Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cine sobre crisis sí, cine sobre crisis no: la opinión de Stephen Frears

Como dicen que hay tantos festivales como días en el calendario es casi imposible seguirles la pista. Así es fácil que se pasen cosas como que en la última edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se clausuró el día 16, se rindió homenaje al británico Stephen Frears y se le entregó el premio Luis Buñuel.

Lo mejor de todo es que Frears acudió a la cita y habló con los medios. Al margen de decir lo típico en estas circunstancias: que admiraba a Buñuel, porque, entre otras cosas «tenía las ideas muy claras de lo que quería hacer» y que le encantaría «que siguiera vivo», Frears reconoció que cree que todavía no se han hecho suficientes películas que reflejen la crisis económica.

Dice Frears que es complicado abordar el tema «porque en la calle los cafés están llenos y que todo parece bien» y que es como si el problema «estuviera escondido».

El comentario de Frears, un cineasta al que admiro y que es autor de algunas de las películas que más me han gustado (Las amistades peligrosas, Los timadores, Mi hermosa lavandería, Café irlandés…), me recuerda el de algunos amigos que cuestionan la crisis cuando no consiguen mesa en un restaurante, porque está lleno, o cuando todavía les piden 1.200 euros por disfrutar una semana de un apartamento cochambroso cerca del mar. Aunque entiendo lo que quiere decir Frears. Hay que mirar un poco más allá. La bonita postal que todavía componen las zonas céntricas de las ciudades turísticas nada tiene que ver con los conflictos germinales de la periferia. El espíritu despreocupado de quien sale a divertirse no tiene por qué reflejar el problema más o menos acuciante que deja en casa al cerrar la puerta.

Y también comparto su opinión de que el cine no está tratando suficientemente el tema de la crisis. Con ‘Inside Job‘, ‘Up in the Air‘, ‘Margin Call‘ y algún otro filme más damos por solventada el asunto. Pero mi pregunta, la pregunta que os traslado es: ¿le interesa a la gente que el cine refleje la crisis? ¿Queréis vosotros ver más películas sobre el terremoto económico, político y social que atravesamos?

Por cierto, como anécdota, en un medio mexicano en el que informaban del homenaje a Frears situaban Huesca «en el centro del país«. A eso se le llama optimismo geográfico: deben de vernos mucho más grandes de lo que somos.

10 comentarios

  1. Dice ser carlos

    estoy de la crisis, de la prima de riesgo, de la bolsa, del paro…..hasta la bolas. Es un castigo dirio escuchar solo malas noticias como para que hagan una pelicula. La gente queremos ser felices lo poco que vivimos

    21 junio 2012 | 23:55

  2. Dice ser aaa

    te sonara raro Carlos pero de la crisis no se sale cerrando los ojos..

    22 junio 2012 | 01:20

  3. Dice ser iluso

    Si como en «Too big to fail», que poco menos que pone a todos los banqueros y los responsables del gobierno de EEUU como pobres víctimas de una situación que les llega sin comerla ni beberla.

    22 junio 2012 | 01:24

  4. Dice ser inflames

    Ken Loach y Mike Leigh los reyes del free cinema junto con Frears llevan haciendo películas de parados,de crisis, de pringaos y de tios que les vienen mal dadas toda la puta vida, el que las quiera ver ahí están.

    de todos modos la mejor peli de mr. Frears es precisamente la que no habla de nada de esto como es alta fidelidad una de las mejores que ha dejado el cine! ahi es nada

    22 junio 2012 | 08:24

  5. Dice ser madre reciente

    En época de crisis la gente ha buscado escapar de sus problemas cotidianos con el cine. Si estamos viviendo crisis, el fin de semana en la butaca del cine crees que apetece más cine?

    22 junio 2012 | 10:14

  6. Dice ser Olissipo

    Pues sinceramente, no voy a ir al cine para que me sigan dando la tabarra con la Crisis.

    Que quieres que te diga, la tenemos hasta en la sopa y si no encuentro algo en la vida que pueda aunque sea mitigar el estres que supone pensar que mañana podria dejar de trabajar o que me va a costar el doble cualquier compra que haga, sinceramente entonces si que seria la vida mas patetica todavia.

    Que pasa que si no hay crisis en las peliculas de cine la HUMANIDAD se va a hundir?… ais mare que ganas de liarla.

    El cine es Entretenimiento! no ha de ser sala de torturas o Las Noticias 3.0.

    22 junio 2012 | 11:20

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Supongo que a las todopoderosas multinacionales audiovisuales no les interesa tratar el tema de la crisis económica y sus causas porque las provocaron otras gentes de clase alta y hay corporativismo entre ellos, tampoco les interesa atacar al capitalismo salvaje que a ellos les interesa y por otro lado tampoco una crisis económica y sus causas es un tema que la gente vaya en masa a ver a los cines y preferiran hacer una comedia insulsa con jennifer aniston o un filme de terror por ejemplo Saw VII, Saw VIII, Saw IX y para variar Saw X. Les recomiendo a los cineastas hacer películas sobre el Oeste Americano que apenas ha sido tratado en el cine.

    Clica sobre mi nombre

    22 junio 2012 | 11:59

  8. Dice ser Pedro

    no nos importa la crisis, no queremos que nos recuerden la crisis, no nos importa la politica, no nos importa que nos sigan robando, no nos importa e futuro de nuestros hijos, no nos importa que nuestras hijas se tenga que prostituir para los extranjeros cuando esto sea un paraíso sexual, no nos importa que nuestros hijos tengan que robar el día de mañana para llevarse algo de comer, no queremos hacer nada para salir de esta, que para eso hemos votado a gente honrada, solo queremos mirar para otro lado.

    QUE TRISTE

    22 junio 2012 | 12:10

  9. Dice ser no ni ná

    Tenemos un ejemplo reciente en el «Mundo es nuestro», del Culebra y el Cabesa, que tras el exito en youtube la han podido realizar a través de su campaña » apadrina a un tieso», en inglés «Crow funding».

    22 junio 2012 | 13:14

  10. Dice ser Franjo

    Peliculas que recuerden la crisis, no me gustaria, de ese tipo en que aparecen politicos que si hacen esto y aquello y encima (al estilo made in USA) se lleva los honores. Aunque, particularmente, quizás si vería algún film de caracter social de como se nos llevó a la crisis, que eso ya sería otro tema en si mismo con tanto ocultamiento, engaños, etc. etc. etc.

    23 junio 2012 | 17:02

Los comentarios están cerrados.