Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Por un puñado de dólares: los actores más y menos rentables

Echando un vistazo a la lista creada por Iron98 con los Actores Menos Rentables del mundo, que parte de la que elabora Forbes anualmente, no puedo evitar pensar que es muy injusto encasquetarle a determinado actor la etiqueta de poco rentable, del mismo modo que es igual de injusto y exagerado declararlo ‘megarentable’ solo porque su última película haya arrasado en taquilla. ¿De verdad que un actor, por sí solo, puede movilizar a los espectadores para ver su película? ¿Acaso no depende eso también de la trama, el director, el resto del reparto, el género… ? ¿Qué hace que elijamos gastarnos 7 euros por una película en lugar de hacerlo en las otras decenas que nunca veremos?  ¿Tom Cruise, Nicole Kidman, Leonardo DiCaprio...?

Si echamos un vistazo a la lista de menos rentables (Eddie Murphy, Tom Cruise, Nicolas Cage, Drew Barrymore, Reese Wintherspoon…) y luego a la lista de más rentables (Shia LaBeouf, Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Robert Downey Jr….) solo se me ocurre pensar que entre unos y otros la única diferencia es que los primeros tuvieron menos suerte que los segundos en elegir los proyectos en los que se involucraban. Menos suerte en elegir, o menos oportunidades, que en la industria de Hollywood pasa como con el resto de los sectores: hay que tirar de contactos y de amiguetes. Y uno no siempre trabaja donde quiere, sino donde puede (y muchas veces, ni eso).

Claro que lo de la rentabilidad también está relacionado con la inversión/’salario de escándalo’ ‘que cobran estos angelitos. Pero ahí las diferencias entre ambas listas son poco significativas (entended esto como milloncejo de euros arriba, milloncejo abajo). Por ejemplo Tom Cruise ha ganado 12,5 millones de euros por la última entrega de Misión Imposible, Ghost Protocol), mientras que Robert Downey Jr. se embolsará 15 millones por la última de Sherlock Holmes. Son dos millones y medio sí, pero ¿qué es eso para películas que tienen presupuestos de centenares de millones de euros?

Lo realmente llamativo de estas listas es que nos recuerdan que esta gente se involucra en proyectos que mueven cantidades estratosféricas de dinero y que con cualquiera de sus emolumentos se salvaba la cuenta de resultados de varias empresas españolas. Ay, pensándolo bien, que les pongan en la lista que quieran. Con 10 millones de euros se pueden pagar muchos psicólogos para tratar posibles problemas de inseguridad. Además, con un poco de suerte, seguro que los menos rentables vuelven a dar pasta al cabo de los años, como la Witherspoon, que cambia de lista dependiendo de la temporada.

7 comentarios

  1. Dice ser Sergi_lampard

    ¿Películas que tienen presupuestos de centenares de euros? Yo creo que genera más que «centenares de euros».

    13 noviembre 2011 | 13:21

  2. Dice ser Iman Mahdi

    estas chorradas son para vosotros, yo ni las leo ni las comento.

    13 noviembre 2011 | 14:15

  3. Dice ser Antonio larrosa

    De la vida delos que ganan tantisimo no se que decir pues no conozco a nadie de ellos pera preguntarle como le va en la vida.

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2011 | 17:20

  4. Dice ser Lola

    Creo que la rentabilidad no tiene que ver con la calidad del actor/actriz. Mira a Katherine Hepburn cuando durante bastante tiempo fue considerada «veneno para la taquilla».

    13 noviembre 2011 | 17:26

  5. Dice ser Carla

    Desde luego que también están ahí los directores, guionistas, productores… Pero ¿cuantos actores conocemos? y ¿cuantos productores?. La gente va a ver a los estadios de futbol ¿a Ronaldo o a Florentino Perez?

    Efectivamente es injusto calificar a los actores de rentables o no rentables, pero es bastante certero en la mayor parte de los casos. Otra cosa es la calidad de los actores que no tiene porque estar completamente relacionada con su rentabilidad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 noviembre 2011 | 20:10

  6. Dice ser zeta

    Quien tuviera esos sueldos.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    14 noviembre 2011 | 02:28

  7. Dice ser jana

    !!Qué mareo de millones!!Para ir a ver una película miro la crítica ,sobre todo de algunos críticos,tu opinión ,también,la sigo porque no me has defraudado. y ,por supuesto ,el nombre del director, el de los actores después.Demasiado dinero y no sinónimo de calidad.

    15 noviembre 2011 | 16:11

Los comentarios están cerrados.