Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Con la subida del IVA el cine ya es oficialmente un producto de lujo

El IVA del cine se incrementa trece puntos (del 8 al 21 %). Oír esto me trae a la memoria una de las frasecillas más recurrente de mi abuela (cuando mi abuela tenía memoria y echaba mano de sus dichos y refranes): «Entre todos la mataron y ella sola se murió».


Después de despreciar olímpicamente al cine y a sus creadores-unos rojos todos, unos deslenguados que les abochornan en las fiestas- el Gobierno de Rajoy deja caer la guillotina para decapitar sin miramientos un sector que agoniza.

Que necesitaba inyección de capital para poner en marcha nuevos proyectos: pues se corta el grifo y se deja que pasen a mejor vida esas películas inútiles que nadie quiere ver. (Ya tenemos cine yanqui, deben de estar pensando, que es más luminoso y optimista).

Que el cine sufría los efectos de la piratería (motivada entre otras razones, no lo olvidemos, por el precio injustificadamente alto de las entradas): pues hacemos la cabriola del más difícil todavía y lo encarecemos un poquito más. Quien quiera caprichos, que se los pague, y el que no pueda pagárselos: QUE-SE-JODA (que es una frase muy de moda).

Que prometí a los exhibidores y distribuidores que no se lo iba a poner más difícil: pues ‘donde dije digo digo diego’, que lo de tener palabra es algo obsoleto, propio de bonachones bobalicones. Hay que madurar, ¡leñe!

Los exhibidores pronostican que si el incremento del IVA se traslada al precio de las entradas, el 70% de las salas podrían cerrar. El panorama es tremendo.

Muchos dirán que era inevitable, que los recortes tocan todos los sectores, algunos tan sensibles como la educación o la sanidad; pero yo me pregunto, ¿era necesario esto?

No entro a juzgar la política económica y fiscal del Gobierno, no es asunto de este blog, pero sí opino sobre lo concerniente al cine y en este aspecto solo se me ocurre que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros responde a algo tan sencillo como la falta de interés. A Rajoy y a su gente no les gusta el cine y no lo valoran. Tampoco entienden que sea una forma de expresión cultural ni creen que un país que produce películas es un país vivo, que crece mientras crea, que refleja en una pantalla las inquietudes de su gente y sus fantasías, que exorciza sus demonios en imágenes. ¿A quién demonios le importa todo esto? ¿Ayuda acaso a bajar la prima?

Con esta decisión dan alas a los piratas, una lástima, justo ahora que iniciativas valientes como las de Paco León nos habían enseñado que había otras formas de rentabilizar el cine, con mucha gente dispuesta a apoyarlas.

21 comentarios

  1. Dice ser Ariel de Beamont

    Es lo que hay, ahora si que dire con justo criterio, a pirateaaaaaarrrrrrr….muahahahaha

    14 julio 2012 | 13:56

  2. Dice ser Fran

    Buenas.

    Comenté en otro foro que hace 4 años que no pago una entrada de cine, pues me quedé sin trabajo en 2007. Dejé de pagarlas cuando subieron por toda la cara desde 6 euros (1000 pesetas) a 6,60 euros (1100 pesetas) en 2008. Ya los 6 euros me parecía un precio salvaje para el estado de la economía española en ese momento.

    4 años después resulta que valen 8,50 euros (1414 pesetas) en el mejor de los casos y 9 euros (1500 pesetas) normalmente. Si el IVA sube del 8% al 21%, tenemos el cine a 10 euros a la vuelta de la esquina. ¿Cuál ha sido la inflación en 4 años? Os lo diré: según la web del INE la inflación desde Junio de 2008 ha sido del 5,7% … ¿a qué diablos viene subir entonces el cine un 50%?

    Estos del cine se disparan en su propio pie (como dirían los anglosajones) o se tiran piedras contra su propio tejado (como decimos nosotros). En estos 4 años a veces algún amigo me ha invitado al cine; bastaba que la película llevase 5 semanas en cartel o fuese un horario vespertino, para encontrarnos con 10 personas en una sala de 850 butacas. Eso sí, los precios como siempre.

    Recaudación de 10 personas en una sala vacía de 850 butacas: 90 euros.

    ¿Es que a ningún empresario del cine se le ocurre lo que vengo diciendo de siempre para mejorar su negocio? ¡¡¡ ENTRADAS A SUBASTA !!! Se vende el primer 10% del aforo que antes llegue a 3 euros. El 10% siguiente a 3,50 euros. El 10% siguiente a 4 euros. El 10% siguiente a 4,50 euros… si hay mucha gente con ganas de ver la película, el último 10% del aforo a 7,50 euros.

    Recaudación de 85 personas a 3,50 euros cada una: 297,50 euros … más de los 90 de arriba.
    Recaudación de media sala con el esquema descrito: 1700 euros (a 5 euros la entrada más cara)
    Recaudación de la sala llena siguiendo el patrón: 4462,50 euros (media de 5,25 euros)

    ¿No se pegaría la gente por ver una película de forma barata? ¿No se llenarían mejor las salas?

    Es para pensarlo, ¿no creéis?

    14 julio 2012 | 14:24

  3. Dice ser vitto

    A lo mejor si les gusta el cine pero no financiar a fondo perdido películas que después tampoco recaudan en taquilla…
    Yo soy de los que piensan que el que quiera hacer una película que la pague o consiga financiación, pero no de mis impuestos.
    Otra cosa es que el precio del cine sea abusivo (y si es en 3D ya ni te digo) o que no me guste el PP

    14 julio 2012 | 15:03

  4. Dice ser Democracia o dictadura moderna.

    Esto es democracia. La dictadura es algo más seguro, sabes que hacen lo que quieren. Aquí te explican que es por tu bien, aunque no te dejen vivir. Agua, luz, comida y también la basura por la Salud. Son cosas necesarias para vivir. Pero aquí ya se aprovechan del IVA. No digamos el robo de derechos de lo que los políticos no tienen, la cultura. Pero los españoles de abajo son los que tengan que pagar. EL turismo y restaurantes con estrellas, es necesario para los políticos para relajarse y pagar lo menos posible a sus esclavos. Pedimos ayuda al extranjero. Pero ellos no se pueden permitir el lujo de pagar el IVA 21%. Los políticos querían un euro por día por turista. Te quitan tu casa por no poder pagar, los ayuntamientos o estado no pago. Pero aquí no paso nada, bueno si muchos perdieron todo. Dinero sacado al estado por Políticos y familia Real. No ay dinero para devolver. Justicia a parte ya está controlada por los políticos como TV. SI esto es igualdad o democracia me quedo con la dictadura sé por dónde van los tiros.

    14 julio 2012 | 15:49

  5. Dice ser Dani

    Lo del cine ha sido un choriceo desde siempre, yo voy cada dos o tres meses, y nunca ha valido lo mismo, siempre son 10 centimitos mas, o 15 o 20, pero nunca he pagado dos veces lo mismo. Yo me tiro un año entero cobrando lo mismo, me suban el agua, el gas, el pan, el transporte o la gasolina, en cambio ellos, si les suben el precio de algo, pues ala, yo tambien subo el precio de las entradas para compensar. Ojala pudiera yo exigir una subida de sueldo para compensar todas las cosas que he dicho antes que subian… Que se jodan, y ademas de verdad.

    14 julio 2012 | 20:02

  6. Dice ser Pedro Moreno

    Las subsunciones estatales, son un bien que deben de existir y no son materia de exclusión ni especulación, (nunca). Porque sin ellas, los más desfavorecido y desheredados de nuestra sociedad “nacional”. Le sería imposible hacer frente, económicamente a los servicios básicos, para su supervivencia.
    Hasta aquí totalmente de acuerdo. No cabe discusión ninguna al respecto. Pero eso sí, todo en su justa medida y sin abusos por ninguna parte. Lo que no veo acertado, ni equitativo, es subvencionar y peor a un a fondo perdido, la industria del cine. Se comprende que el cine como el resto de espectáculos, son empresas mercantiles y de negocio como otra cualquiera. Por lo tanto implica un riesgo, unas veces ganan mucho y otras no tanto, incluso si no se gestiona bien, o el producto no gusta, puede tener hasta pérdidas. Pero por eso no vamos a ir a papa estado, a que nos reembolse el dinero que hemos perdido, o que no hemos ganado. Como si de un hijo adolecente y prodigo se tratara. Un saludo..

    14 julio 2012 | 20:17

  7. Dice ser carmarvi

    Ya es hora que se les cortaran las subvenciones a este bodrio de cine español que estabamos pagando todos con nuestro dinero público.
    Espero que ahora se busquen trabajo en otros ámbitos como el resto de humanos, y si no encuentran (porque no estarán capacitados) al paro mientras les dure.
    De todas las maneras no me fio de estos lobbys y ya se las agenciaran para ir llorando y presionando al gobierno para sacarles tajada.

    14 julio 2012 | 21:32

  8. Dice ser deliverator

    Con gente como la que comenta en este espacio no me extraña que se estén llevando a cabo los recortes draconianos del barbas.
    Creo que es ridículo hacer morir al cine. El cine siempre ha existido y quien no recuerda cuando de niño acudía a ver una u otra película.
    Mañana se dedicarán a cobrar por entrar en las bibliotecas públicas y por llevarse a casa algún libro, DVD o CD prestados. Y por lo que deduzco de ciertos comentarios la gente también lo apoyaría.
    Pues nada, a seguir en esta linea. estamos volviendo a la época del medievo y parece que muchos están encantados de que así sea.

    14 julio 2012 | 22:50

  9. Dice ser Ulzana

    Totalmente de acuerdo con Fran, yo también he pensado a menudo en adoptar esa medida, creo que de esa manera la gente acudiría a las salas de cine, pero estas cabezas pensantes no dan para mucho.
    En este país lo único que saben hacer es «joder» al ciudadano de a pie y cada vez más.

    14 julio 2012 | 22:54

  10. Dice ser ana

    Ayer estuve en el cine viendo una pelicula española, 6.50 la entrada +bebida+patatas+coche+parking…en fin un dineral!!!
    Deberian bajar el precio de las entradas, dejar a la gente entrar comida de la calle es indignante pagar 2.80 por una bolsa de patatas, 2 euros por un refresco, 3 por una bolsa de chuches.
    Con este panorama se te quitan las ganas de ir, y eso que me encanta, pero percibiendo la ayuda familiar y con un niño de tres años me puedo permitir el lujo de ir una vez al año.
    El cine sera solo para millonarios

    14 julio 2012 | 23:52

  11. Dice ser jose

    Totalmente de acuerdo con Dani, Ulzana.
    Ir al cine se ha convertido en un lujo, nosotros somos 3 en casa, entradas mas palomitas me salen por unos 20-25 euros, estamos locos o que? Como dice Fran, subidas del 50% en 4 años, no puede ser. A alguien le ha subido el suedo un 50% en cuatro años?? Repito, estamos locos o que????!!!
    Deliverator, dejate de politiqueos. Cuando yo era niño y me llevaban al cine el precio de la entrada era + o – asequible.

    15 julio 2012 | 02:01

  12. Dice ser gualtrapas

    Típico post de blog a la altura de este panfleto.

    15 julio 2012 | 07:15

  13. Dice ser me avergüenzo

    Rajoy. No tenéis nada de qué avergonzaros y nosotros en el Gobierno no tenemos nada de qué avergonzarnos. Podéis salir de aquí con la cabeza muy alta y con el orgullo de que no estáis defendiendo los intereses particulares de nadie. Así es ni si quiera de España y menos del pueblo. Solo de vuestro bolsillo. González y Aznar dos pagas una por no haber hecho nada por España y la otra de nuestras necesidades. Se sabe que cultura no ay Rajoy. Pero yo me avergüenzo de los políticos. Menos mal que no vote. Porque debería denunciar el abuso de poder del gobierno. Tantos millones perdidos por gente del estado que no se verán. Los de abajo tienen sus necesidades obligado a pagar seguro. Pero si me muero no quiero que pague nadie, que se encargue el gobierno.

    15 julio 2012 | 09:08

  14. Dice ser patako

    es que realmente lo es… tambien lo es los servicios de hosteleria y restauracion (pero estos se quedan con un 10% de iva)… lo importante es que no se toque el superreducido; no podemos permitir que la clase trabajadora tenga que pagar ivas elevados por cosas de primera necesidad

    poneis el grito en el cielo por el cine, pero hay cosas mas lacerantes… en mi caso soy miope es una enfermedad que tengo desde que naci, pues es una herencia genetica (en mi familia paterna, la mitad lo somos)… a mi la seguridad social no me financia la protesis u artilugio que necesito para poder hacer vida plena; asi pues tengo que recurrir a opticas privadas, con el esfuerzo economico que eso supone… para colmo de despropositos, apartir del 1 de septiembre el iva de las gafas graduadas sube del 8 al 21%

    en este pais nada es normal

    15 julio 2012 | 11:43

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los del cine en su ambición se están cavando su propia tumba. Lo mismito que hace el PP

    Clica sobre mi nombre

    15 julio 2012 | 14:20

  16. Dice ser Lola

    Me paso años sin ir al cine, la última que vi, La Dama de hierro, bien pude haberme quedado en casa. Buena actuación de Streep, pero la película aburrida. Prefiero ver una película en la tele o leer un rato o hacer cualquier cosa que me apetezca en ese momento, pero lo que me cuesta una entrada prefiero gastármelo en carne o verduras, que la cosa está muy mala.
    Y por cierto, creo que no se debería permitir comer dentro de la sala, que ya con lo que cuesta el cine lo menos que se puede pedir es escuchar la película en silencio y no con el sonido de la gente masticando.

    15 julio 2012 | 15:28

  17. Dice ser Tazz

    Claro, la culpa de que la gente no vaya al cine es de los políticos… que las p… entradas cuesten 10€, no tiene nada que ver…
    ¿Pero a santo de qué cojones se han subido las entradas un 300% en los últimos años?.

    16 julio 2012 | 00:00

  18. Dice ser parafashionyo

    Y que lo digas, si ya estaba carísimo ahora va a ser descomunal…

    http://www.parafashionyo.com

    16 julio 2012 | 01:20

  19. Dice ser Redondo

    Habrá que darle mayor uso, si cabe, a mi querido utorrent.

    16 julio 2012 | 09:26

  20. Dice ser Miguel80

    A lo mejor si les gusta el cine pero no financiar a fondo perdido películas que después tampoco recaudan en taquilla…
    Yo soy de los que piensan que el que quiera hacer una película que la pague o consiga financiación, pero no de mis impuesto

    Totalmente de acuerdo y añado más: Que me parece una crueldad estar a gastar un dineral por ver, la mayoría de las veces, peliculas horrorosas e inagunatables.
    Quien monta una empresa no se la paga de su dienero? Porqué el estado tiene que subvencionar a los cineastas y otros afines???.

    16 julio 2012 | 11:52

  21. Dice ser Luis

    ¡Que pena de país!. Los políticos son lo que son y solo sorprenden a unos pocos pero que haya una mas borreguil que aplaude y jalean tanta miseria es terrible. Se están cargando estado de bienestar y ahora van a por la cultura, el que diga que el cine NO es cultura es por una sola razón: es un INCULTO. Se quejan de las subvenciones al cine Español, que son el chocolate del loro y una falacia de los fachas, y nada dicen de la subvención al toro de lidia o de que las TV Autonómicas pierdan casi tres mil millones cada año emitiendo basura o corridas de toros pero estos votantes pesebreros del PP y del PSOE (más los primeros que los segundos, los primeros votan al PP hagan lo que hagan) son los culpables. Asi que ya saben lo que dice Andrea Fabra

    16 julio 2012 | 13:42

Los comentarios están cerrados.