Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los espectadores necesitan más variedad en la oferta de la cartelera

Me afeaba un amigo el otro día que yo parecía tener algo en contra de nuestra ministra (guionista-directora) de cultura, Ángeles González Sinde, y sorprendida le contesté que ni mucho menos. Todavía nos estamos conociendo. Además, ayer mismo hizo unas declaraciones con las que estoy absolutamente de acuerdo: el cine español debe llegar al mayor número de ciudadanos posible y para ello hay que reforzar la distribución, que debe garantizar que haya variedad en la cartelera (no pongo comillas porque la cita no es literal, pero ésa era la idea).

Variedad, ésa es la clave. Por supuesto que sí, y que todo tipo de cine, español, europeo, americano, independiente, superproducciones, etc., pugne en los cines por ganarse al público. Lo de que la competición sea justa y se haga en igualdad de condiciones ya es otra historia porque `la pela es la pela’, y la campaña de marketing que pueda tener la próxima película de Amenábar nada tendrá que ver con la de la pequeña joyita indi de cualquier cinematografía.

Sin embargo, y a esto es a lo que quizá mi amigo se refiere cuando dice que tengo algo en contra de ella, creo que se equivoca cuando afirma que nuestras películas (el cine español) interesan a la gente cuando las tienen disponibles en los cines de sus ciudades.

Ojalá fuera así, ojalá el cine español interesara a más gente de lo que lo hace. Ya sé que González Sinde es la ministra antipiratería, pero si le echara un buen vistazo al top manta se daría cuenta de que solo ocasionalmente se cuela un título español entre la oferta de los vendedores-pirata, síntoma inequívoco de que no tienen tanta demanda.

Y repito, es una lástima, porque conozco muchos buenos cinéfilos que pasaron de pelis como ‘Cobardes’, ‘Camino’ o ‘Siete mesas de billar francés’ precisamente porque eran películas españolas y decían temerse lo peor. Se equivocaron, pero no las vieron.

22 comentarios

  1. Dice ser goldwine

    A mi el cine español me parece de calidad, lo que no encontraremos muchos titulos de acción y guerra que parece que es lo que gusta en este país.Aún recuerdo el anuncio que salia Resines con el niño jugando al béisbol preguntando si su papá vendría a verle, jajaja, no recuerdo de que era.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Se equivoca la Ministra. Solamente pueden hacer dos cosas para que el cine español llegue al mayor número de ciudadanos posible.1) Abolir el mal llamado canon digital, que no es sino un impuesto revolucionario a favor de los artistas apesebrados y en contra de la Sociedad de la Información, para que nos mentalicemos de poner fin al boicot silencioso que por fin los ciudadanos hemos adoptado contra el cine español.2) Abolir la obligación de los empresarios de salas de cine de mantener en todas sus carteleras un cierto porcentaje de películas españolas, aunque no las vaya a ver nadie, lo cual es el motivo de un encarecimiento artificial del precio de las entradas de cine de al menos un 30% (yo le calculo un 45%). Porque con entradas a 4 euros es casi seguro que esos conocidos tuyos habrían visto ‘Cobardes’, ‘Camino’ o ‘Siete mesas de billar francés’.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Es inútil luchar contra el poderoso , ni con cine ni con patos Donald, ellos son los amos del mundo y nos dominan o nos borran los comentarios en donde escribamos algo contra ellos . Son bichos muy dañinos que se comen todo y no nos dejan nada más que alguna molleja que se les cae al suelo. Bueno ya me callo, ya, no sea que se enfaden y la líen parda. en todo el país y nos destruyan como tienen por costumbre. ¿Que si, que si, que ya me callo!Clica sobre mi nombre

    19 junio 2009 | 10:15

  4. guste o no guste aceptarlo, el cine español no es de maximo consumo

    19 junio 2009 | 10:24

  5. Dice ser yio

    a quie no adivináis dónde se van los mejores profesionales del cine que tenemos en España? Pues sí, a Hollywood. A que no adivináis por qué? porque allí tienen más futuro. Y son verdaderos especialistas, de los mejores. Aquí sólo se subvencionas payasos de la talla de Vigas Luna, etc. Los buenos efectos especiales también hacen buenas películas. Aquí no se estila eso.

    19 junio 2009 | 13:47

  6. Dice ser pirate bay

    Lo que tendria que hacer era dimitir. Yo hasta que no se valla esta no pienso pagar por una pelicula española, y todos contra la pelicula metiras y gordas.Salvemos la privacidad y el p2p. ministra por favor dimita.

    19 junio 2009 | 14:03

  7. Dice ser Raul

    Pues estoy en contra del canon digital, pero, a mi si me gustan algunas peliculas españolas. Y hay algunas que si triunfan, por ejemplo: Fuga de Cerebros (la mas reciente), Planta 4ª… muchas… ¿Qué es lo que pasa? Que no es lo mismo ver una película que se sabe que tiene un presupuesto de (por ejemplo) $50 Millones que una de 120.000€.No es lo mismo ver una película con un buen cartel (Angelina Jolie, Tom Cruise, Richard Gere, Brad Pitt…)Que otra que tiene actores españoles, que, es verdad que sean buenos, pero, no tienen a lo mejor lo que se dice la experiencia, el argumento… no se… algo le falta al cine español, a parte de unos precios muy abusivos. Tambien es muchísima culpa del cine al que le digo yo «Almodovar», que puso de moda el cine ochentero, (mira, no se de que año es «Volver» y mira que tecnologia mas pésima), ¿Sabes que es a lo que me refiero? Despues tu vas a ver una americana, y tiene un sonido espectacular que puede aprovechar todo el potencial del cine. No solo el sonido, los efectos digitales son mas espectaculares….

    19 junio 2009 | 14:35

  8. Dice ser MyXXXL

    Vaya imágen… mucho mejor que mirar para el cielo estrellado !!!http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55824

    19 junio 2009 | 14:36

  9. Dice ser Joel

    Mira aqui tambien hay un problema y es que la mayor parte del publico esta acostumbrado a ver peliculas comerciales, superproducciones americanas, i demas bodrios que hay en nuestras carteleras, y no quieras que la gente vaya a ver «Cache» cuando les estan poniendo «Transformers» (son dos pelis que me han venido ahora mismo a la cabeza).Tengo una asociacion en mi pueblo para fomentar el cine o la cinefilia, o sencillamente motivar a al gente a ver otro tipo de cine que no se el que te ponen en la cartelera en grande como gran pelicula, o la que no paran de anunciar en A3, intentamos hacer que escojan que investiguen y que conozcan directores tipos de cine etc….pero a la gente no le interesa, i a mas a mas a los que intentamos hacer esto no nos ponen facilidades ni SGAE, ni distribuidoras ni nadia. ya que la actividad es completamente gratuita y sin animo de lcro pero para poder publicitarlo necesitamo pagar los derechode distribucion y de SGHAE par ano pillarnos los dedos, con lo que lo hacemos en plan «piratilla» pillamos las pelis en fnac y las pasamos eso si solo anunciamos en el pueblo con carteles y los 2 pueblos vecinos lo que hace que nuestra difusion sea mas pequeña. No solo hay que hacer que haya mas variedad sino tambien educar a la gente somo el cine mostrarles y enseñar que no todo son Ben Stiller’s, Stallones, Vin Diesels, Cameron diaz y estrellitas de hollywood.

    19 junio 2009 | 14:49

  10. Dice ser santokaos

    Lo q le falta es calidad y originalidad. Q estamos hartitos de familias marginales, prostitutas, travelos, caminos y guerra civil!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    19 junio 2009 | 14:55

  11. Dice ser Ukio

    Como cojones sacas en la industria del cine español una película como Matrix? Como sacas un señor de los anillos o una obra por el estilo? Vas con un proyecto con este riesgo y el productor de turno se te ríe en la cara.Lo pensé hace unos días viendo Tropic Thunder, con los chistes de la pirotecnia: Cuanto hace que no se ven explosiones así en cine español? Y en que pelis? Nadie conoce a nadie? Una basura sobre rol absolutamente insultante por lo desinformada que estaba, llena de prejuicios y comentarios fáciles.Realmente no. Realmente, el cine español nos tiene hasta los cojones de la temática social deprimente, de los chistes fáciles en pelis con Fernando Tejero, o de la siempre presente guerra civil. Como cojones es que no hacemos pelis épicas? Tenemos una historia bélica de la hostia, y Alatriste llenó salas. Como no hacemos algo de ciencia ficción? Porque siendo una película española no sería creíble y la gente se lo tomaría a coña. Que guay. Pues a eso hemos llegado, y no veo que la Sindescargas haya ayudado mucho.PD: Aparte de lo que dijo Landa: Tienes los amigos adecuados, consigues la subvención y luego ya comprarás tú las entradas necesarias para justificar la subvención, que aunque no vaya ni cristo a ver la peli, tus dineros te los llevas igual.

    19 junio 2009 | 14:58

  12. el problema del cine español es que no hay variedad en la forma de tratar los temas, y muchas veces ni si quiera en los temas. Porque no aprovechamos la estela del Laberinto del fauno para buscar nuevos generos.Visitar http://gambachunga.blogspot.com/ blog de cine que estamos empezando

    19 junio 2009 | 15:39

  13. Dice ser Camino?

    Camino es la peor pelicula que se ha visto en años, politizada al maximo llevando a la religion catolica a limites insospechados de sectarismo… perdida de tiempo y de dinero

    19 junio 2009 | 15:42

  14. Dice ser Caminante

    «7 minutos» en la que nuestra querida ministra es coguionista. Menudo peliculón. Emociones a flor de piel que buscaban su camino hasta el centro de su alma. Lo malo es que las emociones eran de aburrimiento, tedio, sopor y dolor (me dió un tirón cuando buscaba una forma más cómoda de recostarme ante el sueño que provoca).En el cine éramos 7 personas, y todas salimos echando pestes.

    19 junio 2009 | 16:26

  15. Dice ser Usuario

    Totalmente de acuerdo contigo, Ukio. Y cuando alguien se atreve a hacer algo diferente, como Carlos Atanes por ejemplo, que ya lleva hechas dos películas de ciencia-ficción, tiene que ir a enseñarlas fuera, donde le dan premios y se las distribuyen. En España nadie le hace ni caso, ni las televisiones, ni los festivales, ni las distribuidoras, ni el ministerio… Vacío total. Por eso en España no se le conoce. Y como él habrá más, en la sombra, permaneciendo invisibles. Por eso pensamos que aquí no se hace ciencia ficción ni nada que no sea guerra civil y comedias burdas. Lo que pasa es que entre esos independientes que, desde luego, existen y hacen cosas distintas, y el público, hay un muro infranqueable que se llama cinematografía española (políticos, productores, etc.) que se empecinan una y otra vez en aburrir al público con lo de siempre y en cerrar las puertas a nuevas propuestas.

    19 junio 2009 | 17:23

  16. Dice ser paco

    si lo que quieren es que vayamos a ver cine de todas clases, no pretenderan que paguemos los 10 euritos de nada por ver una pelicula , superproduccion que por ver una basurilla independiente.Para qeu yo vaya a ver alguna pelicula española deberian dejarme el precio a 4 euros como mucho.No se puede pagar lo mismo por todas las peliculas. Es ridiculoO es que vale lo mismo ir a ver al barsa o al madrid que ira a ver al rayo vallecano o al hercules.NOOOOOOO

    19 junio 2009 | 17:48

  17. Dice ser javier

    Desde luego; por ejemplo, la última de Terminator es un bodrio…A quien interese:Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos 🙂

    19 junio 2009 | 18:03

  18. Dice ser Avestruz

    Lo único que tiene el mercado de cine norteamericano es mucha pasta, poca vergüenza para gastarla y publicidad por un tubo aunque promocionen un bodrio.

    19 junio 2009 | 18:03

  19. Dice ser titulada sin becas del ministerio de cultura ni ná, será que no he estudiado audiovisuales y no me sirven las becas continuas de ayuda a los jóvenes creadores

    Esta tía desde que es ministra de cultura SOLO HABLA DE CINE.Hay mas cosas en el ministerio sabe usted.Sinó, eso sería el ministerio del cine solamente.

    19 junio 2009 | 18:24

  20. Dice ser alcachofa voladora

    El único director español que hace películas decentes es Amenabar; las películas de Almodobar me agobian por que normalmente son deprimentes y del resto no digamos….. fuí a ver Alatriste y me fui del cine cabreado……

    19 junio 2009 | 18:35

  21. Dice ser Razonable

    Podrian poner mas cine y menos programas del corazon y demas, que dan bastante asquito.

    21 junio 2009 | 23:49

  22. Dice ser Goliat

    El Gobierno de este país, por boca de su Ministra, ha declarado oficialmente, a través de uno de sus principales medios de propaganda gratis -RNE-, que bajarse una película de internet mediante una aplicación de P2P es algo ILEGAL. Esto fue ayer, 21/06/09.Ya que ILEGAL significa exactamente «que es contra ley», caben aquí tres posibilidades:1) El Gobierno ha aprobado una nueva Ley que nadie conoce, pero que todos debemos cumplir.2) La Ministra Sindescargas es una inculta y, ya que no sabe hablar bien el castellano, lo mejor que podría hacer es callarse permanentemente.3) A la Ministra y por ende al Gobierno les traiciona el subconsciente, y llaman ILEGAL a lo que a ellos les encantaría que fuese ILEGAL, pero que realmente no es ILEGAL. Por lo que ya sabemos lo que ellos harían, si pudieran.Para poder hacer ILEGAL el P2P sería necesaria una Ley Orgánica, aprobada por las Cortes con mayoría absoluta. Así que cuando tengamos que votar en las próximas Elecciones Generales, no os olvidéis de las intenciones del actual Gobierno progre-artista.

    22 junio 2009 | 10:13

Los comentarios están cerrados.