Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, un broche digno para un gran Batman

Hace casi cuatro años (hubiera dicho que había sido antes de ayer) invité a mi amigo Chechu a compartir este blog para que escribiera su crítica de ‘El caballero oscuro’. Chechu es probablemente una de las personas que conozco que más sabe de cómics (y eso que en la redacción de 20minutos estoy rodeada de verdaderos expertos), y en su día tuvo dos magníficas tiendas especializadas que la crisis ha barrido sin contemplaciones. Porque tiene mucha autoridad sobre el tema y porque es, además, un gran cinéfilo, entonces le pedí su opinión sobre aquella entrega de Batman. Hoy vuelvo a hacerlo para ‘El Caballero oscuro: La leyenda renace‘.

La crítica es, esta vez, algo menos entusiasta, pero merece la pena leer sus razones.

No era una película fácil para Christopher Nolan. Cuando le entregaron las riendas de la franquicia del murciélago allá por 2003, el listón estaba tan bajo que con hacer las cosas de modo mínimamente coherente los fans íbamos a dar palmas con las orejas. Las perrerías perpetradas por Joel Schumacher habían sido de tal magnitud (hasta el punto de que ‘Batman & Robin’ supone probablemente el único borrón en la carrera de George Clooney desde que este alcanzara el estrellato) que, sinceramente, cualquier cosa nos servía.

Pero ‘Batman Begins’ no es cualquier cosa. Frente a la explosión (hortera) de color de las pelis de Shumachery el delirio barroco de Burton, Nolan nos daba el Batman que todos queremos. Adulto, oscuro, atormentado. Cierto que no era una peli redonda (por Dios, ¡si pasaba por allí una despistada Katie Holmes!) y que las escenas de acción eran, por decirlo de manera suave, «confusas». Pero nos dejó satisfechos y con ganas de más. Parecía que DC/Warner se habían puesto las pilas ante la ofensiva cinematográfica de Marvel (ay, qué ingenuos éramos; pero esa es otra historia). Y en esas llegó ‘The Dark Knight‘, y para no ser redundante, me remito a mi anterior visita a este blog. El listón se había elevado hasta el infinito, y los que esperaban ansiosos el desenlace de la trilogía ya no eran sólo los seguidores del cómic.

Y claro, en esa tesitura, la sensación es que Nolan ha despachado esta tercera entrega con oficio, pero faltándole fuelle, o ganas, o las dos cosas. Porque la peli está bien, pero supone claramente un coitus interruptus con respecto a la anterior y tiene varios lastres importantes.

Para empezar, mientras que en ‘El Caballero Oscuro’ la intensidad se mantenía de principio a fin, aquí a la película le cuesta arrancar más de 1 hora, con un comienzo moroso, con situaciones poco creíbles y una ausencia de épica que alguna situación requería. El referente comiquero más claro en esta primera parte sería el Dark Knight de Miller, con un Batman retirado y envejecido. Pero su regreso es un poco… peregrino (¿lleva 8 años sin asomar el morro, llega un jovenzuelo que se identifica con él, le comenta no sé qué de una tal Bane, y ale hop, vamos a desempolvar el traje?).

Y mejor no hablar del «romance» (o mas bien, polvete de una noche) con el personaje de Marion Cotillard, tan traído por los pelos que chirría, con la única razón de que la revelación final sea mas impactante. Otro detalle que a un comiquero le causa cierta irritación es la desnaturalización de Gotham, que parece una ciudad como cualquier otra, tanto da Chicago como Nueva York. No hace falta llegar a los extremos de Burton, pero en algo se tiene que notar su sordidez, su negrura. Cierto que es también algo que también pasaba en la segunda, pero mira por dónde, allí nos pasó mas desapercibido, quizás porque la historia nos tenía atrapados. Y para mí, el gran problema de la cinta es el villano, Bane, que nos habían vendido en la promoción como el oponente definitivo de Batman, y que no tiene carisma alguno, y que palidece ante el fresco recuerdo de Heath Ledger y su Joker. Si, en el cómic también le parte la espalda a Batman en una viñeta que la película reproduce casi al milímetro, pero desde luego no forma parte del panteón de los villanos más ilustres del hombre murciélago. La revuelta popular que encabeza, con un claro mensaje sociopolítico dada la situación actual, me sobra en una historia de estas características. Sencillamente, no es el lugar. Aparte de que acaba resultando de un fascismo que enturbia el resultado final de la película. Para el seguidor habitual de las viñetas toda esa parte le remitirá claramente a la saga de Tierra de Nadie.

Pero claro que tenemos cosas buenas, lo suficientemente buenas como para inclinar la balanza a favor de la película. El tramo final (bueno, prácticamente los 90 minutos finales) tiene todo lo que nos había faltado antes durante el aletargante primer acto, grandiosidad, intensidad, épica, diálogos grandilocuentes que no nos hacen sonrojarnos. Ahí si que Nolan nos clava a la butaca. Uno de los aspecto mas criticados de la cinta es la limitada presencia de Batman en pantalla. Una peli de Batman… sin Batman. Siempre he considerado que Batman, aparte del superhéroe físico, es un símbolo, y su universo de secundarios es tan rico que muchas veces nos interesan mas que el propio Bruce Wayne. Gordon, Catwoman, Alfred, etc. No sólo no me molesta sino que incluso lo agradezco. Y el epílogo es lo que definitivamente nos reconcilia con Nolan y hace palpitar nuestro corazón de fan, es sencillamente emocionante, incluida la introducción de Robin, tan diferente en la forma a los cómics como similar en el fondo.

En definitiva, un broche, sino de oro, sí digno a este Batman, que nos deja una película para la historia y otras dos entregas más que decentes. El peligro, que futuras traslaciones del cómic a la pantalla quieran lo que los frikis ya llaman nolanizarse, es decir, adoptar un tono más adulto y sombrío, que evidentemente no pega para cualquier superhéroe. De momento ya ha habido una víctima, el nuevo Spiderman. Bueno, siempre nos quedarán ‘Los Vengadores‘.

15 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    Pues a mí Nolan siempre me ha parecido un papanatas que hace películas muy mediocres bajo un punto de vista pseudointelectual/ filosófico y que busca hacer finales con giros de guión absurdos y estúpidos.

    Me remito a «The prestige»

    Clica sobre mi nombre para escuchar mi último álbum.

    08 agosto 2012 | 17:58

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    A ver si la ponen pronto en el «YUTUBE».

    08 agosto 2012 | 18:15

  3. Dice ser Al "periodista"

    Perdón… pero si la turba ataca tu negocio o tu casa, ¿vas a llamar a los policias («fascistas» según tú) o a los Cazafantasmas?

    Yo no sé si el nivel ha bajado tanto en este periódico para permitir semejantes posts o si está encantado por lo mismo, pero leches, que no llegamos a un mínimo. Ni comentando películas ni muchísimo menos comentando la situación político-social actual…

    08 agosto 2012 | 19:02

  4. Dice ser guiye

    deberias decir al principio que contine spoilers…

    No he visto la peli todavía, pero ya sé lo que va a ocurrir…

    Nolan es un grandísimo director, y Bale es un buen actor, sin ser una maravilla hace actuaciones realmente buenas

    08 agosto 2012 | 19:40

  5. Dice ser ex-fan de barman gracias a nolan

    jajaja 1 hora para que la pelicula comience a ser interesante ? Gracias pero NO gracias.
    Ya lo decia yo, es que no la veo pero ni en youtube. Ya bastante asqueado me quedé con El Caballero del truño que fué la 2da dirigida por el tal nolan. Una de las peores pelis que he visto en la vida, solo superada por la basofia de indiana jones y los extraterrestres chapuceros.
    La mejor sin duda: Batman Begins. El mejor Batman de todos los tiempos: Michael Keaton. Representa todo lo que es Batman, atormentado, enigmatico, oscuro, etc.
    Y el mejor joker: Jack Nicholson.
    El de heat ledger ó como se escriba demasiado sobre-actuado, poco creible y un largo etc.
    En fin, lo que me imaginaba que iba a ser: un truño insufrible de puro bla bla bla y una sarta de gilli…. filosoficas/psicologicas absurdas que a nadie le importan
    Gracias nolan, y gracias a todo hollywood por hacer que deje de ir al cine a ver vuestras verdaderas basuras de peliculas que de mil solo sirven un par y poco más.
    Y no es por la pirateria que estais asi, es porque son tan malas que Ni las pienso descargar, ni voy a perder ni mi tiempo ni mi ancho de banda

    08 agosto 2012 | 21:49

  6. Dice ser Josemoreno

    @ex-fan de barman gracias a nolan

    Tómate la pastilla, no vaya a ser que te explote la cabeza.

    08 agosto 2012 | 23:23

  7. Dice ser Alberto

    No teneis ni puta idea de cine, ni el que ha hecho el artículo, ni los que comentan…. vaya cuchipandi.

    Al del artículo, te recomiendo verla en VO

    Al resto, os recomiendo ver los mercenarios, más de vuestra intelectualidad.

    09 agosto 2012 | 00:13

  8. Dice ser audulfo

    Que Nolan le enseñe a hacer peliculas de superheroes a los demás, especialmente al director de «The Amazing Spiderman». De verdad, decepcionante pelicula del trepamuros.

    09 agosto 2012 | 02:03

  9. Dice ser ex-fan de barman gracias a nolan

    Cual pastilla Josemoreno ? La que tú te tomas ? O me recomiendas una mejor, te pregunto ya que como eres experto en el tema…

    09 agosto 2012 | 09:41

  10. You person no relation line or film, or the article has done, nor that notice,cuchipandi go.In the article, I urge you see it in VO
    The pose, I praise vigil the mercenaries, most of your soul.

    09 agosto 2012 | 10:04

  11. Dice ser jose manuel

    A mi me han gustado las tres y la de » inception » también , todas estan muy echas y con unos efectos alucinantes , lo que pasa , es que le cuesta un poco llegar a la acción , empieza mas tranquilamente y luego se va animando , lo que no acostumbraba a pasar en las peliculas de acción de los 80, terminator , danko ,y otras , acostumbraban a tener un principio potente , y luego cuando llevaba un rato te contaban que pasaba en la pelicula .

    09 agosto 2012 | 11:11

  12. Dice ser jose manuel

    Hay otra cosa que me gustaría explicar , Bruce Wayne , esta echo polvo desde el principio de la pelicula , hasta el final , al principio cuando la catwoman le roba , solo tiene que empujarle el bastón que lleva , para que caiga al suelo ´pero despues se pone el traje de Batman , y ya esta listo para el combate , cosas de los superheroes . Esta chica Anne Hattaway , le quedan muy bien los trajes de channel , como ya vimos en » el diablo se viste de prada » , que podía haber sido el papel de su vida , pero donde no hay …..,no cae , eso si , el traje de cat woman , le queda divino .

    09 agosto 2012 | 11:28

  13. Dice ser pasabaporaqui

    compañero, se avisa de que hay spoilers brutales antes de soltarlos…

    09 agosto 2012 | 14:23

  14. Dice ser pasabaporaqui

    y el «ex fan de barman» sin palabras me deja— para mí, eres un firme candidato al premio nobel, campeón

    09 agosto 2012 | 14:27

  15. Dice ser sandy

    The Dark Knight Rises has continued to perform well at the box office, taking the number one spot as expected in its second weekend with $64.075 million (against a 60% drop)and a 10 day North American total of $289.086 million.

    28 agosto 2012 | 08:30

Los comentarios están cerrados.