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El 'happy place' de las series de televisión

Pablo Iglesias es el fan número 1 de ‘Twin Peaks’ y ‘Juego de Tronos’

Pablo Iglesias“Los más jóvenes seguro que no entendéis por qué aparezco en este vídeo abrazando un tronco. Los más mayores os imaginaréis que estoy haciendo un homenaje a Twin Peaks, una mítica serie de televisión de David Lynch. ¿Os acordáis de la señora del leño?” Así comienza el vídeo que ayer compartió en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para animar a sus seguidores a participar en la segunda Asamblea Ciudadana del partido. No es la primera vez que el político se sirve de las series de televisión para conectar con los electores, pero sí es la ocasión más simplona. No solo por la puesta en escena, con el propio Iglesias en lo que parece un pijama, ante una chimenea encendida y agarrado a un leño, sino porque la referencia está muy pillada por los pelos. Dos eventos muy importantes ocurrirán en 2017, argumenta, el regreso de Twin Peaks y la Asamblea de Podemos. Como el tocino y la velocidad.

Esta cuestión la traté hace un año y medio en Gonzoo, y recientemente en Smelly Cat, en un artículo en el que comentaba cómo las cuentas de Twitter de algunas series utilizaban perchas de actualidad política para desmarcarse en la red social. También os hablé de La cultura de las series, un libro de Concepción Cascajosa en el que la académica aborda cómo algunos políticos han puesto su granito de arena, consciente o inconscientemente, para que la ficción televisiva se convierta en un fenómeno social, cuando antes estaba considerado solo para frikis. Pero del momento en el que Obama habla de Mad Men para criticar cierta cultura empresarial, o en el que condena los spoilers de House of Cards para hacer un paralelismo divertido con Frank Underwood, su homólogo en el éxito de Netflix, a ese en el que el representante de Podemos se disfraza de Lady Leño, hay distancia, la de la pertinencia.

“Algo me está diciendo el leño. Dice ‘no os peleéis’. Dice ‘unidad’. Dice ‘debatir no es dividir”; expresiones como esta utiliza Pablo Iglesias en su vídeo para ganarse el favor de la comunidad de cara a la segunda Asamblea Ciudadana, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, entre el 10 y el 12 de febrero, y de donde saldrá la nueva dirección del partido. Íñigo Errejón se decidió por algo más tradicional, un mensaje en el que apela a su propio ideario, pero su compañero optó por la adscripción seriéfila, algo ya habitual en su marketing. Famosa fue aquella escena en que regaló al Rey Felipe VI un pack de DVD de Juego de Tronos, su participación en tertulias culturales sobre televisión, como la del programa de radio Carne Cruda, o su prólogo para el libro Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos, pero lo poco gusta y lo mucho cansa. Sobre todo cuando, el oportunismo cultural es tan evidente como en este caso.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el vídeo? ¿Pertinente u oportunista?

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7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser JESUS

    Pablo Iglesias es el fun Nº 1 de Pablo Iglesias y el tonto Nº 1 de España, y punto.

    04 enero 2017 | 3:44 pm

  2. Dice ser Fer

    Pues nada, cuando se le acabe el chollo de la política que vuelva al frikeo youtubero hablando de series y juegos que es lo suyo.

    04 enero 2017 | 4:08 pm

  3. Dice ser indra

    Fantástico, genial, fabuloso, impresionante.

    Que le den el pulitzer a este “juntaletras”

    04 enero 2017 | 4:11 pm

  4. Dice ser Que tio mas cansino

    Llegas 4 años tarde a ver juego de tronos

    Y 20 años tarde a ver Twin Peaks

    Este tio es tan prepotente que se cree que inventa la polvora todos los días

    04 enero 2017 | 4:18 pm

  5. Dice ser Boniato

    Ligeramente plasta este tio de podemos

    04 enero 2017 | 4:33 pm

  6. Dice ser julio

    y fan de trabajar de verdad? produciendo algo?

    04 enero 2017 | 4:42 pm

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Pablo Iglesias es una especie de Sheldon Cooper pero sin gracia.

    05 enero 2017 | 11:40 am

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