BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Las mejores series de televisión de la historia, según IMDb

Juego de TronosSiempre se habla de las series de televisión preferidas por la crítica, pero, ¿qué hay de los espectadores? Puede parecer que los medios de comunicación solo saben mirarse el ombligo, pero lo cierto es que dar con los favoritos del público es una empresa complicada, ya que no solo entran en juego las cifras de audiencias. ¿Qué hay de la piratería? ¿Y de los fenómenos del momento? ¿Y de todos esos grandes títulos antiguos a los que es tan difícil llegar hoy? En Gonzoo lo intentamos hace unos años, recurriendo a herramientas de participación como Filmaffinity, Rotten Tomatoes, Metacritics o (IMDb) Internet Movie Database, y el resultado fue interesante.

En los últimos días, IMDb ha vuelto a la actualidad, ya que Juego de Tronos ha escalado posiciones y se ha puesto por encima de Breaking Bad. ¿Cuál ocupa el primer puesto, entonces? Como el ranking de las 250 producciones televisivas más votadas en la plataforma se basa no solo en ficción, también en programas documentales, he realizado un top 10 compuesto solo por las series al uso con mejor nota. ¿Os animáis a hacer alguna apuesta?

10. El decálogo
La última posición del top 10 es una interesante sorpresa, pues es una desconocida hasta para los más seriéfilos. El decálogo (1989) es una miniserie polaca escrita y dirigida por el aclamado Krzysztof Kieslowski (Azul, Blanco y Rojo), centrada en cada uno de los diez mandamientos.

9. Firefly
FireflyUn ejemplo de que las ficciones tildadas de minoritarias pueden pertenecer a las grandes ligas. La legitimación de Firefly (2002) tiene mucho que ver con el trabajo visionario de Joss Whedon, pero también con el incansable apoyo de sus fans, el culto catódico más famoso y entregado.

8. Avatar: la leyenda de Aang
Otro título inesperado, en esta ocasión de animación. Avatar: la leyenda de Aang (de 2005, que cuenta además con una versión en pantalla grande, de M. Night Shyamalan), sobre un joven con poderes enfrentado a fuerzas malignas, está ambientada en un mundo oriental fantástico.

7. Sherlock
La cuarta temporada de Sherlock (2010) ha sido la más criticada hasta el momento, pero no se baja de la lista de las grandes: su ingenio narrativo y visual condensa a la perfección la tele de los últimos años. ¿Tendrá una oportunidad final para redimirse? Si no es así, nos queda su legado.

6. Los Soprano
Las habituales van dejándose ver según nos acercamos al top 5. Los Soprano (1999) es imprescindible en estos rankings, ya que inauguró una etapa dorada y que su discurso sobre los Estados Unidos del nuevo siglo aún sigue vigente. Nunca es tarde para iniciarse en sus desventuras mafiosas.

5. Rick y Morty
Comparte junto a ficciones como Hora de aventuras, Más allá del jardín o Steven Universe un lugar especial en la historia de la animación. Preguntadle a cualquier fan de este universo y os dirá que Rick y Morty es uno de los mejores ejemplares de ciencia ficción que podéis ver hoy.

4. The Wire
The WireLa Gran Novela Americana, siguen llamándola muchos, por su genio a la hora de radiografiar la sociedad norteamericana desde la podrida Baltimore. De la magistral The Wire (2002) y de la huella de David Simon, periodista cabreado con el mundo, poco o nada nuevo se puede decir.

3. Breaking Bad
¿Es Walter White el antihéroe de la ficción catódica que mejor conectó por el público? Así es si nos guiamos por IMDb. Breaking Bad (2008) se despidió hace más de tres años y todavía se la recuerda como uno de los relatos más tristes y perfectos que alumbró la pequeña pantalla.

2. Juego de Tronos
Es la serie contemporánea más influyente en la cultura popular, y además una de las favoritas de la prensa. ¿Cómo no iba a aparecer entre las más votadas? Juego de Tronos (2010) es ideal representante de todo lo bueno de la televisión actual: es explosiva, inteligente, incisiva y viral.

1. Hermanos de sangre
Hermanos de sangreLlegamos por fin a lo más aplaudido de la lista: la ficción televisiva preferida por la audiencia es Hermanos de sangre (2001). La miniserie de HBO ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y de la que salieron actores tan memorables, es uno de los Clásicos históricos de la televisión.

¿Qué os ha parecido el resultado? ¿Echáis de menos alguna serie? Aquí podéis consultar la lista definitiva de IMDb, ¡y que no se os olvide comentar vuestras preferidas!

También os puede interesar:

Las 10 mejores series de 2016, según cinco expertos en televisión

¿Cuáles son las 50 mejores series de televisión del siglo XXI?

¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser La mía es..

    Banshee.

    28 enero 2017 | 4:53 pm

  2. Dice ser yeah

    Ana y los 7

    28 enero 2017 | 5:17 pm

  3. Dice ser idhi nahui

    Hermanos de sangre está ambientada en la segunda guerra mundial no en la primera

    28 enero 2017 | 5:21 pm

  4. Dice ser asi es

    juego de tronos no me parece una de las mejores series, creo que the walking dead tiene mas accion y cuidado que esa serie tampoco es taannnnn buena que digamos

    28 enero 2017 | 6:22 pm

  5. Dice ser Josua

    Makinavaja.

    28 enero 2017 | 7:13 pm

  6. Dice ser hey!!

    Black sails una serie de piratas que es buenisima!!!

    28 enero 2017 | 7:35 pm

  7. Dice ser Predicador

    Solo he visto 4 de esas 10…..

    28 enero 2017 | 7:53 pm

  8. Dice ser Aengor

    4#

    Walking Dead por encima de Juego de Tronos? Y qué más…

    28 enero 2017 | 8:30 pm

  9. Dice ser Juani

    Las 10 mejores series de la historia?,jajajaja esto es como decir que jennifer aniston es una de las 10 mujeres mas bellas de la historia

    28 enero 2017 | 8:54 pm

  10. Dice ser Yo

    EL coche fantástico
    El equipo A
    Doctor Who
    MacGyver
    Los visitantes (serie Checoslovaca)

    28 enero 2017 | 9:17 pm

  11. Dice ser Andrex

    De las pocas veces o la unica que veo una lista en la que aparece “Hermanos de sangre” en el puesto que se merece. Esta, a diferencia del resto, no flaquea en ningun aspecto. Serie de 9,9. El resto de la lista es muy tipica, nada fuera de lo comun, aunque hay algunas que ni sabia que existiesen como Rick y Morti, Avatar y El decalogo……. de que chistera se sacaron estas series ??? he investigado y veo que existen, pero no creo que sean tan buenas como para ponerlas en una lista de “Las 10 mejores” cuando a duras penas se sabe de ellas…..

    28 enero 2017 | 9:18 pm

  12. Dice ser Xus

    Anda que menuda mierda de liste te has marcado….
    ¿Dónde están Prison Break, The Walking Dead, Doctor Who, True Detective 1, Lost… ? anda que te has quedado descansado, majete…

    28 enero 2017 | 9:28 pm

  13. Dice ser chat gay

    Y la de Black Mirror no puede faltar!

    28 enero 2017 | 11:09 pm

  14. Dice ser Mario Rotondi

    No poner Star Trek cualquiera de sus versiones, es sacrilegio o bien desconocer sobre series de TV

    29 enero 2017 | 12:45 am

  15. Dice ser Nicodemo

    Cualquier persona con un poco de criterio sabe que Lost es la mejor seria que se ha hecho hasta la fecha. ¡Y ni siquiera aparece en esta lista!

    Penoso.

    29 enero 2017 | 1:01 am

  16. Dice ser Lidisss.1995

    De las series seleccionadas por IMDb he visto la mitad: Hermanos de sangre, Juego de Tronos, Breaking Bad, Sherlock y Los Soprano. Esta última es la que estoy viendo en estos preciosos momentos y empiezo a entender por que es tan aclamada: buenísima. Lo mismo digo de las otras cuatro y en lo que respecta a Sherlock, no entiendo a qué ha venido tanta crítica por la última temporada.. admito que el primer episodio fue algo flojillo, pero los otros dos no, en absoluto. Del resto de series únicamente me llama la atención The Wire, a la cuál tengo en mi lista de pendientes.

    Me ha parecido de lo más curioso que no añadan ninguna serie cómica, en especial hablando de Friends y Los Simpson (en el caso de esta es comprensible teniendo en cuenta lo mucho que ha bajado de calidad durante los últimos años, pero sus primeras temporadas siguen siendo de diez), pero.. ¿Friends? ¡Mito en mayúsculas!

    Veo que algunos comentan que falta The Walking Dead en el top. En fin, soy la primera fan, pero yo no la tacharía como una de las mejores y hay que reconocer que esta última temporada la ha hecho decaer un poco, lo único rescatable fue la excelente intepretación de Jeffrey Dean Morgan. Además, no veo que tiene de especial que tenga tanta acción.. al contrario, el primer capítulo de la 7ª temporada fue sádico en exceso. True Detective tuvo una primera entrega brillante pero la segunda le ha dado mala fama de por vida. Lost opino que tal vez sí que merecía un hueco.

    29 enero 2017 | 1:24 am

  17. Dice ser Er pepeillo

    Me puse a ver The Wire por la fama que tiene, y que está como la serie número uno en otra página web muy famosa. Empiezas a verla y dices: está bien, pero no es para tanto. Pero según pasan los capítulos te vas enganchando y cuando termina la temporada dices: pedazo de obra maestra.

    29 enero 2017 | 1:30 am

  18. Dice ser Ivan BRAGADO

    Cualquier lista de series, donde no salga Sons of anarchy, no merece la pena ni comentarla…

    29 enero 2017 | 4:02 am

  19. Dice ser mllamas

    y fargo ?? , y stranger things, y walking dead por favor quien ha hecho la lista se ha lucido.

    29 enero 2017 | 7:36 am

  20. Dice ser serieadicto

    Es difícil hacer lista con las mejores series y más apareciendo tantas nuevas cada año y brillantes. Vamos al lio:
    1- breaking bad
    2- juego de tronos.
    3- son of anarchy
    4- prison break (las dos primeras buenísimas)
    5- the wire.
    6- broadwalk empire.
    7- Fargo.
    8- the killing
    9- Lost(el final no me gustó del todo, pero engancha mucho).
    10- stranger thing(no está más arriba pq quiero ver su evolución)

    29 enero 2017 | 8:22 am

  21. Dice ser Josango

    Y no aparecen Los Simpson? Hasta luego…

    29 enero 2017 | 9:48 am

  22. Dice ser ollines

    poufffff…vamos que de esa lista no conozco ninguna y eso que yo descargo series y peliculas ..debo ser muy ignorante ..pero lo de las series ..ser la mejor no quiere decir que sea la mas popular y eso va mucho en gustos ..a mi me gusto mucho la serie “criando malvas ” que consta de dos temporadas ..pero bueno ..

    29 enero 2017 | 10:16 am

  23. Dice ser lolailo

    Para mí los Soprano le da como unas mil vueltas a breaking bad, es que ni se pueden comparar. Incluso The Wire que es muy buena, pero tiene temporadas flojuchas, me parece bastante mejor. Por cierto que no estén los simpsons cuyas primeras temporadas marcaron el humor de mi generación o twin peaks me parece sorprendente.

    29 enero 2017 | 11:24 am

  24. Dice ser Enrique

    Bueno, yo me he visto todas esas series menos la 10, “El Decálogo”, y sobran unas cuantas y faltan otras muchos, creo, y en eso coincide muchos de los que comentan, que “Juego de Tronos” sobra de la lista, y es una serie que me encanta, pero no debería estar entre las 10 mejores ni de coña, en mi humilde opinión, otras que son muy buenas pero no se si deberían entras es “Los Soprano”; y “Firefly”, esta última es de mis series favoritas de la lista, es es muy buena también, pero al margen de mis gustos personales no se si debería estar en un Top 10.

    Ahora si me preguntas cuales series faltan en este Top 10, pues la primera y a mi parecer mejor serie de televisión de la historia es sin duda alguna “Los Simpson”, por muchas razones y a pesar de la bajada de calidad de sus últimas temporadas, de la HBO hay muchas series de sobresaliente, pero aparte de la ya mencionadas en esta lista deberían estar presentes, “The Night Of”, una de las mejores de la cadena de televisión, esa maravillosa “True Detective”, si bien la segunda temporada no tuvo muy buena acogida, pero la primera temporada es lo mejor que yo he visto en mi vida, no existe series de 10, es imposible alcanzar la perfección, pero la primera temporada de “True Detective” está rozando esa perfección, y quizás también “Boardwalk Empire”. Y hablando de mafias y noe-noir, otra serie imprescindible para un top 10 es Peaky Blinders y Fargo, dos series que me sorprendieron mucho, sobre todo esta primera, que poco tiene que envidiarle a los grandes del genero como, “El padrino” (si, hasta ese punto llega la calidad de Peaky Bliners), “Unos de los Nuestros”, o “Erase una vez en América”.

    29 enero 2017 | 1:31 pm

  25. Dice ser Anónima

    De la historia de quién? Hay muchas series que rompieron moldes en su momento, como por ejemplo Doctor en Alaska, ininteligible para cualquier menor de 30 años que ni siquiera sabrá marcar en el disco de un teléfono “de los de antes”. Es lo que pasa con las modas y las expresiones “de toda la vida”, “de la historia” y así.
    Menos mal que siguen saliendo Los Soprano.

    29 enero 2017 | 2:39 pm

  26. Dice ser acerswap

    Dos series europeas nada mas. Un poco parcial la lista, ¿no?

    29 enero 2017 | 3:34 pm

  27. Dice ser Radagast

    Falta Manolo Y Benito… Vaya mierda de lista (((jolivudiense)))

    29 enero 2017 | 4:17 pm

  28. Dice ser Pepi

    Pfff, a la mierda con las series internacionales, sobre todo estadounidenses, que no americas, América es un continente no un país. Yo ya no me dejo llevar ni por el cine de EE. UU ni por sus series.Hay muchas serie y pelis españolas muy buenas, pero claro, siempre lo de fuera parece mejor, en fin…

    29 enero 2017 | 5:12 pm

  29. Dice ser magüi

    Friends , The office . LO de poner a TWD seria de risa y Lost tb porque perdió muchisimo a lo largo de las temporadas.

    29 enero 2017 | 9:09 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.