por punto con tu parecer y añado que no visteel capítulo de anoche, donde el tratamiento de la homosexualidad parece sacado de los años 80. Los ojos como platos ante la escena absurda de Lucas (el personaje, no sé el actor) y Carlos Iglesias (el actor, no sé qué personaje es).

    Y la escena del brindis con los señores ricos y majetes pero confundidos en su concepción de la vida invitando a la chacha y su familia pobre pero honrada estaba sacada ya de los 70.

    Más rancio que el ricino.

    Eso sí, el actor que hace de Lucas está más bueno que el chocolate con churros. ¡Qué osito más rico!

    Lo demás es olvidable. Dani Rovira, definitivamente, no tiene carrera de actor.

    25 febrero 2014 | 12:43

  7. Dice ser dario

    Se puede decir mas alto,pero no mas claro.felicidades.

    25 febrero 2014 | 12:43

  8. Dice ser Espectadora

    No puedo estar más de acuerdo… 15 minutos ví del primer capítulo, a la segunda tia en bolas la cambié (typical spanish!!)

    25 febrero 2014 | 12:46

  9. Dice ser marina

    Cuantas más cadenas de televisión, más pena me da la televisión. Quiero volver a cuando sólo teníamos dos cadenas o mas bien, cadena y media (el UHF solo por la tarde)

    25 febrero 2014 | 13:00

  10. Dice ser Atanasio

    Y ahora irá usted a la oficina del Sr. Lara para que le de su sobre y su azucarillo.

    25 febrero 2014 | 13:18

  11. Dice ser ME METO CON TODO LO DE TELECINCO Y QUEDO COMO UN SABIO

    Ahora está de moda meterse con Telecinco, con toda su producción audiovisual, y quedar como una persona muy culta. No, no y no, recordemos el «Pasapalabra» que es para gente muy inteligente. Un respeto para «B&B» que no es aburrida y merece un respeto, aunque su línea argumental es, en realidad, una puesta al día de «periodistas» (emitida por Telecinco de 1998 a 2002), serie de tv en la que trabaja también Belén Rueda, ¿casualidad o causalidad?

    25 febrero 2014 | 14:14

  12. Dice ser Perico

    Francamente, a mi me parece que la television no solo es un medio de comunicacion y cultural, sino tambien de entretenimiento. Y esta serie es una forma de entretenimiento… A algunos les puede gustar mas, y a otros menos (aparandose quizas en el cociente intelectual que creen poseer), exigiendo al mismo tiempo y exclusivamente cultura en el medio y un entretenimiento televisivo adecuado a su inteligencia (algo absurdo, por otro lado, de ser asi… yo soy ingeniero industrial y me gusta «desconectar»). A veces creo que, o bien se critica muy a la ligera, o bien que criticar de forma destructiva resulta bastante mas facil (curioso, pero es la actitud de quienes tienen una menor inteligencia). Señores, esta serie es una opcion, y tiene su audiencia. Vean exclusivamente documentales de la 2, telediarios y series «profundas» (o que ustedes estiman que lo son) y ya esta. El entretenimiento es tan relativo y subjetivo como espacios televisivos pueden existir.

    25 febrero 2014 | 14:16

  13. Dice ser María

    Siento discrepar, no es una serie de altisima calidad, pero me río me entretiene, la otra opción a la misma hora,(VELVET) me parece tan Artificial,con unos actores Tan inexpresivos,,,,respetando todas las opiniones, y el articulo de opinión, para gusto colores.

    25 febrero 2014 | 14:20

  14. Dice ser Anonimo

    Telecinco es una cadena que es un circo y mafiosa, como su dueño Berlusconi, el italiano ha querido desestabilizar este país a traves de Telecirco, que por audiencia ma-ta, y veremos víctimas dentro de poco, por ejemplo, en Sálvame, veremos gente muy enferma, para ellos, por audiencia ma-tan, son los que más pagan en demandas y los que menos cobran en anuncios.

    25 febrero 2014 | 14:31

  15. Dice ser javier

    para los entendidos en series…

    yo no he visto ni 1 seg de ninguna serie de estas, pero solo con la publicidad que le hicieron y alguno de sus actores mencionados es que no las tomo en cuenta, no les doy ni un seg de mi tiempo.
    … y leyendo que hay gente con estudios de superiores y que diga que kiere desconectar viendo estas cutreses y por encima cuestiona la opinion de los demas me parece un mal teleusuario(lo digo porque hay canales mas educativos vease discovery) y lo mas seguro que halla equivocado la profesion.

    25 febrero 2014 | 16:13

  16. Dice ser noelia

    A mi Dani Rovira me encanta en to lo que hace, porque si está sembrao, está sembrao. Lo demas puede ser asi jaja

    25 febrero 2014 | 16:20

  17. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Eres un poco quisquilloso en demasía.a mi desde «Los Serrano» no me ha vuelto a gustár ninguna serie española.la veia porque me gustaba la gente que salía en ella y no por su «calidád».no te metas con mi serie favorita de todos los tiempos.

    25 febrero 2014 | 17:21

  18. Dice ser Halcon

    Por eso mismo me decidí por VELVET el dia del estreno de ambas series. Sabia que los actores que manejaba telecinco eran para hacer mas de lo mismo, la misma trama que lleva esta cadena con las series que son siempre igual de basura. Estoy encantado con velvet y su argumento. Es una serie entretenida, los decorados y la ambientacion son geniales y cumple su mision de entretener. En cambio B&B con su critica social barata y su humor absurdo no deja de ser otra basura mas de telecirco.

    25 febrero 2014 | 17:28

  19. Dice ser Guerrillero televisivo

    La serie no se… pero la hija o sobrina de la criada está de tomar pan y mojar y chuparse los dedos despues de chuparla a ella, lo que deberian hacer es que esta morena haga de belen rueda y de la otra graciosilla y que salga en todos los planos.

    25 febrero 2014 | 17:34

  20. Dice ser Antonio

    Puede ser que se deba a que soy aún muy joven para darme cuenta de los «plagios» que hace esta serie de otras anteriores, pero debo decir que el reparto de B&B es muy bueno, no digo ya acertado. Y Dani Rovira me parece bueno a ratos…

    25 febrero 2014 | 17:57

  21. Dice ser monica

    Las series de televisión no están para culturizar a las personas, si no más bien para entretenerlas… Al llegar a casa después de un día duro de trabajo apetece sentarte en el sofá y ver la tele para distraerte un rato. Esta serie, b&b, me parece adecuada para ello…

    25 febrero 2014 | 18:56

  22. Dice ser Elena

    Para mí es una serie que distrae con humor y toque de ternura, nada más. No todos los personajes son de mi gusto, pero creo que es una opción válida, en un género donde pocas novedades puede haber, en éste y cualquier otro país, porque hoy todo está inventado, o es demasiado explícito, en mi opinión.

    25 febrero 2014 | 19:14

  23. Dice ser carla

    Sinceramente, a mi me ha entretenido mucho.
    Hace tiempo q esperaba una serie asi y espero q no la quiten a la primera de cambio como suelen hacer

    25 febrero 2014 | 20:13

  24. Dice ser Tele basura

    Tele5 me parece una cadena basura que sólo emite basura. Por favor, una cadena privada cuyos intereses sólo van a manos de Italia, que se jodan.

    25 febrero 2014 | 21:50

  25. Dice ser mecagoentu padre

    me cagoo en tu putaa madre amargado que pones verde a las series de sentimientos y parrandas xq eres feo friki estas solo y nadie te aguanta, y por eso te dan envidia las historias que cuentan FRACASADOO!

    27 febrero 2014 | 21:06

  26. Dice ser Articulo normalucho

    Esa sera tu opinion, pero las calificaciones que están sobre la serie en internet sobrepasan el 7 alto. No habra tenido la mayor audiencia del mundo, pero con la que tuvo su puntuación no esta mal.
    si te pones a criticar cada uno de los aspectos de la serie como que » las redacciones haya modelos en ropa interior paseándose como si nada» la mayoria de las series relacionadas con la medicina deberian de ser hasta multadas. Yo opino que cumple perfectamente el papel que intenta cumplir y es divertir. Y respecto a lo de plagiar de otras series, la gente joven sera la mayoria de su audiencia y no creo que se den cuenta.
    No estoy de acuerdo con tu opinion y ha habido momentos en los que me parece que no la has defendido como se deberia hacer.
    Y Dani Rovira es gracioso hasta callado.

    05 marzo 2014 | 23:55

  27. Dice ser eddy

    Que tal te fue con el pago de Antena 3?? cobrasteis al fin ??

    23 marzo 2014 | 23:30

Los comentarios están cerrados.