BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los Oscar, ¿un premio importante? ¿Un ardid publicitario? ¿Un asunto de cinéfilos?

Ya queda menos para el gran día. La gran fiesta del cine se celebra este domingo en Los Angeles. El domingo se entregan los Oscar.

Criticados y cuestionados, devaluados y revalorizados, dependiendo de  épocas, son sin duda los premios más importantes de la industria del cine, los únicos que pueden cambiarte la vida. Hasta quienes los miran con reservas y distanciamiento reconocen que lograr uno consigue colocar tu nombre en el mapa de ‘los que pilotan en el cine’.

Hace unos días Fernando Trueba pasaba por nuestra redacción para hacer un encuentro digital con nuestros lectores. Nos pilló en medio de la reunión de redacción que hacemos por la mañana. Simpático, se paró a saludarnos, y nosotros aprovechamos para desearle suerte y preguntarle por los Oscar. No recuerdo sus palabras exactas, pero más o menos vino a decir que estaba tranquilo, que siempre acudía a los sitios “desanimado” (pensando que no iba a ganar) y que en este mundo en el que vivimos, tan tontorrón y superficial, en el que parece que solo se valora lo que ha sido premiado, lograr un premio como el Oscar ayuda a poder seguir trabajando. A él le ayudó mucho lograr el Oscar, dijo, pero decía que pensaba que este año la favorita de su categoría era ‘Rango‘, de Gore Verbinski (‘Piratas del Caribe’). Ojalá se equivoque.

Año tras año somos muchos los que criticamos los premios, hablamos de su previsibilidad, su mercantilismo, injusticia y arbitrariedad, pero no podemos evitar prestarles atención y volvernos locos con todo lo que se publica sobre ellos.

Los Oscar son un emblema de la historia del cine. Es verdad que han dejado sin él a muchos de nuestros ídolos (Orson Welles, Hitchcock, Fritz Lang, Cary Grant… ) y que también lo han ganado personas de las que casi ni recordamos el nombre (Haing S. Ngor, Beatrice StraightJohn Houseman …); pero también es el premio que encumbra a las estrellas bajo el marchamo de ‘sublimes’. Los mitómanos somos así.

Cualquiera que sea vuestro grado de oscaritis (inexistente, leve, grave o ‘para hacérselo mirar’), os invito a que nos acompañéis en 20minutos.es la noche de los Oscar. Hemos preparado un especial donde podéis ver todos los tráilers de las películas nominadas, y os vamos a contar el minuto a minuto de lo que pasa en Los Angeles.

8 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Quitando Quo Vadis y alguna otra premiada , verdaderamente los Oscar no me convencen , como en todas partes cuecen habas y no se si será por desconfianza o lo que sea nunca concurso en ningun premio literario amenos que un dia me lo aseguren,melo garanticen de antemano como se hace siempre con los demás .

    Clica sobre mi nombre

    24 Febrero 2012 | 16:39

  2. Dice ser casz

    Lo suelen dar muy tarde no …yo nunca he perdido el sueño en ver a las estrellas del cine con sus modelos de millones de dolares y su glamour… que son comentados al día siguente hasta la saciedad …. paso . y estoy con Santiago Segura su peli es la más taquillera y no lo tienen en cuenta , pues se merece un Goya hombre por hacer reir a mucha gente y por llenar el cine jjejejej . Prefieren premiar a un psicopata asesino que pega tiros a todo lo que se mueve …

    24 Febrero 2012 | 22:14

  3. Dice ser Carla

    Seguramente es el premio más importante que existe, al menos desde el punto de vista de la repercusión y la expectación que crean. Bastante mayor que la de los Nobel. He preparado una botella de cava para pasar esa noche con mi chico y reirnos un poco entre oscar y oscar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 Febrero 2012 | 09:25

  4. Dice ser maria b

    para mi los oscar son un fraude…. no premian el buen trabajo realmente, es todo un negocio, vamos que penelope cruz tenga un oscar y alfred Hitchcock ninguno pues eso ya demuestra lo que son los oscar…. fraude total

    25 Febrero 2012 | 11:21

  5. Dice ser Programas Gratis

    Los Óscar cada vez son peores, más algo publicitario que por profesionalidad.

    25 Febrero 2012 | 15:28

  6. los oscar? simplemente una amaricanada.

    consulta la comparativa de ofertas bancarias

    26 Febrero 2012 | 23:41

  7. Si Santiago Segura no tiene un oscar es que son un fraude.

    depositos a plazo fijo

    26 Febrero 2012 | 23:51

  8. Dice ser jana

    De acuerdo con F.Trueba dan a conocer .Son publicidad y en ocasiones son premios bien merecidos;pero eso pasa en todas las actividades humanas…..Donde hay dinero por medio…..PERO gracias a los premios podemos disfrutar, en muchas ocasiones,de un buen cine…..Sopesándolo todo …..Es publicidad,es dinero,es negocio y algunas veces hay arte

    27 Febrero 2012 | 12:55

Los comentarios están cerrados.