BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Globos de Oro 2017: quién ganará y quién debería ganar en televisión

Jugar a las predicciones y apuestas de los Globos de Oro es como hacerlo a la ruleta rusa. La carrera de premios de cine recala en la gala de la Agencia de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se celebra esta noche en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en California, y que supone también una importante entrega de galardones para televisión. La HFPA siempre se ha caracterizado por desmarcarse de los Oscar y los Emmy, tan imprevisible que sus decisiones se han valorado como incautas o incluso absurdas. Atreverse a hacer teorías sobre sus ganadores es una loca aventura, pero también divertida, así que aquí van las mías sobre las principales categorías seriéfilas.

MEJOR DRAMA
Juego de TronosThe Crown
Juego de tronos
Stranger Things
This Is Us
Westworld

Quién ganará: This is US
Es uno de los fenómenos del invierno y la crítica estadounidense está profundamente enamorada. Creo que The Crown es la única que puede plantarle cara, pero el buen rollo en época de descontento puede ser clave para que este dramón familiar se lleve el gran premio.

Quién debería ganar: Juego de Tronos
Es la serie monumental e influyente de 2016. Los Globos de Oro no suelen seguir la estela de los Emmy, y tampoco lo harán ahora que la gran producción de HBO ha conseguido su segundo galardón, ni que la ciencia ficción se ha consagrado como el género más importante del año.

MEJOR COMEDIA
VeepAtlanta
Blackish
Mozart in the Jungle
Transparent
Veep

Quién ganará: Atlanta
Siguiendo su afán de descubrir nuevas joyas (aunque luego no vuelva a premiarlas; es lo que creo que ocurrirá con Mozart in the Jungle, ganadora del año pasado), es muy probable que Atlanta se corone en los Globos de Oro. Es una de las comedias más aclamadas por la prensa.

Quién debería ganar: Veep
No es que yo sea un defensor acérrimo de Veep, pero tampoco lo he sido de la tercera temporada de Transpartent, y la primera de Atlanta me ha gustado, pero no fascinado. Creo que la serie de HBO es la gran sátira política estadounidense, y premiarla en el momento actual sería de justicia.

MEJOR SERIE LIMITADA
American Crime StoryAmerican Crime
The Dresser
El infiltrado
The Night Of
The People v. O.J.: American Crime Story

Quién ganará: American Crime Story
Debería ganar: American Crime Story
Si ha habido un fenómeno televisivo incuestionable y que ha puesto de acuerdo a todo el mundo, incluso por encima de series como Juego de Tronos, ha sido American Crime Story. No se me ocurre un escenario en que la primera temporada de la antología no se lleve este premio merecido.

MEJOR ACTOR DE DRAMA
The AmericansRami Malek, Mr. Robot
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Matthew Rhys, The Americans
Liev Schreiber, Ray Donovan
Billy Bob Thornton, Goliath

Quién ganará: Rami Malek
Me da la sensación de que Rami Malek repetirá como mejor actor de drama. No solo porque no vea con posibilidades al resto, donde no hay ninguna estrella precisamente emergente, sino porque ha sido un año importante para el intérprete. Protagonizará además el biopic de Freddie Mercury.

Quién debería ganar: Matthew Rhys
Al igual que en los Emmy, en las categorías de interpretación de drama voy con The Americans. Los Globos de Oro no la han incluido ni entre las nominadas a mejor drama, pero veo a Matthew Rhys con ciertas posibilidades, a la zaga de Rami Malek; sería una decisión muy acertada.

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
The AmericansCaitriona Balfe, Outlander
Claire Foy, The Crown
Keri Russell, The Americans
Winona Ryder, Stranger Things
Evan Rachel Wood, Westworld

Quién ganará: Claire Foy
The Crown también tiene bastantes papeletas para convertirse en una de las triunfadoras de la noche. No la veo tanto como ganadora a mejor serie, pero sí como la participante perfecta para colar a su protagonista entre las premiadas. Claire Foy hace un gran trabajo como Isabel II .

Quién debería ganar: Keri Russell
Yo voy con Keri Russell, por supuesto, pero es a la que veo como ganadora menos probable. Claire Foy es la favorita, Caitriona Balfe podría dar la sorpresa, Winona Ryder es la estrella veterana que nunca sobra y Evan Rachel Wood tiene un papel revelación. Lo doy por perdido.

MEJOR ACTOR DE COMEDIA
TransparentAnthony Anderson, Blackish
Gael Garcia Bernal, Mozart in the Jungle
Donald Glover, Atlanta
Nick Nolte, Graves
Jeffrey Tambor, Transparent

Quién ganará: Donald Glover
Así como Atlanta ha sido una de las “comedias” más aplaudidas de la temporada, Donald Glover es una de las figuras jóvenes más interesantes del año en la industria. Aunque ya le conocíamos de Community, su faceta como creador es muy sorprendente (y encima aparecerá en la saga Star Wars).

Quién debería ganar: Jeffrey Tambor
El actor protagonista de Transparent se hizo con la estatuilla en 2016, pero los Globos de Oro no son de repetir, y menos teniendo a una joven promesa entre sus contrincantes. Está claro, eso sí, que mientras existan Transparent y Maura Pfefferman, no habrá un premio más merecido que el suyo.

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
VeepRachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend
Julia Louis-Dreyfus, Veep
Sarah Jessica Parker, Divorce
Issa Rae, Insecure
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
Tracee Ellis Ross, Blackish

Quién ganará: Issa Rae
Es la categoría en la que más me ha costado lanzar una apuesta, pero diré Issa Rae, creadora de Insecure, otro dramedia sorpresa de HBO. Gina Rodriguez y Rachel Boom ya han sido premiadas, y las demás son actrices veteranas y/o que no han sido reconocidas en entregas anteriores.

Quién debería ganar: Julia Louis-Dreyfuss
La Selina Meyer de Veep sigue siendo la interpretación más premiable de las galas televisivas. No solo por protagonizar una serie de temas y tendencias muy actuales en los últimos años, sino porque Julia Louis-Dreyfuss borda un personaje muy complicado, entrañable y a la par despreciable.

MEJOR ACTOR DE SERIE LIMITADA
American Crime StoryRiz Ahmed, The Night Of
Bryan Cranston, All the Way
Tom Hiddleston, El infiltrado
Courtney B. Vance, The People v. O.J.: American Crime Story
John Turturro, The Night Of

Quién ganará: Tom Hiddleston
Creo que Tom Hiddleston se marcará el Lady Gaga del año. Cuando una estrella ya conocida por su labor en el cine (en este caso, por el Loki de Marvel, entre otros) se cuela en los premios televisivos juega con cierta ventaja, y el actor británico puede ser el elegido. ¿O tal vez Riz Ahmed?

Quién debería ganar: Courtney B. Vance
Tampoco se me ocurre un mundo en el que Courtney B. Vance se vaya a casa sin el premio por su Johnnie Cochran, pero los Globos de Oro son de otro planeta. Aunque el actor estadounidense es uno de los grandes lujos de American Crime Story, no creo que repita el triunfo de los Emmy.

MEJOR ACTRIZ DE SERIE LIMITADA
American Crime StoryFelicity Huffman, American Crime
Riley Keough, The Girlfriend Experience
Sarah Paulson, The People v. O.J.: American Crime Story
Charlotte Rampling, London Spy
Kerry Washington, Confirmation

Quién ganará: Sarah Paulson
Quién debería ganar: Sarah Paulson
American Crime Story tiene el éxito tan asegurado como la actriz que da vida a la fiscal Marcia Clark, y si no los Globos de Oro perderán todo mi respeto. Tras años demostrando que es una actriz más que válida, Sarah Paulson se ha consagrado como la estrella femenina televisiva del año.

¡Contadme vuestra quiniela (aquí o en @VictorMGonz)!

También os puede interesar:

Las 10 mejores series de 2016, según cinco expertos en televisión

Los 10 mejores capítulos de series de televisión de 2016

¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.