BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El gran mago del cine: Georges Méliès, en la cineteca del matadero

Si tras ver ‘La invención de Hugo’, el particular homenaje de Scorsese a Méliès y los orígenes del cine, os entró curiosidad por conocer más sobre Georges ‘el mago del cine’ os propongo un plan refrescante para una tarde tórrida: acudir a la cineteca del Matadero de Madrid para una sesión dedicada exclusivamente al autor de ‘Viaje a la luna‘.

En la sesión monográfica podréis ver además de su película más famosa, ‘Alucinación de un maquinista’, ‘El reino de las hadas’ y ‘Viaje a través de los imposible’. También un fragmento del documental ‘El mago del cine’, que se incluye en el DVD y Blu-ray de ‘La invención de Hugo’ que ahora sale a la venta.

Y por si la jornada se os hace corta, después de de la proyección se celebrará un coloquio sobre él y su influencia en el cine a cargo del periodista de Javier H. Estrada.

Méliès, a quien muchos tenían por prestidigitador antes que cineasta, fue el primero en hacer cine de ciencia ficción, gracias a sus conocimientos técnicos, que utilizaba, por ejemplo, para hacer aparecer y desaparecer objetos y personas.

Él inventó las sobreimpresiones, las sustituciones, la aceleración de movimientos, los primeros trucos ópticos… y fue pionero en utilizar el decorado para crear ilusiones ópticas originales (algo de lo que luego Hitchcock, entre otros, tomaron buena nota).  No en vano era un enamorado del ilusionimo, que incluso llegó a poseer un teatro en el que realizaba espectáculos de magia. También fue el pionero en introducir la técnica del coloreado manual, pero sobre todo, fue un adelantado a su época, que entendió que el recién inventado cinematógrafo era un instrumento ideal para suscitar la fantasía y la imaginación de la gente.

Medio arruinado, pasó su últimos tiempos escribiendo sus memorias y colaborando con la cinemateca francesa. Su legado, muy desconocido, ha sido recuperado por cineastas cinéfilos, como Scorsese, que lo han devuelto a la actualidad y lo han dado a conocer al gran público. Hoy, en la cineteca, hay otra oportunidad para conocer algo más sobre él.

Martes, 24 de julio, a las 19 horas, en la sala Azcona.

 

3 comentarios

  1. Dice ser .

    Cineteca del matadero ¿de dónde?. Hay muchas ciudades con el matadero reconvertido en cineclubes.

    24 Julio 2012 | 11:29

  2. sinefectos

    Del Matadero de Madrid, perdona tienes razón. Creía que solo había una cineteca de un Matadero: D

    Gracias por el aviso.

    24 Julio 2012 | 12:47

  3. Dice ser .

    En Zaragoza tiene otra, por nombrar solo una.
    Y aunque solo existiera la de Madrid, ¿por qué deberíamos presuponer el resto de españoles que se trata de Madrid?. Ya harta un poco el centralismo.
    De todos modos, gracias por rectificar y atender nuestras denuncias.
    Un saludo.

    24 Julio 2012 | 12:56

Los comentarios están cerrados.