Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Zoe Saldana, transmutada en Nina Simone para silenciar a los más críticos

Cuando se supo que la bella Zoe Saldana iba a dar vida a Nina Simone, la crítica más repetida que leí sobre la elección fue que Saldana era «demasiado blanca» para el papel, y sobre todo, «demasiado guapa». Es decir, que no daba el tipo. A las críticas se unió una voz autorizada: la de la propia hija de Nina, Lisa Simone, que, aunque dijo no tener dudas de la capacidad interpretativa de Saldana, echaba de menos a actrices de piel más negra, como Viola Davis.

A mí las críticas a Saldana me hicieron gracia, porque parten de una base realista para tratar asuntos cinematográficos. Ya de entrada el mero hecho de realizar una película sobre alguien supone asumir que se ofrecerá una interpretación subjetiva e incompleta de una vida y un personaje. Para evitar líos legales, se evitarán los asuntos más polémicos y escabrosos y es probable que nos cuenten lo que más o menos ya conocíamos con un tono más condescendiente y almibarado. Pretender además que el aspecto físico sea casi idéntico es absurdo. Además, hay que confiar en el trabajo de los maquilladores y de los creadores de los efectos especiales. Todos ellos realizan auténticas virguerías y son capaces de suplir con prótesis, coloreados y sombras cualquier divergencia física que entorpezca la identificación del personaje.

Ahí están, por ejemplo, la Nicole kidman de ‘Las Horas’, luciendo narizón de pega, o la Thatcher de Meryl Streep, por poner los dos primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. Por cierto, que la elección de Kidman para hacer de Grace Kelly también ha sido sorprendente y comentada.

En el caso de Saldana, además de una prótesis de nariz para hacérsela más ancha, le han tenido que ‘poner’ algo de color. Salvando las distancias, me ha recordado a la cutrez que nos gastamos por aquí en Navidad, cuando cubrimos de tinte al concejal de turno porque no se cuenta con nadie de raza negra. A juzgar por las primeras fotos que han aparecido de Zoe como Nina, lo que más se ha trabajado es el look, que está bastante logrado, En 2013, cuando se estrene ‘Nina’, se verá si Saldana ha conseguido hacerse también con el espíritu de la diva.

Si queréis conocer más sobre Nina Simone, no os perdáis este artículo de Trasdós.

 

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el cine todo lo imposible se supera con maquillajes y efectos especiales, no esiste problema insoluble para estas personas , creo que debrían ponerse a solucionar la crisis y estoy seguro que con un buen argumento y cuatro efectos sorprendentes lo conseguirían.

    Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2012 | 11:20

  2. Dice ser pechin

    larrosa no te cansas nunca de ser subnormal?

    29 octubre 2012 | 15:44

  3. Dice ser Tonterias de hoy

    Espero que Zoe interprete bien el papel, porque si no, se llevara mi abucheo.jeje. Estoy ansioso de que salga la película para verla online, porque con lo que cuesta el cine hoy en día la puedo ver por menos de 3€ online. #TDH

    29 octubre 2012 | 17:22

  4. Dice ser vivian

    A mi Nicole Kidman como Grace Kelly me parece una buena elección. Ya cuando hizo «Los Otros» me sorprendió lo guapa que salía y lo que se parecía a la actriz-princesa. Luego está la interpretación, que ya veremos.

    Y Zoe como Nina está identificadísima. Ahora, no niego que tal vez la hija de Nina Simone tenga razón y Viola Davis habría sido tb una buena eleccion.

    31 octubre 2012 | 10:47

Los comentarios están cerrados.