Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Red de mentiras’, puro Ridley Scott con un gran Mark Strong

Cuando uno entra a ver una película de Ridley Scott ya sabe más o menos lo que puede esperar: escenas de acción impecables, un buen ritmo narrativo que no decae, grandes actores y entretenimiento asegurado. ¿Y calidad? Pues depende del filme, del rigor con que lo analicemos y lo más o menos predispuesto que se esté a tolerar las trampas del guión. En ese sentido ‘Red de mentiras’ es un filme típicamente ‘scottiano’.

El guión tiene puntos flacos (a pesar de estar firmado por William Monaham (‘Infiltrados’), algunos personajes flojean; pero en general se está ante la sensación de estar ante una película bien construida, amena, que se esfuerza por introducir cierta reflexión sobre el problema del terrorismo islamista y su combate por parte de los servicios secretos, sin olvidar su vocación de cine de entretenimiento. (Que conste que el hecho de que un filme nazca con la finalidad de entretener al personal me parece uno de los motivos más legítimos para hacer cine).

Pero, ¿qué me llama la atención de esta superproducción protagonizada por un Russell Crowe más gordo y cínico que nunca y un Leonardo DiCaprio con evidentes ganas de parecer una actor adulto, a pesar de su eterna cara de niño? Pues la gran labor de dirección de Ridley Scott, un director ensalzado y denostado por la crítica, dependiendo de los vientos de la moda imperante, y un secundario de lujo llamado Mark Strong.

Con él me gustaría finalizar este post, porque dentro unos meses podremos verlo también en ‘RocknRolla’, de Guy Ritchie, y porque se está convirtiendo en una secundario-robaplanos del cine reciente. Nacido en Londres, con el nombre de Marco Giuseppe Salussolia, de padre italiano y madre austriaca, Mark Strong es un reputado actor de teatro shakesperiano, y uno de los rostros más conocidos de las series de la BBC (‘Our Friends in the North’,‘The Long Firm’). En el cine lo hemos podido ver en ‘Fuera de juego’ , ‘Syriana’ , ‘Oliver Twist’ , ‘Stardust’ … Actualmente vuelve a estar a las órdenes de Ritchie en la nueva versión de Sherlock Holmes que se rueda estos días en Londres.

9 comentarios

  1. Dice ser El novio de Chapi

    Esta misma semana he entregado una reseña sobre esta misma película para un periódico mensual en el que colaboro. Me ha resultado curioso -y a la vez agradable- leer los mismos argumentos, todo lo parecidos que pueden ser, que yo manejaba; de modo que nuestra opinión es muy parecida.Aprovecho la feliz coincidencia para enviarte un beso.P.S. ¿sabes quién soy?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Primer55

    Pues Red de Mentiras me ha encantado. Fui a verle el sabado y sinceramente quede muy gratamente sorprendido y provoca una gran reflexion, cosa importante esta ya de por si.

    11 noviembre 2008 | 09:34

  3. Dice ser naiara

    A mi tambien me ha hecho pasar un buen rato en el cine. Una buena película, con un Russell Crowe naturalisímo en su papel. Un DiCaprio sufrido, en todas las pelis que hace últimamente le toca sufrir y mucho… y ,en mi caso, el gran descubrimiento de ese peazo secundario que es Mark Strong! Totalmente deacuerdo, en que se va a convertir en un secundario-robaplanos! (os recordaba a Andy Garcia o es solo cosa mia? jeje)PD: buen blog!!Saludos!

    11 noviembre 2008 | 09:50

  4. Dice ser BiG_FooT

    Gran pelicula… muy bien dirigida, buen guion, buena historia, quizas me falla un poco la historia de amor pero me gusta. El papel de russell crowe aunq parezca muy frio me parece perfecto para lo que simboliza..Mark Strong perfecto y el niño DiCaprio a mi hace tiempo que me dejo de parecerloPusieron el trailer de Rocknrolla antes de la peli y es un «fijo» para mi lista..

    11 noviembre 2008 | 09:51

  5. Dice ser Sylker

    Ayer fui a ver Red de Mentiras al cine. Fui con la certeza de que me encantaría, y aun así salí sorprendida. Es una película magnífica, con unos actores brillantes. DiCaprio siempre me ha parecido muy buen actor. Lo d cara d niño no me lo parece. Lo q pasa q todos siempre le veremos así, xq empezó siendo un xavalín. Es uno de los actores q más me gusta.Y Rusell….uff… papelón!La historia está muy bien planteada.Realmente no tngo críticas malas xa esta película. Y, sí! A mí tmb me recordaba a Andy García. XDLo d la historia de amor está bien construida. Es tal y como debería de ser. No se han centrado en ella, y es una relación cmo podría serla en la realidad en esos países.Yo desde luego aconsejo ir a verla.Un saludo!

    11 noviembre 2008 | 10:11

  6. Dice ser Histerias

    No comentaré nada de la película -no la he visto-, pero intervengo para dos cuestiones: la primera, mi pasión por la filmografía de R. Scott, que, con altibajos, me parece de lo más interesante del panorama actual, pues sabe conjugar historias interesantes, que llenan salas, con buenos guiones, muy buena dirección de actores y una música siempre protagonista casi tanto como sus actores, así que no tardaré en ir a verla.Por otro lado Di Caprio, como diceh por ahí, creo que fue niño hasta Titanic -incluyendo ésta-, pero luego, desde la Playa, en el que asume un papel más adolescente de claro cambio entre Titanic y sus futuros papeles, ya dejó de ser un niño. Y creo que mérito tiene el chico en elegir papeles originales, difíciles, en no haber caído en los miles de guiones de películas románticas que seguro le llegan todos los días a su representante. Él ha preferido hacer Atrápame si puedes, Diamantes de Sangre, Gangs of New York, etc, un ejemplo de actor que creo está sabiendo encaminar muy bien su carrera -también tiene dónde elegir-, pero creo que acierta con sus papeles, acabará siendo uno de los grandes, creo…

    11 noviembre 2008 | 10:33

  7. Dice ser Diana

    Ja, ja, novio de Chapi, claro que sé quién eres, y precisamente por eso me alegro de que hayamos coincidido en nuestra argumentación. Si puedes, envíame el link a tu articulo, me gustaría leerlo.Yo también aprovecho para mandarte un ciberbeso. Me honra que te pases por este blog de vez en cuando.Hasta pronto!!!Y gracias a todos por participar con vuestras opiniones. .P.D. Sinceramente prefiero Mark Strong a Andy García.

    11 noviembre 2008 | 19:10

  8. Dice ser Bettynna

    En mi ciudad llegan las peliculas algo retrasadas, vi red de mentiras, salí encantada por la historia sobre el terrorismo, a mi parecer muy real. Soy admiradora de Russell Crowe y considero su actuación extraordinaria, aún cuando aparece algo pasado de peso, en fín, al hombre todo le va bien. Pero por dios, la personalidad y/o actuación de Mark Strong es imponente, atractiva y cautivadora. La actuación de Di caprio me parece madura, bien llevada.

    07 febrero 2009 | 23:15

  9. Dice ser Belen

    Mark Strong en red de mentiras me parece el hombre más sexy,atractivo y seductor que he visto nunca,lo mejor de la peli con muchisima diferencia.Si que se parece a Andy Garcia pero con 10 cmts más.

    04 marzo 2009 | 23:28

Los comentarios están cerrados.