Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Encaja Javier Bardem en el papel protagonista de ‘La Torre Oscura’?

Ignacio Bañeros me escribió hace unos días para pedirme mi opinión sobre el hecho de que Bardem vaya a protagonizar La Torre Oscura, adaptación de la saga de Stephen King. También quería que me hiciera eco del descontento que existe entre gran parte de los seguidores de los libros por que Bardem encarne a Roland Deschain. Sinceramente le contesté que no había leído los libros y que por tanto desconocía si Bardem era o no una buena elección.

En principio a mí Bardem me gusta mucho. Espero con ilusión ver qué tal se le da enfrentarse a 007 en Skyfall. Creo que es un actor muy versátil, muy camaleónico, capaz de meterse en cualquier papel y hacerlo creíble. El pasado sábado sin ir más lejos TVE ofreció una doble sesión con él que demuestra que es un actor todoterreno: del chulesco Raul de Jamón, jamón, pasó a interpretar a Ramón Sampedro en Mar adentro. Y en las dos películas estaba igual de convincente, magnífico. ¿Qué es el que más pega para el papel de Deschain? Pues no lo sé, pero me ha parecido conveniente invitar a Bañeros para que nos ofreciera aquí sus argumentos en contra de esta elección. Aquí os dejo lo que ha escrito junto a su grupo de amigos.

«Javier Bardem no debería protagonizar La Torre Oscura por varias razones. En primer lugar es por fisionomía. El protagonista de La Torre Oscura, Roland, es una persona consumida por el desierto y «relativamente» mayor debido a todas las correrias que ha tenido que sufrir y el peso de la culpa que pesa sobre sus espaldas. Alto y muy delgado. A primera vista cuando coges el libro automáticamente piensas en Clint Eastwood, pero siendo realistas es imposible que la protagonice él. Javier Bardem no tiene una fisionomía tan delgada como requiere el personaje, debería tener canas; pero eso no es un motivo ya que se puede teñir el pelo; pero por mucho que adelgace Bardem nunca llegará a tener esa fisionomía tan delgada que tiene Roland de Gilead. Tampoco hay que llegar a los extremos que llegó Christian Bale en El Maquinista pero Roland siempre será más delgado que Bardem.

Otras de las cosas que me preocupan; pero no lo sé a ciencia cierta, es cuando veamos la película en versión original. Esto me ocurre con todos los actores españoles que se aventuran a hacer cine fuera de España y es que, aunque hablen perfectamente inglés, el acento se nota muchisimo, es un inglés que «suena fatal». No sé si lo doblarán pero me parecería bastante raro.

Hemos pensado en otro muchos actores que, a nuestro parecer, podrían encarnar a la perfección a Rolan como Viggo Mortensen (que suena con fuerza en Internet) o incluso Christian Bale podría hacerlo bien.

Con todo sentimos que La Torre Oscura perderá mucha parte de su magia (a quien le guste) si se escoge a Javier Bardem como protagonista. Tal vez podría realizar perfectamente otro papel (yo le veo que encaja perfectamente en el papel de uno de los cazadores del gran ataúd), pero también dependerá de hasta dónde hagan las películas, ya que es una saga extensa.

En conclusión no queremos a Javier Bardem como Roland Deschain de Gilead.

Pues queda dicho, para que los demás también opinéis.

40 comentarios

  1. Dice ser Luis

    No sé si será el más adecuado o no, pero dad por seguro que película en la que salga este personaje, película que yo no voy a ver, y mucha gente igual que yo.

    Yo voy al cine a ver actores y actrices, no políticos.

    04 noviembre 2011 | 09:03

  2. Dice ser QUIEROser INFIEL

    Yo creo que si, lo que pasa es que tienen un toque dramático muy fuerte y es un personaje muy complicado
    Eso si, como dicen aqui arriba, si sale tendra taquilla

    http://www.QUIEROserINFIEL.tk

    04 noviembre 2011 | 09:12

  3. Dice ser vanessa

    No, no lo es. Primera adaptación al cine de una obra de Stephen King que no voy a ver.

    04 noviembre 2011 | 09:29

  4. Dice ser Garrido

    Se te ha olvidado hablar de los ojos entre azules y grises de Roland…la verdad que no veo a Bardem con lentillas de color como en no se que pelicula…

    04 noviembre 2011 | 10:08

  5. Bardem está bien donde lo pongas. Un buen actior es un buen actor, y este es de los mejores.

    http://corruPPto.elbruto.es

    04 noviembre 2011 | 10:09

  6. Dice ser antonio larrosa

    Para hacer de malo creo que será muy adecuado, porque mira que es intrigante .

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2011 | 10:09

  7. Dice ser mou

    nunca iré a ver una peli en la que salga el «no a la guerra según quien mande»

    04 noviembre 2011 | 10:10

  8. Dice ser Jaime

    Conozco a Ignacio Bañeros desde hace muchos años y pueedo certificar, que después del propio autor, no existe nadie en la tierra más seguidor de la saga escrita por Stephen King, ( lleva años intentando inculcarme su pasión por esta saga )

    No voy a entrar en valorar la capacidad de actuación del señor Bardem ( no soy muy fan, la verdad ), únicamente comentar que si Ignacio lo dice hay que tenerlo en cuenta, no se equivoca, y si al final, Bardem se queda con el papel de Roland, se cometera un grave error.

    04 noviembre 2011 | 10:21

  9. Dice ser Gus

    Noooooo. De hecho, nos han jorobado la película a los amantes de la saga.

    04 noviembre 2011 | 10:25

  10. Dice ser Bloodymery

    Bardem te puede caer bien o mal, pero su capacidad de transformación es increíble. Os recomiendo ver «Before the night falls», «Perdita Durango» y, sobre todo, «No Country for Old Men» y «Mar adentro».

    Respecto al alegato, lo siento, pero es pobre. El físico puede transformarse de mil maneras, pero la implicación, las ganas, la capacidad sólo las puede aportar la persona y en eso Bardem tiene una dilatada experiencia.

    Viggo Mortensen??? posiblemente sería muy buena elección. Pero de verdad, creo que lo único que sucede aquí es que Bardem=español=malo. Y en su caso creo que no es cierto.

    04 noviembre 2011 | 10:35

  11. Dice ser "thou" estabsc

    Tiene que ser alguien guapo o atractivo, y eso descarta a Bardem automáticamente.
    Y preferiblemente más joven.

    04 noviembre 2011 | 10:42

  12. Dice ser Sandokan2

    No me gusta Bardem… y no le veo adecuado para este papel….

    04 noviembre 2011 | 10:54

  13. Dice ser IBañeros

    Bloodymery

    Hola Bloodymery, cuando hablo en contra de Javier Bardem para este papel, no tiene nada que ver que por ser español sea malo, de hecho digo que me encaja mucho más en otros papeles (como uno de los cazadores del gran ataúd por ejemplo) he dado pocos argumentos porque tampoco quería extenderme mucho ni dar una larga lista de razones que acabaría siendo aburrida. Sigo defendiendo que por mucho que pueda adelgazar Bardem no tiene la fisionomía que requiere el personaje. Y por el tipo de personaje que es Roland Deschain creo que encajan mejor otros actores. Pero repito: no es porque Bardem sea mal actor o porque sea español.

    04 noviembre 2011 | 10:55

  14. Dice ser Fire Pirate

    La verdad es que no conozco los libros, pero primero me estropearon una franquicia como los Piratas del Caribe con la insulsa Penelope Cruz, y ahora me estropean otra joya del cine como James Bond con el inculto, radical e interesado y borde borracho que es Javier Bardem. Por cierto esto lo se porque le conoci un dia y entonces , antes de ir a EEUU, ya era un creido imbecil que se creia superior a los demas, asi que no te quiero ni contar ahora… Encima hablando mal de los españoles…. QUE LE DEN…

    04 noviembre 2011 | 10:58

  15. Dice ser kate53

    NO ES EL ADECUADO. Aférrima seguidora de S.K y de la maravillosa saga de La Torre Oscura.

    Roland es el último pistolero de Gilead en pie, en su rostro se refleja el dolor, la frialdad y la pena, sus ojos azules son penetrantes, y a veces llega a un estado de enfermedad moribunda, donde se le imagina delgado, extremo, cansado……..

    El porte necesario para ese papel y para encarnar a un pistolero, sin duda alguna, a mi parecer, hubiera sido el de Vigo Mortenssen, ya le vimos como Rey y luchador, y es la esencia de un Roland que yo quiero ver.

    Esoy de acuerdo con el chico que te consultó.

    Además han recortado 50 millones de presupuesto (más de los que ya se recortaron para que aceptaran el proyecto) y han cambiado a un final más «feliz», según declaraciones que leí…………… sin lugar a dudas van a cargarse un mundo maravilloso, paralelo pero existente, como el del señor de los anillos, un mundo creado de la nada con pinceladas y cosas únicas…todo tirado por tierra… ojalá King meta mano, porque veo la cosa muy malita………

    04 noviembre 2011 | 11:05

  16. Dice ser sanou

    Si no se ha leído los libros de la Torre Oscura poco se puede opinar.
    Un actor por muy camaleónico que sea no lo puedes poner en un papel que no le cuadra para nada.
    Por ejemplo, no meterás a Bardem a hacer del enano de Juego de tronos.

    Y con eso no quiere decir para nada que sea un mal actor, es simplemente que para ese papel no es el más adecuado.

    Viggo Mortensen por ejemplo le vendría al dedillo.

    04 noviembre 2011 | 11:05

  17. Dice ser fernando un patriota

    el orangutan pancartero este deberia irse a Cuba junto ocn su amigo ZPuerco al que pocos dias le quedan en la moncloa

    04 noviembre 2011 | 11:09

  18. Dice ser parafashionyo

    A mi no me gusta nada este hombre, me parece más falso que una moneda con la cara de Popeye!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    04 noviembre 2011 | 11:13

  19. Dice ser Jesús

    Ese macarra tuercebotas. ¡Si no tiene porte ninguno!

    04 noviembre 2011 | 11:20

  20. Dice ser Bah

    Jo, que grandes cinéfilos y entendidos en el séptimo arte opinan por aquí…

    Que argumentos, que razonamientos, que profundidad, que riqueza de matices dialécticos, que luces, que prosa…. :D:D:D:D

    04 noviembre 2011 | 11:45

  21. Dice ser SteFANatica

    No.

    No. No encaja para nada. Cualquiera que haya leído la saga entenderá el porque. Simplemente el físico ya lo descarta, por mucho que se pueda transformar mediante maquillaje o efectos especiales.

    No es porque sea español y hable un inglés con acento. Ni porque esté casado con Penélope Cruz. Ni por su ideología politica. Ni por ser hijo de quien es y amigo de quien sea.

    Igual borda la interpretación, no voy a decir lo contrario, pero… Javier Bardem no le llega ni a la suela de las botas a Roland Deschain de Gilead, hijo de Steven, descendiente de Arthur Eld.

    04 noviembre 2011 | 11:58

  22. Dice ser unespañolmas

    La virtud de Bardem: es un actor como la copa de un pino.

    El problema que tiene Bardem: que es un bocachancla y muy poca gente comulga con las gilipolleces de «progremierda» que suelta por la boca cada vez que habla. Es actor, no intelectual. Que algunos quieren ir de filósofos y no tienen ni idea de lo que dicen.

    Entiendo que levante pasiones y odios allá por donde va. Se lo tiene ganado, uno por trabajo y otro por no saber estar calladito.

    Yo vi algunas de sus películas al principio. Ahora no veo ni una desde hace años. Eso no quiere decir que lo haga mal en ellas, simplemente no me va él como persona y vería la película sin disfrutarla.

    04 noviembre 2011 | 11:58

  23. Dice ser Marta

    No aguanto a este señor, yo no le daria ni un cutre papel, se lo tiene muy muy subido al igual que la petarda de su mujer la pene. y por normal general ella es pesima actriz y el en la unica pelicula que me gusto un poco fue en no es pais para viejos.

    04 noviembre 2011 | 12:03

  24. Dice ser Marta

    No, no y no que no den un papel a este personaje para intepretar en una pelicula basada en la novela del gran Stephen King, seria una cagada bien grande.

    04 noviembre 2011 | 12:05

  25. Dice ser luis

    A mi me gusta Bardem y La Torre Oscura.
    Pero no me gusta Bardem PARA La Torre Oscura.

    Roland es como bien habeis dicho mucho mas delgado, te lo imaginas con una cara menos ancha, mas afilada, con ojos azules (dato al que le dan relativa importancia en el libro). El acentazo, es cierto, otro motivo para que no me convenza. Bardem hizo un papelazo en No es pais para viejos, pero no es lo mismo, no va a dejar de parecer mejicano en una peli Gringa.
    Vigo Mortensen me pega mas es cierto, o daniel graig o yo que se, algun desconocido. que no solo de estrellas se sacan grandes personajes

    04 noviembre 2011 | 12:11

  26. Dice ser ramon

    Definitivamente NO NO NO NO
    pero lo digo pensando en su ideologia biosocialista, no encaja nada en su pensamiento, o es que miente, no deberian haberle dado este papel
    YO NO IRE A VER ESTA PELICULA !!!!!

    04 noviembre 2011 | 12:34

  27. Dice ser clara

    De sí Bardem es el idoneo para el papel no voy a opinar porque no he leido el libro y no tengo ni idea. Asi que yo, de lo que no sé, pues no opino.

    Una vez dicho esto….¡Qué ridículos llegan a ser algunos! Que narices tendrá que ver que Bardem haya expresado publicamente sus ideas políticas para que sea un actor excelente.

    No todo lo bueno viene de Estados Unidos, pero en estos temas estamos a años luz de ellos. Allí, cualquiera puede significarse politicamente, de hecho lo hacen, y no pasa nada.

    De hecho, Schwarzenegger ha sido gobernador por el partido republicano, y nadie se rasga las vestiduras. Otros, p.ej. Di Caprio, hace publicamente campaña a favor de los demócratas, y todos tan felices.

    Aquí no. Aquí los actores tienen que ser sordos, mudos y ciegos, y a ser posible, también tontos. No tener ideas propias, y mucho menos, atraverse a decirlas. ¡Hasta ahí podriamos llegar!

    Repito, no conozco el libro y no se si Bardem da el perfil. Es posible que, leyendo algunas opiniones bien razonadas, tengais razón, pero bueno, lo desconozco.

    Lo que no me entra en la cabeza es que haya gente que a priori critiquen su trabajo, no por el físico (que al parecer, tendría que ser alguien escualido, con ojos azules etc.etc.) si no por que ha dicho publicamente a qué partido iba a votar.

    Pa mear y no echar gota

    04 noviembre 2011 | 12:34

  28. Dice ser Juanma

    Pues es una pena que Clint Eastwood esté ya mayorcito, sería el candidato ideal, otro que quedaría bien sería Vigo Mortensen, Daniel Craig sería otra opción. En cuanto a Javier Bardem…. tendrían que caracterizarle muy bien… pero no me lo creo haciendo de Roland

    04 noviembre 2011 | 12:45

  29. Dice ser vanessa

    Pues el nombre que más me ronda por la cabeza para éste papel es el de Paul Bettany (The Priest, Legión, el código da Vinci…) Paul es bastante alto y delgado, los ojos los tiene claros y lo del pelo tiene fácil solución. Siempre he visto a éste actor más acorde con papeles oscuros, con tramas oscuras. Viggo sería una buena opción también. Pero de verdad de la buena que no veo a Bardem de Roland,me llevé un chasco tremendo cuando me enteré y no porque sea mal actor ni porque caiga bien o mal, es que no le va para nada.

    04 noviembre 2011 | 12:53

  30. Dice ser varduk

    Sera patético que alguien como Bardem acabe destrozando una serie con tantos seguidores … que clara mente se han pronunciado …. pero bueno con suerte pasarar como en Episodio 1 : la amenaza fantasma… y rectifiquen al final….

    04 noviembre 2011 | 12:58

  31. Dice ser Susannah

    No creo que nadie que se haya leído aunque sea un sólo libro de LTO le gusta Bardem. Ojo, me gusta Bardem como actor, y como tío insulso y chungo, lo hace como nadie, pero Roland tiene muchos matices (no sólo físicos) altamente difíciles de expresar en la gran pantalla. Alguien se imagina a Bardem bailando «commala ven ven»?? Porque yo NO, me puede dar un ataque de risa allí mismo.
    Lo gracioso es que con la tontería esta, nadie se pregunta quién hará de Eddie, Su/Detta/Odetta, Jake o qué cutretecnología usarán para hacer a Acho. Ni hablamos de grandes personajes como el padre Callahan, Flagg (Walter para nosotros), Calvin Torre y compañía, Ted Brautigan o Susan Delgado (estos son capaces de poner a Penélope Cruz y se quedan tan anchos).
    En fin, los haces han empezado a caer con noticias como esa, con suerte el ka seguirá girando y esta vez a nuestro favor.

    04 noviembre 2011 | 12:59

  32. Dice ser vanessa

    @Susannah no sólo que no me lo imagino bailando commala come come sino que ya mi mente se niega a verlo en «El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él» , ya en la primera frase no me encaja, no lo veo… Sí que es cierto que con tanto revuelo con lo de Bardem se le ha restado protagonismo a los posibles fichajes para los demás papeles, y también me asalta la duda con lo de Acho, que viendo el ojo clínico que tienen se parecerá más a un Wookie mezclado con Gizmo que a un Bilibrambo. En fin, que paso de decepcionarme para siempre así que no la veré.

    04 noviembre 2011 | 13:14

  33. Dice ser antonio larrosa

    Mira que hay actores en el mundo para tener que elegir a este «facciones duras». La culpa fue del Oscar que le dieron por «No es pais para viejos». No es pais para malos actores.

    clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2011 | 13:25

  34. Dice ser miguelito

    El doctor House (Hugh Laurie) seria una apuesta más que interesante, mirada (azul penetrante) y rostro duro, tiene una edad más que ideal pero buena forma física. Actorazo como muchos y con cierta fama ganada en EEUU. Podría darle mucho dramatismo a un personaje que bien lo merece.

    04 noviembre 2011 | 13:45

  35. Dice ser unespañolmas

    Sólo una apreciación a Clara: Con unos, bien que gritaba no a la guerra. Con los otros,… ¿vaya, dónde está Bardem? ¿Por qué sólo opinan cuando les viene bien? ¿gritan cuando no se juegan la subvención?

    En EEUU, no saben donde está Cannes-Francia, que según dicen está en Pontevedra. Ahora los gallegos hablan francés desde que nacen… qué cosas…
    Es decir, de gente con POCA CULTURA, poca cosa se puede esperar.

    04 noviembre 2011 | 14:00

  36. Dice ser Miguel

    Cómo actor, excelente. Cómo persona, bastante creído.

    Como el pistolero… No se lo cree nadie que se haya leído uno sólo de los libros de la Torre Oscura.

    04 noviembre 2011 | 14:50

  37. Dice ser niko

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Ignacio, y me extraña que nadie que se haya leido la saga o cualquiera de los libros, pueda pensar que el papel le pega a Bardem. Yo no conozco a nadie, y se de varias personas que lo han leido.

    Y esto es porque desde el momento que empiezas a leer el libro, la fisonomía de Roland que te viene a la cabeza es la de alguien, resumiendo, parecido a Clint Eastwood; y no creo que esa cara, con todos mis respetos, de bestia que tiene Bardem, le vaya al protagonista…

    04 noviembre 2011 | 19:38

  38. Dice ser jana

    He aprendido que unacosa es la novela ,el relato y otra la versión para el cine.Normalmente,si hemos leído la novela la película nos decepciona !Es una versión!Si se puede cambiar,obviar,resumir,añadir…Y se ha hecho ¿Por qué tanto problema por el físico de un personaje?Lo importante es que sea creible , convincente y nos tramita la personalidad que le ha dado su autor.L O QUE OS PERDÉIS.En la ópera,en el teatro, y por su puesto en el cine tenemos ejemplos múltiples de la traición de las adptaciones y del físico distinto de sus personajes y ,sin embargo,nos han gustado,nos han emocionado y los hemos valorado positivamente.Comprendo,porque me ha pasado a mí que vayamos con recelo a ver esas versiones cuando ya temos nuestra propia versión y nuestros propios actores.;pero hay que esperar ,Javier tiene talento y ha demostrado que es un buen actor.No es muy inteligente condenarlo ya .tendremos que verlo¿no?Ycondenarlo por su ideología,por su simpatía etc me parece poco serio.E n el mundo del arte (pintura,música´literatura,escultura,arquitectura,baile y, por supuesto el cine)l ,OSPERDÉIS LA MAYORÍA DE OBRAS MAESTRAS.

    04 noviembre 2011 | 20:26

  39. Dice ser vanessa

    Jana, en primer lugar ¿Te has leído la saga de la Torre Oscura? Porque ya no sólo es que Bardem no encaje en el físico, es que no le pega ése estilo de interpretación y sólo una persona que se haya leído los libros lo sabe y casi todos los que nos hemos leído LTO coincidimos porque el personaje de Roland es muy complejo. Y en segundo lugar yo me he leído los libros de George R.R. Martin y la primera temporada de Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego) ha sido absolutamente fantástica. Me ha enganchado tanto como los libros. Así que no siempre se recela de una versión adaptada al cine o a televisión. Lo que me gustaría saber ,si alguien tiene el dato, es si S K va a participar de algún modo en el rodaje.

    04 noviembre 2011 | 20:39

  40. Dice ser YouTrailer

    Mortensen y Bale encajan mas en el personaje. Pero que hagan lo que les de la gana, ya se verá el resultado.

    08 noviembre 2011 | 21:16

Los comentarios están cerrados.