Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Hollywood mira a Europa, con más atención que nunca, en busca de ideas para remakes

«Hollywood no tiene ideas propias, pero como tiene dinero, las compra a buen precio». Ayer el tema de conversación de los más freakicinéfilos de la redacción era la ola de remakes a los que se están apuntando en la meca del cine sin apenas tiempo para que el filme original tenga un recorrido comercial en EEUU. La conversación se inició por ‘Intocable‘, de la que sospechamos que los Weinstein vayan a preparar una versión (aún más) almibarada (por cierto que la película todavía no se ha estrenado en EE UU) . Pero nos pusimos a hablar, y sin pensarlo mucho, empezaron a surgir títulos.

No es que esto de los remakes sea un fenómeno nuevo, pero sí es verdad que ahora los americanos parecen estar más atentos de lo que se mueve por Europa. Antes parecía que Hollywood era más proclive a versionarse a sí mismo y que los casos de filmes europeos que tenía un remake americano eran excepcionales: ‘Perfume de mujer’, ‘Tres solteros y un biberón’ o ‘La jaula de las locas‘ llamaron la atención en su día por inusuales.

Pero ¿y ahora? Pues que parece que el guionista europeo no ha acabado de poner el The End, cuando los productores americanos más avispados ya están peleándose por los derechos. ¿Eurofeeling? Así a bote pronto yo pienso en las españolas ‘Abre los ojos’ (convertida en ‘Vanilla Sky‘), ‘Rec’ (‘Quarantine‘), ‘Deliciosa Martha’ (‘Sin reservas‘); la danesa ‘Hermanos’ (‘Brothers‘), la sueca ‘Imsomnia’, de Eric Skjoldbjaerg (‘Insomnio’), dudo si incluir ‘Millenium’, porque más que un remake es otra versión de la novela de Largsson, y por supuesto el anunciado remake de ‘No habrá paz para los malvados’.

¿Que no son muchas películas si se tiene en cuenta el nivel de producción de Los Angeles? Pues quizá no, aunque yo solo estoy poniendo algunas de las que se han hecho. ¿Que lo de rodar versiones es más viejo que aquello de ‘periodistas del mundo fusilaros los unos a los otros’? Pues también. Pero no me negaréis que los últimos ejemplos de remakes que se preparan son, cuanto menos, significativos.

¿Os animáis a completar la lista? ¿Qué opináis?

PD. La idea de este post es de Dani, nuestro ‘freaky’ multifacetas (tecnología, videojuegos, cine…)

9 comentarios

  1. ¡Hola, guapetona!

    Pues la primera que se me ha venido a la cabeza, aparte de las que citas, es ‘Déjame entrar’, la peli sueca de terror que los USA no tardaron en readaptar a sus gustos. Me pregunto yo qué problema tienen con este tipo de cine europeo. Puedo comprender hasta cierto punto que se readapten producciones asiáticas, con las que hay mayor distancia cultural, pero el cine occidental…

    03 abril 2012 | 09:36

  2. Dice ser AdarvarK

    Yo creo que aquí se juntan dos cosas distintas, aunque van de la mano.

    Por un lado, como bien decís; la falta de ideas. Llevamos ya bastantes años sin que en Hollywood salgan más de unas pocas películas originales al año, la mayoría son las que acaban en los oscars. El resto; remakes nostálgicos y estirados para hacer trilogías (véase Furia de titanes y sucesivas), adaptaciones de videojuegos, cómics, adolescentadas, novelas de medio pelo,… Vamos, que de ideas propias muy poco.

    Por otro lado está la necesidad yanki de identificarse con todos los productos que hacen. Productos made in usa para gente de usa. No tengo la menor duda de que las versiones de Millenium o de Intocable americanas venderán allí mucho más que las versiones originales europeas. A los chinos les pasa lo mismo desde siempre, quieren productos hechos en China para ser consumidos por los chinos (Baidu y demás).

    Juntamos las dos cosas con el hecho de que ahora todo se orienta a ese publico adolescente-cañí, y tiene que estar todo bien mascadito para que la mentalidad americana no tenga que pensar mucho e identifique las cosas rápidamente con sus más patrios valores. ¿Cuantas veces hemos oído «justicia y libertad» en los últimos años en el cine?

    Y así llegamos al punto en el que estamos.

    03 abril 2012 | 09:56

  3. Dice ser parafashionyo

    Madre mía, a saber qué se les ocurre ahora

    http://www.parafashionyo.com

    03 abril 2012 | 10:38

  4. Dice ser Guillermo

    Aunque no es europea totalmente pero si tiene parte Española, creo que también están preparando un remake de El Secreto de Sus Ojos, para mí uno de los películones de los últimos tiempos.

    03 abril 2012 | 10:41

  5. Dice ser que espabilen con algunas, leñe!

    Never ending story… A ver qué tardan en hacer el remake, por dios, que ya están tardando!!!!!!!!!!

    (Al de arriba qué le sucede¿¿¿???)

    03 abril 2012 | 11:40

  6. Dice ser Singrasa

    Pueden quitar el comentario del pillao de kikegladiator que se hace muy pesado leer el resto de comentarios con tal amalgama de palabras en mayúsculas. Debería no olvidar la medicación bajo ningún concepto que ya sabemos lo que pasa.

    No me parece justo que taches de edulcorada «intouchable», me parece una película soberbia precisamente por su forma no edulcorada de tratar un drama tan fácilmente convertible en lacrimógeno como la tetraplegia. Y no creo que los americanos hicieran un mal remake al respecto. No en vano es una película que bebe precisamente del cine americano, como bien ha definido la crítico, como de «paseando a miss daisy.»

    Hacer una remake de una película mala da como resultado una película mala, así son las cosas. La última que yo vi en ambas versiones (francesa y remake americano) fue «the tourist.» Mala la francesa, algo mejorada la americana gracias a Depp.

    03 abril 2012 | 12:01

  7. Dice ser Julili

    Yo leí que querían hacer un remake también de Celda 211, pero ya no sé si lo habrán llevado a cabo o no….

    03 abril 2012 | 12:18

  8. Dice ser Cogondios

    También van hacer un remake de torrente pero con la falsa moralidad de los americanos no se yo si dejaran hacer una película que trata de un policia corrupto, homofobo, racista, borracho, guarro ect..

    todavía tengo pesadillas cuando en la ultima de torrente se tira a carmen de mairena y al levantarse tiene todos los calzoncillos llenos de palominos aaaaaagggg

    03 abril 2012 | 12:33

  9. Dice ser antonio larrosa

    Este kikegladiator es una taladrado (me recuerda a mi a su edad). Esto de la versión americana de un éxito europeo no recuerdo exactamente cuando comenzó en Hollywood aunque si mi memoria no me engaña creo que fue «Aquí un amigo» (1981) de Billy Wilder, película de Hollywood basada en una comedia francesa llamada «la cabra» que fue copiada casi literalmente, después en los años ochenta llegarían otras versiones basadas en comedias franchutes como «la mujer de rojo» (1984) de Gene Wilder (otro Wilder) basada en la comedia «el elefante se equivoca enormemente» (equivoca = trompe, en francés), «el gran rubio con un zapato negro» (1972) cuya versión americana fue «el hombre con un zapato rojo» (1985) con Tom hanks. En definitiva, que los yankis primero comenzaron en los años ochenta versioneando a comedias francesas y desde entonces para paliar la enorme producción cinematográfica, la repetición de esquemas y la falta de ideas han estado copiandoles a los «colegas» de la vieja Europa, de toda Europa, como en el caso de «Contraband» (2012) versión de una película islandesa Reykjavik-Rotterdam. Espero que en el futuro los yankis también hagan versiones de películas de películas latinoamericanas, africanas y asiáticas que valgan algo la pena pero que no han llegado a España por problemas de distribución o porque las distribuidoras no consideran que den beneficios al ser actores no conocidos.

    Clica sobre mi nombre

    03 abril 2012 | 14:34

Los comentarios están cerrados.